EX JERARCA DE DEFENSA CONTRADICE A TABARÉ VÁZQUEZ SOBRE LAS ACTAS DE TRIBUNAL DE HONOR A GILBERTO VÁZQUEZ
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 22 de octubre de 2020.

 

MANTENIENDO LA IMPUNIDAD: Parece que todos sabían lo que decían las Actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez, por más que el ex Presidente intente ocultarlo a través del ‘zoom’.

Ex jerarca del Ministerio de Defensa, contradijo a Tabaré Vázquez, sobre las Actas de Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez. En efecto, quien fuera la  Directora de Jurídica de esa cartera estaba molesta porque se ponía en duda su carrera profesional intachable durante 31 años. “El expediente con las Actas entró al Ministerio y salió a Presidencia en las mismas condiciones”, aseguró la ex directora de Jurídica, Dra. Sylvia Usher. El pasado 27 de agosto se publicaron las declaraciones que hizo el coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor en 2006, donde dio detalles sobre torturas, secuestros y ejecuciones, cometidas durante la última dictadura. También mencionó un supuesto plan del Ejército para asesinar a dirigentes de izquierda en 1989 -ya en democracia- porque la “junta de generales” tuvo información de que iban a producirse "atentados” contra las Fuerzas Armadas. Las Actas de ese Tribunal, fueron divulgadas luego de que el Ministerio de Defensa las entregara a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que había realizado un pedido de acceso a la información pública. Asimismo, se supo que el 28 de setiembre de 2006 el entonces presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Defensa Azucena Berrutti homologaron el fallo de ese Tribunal de Honor. Desde el Frente Amplio sostienen que los militares que integraron el Tribunal que juzgó a Gilberto Vázquez, no informaron a las ex autoridades de gobierno, sobre las confesiones de violaciones a los Derechos Humanos. El pasado 9 de setiembre, en una videoconferencia con militantes frenteamplistas, el propio Tabaré Vázquez mostró documentos para demostrar que ni él ni Berrutti fueron informados de los dichos de Gilberto Vázquez. El ex mandatario afirmó que las Actas del Tribunal -con las declaraciones del militar-, "nunca fueron incluidas en el expediente", sino que fueron agregadas "después de que volvieron al Ministerio de Defensa". Sin embargo, el actual ministro de Defensa, Javier García, aseguró que el Poder Ejecutivo de la época tenía conocimiento de todas las actuaciones. También las declaraciones de la Dra. Sylvia Usher este miércoles, contradijeron las afirmaciones de Tabaré Vázquez. Sobre el tema nos informó Fabrizzio Acosta Machuca en Mañanas de Radio el jueves 22 de octubre. Transcribimos este informe que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-22-informe-de-fabrizzio-acosta

 

Fabrizzio Acosta: Sesionó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores que como ustedes saben está tratando la posibilidad de que se haya ocultado información vinculada al Tribunal de Honor, a Gilberto Vázquez en el 2006.
La senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional dijo que tanto en general que concurrió, en este caso uno de los integrantes del Tribunal de Honor, como también sobre todo la ex jerarca de Jurídica Sylvia Usher de ese Ministerio de Defensa, dejaron mucho dato y mucha cosa para poder reflexionar. Por ejemplo el tema vinculado a la velocidad que se le dio al trámite, era un trámite que quemaba -decía en este caso Gloria Rodríguez- y que Sylvia Usher recibía órdenes de que rápidamente liquidara al trámite y que solamente lo hablara con la ministra (Azucena) Berrutti o con sus asesores, no con el subsecretario del Ministerio de Defensa, en este caso José Bayardi.
Además Usher confirmó que quiso hacerse del material vinculado a ese tiempo en el Ministerio de Defensa para poder avanzar un poco más también en lo que recordaba y preparar su comparecencia. Y además se le dijo que en el 2019 este y otros documentos, para hacer espacio supuestamente, fueron destruidos, fueron quemados.
Entonces, no aparece la información vinculada justamente al seguimiento y al trámite que se le dio a este Tribunal de Honor del 2006 porque en el 2019, en ese caso encabezaba el Ministerio José Bayardi, se dio la orden de destruirlo.
Vamos a escuchar lo que decía la senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional:

Gloria Rodríguez: (...) Concurrieron las dos, la Dra. Sylvia Usher y también invitamos a un integrante, (general Juan) Giorello, del Tribunal de Honor.
Sí, fue muy sustanciosa la participación de la Dra. Usher la cual nos dejó claro que los expedientes entraron completos, que fue un trámite exprés, que a ella se la presionó para sacarlo rápidamente, salió en 36 horas. Y lo que más nos llamó la atención, ya al finalizar la exposición de la Dra. Usher, que nos manifestó que solicitó archivos porque ella durante sus 31 años de funcionaria en el Ministerio de Defensa, guardaban todo en archivos, en carpetas y solicitó justamente debido a que se comienza esta investigación, algunos datos y la respuesta que le brindaron es que por orden del ministro saliente se ordenó quemar todos los archivos, es decir que no existe documentación, se quemaron todos los archivos.
Ahora se le va a pedir al ministro de Defensa, al Dr. Javier García que realice las actuaciones correspondientes porque es una situación. Acá nosotros no queremos adjudicar intencionalidad pero queremos saber por qué motivo se quemaron esos archivos. Y en una eventualidad estaremos convocando nuevamente al Dr. Bayardi.
Acá seguimos sin encontrar esa luz, lo que estamos buscando realmente sobre este tema, seguimos en la nebulosa y lo que vemos que se quiso cortar el hilo por el lado más fino en esta oportunidad que fue acusando a la Dra. Usher sobre este tema, y bueno, ahora tenemos otros elementos para seguir trabajando pero preguntamos por qué ese apresuramiento de sacar ese expediente.
Ese expediente quemaba. Y por qué motivo se ordenó, que incluso la llamaron en reiteradas oportunidades a la Dra. Usher para apurarla.
Otra cosa también que nos llamó poderosamente la atención, que siempre el segundo de la ministra es el subsecretario, nos manifestó la Dra. Usher que ella se presenta ante su superior que es la señora ministra Azucena Berrutti para pedir las instrucciones del caso y a quién se debía dirigir, y la ministra Berrutti le recomendó dirigirse a Wainer que era su hombre de confianza y no al Dr. Bayardi. Es decir que ella estaba mandatada en no dirigirse al Dr. Bayardi en estas actuaciones.
Lo que nos queda claro el por qué el Dr. Bayardi hace algunas declaraciones que realmente no tiene en qué sostenerlo, porque no era la persona de confianza de la ministra Berrutti

 

FAM: ¿Senadora, y la Dra. Usher en algún momento especificó quién estaba intentando que se apresurara dentro del Ministerio este expediente?

GR: La orden siempre fue de la ministra Berrutti, que también dejó claro que la ministra Berrutti en todo momento leyó el material porque ella en otras oportunidades ya había manifestado que ella no estaba simplemente para firmar sino que tomaba conocimiento de los temas.
Es decir que se trataba de un expediente que quemaba. Ahora nosotros le tenemos que decir a los familiares el por qué quemaba ese expediente y el por qué la prisa de sacar un expediente que tenía el rótulo de Gilberto Vázquez.

 

FAM: Bueno, ahí tenían la palabra de la senadora Gloria Rodríguez. También hablamos con la senadora Amanda Della Ventura que integra la Comisión de Derechos Humanos, en realidad es la presidenta de la Comisión, del Frente Amplio. Ella reconoce que los datos que trajo Sylvia Usher, la ex jerarca de Jurídica del Ministerio de Defensa, dejan en claro que esa repartición actuó debidamente.
En relación a la documentación, porque se indica que esa documentación entró y salió completa, lo que dice Amanda Della Ventura es que sí pero que puede haber alguna duda de qué pasó entremedio de algún dato en deferencia justamente a la misma, que se podía haber perdido algo.
Sobre el tema de la quema de documentos en el 2019, dice ella que se comunicó por teléfono con José Bayardi, minutos antes de hacer la nota con nosotros, y Bayardi le dijo que él no dio la orden de quemar ningún tipo de documento. Eso no quiere decir que no se hayan quemado -dice ella- puede ser algún otro mando medio o superior, militar o civil, haya dado la orden de destruir eso. Será el ministro de Defensa Javier García quien analice e investigue finalmente las responsabilidades del caso a nivel administrativo interno.
Por otro lado lo que decía Amanda Della Ventura es que es verdad que José Bayardi no era informado directamente sino que eran informados la ministra y uno de sus asesores.
Vamos a escuchar lo que decía la senadora de la Vertiente Artiguista Amanda Della Ventura sobre este Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez donde el Frente Amplio también ha expresado -dice Della Ventura- que este tema está agotado para ellos a nivel legislativo, que no habría que seguirlo más a nivel del Parlamento y que en todo caso aquel que tenga alguna denuncia que la haga ante la Justicia...

Amanda Della Ventura: En particular creo que lo que nos deja es realmente un deslinde de responsabilidad de la parte jurídica en cuanto a haber hecho los procedimientos correctos en su momento.
Y el presidente del Tribunal de Alzada, en realidad a él no le pudimos hacer las preguntas porque estábamos en un tiempo breve dado que teníamos Comisión de Presupuesto 4 de los 7 miembros, pero él hizo un informe general diciendo que simplemente se habían abstenido a mirar.
Esto es muy importante, aunque breve dejó algo para mí muy importante que es que en realidad ellos se manejaron solamente con el dictamen del Tribunal de Honor, no con todo el expediente. O sea que en realidad lo que les llegó a ellos fue el dictamen del Tribunal de Honor y a partir de ahí hicieron los procedimientos que como Tribunal de Alzada tenían que realizar.
Eso como que sería un poco la síntesis

 

Periodista: En el caso de jurídica usted dice "deslinda responsabilidad", ¿documentada o simplemente decir "no tenemos responsabilidad en esto"?

ADV: No, documentada y expresada de acuerdo a cómo eran los procedimientos comunes, cómo fue en particular este procedimiento que según la Dra. Usher se le hizo con un trámite de urgencia a pedido de la parte administrativa de la ministra y que en realidad era por lo menos un trámite que en particular en este caso fue muy específico.
Eso, de acuerdo a su documentación, como que quedó claro

 

Periodista: Ahora, senadora, la doctora cuando se iba señaló que todo lo que entró al Ministerio de Defensa salió después a Presidencia, que es la versión distinta a la que dijeron días atrás Gonzalo Fernández y el ex presidente Tabaré Vázquez

ADV: Sí, ella dice que fue toda, es lo que vuelve a decir.
Un poco lo que veo yo dadas estas dos comparecencias es como que es un poco contradictorio, sí se separó en algún momento porque lo que va al Tribunal de Alzada, de acuerdo a lo que expresa Grossi, es sólo la resolución del Tribunal de Alzada y no todo, no todas las actuaciones. Porque en particular se le pudo preguntar eso.
Entonces, igual hay cosas en las que nos siguen quedando dudas. No queda, por más que fue muy explícita y que realmente mucho de lo que nos dijo está documentado, esa parte finalmente no queda clara, en un momento ella dice que sabe que Jurídica contó con todo, pero después qué pasó entremedio en esos días, les pediría que miren la versión taquigráfica, también queda como manto de duda qué pasó con ese material anexado

 

Periodista: Y con respecto a lo que ella, según dijo el senador Gandini, cuando pidió tener acceso a algunos archivos le dijeron que habían sido destruidos.

ADV: Sí, es muy bueno que me pregunten eso porque además se le preguntó concretamente a qué ministro se estaba refiriendo, porque ella habló de un año atrás.
Ella nombró a Bayardi, y bueno, en este ratito llamé al Sr. Bayardi y bueno, descartó totalmente que él hubiera dado en algún momento una orden de destrucción de material.

 

Periodista: Es una versión totalmente distinta a la que dio la doctora

ADV: Sí.

 

Periodista: ¿O sea, cómo puede una persona decir "hubo destrucción de documentos" y otra persona decir "no, nunca..."?

ADV: No di la orden, no di la orden, no sabemos si otros mandos de pronto en algún momento, u otros de la órbita de confianza política, pueden haberlo hecho. Lo que él descartó fue que él lo hubiera hecho y fue el nombre que se dijo allí.

 

FAM: ¿Senadora, la Dra. Usher en algún momento en la Comisión manifestó que tenía que informar directamente a la ministra Berrutti y que no podía informar al secretario Bayardi de estos temas?

ADV: También, o sea, también es bueno que eso quede claro porque en realidad se le preguntó directamente si con quien ella debía hablar en algún momento era con el subsecretario y ella misma dijo que no, que en realidad ella no tenía que hablar esos temas con el subsecretario sino que los tenía que hablar directamente con la ministra.

 

Periodista: ¿Por pedido de quién?

ADV: No, no, como que era el trámite, perdón, y los asesores de la ministra, que le había mencionado que por temas concretos se refirieran a los asesores de la ministra.

 

Periodista: Sobre las preguntas al presidente Vázquez, ¿para cuándo esperan las respuestas?

ADV: No tenemos fecha, no se le dio fecha a él, estamos a la espera de eso.
Y seguramente, aunque estemos con el tema del presupuesto y de alguna forma eso detiene todas las actuaciones de las Comisiones, seguramente cuando vengan las respuestas, incluso lo expresó el senador Gandini hoy en la Comisión, quizás amerite una reunión extraordinaria a la Comisión.

 

Periodista: ¿se va a citar a alguien más?

ADV: Bueno, en los hechos hoy no quedamos de citar concretamente por esta pausa, pero quizás se hagan otros llamados, hay también una visión de parte de mi fuerza política de que en realidad las dudas que se planteen ya como que ameritarían pase a la Justicia y como que no continuar demasiado con esto, pero bueno, todavía en los hechos la Comisión va a continuar trabajando.

 

Periodista: ¿Y qué elementos deberían pasar a la Justicia?

ADV: No, se plantea que si hay dudas, que en realidad quien último define es eso porque la Comisión nuestra no es una Comisión Investigadora ni tenemos potestad para estar realmente juzgando hechos.
En algún sentido sí, más allá que tenemos claro que somos una comisión asesora y que nos corresponde asesorar al cuerpo, ya sea por informes en mayoría y minoría, en su momento ¿no?

 

FAM: Allí nos contestaba y decía que en todo caso tendrán que elevar, en algún momento, todo lo que es la referencia de esta investigación al pleno de la Cámara de Senadores.
Pero más allá de eso ellos consideran que este tema está agotado desde el punto de vista del Frente Amplio, no así del sector multicolor que es quien tiene las mayorías y por lo tanto podría de alguna forma seguir convocando gente a la Comisión de Derechos Humanos por el tema Gilberto Vázquez en ese sentido.
La senadora Amanda Della Ventura, además de legisladora del Frente Amplio, es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como decíamos.
Tuvimos la oportunidad de hablar también con la propia ex jerarca de la parte jurídica del Ministerio de Defensa, la Dra. Sylvia Usher, una vez que culminó la reunión que se extendió por 2 horas, mucho más de lo que estaba previsto, en su comparecencia.
Sobre todo ella lo que indicaba era que quería deslindar responsabilidades, por aquello de Gloria Rodríguez de que se quería cortar el hilo por lo más fino. Que el Departamento Jurídico actuó bien, hizo todo lo correcto, lo dijo 3 veces durante la nota, lo van a escuchar, que ingresó todo el documento vinculado al Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez y salió del Ministerio todo el documento.
Y obviamente allí marcando con quién era que tenía en este caso que hablar ella, a quién tenía que informar y reconociendo ella que con sus años de experiencia en el Ministerio de Defensa, este Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez tuvo una velocidad inusitada, un pedido de rapidez para liquidar el tema que fue exigido por parte de la ministra. Y dice en este caso Sylvia Usher en nombre del Departamento Jurídico del momento, nosotros, ante el pedido de nuestra jerarca, actuamos también con la velocidad que nos exigía.
Vamos a escucharla:

Sylvia Usher: (...) el año 2006 no retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente pero especialmente este, el del Tribunal General de Honor de Gilberto Vázquez en situación de reforma.

Periodista: Él dice que el expediente y las Actas que entraron a Defensa salieron también a Presidencia de la República

SU: Lo que quiere decir es que las Actas que entraron a Jurídica, las actas es el Tribunal de Honor, todo el expediente como entró, salió.

Periodista: Según la forma de trabajo, si se homologa se tiene acceso a todo, ¿es así?

SU: Sí, es así pero eso se lo tienen que preguntar a otras personas.

 

Periodista: Bien. ¿Usted está molesta con el ex presidente Vázquez?

SU: Yo no estoy molesta, yo quiero aclarar mi situación.
Mi situación fue de corrección en los 31 años que trabajé en el Ministerio de Defensa Nacional, fue siempre una actuación muy correcta. Y a mí se me ha mencionado imputándome irregularidades que no son ciertas y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de aclarar que no existieron irregularidades de mi persona ni de los funcionarios que de mi dependen, que a eso vine.
Quiero recalcar, agradecer a la Comisión y además al general Grossi que estaba citado a las 10 de la mañana y yo estuve 2 horas, pero la Comisión tuvo la paciencia y me permitió decir todo lo que necesitaba decir porque la versión taquigráfica se publica, la Comisión es totalmente transparente, así que ustedes van a poder ver lo que dije.
Yo lo que quiero simplemente dejar en claro es que no hubo irregularidades de parte del Departamento Jurídico Notarial, que fue un trámite totalmente excepcional, nunca un Tribunal de Honor se pidió con la urgencia que se pidió este y como funcionarios que éramos, que reconocemos a nuestra jerarca, hicimos todo lo posible para cumplir y sacarlo con urgencia, pero como entró, salió más 7 hojas que es el informe jurídico,

 

Periodista: Es decir, todo el material lo tenía la Ministra de Defensa de ese momento.

SU: Eso se lo tienen que preguntar a la Ministra.

 

Periodista: ¿Todo el material que había estaba sobre la mesa?

SU: Normalmente los expedientes llegan al jerarca, la Ministra de Defensa hace 3 años estuvo en la Comisión Investigadora de Inteligencia en Período Democrático ¿se acuerdan? que ella declaró que era una persona que no admitía que le dijeran "firme acá", que ella pedía los expedientes y los leía. Pero eso no lo digo yo, lo dijo la Ministra en esa Comisión.
Yo vine a acá simplemente a aclarar que el Departamento Jurídico -como se llama ahora- Asesoría Letrada se llamaba en aquella época, actuó correctamente, y lo que entró, salió

 

Periodista: ¿Por aquellas situaciones, usted (...) ministra Berrutti, por cómo fueron las situaciones en aquel momento?

SU: Yo no puedo hacer comentarios sobre la actuación de la ministra Berrutti, eso se lo tienen que preguntar a ella.
Muchas gracias

 

FAM: Ahí terminaba entonces la nota a Sylvia Usher, la ex jerarca del Ministerio de Defensa, de la parte Jurídica por más de 30 años. Y bueno, habrá que esperar ahora, como indicaban los distintos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que lleguen las respuestas por escrito del ex presidente Tabaré Vázquez que ha pedido contestar de esa manera las consultas que esta comisión le quiere hacer sobre ese tribunal de honor del 2006 al militar y genocida Gilberto Vázquez.