“EL FA Y EL PIT-CNT TIENEN QUE LIDERAR, ENCAUZAR LA PROTESTA Y ESA PROTESTA TIENE QUE SER PACÍFICA”
“Yo prefiero a los gurises y a las gurisas juntando firmas, se gane o se pierda, a que se enfrenten con la policía”, dijo Rafael Michelini, secretario político del FA

 

El martes 20 de octubre en ‘Mañanas de Radio’ analizamos las declaraciones realizadas en canal 12 por el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, el día anterior. Dada la importancia política de esas declaraciones los compañeros comentaron algunas de sus afirmaciones, a continuación transcribimos estos comentarios que incluyen parte de las declaraciones del Secretario Político del Frente Amplio emitidas en CX36 y que puede volver a escuchar acá:
https://archive.org/details/2020-10-20-reflexion-de-cx-36-sobre-declaraciones-de-r-michellini

o puede ver el video de la entrevista publicada en nuestra página de Facebook aquí:
https://www.facebook.com/1486993810/videos/10224630820266405/
  

 

Hernán Salina: Ayer en el programa Desayunos Informales de canal 12 estuvo de invitado Rafael Michelini, que no fue electo, no mantuvo su banca, fue Senador en el periodo anterior; es el líder del Nuevo Espacio, y se le otorgó el cargo de Secretario Político del Frente Amplio; está de presidente Javier Miranda y ahora el secretario político es Michelini, que es un cargo muy importante en la articulación del Frente Amplio. No es alguien que hace trámites, no es un cargo meramente administrativo, tiene una incidencia política.
Muchas veces bromeábamos cuando se empezó a manejar su nombre como candidato a ese cargo y decíamos que es un reflejo de las condiciones históricas en las que está el Frente Amplio para que alguien como Rafael Michelini llegue a ser su Secretario Político.
Pero bueno, fue invitado ayer y los invitamos a escuchar un resumen de esta entrevista que fue de cerca de media hora, donde de primera habló de toda la autocrítica qué está haciendo él o así se denomina, lo que ha comenzado el Frente Amplio. Que no hemos dicho algunas cosas también, por ejemplo que José Mujica le dio el visto bueno a que el próximo presidente del Frente Amplio pueda ser Marcos Carámbula; bueno que Daniel Martínez se fue, no estuvo en el Plenario, está en Estados Unidos, en la casa de la hija y se dice que por algunas semanas no va a estar, no participó del proceso de esta reunión, del plenario de evaluación; estuvieron los Intendentes electos.
Pero bueno, Michelini habló sobre eso en la primera parte de la entrevista y en la segunda parte la entrevista, que como ustedes saben ese programa de la mañana de canal 12 tiene un panel de periodistas; se dedicó a hablar del tema éste, de la resolución del Frente Amplio por mayoría -una mayoría importante de los que estaban en el plenario, 105 a 22 si no me equivoco- apoyar la iniciativa de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
La idea es escuchar parte de esa entrevista que él realizó, un resumen de lo que dijo Michelini, haciendo toda una valoración de una estrategia respecto a porqué el Frente Amplio entiende que debe apoyar esta iniciativa que ha planteado el Pit Cnt.
Vamos a escuchar ese resumen y después lo comentamos y los invitamos a ustedes también a participar de la valoración de lo que van a escuchar.

Rafael Michelini -secretario político del Frente Amplio- invitado en Desayunos Informales (Canal 12), 19 de octubre de 2020

Rafael Michelini: Acá no estoy ni siquiera representando al Frente Amplio. Yo tengo una opinión muy particular que esto se va a poner muy difícil el año que viene, sinceramente lo creo. Y que el FA y el PIT-CNT tienen que liderar, encauzar la protesta y esa protesta tiene que ser pacífica.
Yo tuve 20 años, todos tuvimos 20 años, aquel debe estar cerca de haberlos pasado…

 

Periodista: Sí, los tuvo hace poquito.

RM: Los tuvo hace poquito.
Sabemos lo que es, como se viven las pasiones a esa edad. Y yo prefiero a los gurises y a las gurisas juntando firmas, se gane o se pierda, a que se enfrenten con la policía.
Cuando ves que tu padre pierde el trabajo o ves que tu madre pierde el trabajo, cuando te recortan el salario, cuando empezás a no poder pagar el alquiler, se te viene el mundo abajo, yo no estoy hablando de los tres millones y medio de habitantes, ni siquiera de la mitad, pero con que en Uruguay un diez por ciento la pase muy mal, los jóvenes van a salir y yo los prefiero juntando firmas.

 

P: Eso de que en determinado momento la protesta social…

RM: Pasó en Chile, pasó en Colombia, se juntan con el celular, agarran esto, el celular, se juntan en un minuto. ¿Por qué no va a pasar en Uruguay?

 

P: Porque la sociedad uruguaya y la chilena tiene características bastante diferentes…

RM: Es mucho más política la uruguaya, mucho más política la uruguaya…

 

P: Justamente.

P: Bueno, pero por ejemplo en Chile…

RM: Mucho más…

 

P: …parte que tiene que ver con la juventud, la educación es gratuita, en Chile no.

P: Pero también tiene miedo de que pase todo…, es decir, no sé si la pregunta de Nico iba para eso, sobre la consecuencia, pero también que pase todo lo anterior, de que haya mucha gente que pierda el empleo, estamos en la pandemia ¿no?

RM: Partamos de la base que Michelini está equivocado, ustedes tienen razón, no pasó nada.

 

P: No, ¡ojalá!

RM: No, no, no, partamos de la base que yo estoy equivocado, Michelini no tiene razón, no pasó nada y se juntaron firmas pero no se llegó al referéndum. Ahora ¿qué pasa si yo tengo razón y las cosas se complican, que preferimos, encauzar toda esa protesta a través de las firmas o el enfrentamiento con la policía? Yo prefiero lo primero.

 

P: La pregunta es si los enfrentamientos con la policía es el otro escenario al que se va, hasta qué punto es verosímil pensar que se va hacia ahí ¿no? Más allá que estén los otros problemas sociales que..

P: ¿Tiene algún indicio de que esto puede ser así?

RM: Es no entender el pueblo uruguayo. Una vez Lacalle Herrera, el padre del presidente…

 

P: Uruguay no tiene una historia de enfrentamiento con la policía hasta hace 50 años por lo pronto ¿no?

RM: El pueblo uruguayo es un pueblo tranquilo hasta que le tocás el alma, cuando le tocás el alma se te acabó. Y fuiste en el ‘80, 1980, todavía en dictadura, fue la primer país que le votó negativamente a una dictadura. Todas las otras dictaduras siempre ganaban los plebiscitos que armaban. O sea que es un pueblo que hay que entenderlo. Lacalle herrera, les decía, un día dijo -yo no entiendo el pueblo uruguayo o el pueblo uruguayo no me entiende a mí-, por supuesto el herrerismo no pasa del 18 o 20 por ciento, después armó esa coalición conservadora, este tipo dominó, que logró ganar el gobierno, pero no entienden el país, no entienden ese país batllista, ese país estatista, ese país que cuida los asalariados, si le va a tocar el alma, esto se va a poner complicado.
Ojalá me equivoque pero prefiero juntar firmas…

 

P: Pero en el 2002 no pasó eso.

RM: Porque estaba el PIT-CNT y el FA. ¿Quién propuso el acto del 25 de agosto? Lo propuse yo. Vamos a encauzar la protesta, vamos a ponernos adelante en lo que era…, veíamos a Argentina y Argentina explotaba. ¿Y cómo se hizo el acto? El acto se hizo desde el Obelisco al Estadio Centenario, no había una sola vidriera.
¿El tema Derechos Humanos, tan delicado tan difícil, que mueve tantas pasiones, cómo se hizo? Con una Marcha del Silencio, porque la encauzamos, porque nos pusimos adelante.
Eso es lo que yo estoy diciendo, vamos a ponernos delante de las cosas y a encauzarlas. Porque conocer al pueblo uruguayo es parte de la vida de los partidos políticos.

 

P: ¿Cómo analiza los carteles de la JUP que aparecieron la última semana?

RM: Se empiezan a generar provocaciones, empiezan a generar momentos que uno no pensaba y entonces, cuando querés acordar, esto se te va de las manos.
Juntemos firmas, vamos a juntar firmas, vamos a juntar firmas y yo creo que van a ser muchas.

 

P: Volviendo a la junta de firmas de la LUC ¿no? ¿No es más razonable o no es otra opción dejar que los artículos se apliquen 5 años, ver si resultan o no resultan y luego si no se resultan, cuando haya un nuevo parlamento cambiarlos que convocar a un plebiscitos que luego, ya ha pasado con otras cosas, el plebiscito de repente lo gana el que apoya ese artículo discutido y luego ya no es sólo un artículo discutido que puede tener efecto o no tener efecto para mejor sino que es un artículo que tiene un plebiscito que la gente lo reafirmó y que ya es prácticamente inamovible para siempre por el peso que tiene la voluntad popular en un plebiscito de dejarlo fijo?

RM: Usted tiene razón, si las cosas fueran racionales pero ni las personas se mueven por lo racional, se mueven por las emociones, en el canal de la emoción, ya que estamos; y las sociedades se mueven por la emoción…

 

P: ¿O no se mueven algunos dirigentes por su conveniencia, de su sector, de liderar una protesta de juntar firmas que le puede servir alguien para posicionarse y no tiene mucha racionalidad política?

RM: Yo en este momento quiero hablar por mí. Sería bárbaro dejar que apliquen los artículos, que la gente se enoje, que empiecen las manifestaciones y después decir: ¡miren están ahí, eso son los responsables!
Yo soy responsable, todavía más, yo quiero que este país se conduzca en forma pacífica. Hay una cosa que viene de abajo, uno la olfatea, uno es dirigente político -bueno muchachos vamos a juntar firmas, muchachos y muchachas vamos a juntar firmas-. Por ahí es el camino, vamos a juntar firmas.
Usted me dice ¿no sería mejor otra ley? Capaz que sí. ¿Otro momento? Capaz que sí.
Ahora, Ahora cuando se dan determinadas cosas ¿cómo actúo? Siendo oposición ¿me pongo al frente y conduzco o la miro pasar? Yo mirarla pasar, no la miro pasar.
Tú tenés razón. Si tu agarrás y decís “ah pero el Frente Amplio con esto hasta puede achicarse y representar al 30% -el Frente casi representó en la elección el 50%- representar al 30% porque el gobierno con una serie de estas medidas más algo que tiene popularidad va a representar más, y va a ampliarse en el estado de opinión”. Puede ser que tenga razón.
Ahora un 30% te incendia el país.
Yo quiero estar adelante. ¿Nuestra contribución a que el país vaya en forma pacífica es perder las próximas elecciones? Y pagaremos el precio, yo no tengo ningún problema.

 

P: Está yendo como al sacrificio de esa manera…

RM: No, así lo siento yo.

 

P: Michelini, a ver no sé si estoy entendiéndolo, está diciendo que no está muy de acuerdo, no lo cree lo más inteligente políticamente pero ayudaría a que el país siga un rumbo más tranquilo.

RM: Qué dice Seregni cuando salió: Somos una fuerza pacífica y pacificadora. Eso es lo más importante para el país.

 

P: Es contribución a la pacificación.

RM: Es una contribución a nuestra civilidad. Es una gran contribución a nuestra civilidad. Y yo voy a estar adelante.

 

P: Entonces le parece que  puede ser un error estratégico de cara a las próximas elecciones poder ganar el Frente Amplio, pero prefiere postergar eso, sacrificarlo para poner sobre la mesa el futuro democrático, la paz y que no haya un estallido social.

RM: A ver, cuando se dio el golpe de Estado tuvimos 15 días de huelga general; la huelga  general habría que haberla levantado al noveno, décimo día. Los trabajadores aguantaron 15 días. En un momento el general Seregni propuso –que después se sumaron todos- propuso ese acto a las 5 de la tarde por 18 de Julio, yo fui, era muy chico, fui con mi madre, vi las peores cosas de represión que había visto.
Y ahí se levantó la huelga. Era la forma de levantar la huelga general en forma digna, ya la gente no daba más porque las armas se habían impuesto a la razón…

 

P: Pero comparemos los contextos. En un contexto estamos hablando de una huelga general, si una decisión sindical muy fuerte, pero frente a un golpe de Estado.
Acá estamos frente a una Ley votada por la mayoría del sistema político que fue electo…

P: Y que muchos artículos además, estaban dentro del programa…

RM: No cambie los hechos, lo que yo estoy diciendo es cómo frente a determinadas cosas tu haces actos -en el caso del 9 julio- para terminar algo y apalearon a mucha gente, era también un riesgo ir.
Lo que yo digo es el Frente Amplio tiene hoy, es el partido más importante de la sociedad, tiene algo muy superior a si gana o no gana las elecciones; que el país cuide su democracia, que el país cuide su libertad y que el país transite en forma pacífica.
La cosa se está poniendo caldeada, yo creo que el herrerismo, o la coalición herrerista, no entiende a la sociedad uruguaya, se están llevando a los empujones a esa sociedad batllista, la LUC es un atropello, meter todo eso dentro de una Ley… Bueno, canalizamos esto en forma pacífica a través de las firmas, me parece muy bien.

 

P: Aunque no sea lo más conveniente políticamente.

RM: No, el cálculo político a mí no me gusta.
Cuando armamos la Marcha del Silencio estaba con mi madre y yo estaba muy nervioso y le dije: ¿Vendrá alguien?
Y ella me tocó el brazo y me dijo: No te preocupes, vamos a estar todos.
Y la vida no me dio la oportunidad de preguntarle a ella, si “vamos a estar todos” era Felipe hermano, ella y yo o si todos éramos miles.
Y guapeamos, fuimos audaces y encausamos el tema derechos humanos.
Esto creo lo mismo, no es el cálculo de si se gana o se pierde, hay que encauzar toda esta energía y el encausamiento de toda energía implica saber bien qué es lo que tenemos que defender.

 

María de los Angeles Balparda: Me siento igual que los oyentes, porque los oyentes no terminaron de escuchar y hay un montón de mensajes; para por donde salir, con todo lo que hay que responder… Leo lo que tenemos por acá primero:
“Me parece que este muchacho Rafael está delirando”, dice Héctor del Buceo.
Silvia Torres dice: “No me sorprenden de Michelini estos dichos ni del Frente sus posturas, siempre gustó a los dirigentes hacer simulacros para entretener a los militantes, en los ‘60 eran comunistas y su brazo armado que el propio Arismendi reconoció que era un circo. Lo mismo ahora armemos circo, nunca conciencia. Saludos”.
Lorena dice: “Indignante escuchar a Michelini. ¿Y no hubiera sido más fácil que el Frente Amplio hubiera cumplido con todo lo prometido cuando tenía el apoyo del pueblo? Aún recuerdo la campaña electoral en 2002 - 2003 prometían terminar con la corrupción, no pago a la deuda externa, el 6% para la Educación, nacionalización de la banca, no a las Afap’s, etcétera. Ahora por culpa de hombres como este canalla han dormido al pueblo, le han quitado la esperanza y creen que la izquierda es eso, amiguismo y acomodo, con limosnas han desorganizado el pueblo en favor del gran capital. Los jóvenes no le tenemos miedo a la dictadura le tenemos miedo a los dormidos que dejan perder sus derechos y no hacen nada para evitarlo”.
Hay un audio de Ethel: “Michelini, un traidor asqueroso como todos los del Frente Amplio, inmundo, da asco escucharlo. Además votan las cosas y después se declaran en contra. Siempre lo mismo, todos se contagiaron, como te digo una cosa te digo la otra. O como te digo una cosa hago la otra. Es un asco. Perdonen pero es asqueroso escucharlo”:
Alejandro Mellado dice: “Es sabido que van a usar el referéndum contra la LUC para que la gente esté entretenida la Unidad Popular debe tener agenda propia, yo no apoyo el referéndum contra la LUC”.
Néstor de La Paz dice: “Rodríguez Camusso, Saravia, Astori y Michelini, brazo de la derecha frenteamplista”, la parte insultos no la podemos leer, obviamente. “Indignante pero coherente consigo mismo, careta” y vienen los insultos.
“También quiere perfilismo”, dice Héctor que decía que estaba ‘delirando’.
Pero bueno, esto es un compendio de la historia de los últimos años.

 

HS: Si, a él lo escuchamos 10 minutos, a Rafael Michelini ayer en canal 12, y ahora nos quedan 4 minutos. Pero esto va a requerir más tiempo, pero no hay que tomarlo -me parece- como un comentario trasnochado del personaje Rafael Michelini. Más bien nos parece que el camino es tomarlo como el reflejo de cómo analiza la realidad política una parte no menor y no poco importante, de la cúpula del Frente Amplio. Esto no es un delirio del Rafael Michelini que conocemos, nos parece.

MAB: Y no es porque está la coalición de gobierno; porque dice que la huelga general tenía que haber terminado antes, mucho antes dijo, y por eso Líber Seregni pidió y se hizo lo del 9 de julio y por eso se terminó “en forma digna” la huelga general. O sea que esto es historia.
La Marcha del 20 de Mayo yo no sabía que la organizaba él.

HS: “Cuando la creamos”, dijo.

MAB: Si, él con la madre de la mano…

Diego Martínez: Y con qué intenciones fue el silencio, dejando de lado algunos otros elementos que se han puesto sobre la mesa con respecto a eso; como que era toda una estrategia planteada con un determinado sentido con la paz como objetivo.

MAB: No la paz, que sea pacífica.

HS: Y tener el control de la protesta.

MAB: Él habla de encausar.

HS: Si, usa ese verbo, pone como ejemplo que él propuso en el año 2002 cuando se dió toda aquella crisis financiera -yo estaba repasando prensa de esa época- algunos aquellos que se dieron -siempre quedó la duda abierta de cuántos saqueos fueron espontáneos y cuántos provocados, en fin- y él propuso que un acto que se hizo en conjunto del Frente Amplio con otras organizaciones sociales, fuera en el Obelisco con la gente hacia el Estadio digamos, en el Parque porque ahí no había vidrieras.
Estaba pensado hasta en ese detalle, para que no hubiera ruptura de vidrieras, que es como el símbolo prácticamente de la caída de las instituciones.

MAB: También de fondo está cómo te parás vos frente a los procesos históricos, como te paras como integrante de la sociedad, de un partido político, de lo que sea, ¿cómo te paras? Ir a ponerse adelante, o sea la gente va a salir, los jóvenes van a salir, todos tuvimos 20 años, dice, que es una expresión de las más deleznables, decir cuando era joven…

HS: Julio María Sanguinetti lo dijo: ‘a los 18 años todos tiramos piedras’.

MAB: Y lo que dice Michelini no es lo mismo, es peor. Porque dice como va a pasar, vamos y nos ponemos adelante. Y se ve que piensa son todo bobos y como él se pone adelante, lo van a seguir no sé, se tirará en un pozo… No se pensará….
Nadie dice ‘a ver qué hacemos, vamos a liderarlos para que se vayan a tirar piedras o los lideramos para que junten firmas’.
No es así.
Los procesos históricos no son así.
No son producto de una elucubración mental de una Mesa Política o de una Mesa de Delegados, esos no son procesos históricos. Las cosas son como son. Es como que yo quisiera que los pingüinos no pasen frio, entonces los abrigo, les pongo la bolsa de agua caliente y dejarán de ser pingüinos.
Ahora si a las personas vos les vas a decir que te vas a poner adelante y vas a encauzar  lo que hagan, para llevarlos por un camino que no se den cuenta, engañarlos, la verdad…
No sé de qué país habla tampoco, porque dice “el país que cuida a los asalariados”. ¿En qué país vive? En el Uruguay no es. ¿Quién cuida a los asalariados en el Uruguay? ¿Cuánto hace que no se cuidan a los asalariados? Yo no me acuerdo, no sé cuántos años y tengo 67. Pero decir que ahora se cuida a los asalariados…
“No conocen el Uruguay” –dice- “el país que cuida a los asalariados” y que “el pueblo salta cuando le tocan el alma”.
Me parece que es otra cosa. Cuando salta el pueblo me parece que es otra cosa.

HS: Uno tiene la tentación, porque él habla y ya lo dijo en otras declaraciones  anteriores, y lo más paradójico es que él dice que ‘la cosa se está poniendo caldeada’ y uno tiene la tentación de decir: ojalá se pusiera caldeada.
Porque ¿qué es caldeada en el mejor de los sentido? Que la gente reaccione al avasallamiento de sus derechos, a estar sin laburo, a que se le plantee rebajar el 25% o el 40% de sus salarios, el aceptar que despidan a tu compañero y agachar la cabeza porque ‘mañana puedo ser yo’; las clases que tus gurises cada vez tengan menos y no sólo por la pandemia;  en fin toda la lista que podemos hacer.

MAB: Y no está solo, porque cuando lo dicen “pero eso no pasó en el 2002” y él dice “porque estaba el Frente Amplio y el Pit Cnt” para pararlo.
No está solo porque Mario Bergara salió en la contratapa de Búsqueda, un millón de  veces lo hemos dicho, apenas ganó el Frente Amplio se fue a una reunión en Estados Unidos con el BID, creo que era o el Banco Mundial, o los dos y el FMI y todo; decía en el piso tal, de un edificio, estaban reunidos y ahí él dijo “ahora si vamos a hacer las privatizaciones, vamos a hacer todo lo que no se podía” y le dijeron “si no pudieron hasta ahora porque van a poder ustedes”. Y no se podía porque “estábamos nosotros organizando la oposición, la protesta, pero ahora nosotros estamos en el gobierno y lo vamos a hacer”.
Está dicho con otras palabras, en distintos momentos, pero me parece que es lo mismo. Él dice, “llega un momento que se te va de las manos, juntemos firma”….
Dijo que la gente no se mueve por lo racional sino que se mueve sólo por lo emocional.

 

HS: Eso es subestimar a la gente, una profunda subestimación y desprecio a la gente.

MAB: Si. Después a Seregni también, le pone toda la mochila cuando le preguntan por el papel de Seregni porque dice: es lo mismo que dijo Seregni cuando salió de la cárcel, vamos a contribuir con la paz, a la pacificación; y entonces le dicen ¿pero esto es contribuir a la pacificación? Cuando acaban de decir que hace 50 años que los jóvenes no se pelean con la Policía, te parece muy raro, en un país donde hace 50 años que no hay pelea con la Policía que vos salgas a contribuir con la pacificación. Y él ahí dice: “es contribuir con la civilidad”, pacificación y civilidad se ve que son lo mismo para él.
Supongo que habrá gente que le va a contestar, porque además sale a decir que encausaron el tema de los derechos humanos.
Cuando dice que se arma la Marcha del Silencio, “armamos la Marcha del Silencio, encausamos el tema de los derechos humanos”. ¿Qué quiere decir eso?
Yo supongo que va a haber quienes respondan a alguna de todas estas  cosas. Son muchas cosas que dice.

HS: Y acá no se trata de contraponer a esto la libertad de romper vidrieras, o que la protesta es incendiar vidrieras.

MAB: Vamos a dar un cursillo para romper vidrieras.

HS: Y que tampoco es el sumun que las movilizaciones resuelvan todo, que poner gente en la calle te resuelve de por sí las conquistas históricas. Ahí vemos los pueblos, lo que ha pasado en Chile, en Colombia, es mucho más complejo el lograr desde el campo popular los objetivos. Pero si arrancamos cercenando encuadrándole como a los niños tomados de una cuerdita, capaz que el Pit Cnt empieza a instrumentar ese tipo de modelo de movilización.
La movilización popular, con las medias de paro, con las medias históricas; las conquistas que han obtenido los trabajadores no se han conseguido por ir a abrazarse con los patrones, por ir a compartir un desayuno en un hotel de 5 estrellas; los derechos de los trabajadores se conquistaron con medidas de lucha que dolieran al sistema, que lo golpeaban en su economía en su lógica de poder, en ver gente en la calle, en conquistar fuerza en la conciencia de la gente viendo que se salía a la calle.

MAB: Escuchá los discursos de Michelini padre.
Lo que dice Sandra es cierto, llega a decir Michelini que no importa si se gana o se pierde el plebiscito,  la cosa es distraer a la gente.
Y que vamos a decirlo también, si no se juntan firmas no va a salir nadie. Estamos viviendo en el Uruguay que conocemos. No es que ahora si no se juntan firmas van a salir los jóvenes a romper las vidrieras.
Lamentablemente en el Uruguay –acá todos los días estamos leyendo mensajes de ‘qué pasa con la gente que está dormida, por qué la gente está dormida’- no hay movilización que hay que estar frenando.

HS: Lo más cercano es la convocatoria que hizo el Frente Amplio después de mucho  tiempo a concentrarse frente al Palacio el día el desafuero de Manini, con toda la bulla que se hizo sobre eso y que colgaron un gran cartel en su sede central; estaba el puñado de ‘familiares’ una cien personas y alguno más. Esa fue la convocatoria del Frente Amplio.
El Pit Cnt hace alguna movilización concreta, van todos con sus uniformes…

MAB: Se pone adelante.

HS: Con cascos, va y canta alguna murga o algo y…

MAB: O contratan, como hacen algunos sindicatos, contratan actores para hacer una intervención.
Pero bueno esto da para muchísimo más. Esto lo vamos a subir nosotros, el audio y el video, para que la gente lo vea.