“TRABAJADORES DENUNCIAN SITUACIÓN "CATASTRÓFICA" EN LOS AEROPUERTOS POR FALTA DE PERSONAL PARA REALIZAR CONTROLES”
Contacto con Laura Balado, presidenta del SUEA, 23 de octubre de 2020

 

Trabajadores denuncian situación "catastrófica" en los aeropuertos por falta de personal para realizar controles. El problema se arrastra desde la administración anterior, vienen explicando todos los funcionarios públicos y en éste caso particularmente la Presidenta del Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos, Laura Balado. En ese marco, Balado indicó que la Dirección de Aviación contaba con un total de 620 vacantes presupuestadas pero desde hace tiempo funciona con menos de 450, o sea casi un 30% por debajo de la cantidad de funcionarios necesarios para cubrir todos los aeropuertos del país. El sindicato, que se declaró en preconflicto, solicitará una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
https://archive.org/details/2020-10-23-laura-balado-sindicato-aeronautico

José Luis Vázquez: Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco están denunciando una situación compleja en los aeropuertos por falta de personal. Últimamente con el tema del presupuesto, casi todos los sindicatos están planteando en el ámbito público, están planteando justamente los problemas que tienen con las vacantes que están bloqueadas, han perdido la posibilidad de ingresos, y en el caso también de los especialistas aeronáuticos está sucediendo eso. Estamos en contacto telefónico con Laura Balado, es la presidente del sindicato de especialistas aeronáuticos. Laura, buen día, ¿cómo le va?

Laura Balado: Hola, buenos días, José Luis, ¿cómo anda?


JLV: Muy bien, encantado de recibirla por acá. Lo primero que tengo que preguntarle es ¿qué hace un especialista aeronáutico?

LB: Los especialistas aeronáuticos, en realidad este sindicato reúne a técnicos, especialistas y operativos aeronáuticos. Somos los que desarrollamos la tarea en los distintos aeropuertos del Uruguay representando al Estado, somos funcionarios públicos, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, y por ende a la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), que es una unidad ejecutora de este ministerio. Nosotros realizamos distintas tareas de rampa, de combustible, tareas de inspección, somos la autoridad aeronáutica, los planes de vuelo, la sala VIP, representamos varios sectores, todos de tierra. Luego están los controladores aéreos que obviamente la población conoce cuál es su función, que es la de controlar el tránsito aéreo. Nosotros nos dedicamos a todo lo que es  actividad de la aeronáutica en tierra en los aeropuertos, y representamos a la DINACIA que es la Dirección de Aeronáutica Civil, que tiene el Uruguay, para toda su normativa y todos sus cometidos a nivel estatal.



JLV: Vamos a la denuncia en sí, ¿cuál es la situación que tienen en el aeropuerto?

LB: Nosotros los trabajadores aeronáuticos nos declaramos en preconflicto en este momento tras no tener ninguna respuesta por parte del Ministerio de Defensa, ni empatía a nuestra situación de esta carencia, como bien decía usted, de los recursos humanos. Esta situación no es propia de esta administración, haciendo honor a la realidad, es que esto empieza ya hace varios años con la carencia del personal, con una DINACIA totalmente envejecida, como dijimos nosotros, donde no se ha hecho la renovación generacional en tiempo y forma, donde más de un 30% en menos de 3 años se iría yendo con ya una edad de 70 años, teniendo totalmente lo que la causal jubilatoria del funcionario público. Esto obviamente con la pandemia, como nos pasó a la mayoría de los sectores del país, se agravó más, porque obviamente como hay la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud Pública, una previsión de apartar por el tema de ser vulnerables ante este virus, a la población mayor a 65 años, y la población con comorbilidades, también se achicó más lo que es esa plantilla de personal, se redujo porque como bien le digo, está la mayoría de la gente excediendo la edad, no puede trabajar, sobre todo en los aeropuertos que es un lugar que está en primera línea muchas veces ante el contagio. Esto nos redujo, y con todo esto aparejado, tenemos encima el Decreto 90, como usted decía, que nos estamos quejando un poco todos los empleados públicos, que nos reduce las vacantes. Esto nos dejan hoy los aeropuertos sin personal, con muy poco personal, tratando de llevar la tarea adelante desde hace meses, con muy pocas personas en las áreas, y hoy a lo que no tenemos una respuesta, queriendo hablar con el Ministerio de Defensa hace tiempo, o con el director de Recursos Humanos, que no nos recibe, nos vimos en esta situación de tenernos que decretar en preconflicto.


JLV: ¿De cuántos funcionarios estamos hablando entonces?

LB: Nosotros en realidad tendríamos que ser 620 funcionarios, por lo cual, que estamos trabajando, como le digo, hace años con 450, y ya es difícil, o sea el 30% por debajo de la cantidad de funcionarios necesarios para que funcionen los aeropuertos, y encima de eso tenemos 57 contratos en este momento de funcionarios de provisoratos, temporales de derecho público, y contratos de trabajo, que están en suspenso, que muchos se vencen el año que viene, y dentro de esto funcionarios tenemos todo tipo de funciones que si no se renuevan, todavía perderíamos casi 60 puestos de trabajo más, más las vacantes del 2019 que no se pudieron utilizar, más una vacante cada3 del 2020, según el Decreto 90, ya estábamos mal, va a ser catastrófico esto. Este es nuestro enunciado y nuestra predicción que no es por ser iluminados, sino porque está dentro de una lógica, la explicamos, estuvimos con el que hoy es presidente, antes de asumir el gobierno, se lo explicamos esta situación, y tratamos de explicarlo en todos lados donde vamos, pero no hay respuesta, no se nos escucha. En el día de ayer pedimos una audiencia con el presidente para ver si se lo podemos explicar nuevamente a ver si hay un tipo de miramiento a esta actividad que trae tantas divisas al país a nivel turístico, y todo lo que genera. Está todo en decadencia, ahora todos bien sabemos cómo está


JLV: Usted cuando me dice 620 funcionarios, ¿en esos 620 están los 57 contratados también o aparte?

LB: No, de esos 620 tendrían que ser los que necesitaría la DINACIA para funcionar, está trabajando con 450 desde hace años


JLV: Incluidos los 57 contratados

LB: Incluidos los 57 contratados


JLV: Y estamos hablando de ¿cuántos aeropuertos en el país?

LB: En el país son 11 aeropuertos. Hay otro tema también, la actividad nuestra tardan mucho en capacitarse, o sea no es que un funcionario público común o administrativo pueda ejercer nuestra tarea, se tarda entre 3 y 5 años para capacitar a una persona. Entonces estos contratados ya hace 2 años y medio que están cumpliendo la función, o sea que están en la mitad de la capacitación, están con compañeros que les explican. Entonces estamos perdiendo un funcionario que muchas veces dio cursos para poder estar en la función que está, no es fácil nuestra actividad, y estamos en el medio de la seguridad operacional, obviamente de los vuelos, en el interior los funcionarios hacen todo tipo de tareas, porque el mismo funcionario parquea, carga combustible, y hace hasta la tarea administrativa, muchos de estos están contratados. Le doy un ejemplo, el aeropuerto El Jagüel funciona con las personas contratadas, o sea que si estos contratos el año que viene se rescinden, el aeropuerto El Jagüel de Punta del Este tendría que cerrar, por ejemplo. El Aeropuerto de Melilla se inaugura ahora  7 de diciembre, cortamos la cinta, porque se ha hecho a nuevo la terminal, y no hay funcionarios casi en el aeropuerto, o sea que va a ser un aeropuerto fantasma dentro de Montevideo porque no hay gente para atender los vuelos, y las escuelas de vuelo realizan muchas actividades propias, los aeroclub dentro del aeropuerto de Melilla.


JLV: Laura Balado, muchísimas gracias por la información, y quedamos en contacto, estamos a la orden.

LB: Le agradezco mucho el espacio, y un saludo a la audiencia.