SUNTMA MOVILIZADO LOGRÓ REVERTIR PÉRDIDA SALARIAL Y DE PUESTOS DE TRABAJO
Contracto con Roberto Cardozo, prosecretario del Suntma, 22 de octubre de 2020

 

Los trabajadores del mar agremiados en Suntma luego de un prolongado conflicto lograron revertir una situación desfavorable y que tenía como consecuencias más pérdida salarial y la pérdida de puestos de trabajo. El conflicto tiene origen en las intenciones de las empresas vinculadas a la carga y descarga del pescado fresco que pretendían emplear a 8 trabajadores por barco en lugar de 13 como lo estipulan las normativas vigentes. La empresa también rechazaba contratar trabajadores sindicalizados porque dicen que ellos traen su propio personal, manifestó Roberto Cardozo, pro Secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Mar a CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-22-roberto-cardozo-suntma-conflicto

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) que tenía un problema allí en la carga y descarga de los barcos, porque les querían bajar la cantidad de trabajadores que hacían la descarga, de 13 los querían dejar en 8. Era una afectación importante, los trabajadores entre otras cosas lucharon durante una buena parte, unos cuantos días estuvieron en la lucha por esto, y se resolvió bien.
Así lo relataba Roberto Cardozo prosecretario del SUNTMA, en ‘Mañanas de Radio’. Horas después, comunicó a Radio Centenario de la resolución del conflicto.

Hernán Salina: Roberto, gracias por atender a Radio Centenario a esta hora, nos estaban enviando imágenes donde muestran a trabajadores encadenados con la bandera del sindicato, contanos qué es lo que está pasando

RC: El atropello empresarial que viene desde hace años y ahora reventó con uno de los afines nuestros que es el sector de carga y descarga al fresco, donde quiere entrar una operadora a desregular, o sea a dejar a todos los trabajadores organizados que hace años que están dentro del puerto en la operativa, y traer una operadora con trabajadores no organizados y dejar sin trabajo a los que ya están, por una cuestión que dicen de costo. Ahora, nosotros no vamos a permitir de que se dejen a trabajadores qqya están de años dentro del puerto, más allá de que sindicalizados, que hace años que están en la operativa, y el atropello es tal cual, porque han agarrado de rehén a las personas embarcadas, nosotros dejamos salir a los barcos que alistan con 13 personas, porque 13 personas no es un capricho, no es un número, 13 personas se necesitan para descargar un barco de 2 mil cajas, por una cuestión de salud, eso se hizo con estudios de salud ocupacional, Banco de Seguros, y tienen que ser 13. El empresariado para bajar costos dice que se puede hacer con 8, y lo quieren hacer, y nosotros tenemos leyes de protección del puerto, un montón de cosas, y se las está pasando por el traste hasta el Ministerio de Trabajo.


José Luis Vázquez: Anoche después de una jornada de lucha de los trabajadores y negociaciones en el Ministerio de Trabajo, se resolvió bien. Nuestro compañero Héctor Vicente, contactó a Roberto Cardozo en el final de la jornada y Roberto Cardozo decía lo siguiente:

RC: Buenas noches, compañeros, recién estoy llegando a mi casa, terminamos a las 7:30 de la tarde, y por suerte te puedo decir que salió humo blanco.
De los 13 despidos que tenían arriba de la mesa de mañana cuando llegamos, logramos revertirlo a un sistema de rotatividad en los barcos, sí la empresa que entraba a desregular, no tuvimos más remedio de aceptar que entrara, porque la Ley de Puertos está, que protege al personal que se queda sin trabajo dentro del puerto, pero como no hay bolsa de trabajo, no hay registros de trabajadores, al no haber registro de trabajadores, la empresa no está obligada a tomar los trabajadores de dentro del puerto que quedaron sin trabajo. Entonces por ahí nos ganaron en lo legal, pero al entrar esa empresa y tomar 5 barcos para descargar, los compañeros que quedaron afectados van a entrar en el sistema de rotatividad, y se van a rotar a descargar todos los otros barcos. Y la pérdida salarial que haya ahí la va a absorber la operadora, quiere decir que los compañeros no van a ver menguado el tema del salario, y a su vez al arreglar ese tema, esa situación, ya lo barcos mañana se están alistando y saliendo a la mar, y los compañeros que ya habían renunciado, que le tenían retenida la plata desde hacía más de 20 días ya se estaban depositando ahora en la noche para cobrarla mañana.
Y los papeles del seguro de paro también en el día de mañana, quiere decir que salió humo blanco y por suerte no quedó nadie por el camino sin trabajo, así que estamos orgullosos de la negociación esta. Y el director de trabajo nos tiró un poco la oreja por el tema de que nos habíamos encadenado en el día de ayer, le dijimos que somos trabajadores y de lo único que sabemos es de lucha, ya que el Ministerio de Trabajo no ejecuta nada, no nos dejan de otra que seguir en la calle y seguir luchando por las reivindicaciones que creemos justas, porque somos de poco estudio y lo único que tenemos son los brazos, y las leyes las queremos hacer respetar, aunque no las hacemos nosotros, a las leyes las hacen los ricos, pero las que por lo menos nos benefician un poquito, las queremos hacer respetar y nos hacemos sentir en la calle.
Así que les agradezco que estuvieron ahí a la orden la radio, vamos arriba, y un fuerte abrazo.