“APUNTAMOS A CREAR MÁS ORGANIZACIÓN, MÁS COMPAÑEROS VECINOS CONSCIENTES PROYECTÁNDOSE EN LA LUCHA SOCIAL QUE SE VIENE”
Contacto con Leonardo Luzardo (26M) desde Canelones. 20 de octubre de 2020.

Leonardo Luzardo responsable por la Dirección Nacional del 26 de Marzo de la Departamental de Canelones en contacto con CX36 se refirió al Segundo Encuentro de la Departamental canaria, de evaluación y balance de los resultados electorales. Dijo que se destacó la organización a pesar de los resultados adversos. Sobre el trabajo que se viene dijo que “uno se inserta en las luchas sociales con una visión política que ya la traemos, no es que la dejamos a un lado y ahora estamos haciendo otra cosa, sino que también eso ayuda a la construcción político partidaria, a la organización, a crear más organización, más compañeros vecinos conscientes proyectándose en esta lucha social que también tiene una presión política”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-20-leonardo-luzardo-26-m-canelones

 

Hernán Salina: Abrimos un espacio para actualizar las actividades a nivel de la izquierda y concretamente del Movimiento 26 de Marzo como parte de Unidad Popular. Les hemos contado en estos días que se están realizando actividades de evaluación de la etapa que se cerró con las elecciones Departamentales y municipales y de planificación a esta etapa nueva que se abre tanto en Montevideo donde tuvimos un fin de semana con varias reuniones a nivel de los Municipios capitalinos como en otros puntos del país, en este caso Canelones.
Tenemos en línea a Leonardo Luzardo, responsable por la Dirección Nacional del 26 de esa Departamental precisamente, desde la costa canaria. Leonardo, buen día. ¿Cómo andás?

Leonardo Luzardo: Buen día compañeros, un saludo para toda la audiencia en este día lluvioso y frío

 

HS: Sí, me imagino que la lluvia como siempre, ustedes están acostumbrados pero en la costa complica particularmente ¿no?

LL: Sí, sí, al no haber por dónde salir las aguas y eso se forman algunas inundaciones, charcos de agua, las calles son un barrial, en fin. Pero bueno, ya estamos medio acostumbrados los que vivimos por estos lados

 

HS: Sí, bueno Leo, sabemos que ayer hubo reunión de la Departamental de Canelones del 26. ¿Qué evaluaciones se han realizado? ¿Qué es lo que se viene conversando? Y también preguntarte si se están haciendo este tipo de encuentros así como en Montevideo se está haciendo por Municipios, ¿qué está planteado a nivel de Canelones, y qué cosas se están planteando por parte de la militancia en esta etapa de evaluación?

LL: Bueno, hay que decir que esta es la segunda reunión Departamental después de las elecciones, se hizo una evaluación en la primera donde, bueno, lo decíamos también en el propio día de los comicios, estamos muy conformes, satisfechos por el trabajo realizado por los militantes, por más que los resultados electorales no fueron los que buscábamos o esperábamos nosotros. Pero bueno, lo positivo de esto es que quedó más organización, unos cuantos compañeros nuevos se han sumado en casi todos lados, hubieron puntos altos que también dejan sus enseñanzas, hay lugares donde la votación aumentó, en otros lados bajó, pero bueno, de todo eso se sacaron conclusiones.
Por ejemplo ahora en la reunión de ayer de la Departamental se estuvo hablando de una mayor inserción social, se están empezando a armar frentes de trabajo, uno de ellos es la producción agropecuaria del departamento de Canelones como una de las características principales. También otro frente en relación principalmente en la Ciudad de la Costa, allí en lo que nosotros llamamos "Costa 1" con todo el tema de las cuestiones edilicias que se están programando, hay ya más de 20 permisos concedidos en forma rápida, que no han pasado por la Junta Departamental sino que directamente por el Ejecutivo Departamental, de construcciones de hasta 60 m. a lo largo de la Ciudad de la Costa. Está todo el tema de los lagos allí también, los pescadores que están desalojando allí en Shangrilá.
Bueno, todo eso es un paquete que va junto. También todo el tema del tren de UPM allí en 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz con todos los perjuicios que está ofreciendo y las tranzas en la vida cotidiana de esas ciudades. O sea, se están repartiendo responsabilidades entre los compañeros para encarar diferentes frentes y realmente poder estar conociendo las realidades de las diferentes zonas.
Ese es un trabajo que se está empezando a realizar ya que todo este proceso electoral, y antes también, han dejado muchos contactos, muchos vínculos, bueno, es hora de empezar a trabajar en ese sentido y en eso estamos

 

HS: En ese plano de la evaluación de lo que dejó la etapa que se cerró con las elecciones. Vos decías, hay lugares donde falta presencia, que habrá que desarrollar, pero también hubo otros donde apareció por primera vez de alguna manera la presencia de la izquierda, de la UP, del 26, ¿se acercó gente nueva también?

LL: Sí, bueno, Canelones tiene más de 30 Municipios, es una extensión muy grande en relación a ese tema. Y bueno, hubo compañeros que se han destacado como referencias locales por su inserción social, son los casos de Parque del Plata, también Paso Carrasco, 18 de Mayo, las compañeras Lorena, Karen y Chavela que se han destacado en esto. Y en otros lugares que no han tenido el resultado electoral esperado pero sí se han incorporado también compañeros nuevos, son los casos que ya hemos nombrado pero aparte en Ciudad de la Costa, en Salinas, allá en Pando también que siempre ha sido un lugar que ha planteado sus dificultades pero sin embargo se ha ido avanzando, en algunos lugares bastante y en otros lugares menos pero es lo que nos han dejado estas elecciones, todo este proceso electoral.
Y bueno, ahora hay que empezar a encarar otra etapa, como venimos hablando, con estos frentes. Por eso decimos que estamos muy conformes, satisfechos con lo que ha pasado a pesar del resultado electoral ¿verdad?

HS: Mencionabas lo de la inserción que se plantea en estos temas, pero ya lo cierto es que se viene con una práctica de presencia o de apoyo militante a distintos temas, por ejemplo el tema en torno al medio ambiente en Canelones que ha desarrollado varias movilizaciones, varias iniciativas, ya la militancia del 26 viene participando en esos temas...

LL: Sí, todo lo que ha sido el megabasurero de Cerro Mosquitos, también toda esta plantas de reciclado que se quiere hacer allí en Pedrera, bueno, la lucha por el agua también, lo que ha sido todo el tema de la Ley de Riego, tuvimos una muy destacada presencia en ese sentido con la recolección de firmas.
O sea, hay una cuestión ahí.
Bueno, el tema de los lagos, estábamos mirando hoy de mañana justamente el programa de Canal 15 que se llama "Aquí se dice" donde se les preguntaba a los vecinos de allí de Lagomar qué pensaban del relleno de los lagos, y bueno, está todo el mundo en contra. Nos parece que ese es el camino, insertarnos en esas luchas, en estas cuestiones que son justas para apoyarlas y realmente salir adelante con las reivindicaciones que la gente está reclamando ¿verdad?

HS: Se puede hablar de un trabajo de dos carriles de alguna manera entonces, Leo, por un lado esa inserción, es decir que militancia del 26, que además son vecinos que viven todos estos temas, participen de los ámbitos sociales que se crean por estos temas, y por otro lado la construcción partidaria, las dos cosas a la vez

LL: Sí, claro, como tú decías, también somos vecinos, vivimos en estos lugares, estos perjuicios medioambientales de los que estábamos hablando nos perjudican directamente a nosotros también. Claro, uno se inserta en estas luchas sociales con una visión política que ya la traemos, no es que la dejamos a un lado y ahora estamos haciendo otra cosa, sino que también eso ayuda a la construcción político partidaria, a la organización, a crear más organización, más compañeros vecinos conscientes proyectándose en esta lucha social que también tiene una presión política. Nosotros no desligamos lo que es la política de lo que son todas estas cuestiones como por ejemplo el megabasurero, el relleno de los lagos o toda la especulación inmobiliaria que se da en la Ciudad de la Costa, que se está viendo en toda esta zona.
O sea que sí, que de alguna manera van juntos ¿no?

 

HS: Bien.
Y además de esos temas, porque mencionamos varios de aspectos medioambientales, me imagino está la realidad laboral, no sé qué pasa en Canelones a nivel de las ollas populares que en Montevideo han aparecido, ¿está planteado como trabajo Departamental también toda la situación de los trabajadores del frigorífico Canelones que ha sido emblemático en estos meses, esa inserción o ese apoyo a lo sindical, a realidades laborales?

LL: Sí, sí, lo de Sofrica sí hemos estado en contacto permanente, allí Milton Franco también ha sido partícipe de esa lucha, los demás compañeros también apoyando en la medida de lo posible. Sí, la falta de trabajo en el departamento es grande, al igual que en el resto del país, pero particularmente uno que vive acá en la costa lo ve, no hay fuentes laborales, con todo esto de la pandemia esto se ha agravado. Las ollas populares son básicamente, por lo menos las que uno ha conocido por acá en la vuelta y lo que sabe de los demás compañeros en otras zonas, han sido básicamente políticas, era fácil ver poco antes de las elecciones las ollas populares y después de las elecciones ya con una banderita partidaria.
O sea que eso también ha jugado en contra pero es parte de la realidad, la gente necesita no sólo trabajo sino también vivienda. Uno que vive acá en la costa para el lado norte, la Ruta Interbalnearia, hay que pasar 4 o 5 cuadras y está lleno de asentamientos que en pocos años han crecido las casas de costaneros y de chapa en forma impresionante. Y bueno, ahí también hay un trabajo social con otras características para realizar, que bueno, hay que ver cómo se encara en los próximos tiempos, en los próximos meses

HS: ¿Qué evaluación están haciendo, mirando el departamento desde lo político en general, dejó las elecciones? Bueno, ahí el resultado era previsible, el triunfo de Yamandú Orsi con gran diferencia respecto a los demás. ¿Cómo ven que ha quedado parado el departamento en ese sentido, tanto a nivel de Frente Amplio ganador como blancos, colorados, el panorama político general?

LL: Bueno, sí, como tú decías, Yamandú Orsi fue un amplio ganador de estas elecciones, ya proyectándose para lo que va a ser la candidatura Presidencial seguramente dentro de unos años. Yo creo que un poco se está jugando todo en la perspectiva de las próximas elecciones. Realmente acá la oposición, nosotros no vemos que haya oposición, realmente no se percibe eso, no hay referentes a nivel Departamental de los otros partidos que realmente puedan decir que son representantes. No hay porque tampoco, si uno empieza a buscar noticias políticas del departamento de Canelones y hay muy poco, hay que ir más a las páginas de negocios y economía para ver la cantidad de cientos de millones de dólares que se están invirtiendo, aún en plena pandemia que se dice que está todo quieto pero hay millones de dólares que se están invirtiendo allí, hay campo de orégano para las grandes empresas.
Hace pocos días se estaba anunciando también la confirmación de la instalación de la empresa Google en una zona franca, ahí en el Parque de las Ciencias, una inversión de cientos de millones de dólares donde ya la Intendencia le dio 30 hectáreas más para que se pueda establecer ahí, le gestionó la posibilidad de tener 30 hectáreas, que también va a traer sus perjuicios porque necesitan agua dulce para poder enfriar sus equipos.
O sea, todo eso sigue caminando, la entrega del departamento en diferentes áreas con varios cientos de millones de dólares de inversión extranjera que realmente uno no conoce y que realmente pasa medio desapercibido.
Y contra eso no hay oposición, contra las zonas francas, los parques industriales, contra toda la infraestructura puesta al servicio de los grandes capitales, eso sigue su camino, eso no ha cambiado, no va a cambiar así que esa es la perspectiva que hay de aquí a los próximos 4 o 5 años

 

HS: Sí, sin duda Canelones también, bueno, puede pasar algo parecido en Montevideo pero siendo la capital es distinto, va a ser un escenario de espadeo entre el gobierno Departamental con el frente Amplio y el nacional que va a tratar de sumar para su molino cada uno de ellos. Orsi va a intentar que sea su vidriera, el departamento para su candidatura y el gobierno nacional tratando de arrastrar para su lado también. Va a estar movido el departamento en ese sentido

LL: Sí, por lo menos capaz que en algunos recursos sí se van a estar retaceando al gobierno Departamental pero en lo esencial va a seguir igual, yo no creo que el gobierno central no vaya a permitir esas grandes inversiones que vienen del extranjero.
O sea, ese es el carozo del asunto, porque decimos que no tenemos trabajo, a lo largo de la costa del lado norte no hay infraestructura de ningún tipo, no hay saneamiento, no existe nada, sin embargo eso sigue funcionando, sigue adelante y no hay oposición. A eso realmente no la hay.
Sí puede haber en cuanto a alguna cosa secundaria. Por ejemplo, el megabasurero que ahora le estancaron la posibilidad de hacerlo en Cerro Mosquitos pero sin embargo ahora Orsi está esperando que le digan dónde lo van a hacer, o sea que en otro lugar lo van a colocar, no se para eso ni se va a hacer otro proyecto que sea sustentable, que los vecinos lo puedan aceptar sino que simplemente tal vez lo cambien de lugar y eso no cambia.
El panorama va a ser ese me parece.

 

HS: Sí, en las inversiones, yo me refería a que se van a disputar el padrinazgo, quién trae inversiones, Orsi va a pelear por traer él y el gobierno nacional va a tratar de mostrar por su lado lo que traiga como uno de los ejemplos de la disputa que puede haber.
Bueno, ¿cómo sigue entonces la actividad a nivel del 26 que quieras mencionar? No sé si se están haciendo, se van a hacer más reuniones de evaluación y de preparación, de planificación del trabajo en el departamento...

LL: Sí, ya se han hecho reuniones en diferentes lugares, pero más de tipo de intercambio, de compartir un momento después de un largo proceso electoral ¿no?
Pero ahora van a haber reuniones por zonas para hacer una evaluación más en profundidad, ya encarando el proceso que se viene de inserción social que el 26 tiene planteado a nivel de Canelones, y también las otras luchas, las luchas contra la reforma de la Seguridad Social y todas esas cuestiones que ya hay que empezar a discutir y a informarse para poder encarar esa lucha en los próximos tiempos.
Pero sí, van a haber, en la Costa, en Las Piedras, en Pando, en varios lugares. Y en aquellos otros lugares donde no haya presencia organizada de agrupaciones ir a visitar a los compañeros que están allí para empezar a hacer ese trabajo ¿verdad?

 

HS: Bien, Leo, gracias por este rato y seguimos conversando por supuesto todo lo que se venga. Un abrazo.

LL: Bueno, un abrazo para todos ahí y un saludo a todos los oyentes.