“AFUTU VA A SEGUIR TRABAJANDO EN POS DE LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y TOMARÁ LAS MEDIDAS QUE ENTIENDA NECESARIO”
Contacto con Patricia Massiotti, presidenta de Afutu, 21 de octubre de 2020

 

Recorte y cierre histórico de 80 grupos, el suspenso de otros 80 de primer grado, así como otros 200 de otro nivel generan la resistencia de Afutu (Asociación de Funcionarios de UTU). El sindicato reclama ofertas educativas y rechazan el cierre masivo de grupos en forma autoritaria y unilateral, así como por el recorte de miles y miles de horas docente. El Ministerio de Trabajo aplicó por primera vez Decreto contra ocupaciones en edificio de UTU, no fue necesario la intervención policial porque los sindicalistas dialogaron con las autoridades del MTSS y desalojaron las oficinas. Así lo informó en CX36 la presidenta de Afutu, Patricia Massiotti. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-21-patricia-massiotti-afutu

 

José Luis Vázquez: En la jornada de ayer, martes 20, el Ministerio de Trabajo aplicó el Decreto contra las ocupaciones y desalojó a los funcionarios de UTU que ocupaban la institución. Estamos en contacto telefónico con la presidente del sindicato de trabajadores, docentes y no docentes de la UTU, Patricia Massiotti.
Buen día, Patricia.

Patricia Massiotti: Buenos días.


JLV: Contanos acerca del reclamo que estaban haciendo y  cómo se procedió con este decreto porque dice que no fue necesario llamar al Ministerio del Interior, porque llegaron a dialogar con los dirigentes sindicales, y fue desalojado en forma pacífica.

PM: Sí, el día de ayer se llevó a cabo una medida de lucha por parte de los trabajadores de la regional Montevideo, fue una decisión de los afiliados de la regional de Montevideo, se ocupó el edificio de Casa Central, nosotros sabíamos que se iba a desarrollar un protocolo -ya estábamos al tanto-; primero intimaron, el Ministerio de Trabajo intimó a desalojar y la asamblea definió. Hubo una asamblea permanente en el local central de UTU que decidió no desocupar, seguir con la medida de lucha en el marco del presupuesto y las fuentes laborales.
Se me comunicó por parte de la Dirección de Trabajo que se iba a aplicar el protocolo y que se iba a llamar al Ministerio del Interior -cosa que hicieron- en realidad sí se reactivó el protocolo y llamaron al Ministerio del Interior, la policía llegó a ir a la puerta de la institución, se presentaron los negociadores del Ministerio, y ahí se levantó la medida de ocupación, y fuimos a un espacio tripartito en el Ministerio de Trabajo. La Policía se fue, no hubo necesidad de seguir con el protocolo del Ministerio.


JLV: ¿Cómo se expresa el Presupuesto o los recortes a la educación en la UTU?

PM: Nosotros no tenemos un espacio de negociación colectivo respecto al Presupuesto por lo tanto vamos viendo evidencias a medida que van pasando los hechos. Al momento nosotros trabajamos un recorte de alrededor de 80 grupos de Educación Media Básica, y manejamos el suspenso de otros 80 grupos que equivalen en total a 12 mil horas. Eso es una evidencia concreta, de nivel 2, de Educación Media Superior, lo que son los Bachilleratos, hay un suspenso que si bien no hay recortes de grupos concretos, hay un suspenso de un poquito más de 200 grupos, con un cálculo que hace AFUTU medio rápido de entre 8 y 9 mil horas.
Y no tenemos todavía ninguna cosa concreta respecto a otras situaciones horarias de andamios que tienen las escuelas para trabajar, por ejemplo, pero allí hay un recorte concreto, que genera dos cosas, baja de puestos de trabajo, por un lado, que es lo que están reivindicando los trabajadores, pero también falta de oferta educativa para determinadas poblaciones en cualquiera de los dos niveles. Y en el caso de nivel 1 de poblaciones vulnerables, de gente que se ha ido del sistema educativo y a través de ese plan de estudios vuelve y termina su ciclo y puede ingresar al campo laboral.


JLV: Ayer cuando se creó ese espacio tripartito que me decías en el Ministerio de Trabajo, ¿tuvieron oportunidad de hablar de estas cosas?

PM: Sí, claro. Fue lo que se trabajó y se creó un espacio para la conversación.


JLV: En esta administración sucedió esto, pero en administraciones anteriores, ¿podían negociar algo?

PM: Sí, hasta el año pasado la negociación colectiva funcionaba correctamente sin estos problemas. No te voy a decir que era todo, los grupos se habilitaban todos los que proponían las comunidades, pero nunca tuvimos una situación de un cierre de 80 grupos de golpe, 80 en suspenso, y 203 en suspenso del otro nivel, eso no había pasado. Y teníamos un ámbito de conversación abierto.


JLV: ¿Pueden seguir este tipo de medidas de lucha de AFUTU tanto en Montevideo como en el interior?

PM: AFUTU va a seguir trabajando en pos de la defensa de los puestos de trabajo con todas las medidas que entienda necesario por cada situación. Futurología no puedo hacer, pero sí te puedo decir que las medidas de lucha son medidas de lucha y AFUTU las va a utilizar en la medida que sea necesario, o que sus afiliados entiendan que se deben aplicar, estamos hablando de una ocupación, estamos hablando de paros, estamos hablando de movilizaciones.


JLV: Muy bien, Patricia Massiotti, muchísimas gracias por la información y el tiempo.

PM: Muchísimas gracias a ti.