TRABAJADORES RECHAZAN CIERRE DE JARDÍN MATERNAL DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL
Contacto con Verónica Miranda, presidenta de ATSS, 21 de octubre de 2020

 

Trabajadores del Banco de Previsión Social (Atss) realizaron un paro de actividades y marcharon hasta la Torre Ejecutiva en rechazo al cierre unilateral y autoritario del Jardín Maternal para los hijos de los trabajadores del BPS. Verónica Miranda presidenta del Sindicato de Trabajadores del BPS dijo en Puesta al Día, el informativo de CX36, que el fundamento que exponen las autoridades es puramente economicista, pero además, se trata de una conquista social y sindical que tiene más de 30 años existencia. La sindicalista señaló que también se trata de un ataque a varios niveles y flancos; a la política de género, ataca también una prestación social que atiende la primera infancia de 0 a 3 años, que en nuestro país no está resuelto aún. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/bruto-veronica-miranda

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Verónica Miranda presidenta del Sindicato de Trabajadores del BPS.
Contanos las razones de este paro y la movilización.

Verónica Miranda: Nosotros estamos hoy organizando una Asamblea Nacional de Delegados con carácter nacional, a fin de armar las filas, digámoslo así, para dar la batalla que tenemos que dar en torno a la defensa de una conquista social. Nuestro jardín maternal tiene 30 años de historia.


JLV: ¿Cuál es el fundamento que tienen las autoridades para ese cierre?

VM: En realidad las autoridades tienen fundamentos falaces que no se pueden sostener con documentación fidedigna, y hace una especie de fundamentación básicamente economicista, plantean ahí un problema de gestión económica, que nosotros en cierta parte compartimos, que si algo no funciona desde el punto de vista económico hay que revisar la economía, pero no cerrar una prestación social de la envergadura de un jardín maternal que atiende el tema de la primera infancia de cero a tres años. Un tema que nuestro país no tiene resuelto a nivel de la educación pública, y que atañe fundamentalmente y golpea una política de género. Porque está demostrado que el sistema de cuidados, sobre todo los primeros años de vida recae fuertemente en el género femenino, en el sistema de cuidados, y eso nos golpea de distintas maneras, una construcción histórica, pionera, si querés, porque con 30 años de historia, ya nuestra organización sindical, visualizó la importancia de tener un lugar para que los trabajadores y las trabajadoras del BPS pudieran cumplir su jornada laboral con la tranquilidad necesaria que sus hijos estaban a resguardo y que recibían una educación de calidad, porque no es una guardería, es un jardín maternal con una propuesta pedagógica específica de tal envergadura que somos centro de práctica para las organizaciones que forman a los docentes que están involucrados en esta temática. Obviamente que no vamos a quedarnos   los brazos cruzados, los trabajadores estamos acostumbrados a organizarnos y dar la pelea necesaria, y más allá de todo políticamente incorrecto también el directorio porque una vez más muestra la prepotencia, la soberbia del poder que unilateralmente cierra un servicio sin darle la posibilidad a los trabajadores de manifestarse, de negociar, de elaborar propuestas alternativas.


JLV: ¿No hay ningún tipo de conversación con las autoridades por este tema?

VM: Ahora se están abriendo porque nosotros estamos socializando la lucha obviamente, estamos buscando alianzas sociales con las organizaciones y también políticas, porque estamos cansados del doble discurso donde en nuestra sociedad se habla mucho del cuidado de la primera infancia, y cada día está más arriba de la agenda publica el tema de la equidad de género y de las políticas de género, y por otro lado se borra de un plumazo organizaciones que funcionan, que funcionan con excelencia, y que están abocadas a la atención de estas dos políticas. Entonces estamos abriendo ese espectro, hemos mantenido reuniones con algunos senadores y legisladores de distintos partidos políticos, hoy tenemos una marcha desde el edificio sede del BPS hacia Torre Ejecutiva, y allí pretendemos que el ejecutivo nacional nos reciba y que también revise un poquito no solamente cómo va a realizar los recortes, sino también cómo va a relacionarse con el movimiento obrero.


JLV: ¿Cuántos niños acuden al jardín?

VM: Es significativo porque más allá del tema puntual de la pandemia que obviamente tiene diezmado un poquito eso por un tema de cuidar a todos, y cuidar a los niños, pero también cuidar a los que cuidan en este caso, pero en el jardín maternal se atienden en este período 100 niños de 0 a 3 años. Que abarca a la población generacional del BPS, obviamente que está en una etapa de desarrollo social, de un proceso reproductivo, porque también otra falacia del directorio que pretende tratar como iguales a desiguales, en un cliché que dice que hay 100 favorecidos en el banco, y que en el banco no somos todos iguales, y nosotros le decimos al directorio y a quien quiera oír que en el banco no somos todos iguales, hay directores que cobran 340 mil pesos, y hay funcionarios que cobramos 36, está cantado que no somos todos iguales. Y que por eso una política social tiene un Departamento que estudia la viabilidad del ingreso de acuerdo a las posibilidades no solamente económicas sino sociales de las familias. Porque nosotros si bien no somos marginados de esta sociedad, en el contexto podemos decir que tenemos algunos privilegios lamentablemente que es la estabilidad laboral y algunas condiciones laborales interesantes, pero en el seno de nuestro movimiento se encuentran madres que sostienen solas el hogar, familias con problemáticas profundas, es decir, somos parte de esta sociedad y se conjugan un montón de realidades que ameritan una atención diferencial.


JLV: Si ocurriera esto que ustedes no quieren, que es el cierre del jardín, ¿afecta también fuentes de trabajo?

VM: No, nosotros pensamos que desde el punto de vista de la pérdida de puestos, nosotros pensamos que no, sí afecta las condiciones de trabajo y el salario de algunos involucrados en el tema, porque hay que tener presente otra falacia del Directorio que dice que nuestro jardín maternal no está atendido por educadores, por maestros, y no se asiste a la verdad. El tema es que en la estructura funcional del Banco no existe el escalafón docente, vos ingresás al Banco como administrativo, y después en un proceso de selección interno, aquellos que tienen formación docente, maestras especializadas muchas de ellas, y otra operadora de preescolares, solicitan el traslado, la administración las traslada, y trabaja en nuestro jardín maternal, educadores, con cargo administrativo, pero con formación docente. Entonces lo que perderían es la compensación docente, y es una rebaja salario pura y dura.


JLV: Verónica Miranda, muchísimas gracias por la información.

VM: Gracias a ustedes una vez más por acompañarnos en la lucha, y estaremos defendiendo esto y todos los derechos que sean necesarios defender.