“NOSOTROS EN LOS TERRITORIOS SOMOS BASTANTES CONSCIENTES QUE NO HEMOS GANADO NADA TODAVÍA”
Contacto con Patricia Canelo desde Chile, 23 de octubre de 2020.

 

“Nosotros en los territorios somos bastantes conscientes que no hemos ganado nada todavía. Entonces nos parece que entendemos que esto es sólo un elemento más, hay muchos territorios que asumimos que el plebiscito en realidad no es el punto de discusión, que lo que viene, la agenda de cómo construir esta Constitución y las temáticas que deben estar dentro de esa Constitución son realmente los desafíos. Y para eso tenemos el convencimiento de que solamente tenemos que seguir en la calle, porque de ninguna otra manera vamos a lograr avanzar”, explicó la psicóloga Patricia Canelo - integrante de la Asamblea Territorial de Plaza Lillo- en contacto desde Chile con Radio Centenario horas antes del plebiscito del 25 de octubre. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-23-patricia-canelo-chile

Hernán Salina: El pueblo chileno tiene una convocatoria muy importante este domingo y además venimos de un aniversario de 1 año de, como dice por ahí "la rebelión de octubre" de las impresionantes movilizaciones que empezó el pueblo chileno hace un año.
Y tenemos el gusto de recibir, ahora en su tierra, la tuvimos por acá en estudios en una visita a Montevideo a la psicóloga Patricia Canelo que trabaja como asesora en instituciones de educación técnico profesional y además es militante de una de las asambleas territoriales que se han desarrollado en Chile.
Patricia, bienvenida una vez más a Radio Centenario

Patricia Canelo: Hola, Hernán, qué gusto estar con ustedes, estoy realmente muy emocionada por este contacto, muchísimas gracias por seguirnos desde allá su país tan bello, tan cercano, tan hermano con nosotros y con nuestras demandas

 

HS: Bueno, ¿cuándo fue que estuvieron acá? Recuerdo que vinieron a un encuentro pero no me acuerdo cuánto hace

PC: Sí, esto fue creo a finales de febrero

 

HS: Bien, bien.
Bueno, y nosotros agradecidos de tener la posibilidad. Vos estás participando en la Asamblea Territorial Plaza Lillo, Coordinadoras de  Asambleas de Ñuñoa. ¿Dónde es esto? ¿Qué características tiene este territorio?

PC: Sí, mira, es muy bonito porque efectivamente junto con haber cumplido el domingo 18 (...) nosotros como Plaza Lillo en particular cumplimos este sábado un año de reunión y de trabajo asambleario. Así que estamos muy contentos también.
En este período se están cumpliendo los aniversarios de la mayoría de las asambleas territoriales que surgieron producto del estallido precisamente, entre el mismo 18 de octubre y mediados de noviembre

 

HS: Claro.
Bueno, a un año de todo eso, con lo que nos ha pasado a todos con el tema coronavirus, con el propio proceso político chileno antes de llegar a lo del domingo, si tuvieras que hacer un balance, en qué está ese desarrollo de la organización territorial en Chile, de esos movimientos que lograron una presencia tan fuerte en las calles, ¿cómo lo evaluarías, patricia?

PC: Sí, mira, ha sido indudablemente un desafío muy complejo, precisamente por la ineficiencia y la inoperancia de este gobierno que ha vivido, nos ha hecho vivir la pandemia con condiciones de mayor desigualdad y desapego por el cuidado de la vida humana en realidad.
Entonces, muchas de las asambleas tuvieron la necesidad de reinventarse, de visualizar cómo comenzar a trabajar a través de condiciones de salud muy cuidadas, muy complejas. Sin embargo fueron surgiendo, yo te diría, elementos muy importantes de alimentación colectiva por medio de lo que nosotros denominamos las ollas comunes que están funcionando muy fuertemente y  a lo largo de Chile, y también por redes de abastecimiento. Ese yo te diría que ha sido uno de los elementos más lindos de este período, muy complejo pero también muy interesante porque ha mantenido viva también la necesidad de finalmente torcerle la mano al sistema y entonces se han formado redes de abastecimiento que permiten que nos alimentemos con conciencia y también generando redes más amplias a nivel nacional

 

HS: Bien. ¿Y respecto a la movilización, al potencial movilizador de las asambleas junto con los estudiantes, con todos los actores de ese proceso de protestas, en qué momento se encuentra ahora?

PC: Sí, mira, yo te diría que ha habido un retomar las calles de manera más activa, que obviamente estuvo en receso durante el período más álgido de la pandemia aquí en Chile. Si bien se mantienen necesidades de cuidado y dificultades para el desarrollo del desenvolvimiento cotidiano de la subsistencia de las personas, se han retomado las calles desde hace 3 semanas de manera muy activa y eso entonces ha recrudecido también las dinámicas de represión. Hemos visto cómo desde hace dos meses más o menos este gobierno comenzó a declarar cuáles iban a ser sus acciones para el 18 de octubre y vimos en las semanas anteriores y los días previos también cómo han vuelto a haber asesinatos de dirigentes. Ayer se conmemoró el funeral de Aníbal, un chico de la Victoria que fue muerto por un disparo. Hemos visto también cómo ha habido una serie de persecuciones en nuestro territorio, aquí en Santiago, en Ñuñoa hay una persecución muy fuerte en dos territorios en particular, más pequeños digamos que son muy activos y que tienen un trabajo territorial también muy antiguo y que día a día recibimos declaraciones de nuestros compañeros y compañeras que siguen estando perseguidos en sus propios territorios, están entrando a las casas, se ve una serie de dinámicas muy complejas.
En otros sectores también se han visibilizado infiltraciones de policías, de civiles, quienes con la excusa de colaborar con estas ollas comunes finalmente lo que han hecho es promover, por ejemplo, el incendio a ciertas unidades policiales. Y entonces lo que buscan es generar y movilizar a la gente que se instale en la población esta idea que lo que genera nuestro movimiento es violencia

 

Diego Martínez: Bien.
¿Esto que ha ocurrido en estas últimas semanas, que hemos visto fotos de mucha gente convocada con diferentes tipos de enfrentamiento, como vos describías recién, genera un espacio mejor para la lucha, para lograr finalmente espacios desde el punto de vista popular? ¿Cómo se puede enmarcar esta situación de cara al futuro? Ahora hay un proceso allí de carácter electoral que hay que ver cómo se resuelve también y sobre todo qué común tiene con las peleas del pueblo, si hay lugares de unión o si por el contrario queda simplemente como una fantasía.
¿Pero esto que pasó en estas últimas semanas con enfrentamientos directos, genera un espacio que permite pensar en positivo hacia adelante?

PC: Mira, yo creo que a pesar de las dificultades, tal como tú dices, efectivamente permite que haya mayor claridad y mayor unión entre diferentes espacios territoriales. Entonces, si bien hay una represión muy fuerte, sabemos que debemos estar en las calles y podemos también mantener la lucha intacta.
Entonces, se ha mantenido ahí una línea muy clara de fortalecimiento muy importante y de unión muy importante que efectivamente me parece que nos da esperanzas de futuro.
Ahora, efectivamente este espacio electoral que tenemos este domingo, tenemos que recordar que fue instalado por el temor de este gobierno de las posibilidades de destitución real que se asomaban. Y que entonces los espacios más conservadores de la antigua concertación lo que hicieron fue junto con nuevos espacios como el Frente Amplio de aquí de Chile que finalmente traiciona las confianzas del pueblo y generan este acuerdo por la paz, acuerdo por la paz que solamente mantiene las lógicas de beneficio a los partidos políticos que están tan deslegitimados y que promueven entonces este acto electoral. Que lo que busca es responder a una de las grandes demandas que estaban instaladas que es el cambio de Constitución para poner fin a la Constitución nacida en 1980 con Pinochet pero que fue reformada por Lagos y que por lo tanto los gobiernos de la concertación también tienen gran responsabilidad del estado actual de las cosas y que no podemos dejar de ver.
Entonces, hoy día tenemos la posibilidad de efectivamente cambiar esa Constitución y los movimientos territoriales llaman efectivamente a votar y a votar por el apruebo del cambio de la nueva Constitución.
Lo que yo te diría que se mantiene en discusión es cuál es el órgano que va a generar este cambio. El proceso oficialista plantea dos opciones, que sea a través de una "convención mixta" -le llaman- si es aquella que está compuesta por el 50% de los actuales parlamentarios y 50% de constituyentes electos, o por convención constitucional. Se ha querido instalar que es igual a una asamblea constituyente, sin embargo hay diferencias importantes de la convención constitucional con la asamblea constituyente. Si bien la convención constituyente promueve la elección del 100% de las personas que redactarían esta constitución y además con un acuerdo por paridad real, lo cual sin lugar a dudas es un avance, por otra parte no es una asamblea libre y soberana en tanto debe responder a ciertos criterios que están amarrados, por ejemplo, sobre los flujos para quórum que ratifiquen ciertas líneas de esta Constitución.
Entonces ahí nos parece que se aleja radicalmente de una asamblea constituyente en tanto no puede regirse a sí misma como debiera ser ¿no? Y entonces ahí es donde se mantienen esas discusiones.
Hay algunos territorios que promueven de todas maneras el ir por la convención constitucional o constituyente en tanto es paritaria y se observa ahí una ganancia, pero hay otros que buscamos también desde el oficialismo empujar a que (...) promueva una asamblea constituyente libre y soberana.
Así que ahí tenemos un gran desafío para este domingo

 

HS: ¿Es obligatorio el voto?

PC: No es obligatorio, el voto es voluntario.
Los quórum de asistentes a votar en las últimas elecciones no han superado el 40% del padrón electoral, así que sabemos ahí que hay una complicación importante que no podemos desconocer

 

DM: Y desde el punto de vista organizativo, de toda esa masa de gente que está peleando por estas cosas que vos recién planteabas, ¿cómo se logra establecer un núcleo importante de gente que pueda participar, que esté formada, informada y que pueda ser representativa de toda esa movilización que se ha visto en la calle?

PC: Sí, mira, los territorios efectivamente mantienen espacios de autoformación y de solidaridad permanentes, abiertos y de intercambio constante. Es decir, nos reunimos, intercambiamos experiencias, mantenemos estas lógicas como ya te comentaba de alimentación consciente y solidaria. Y entonces lo que ocurre es que por una parte está el oficialismo y hay un cierto aprovechamiento del oficialismo, de figuras tradicionales de la concertación que pretenden capitalizar de alguna manera la fuerza de los y las (...) que empujaron este proceso pero que definitivamente en los territorios se observa y se miran con recelo.
Yo te diría que existe una gran desconfianza y descontento todavía por los partidos políticos y entonces se observa cómo se manejan, como se mueven y mantenemos entonces una distancia con ellos

 

DM: Sí, lo que pasa que la horizontalidad puede ser también muy importante para avanzar en cuanto a que la gente sienta que está participando directamente, no a través de nadie y sin elementos de representatividad que puedan ser cuestionados, como decías recién, por la poca o la baja imagen que tienen los partidos, pero también supongo que serán un obstáculo a la hora de conformar lugares de trabajo directos en cosas como estas de la reforma constitucional

PC: Sí, yo te diría que lo que se observa de manera más compleja pero que se reconoce como un elemento también de riqueza, es que la propia horizontalidad mantiene un ritmo de trabajo muy lento, y entonces los avances de los territorios corresponden también a cada una de las realidades y necesidades de esos terrenos en particular, de esas localidades en particular y esperamos y buscamos que esa horizontalidad se mantenga y se cuide. Pero sabemos que es también un desafío porque genera que haya una disparidad en términos de los avances de cada uno de los territorios

 

HS: ¿De esta votación, tanto de si se quiere cambiar o no la Constitución y de la forma en que se elaboraría una nueva, esto se define este domingo sí o sí o hay alguna otra instancia que va a pesar también en esa definición?

PC: Mira, este domingo se va a definir si se cambia y por qué mecanismo. Sin embargo, a partir de esta elección entonces es que se abre el horizonte para poder trabajar y empujar. Y los territorios estamos entonces ahí promoviendo que, luego de ganada esta primera parte, se empiece a trabajar por empujar una agenda que abra la discusión en términos de la posibilidad real de que haya participantes del proceso de redacción de la Constitución independientes pero que también se cambien las reglas del juego. Es decir que efectivamente se pueda promover esta Asamblea Constituyente libre y soberana de la que yo te hablaba

 

HS: Se descuenta que va a ganar, supongo que acá no hay porcentajes, todo es por mayoría, la intención de hacer una Constitución nueva, Patricia.

PC: Sí, mira, todas las encuestas señalan que efectivamente el apruebo por la nueva Constitución ganaría con sobre un 60% de los porcentajes de intencionalidad de voto, lo que todavía no está muy claro es si efectivamente la convención constitucional va a poder imponerse.
Las encuestas señalan que se impondría con unos rangos de elección distinta, más bajos al del apruebo, pero que de todas maneras también ganaría

 

HS: Bien.
¿Y qué pasa con el espectro político, ya hay una inclinación clara de cuál de las opciones para elaborar la nueva saldría aprobada?

PC: Sí, se piensa que efectivamente ganaría convención constitucional

 

HS: Que sería entonces, ¿qué integración implica ese camino?

PC: Ese camino implica que sería el 100% de constituyentes electos para redactar la Constitución. Es decir que tendríamos que volver a votar en abril la elección de nuestros constituyentes.

 

HS:¿Hay un riesgo ahí que se quiere enfrentar que esto funcione como un factor de desmovilización? Digamos, que se diga, bueno, se llegó a esto, se va a cambiar la Constitución, ahora todos tranquilos esperando que se dé ese proceso, ¿ustedes lo cuentan como un desafío eso?

PC: La verdad es que nosotros en los territorios somos bastantes conscientes que no hemos ganado nada todavía. Entonces nos parece que entendemos que esto es sólo un elemento más, hay muchos territorios que asumimos que el plebiscito en realidad no es el punto de discusión, que lo que viene, la agenda de cómo construir esta Constitución y las temáticas que deben estar dentro de esa Constitución son realmente los desafíos. Y para eso tenemos el convencimiento de que solamente tenemos que seguir en la calle, porque de ninguna otra manera vamos a lograr avanzar

 

HS: Finalmente, Patricia, vos lo mencionaste por ahí, todo ese espectro de violaciones a los derechos humanos que se ha dado en este tiempo, hay presos, está todo el capítulo contra los mapuches aparte, desapariciones, torturas, los centenares de manifestantes que han perdido un ojo por ejemplo, ¿todo esto ha generado alguna repercusión judicial? ¿Hay responsables de los organismos represivos que hayan sido penalizados, o todo esto sigue en la absoluta impunidad y no hay posibilidades de incidencia en esos crímenes?

PC: Mira, nosotros vemos que la impunidad es lo que se está instalando, se mantiene una lucha permanente y un interés por visibilizar la existencia precisamente de los y las presas por la revuelta, de las personas que tal como dices tú han sufrido mutilaciones de sus ojos, personas que están en estado vegetal. Bueno, no sé si se enteraron del estudiante secundario que fue lanzado por un puente del río Mapocho

 

HS: ¡Sí, claro!

PC: En fin, la muerte te comentaba de Aníbal, este joven de una de las (...) de la población La Victoria más emblemáticas de la lucha de nuestro país en dictadura y que se mantiene entonces esta impunidad. Porque si bien hay ciertos reconocimientos y hay cierta agenda oficialista de propuesta de cambios de la institución, de Carabineros en particular, esto la encabeza el mismo Rosas que es el director que ha promovido estas violaciones a los derechos humanos.
Entonces, para nosotros en general es indignante visualizar cómo se mantienen en sus puestos, se mantienen resguardados. Él mismo, desde el inicio del estallido ha declarado que va a defender a sus congéneres y lo ha hecho a brazo torcido, sin hacer reconocimiento, sin hacer separaciones. Entonces, si bien hay ciertas acciones, en lo real no ha ocurrido una clara manifestación del interés por cuidar la vida de las personas

 

HS: Bien, Patricia, muchísimas gracias por  este rato, quedamos con el compromiso de seguir atentos este fin de semana a lo que pase en esa votación y a la lucha permanente que está desarrollando y que ha generado la admiración a nivel internacional del pueblo chileno, con esa dureza de esta represión que detallábamos, pero que sigue dando ejemplos y que sea un avance para el pueblo chileno esta continuidad de cosas que se van a seguir dando. Un abrazo desde Montevideo para ustedes

PC: Muchos cariños también desde acá de Chile, muchísimas gracias por el contacto, encantada de poder conversar con ustedes Hernán

 

HS: Hasta pronto, un abrazo

PC: Un abrazo, chau.