“LA DIFERENCIA LA HIZO LA JUVENTUD QUE NO SÓLO FUE A VOTAR, SINO QUE EMPUJÓ Y OBLIGÓ AL CAMBIO”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 26 de octubre de 2020.

 

“8 de cada 10 chilenos votaron el cambio y como alguien dijo, eso habla que aquí no hay ruptura, no hay confrontación cuando 8 de 10 tienen una misma opinión”, dijo el Abogado chileno especialista en Derecho Humanos, Dr. Cristian Cruz, en Radio Centenario. “Yo creo que la derecha obviamente no se esperaba esto, es cuando más personas han votado en la historia ya de Chile pos dictadura obviamente, y considerando la pandemia. No nos olvidemos de ese gran factor. Uno puede y pudo ver la alegría de la gente, las celebraciones, el ánimo, el espíritu de la derecha y del gobierno absolutamente alicaído”, señaló. Además reivindicó el papel de los jóvenes en este triunfo y recordó que fueron los estudiantes de Secundaria los que iniciaron las movilizaciones por boleto gratuito que desencadenaron el estallido en octubre de 2019. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-26-dr-cristian-cruz-chile

 

Hernán Salina: Tenemos al abogado y activista por los derechos humanos chileno Cristian Cruz, que ya la audiencia de la Radio lo conoce, desde Santiago, Cristian, buen día.
¡Felicitaciones por la jornada de ayer!

Cristian Cruz: Muy buen día Hernán, Diego, como siempre a sus radioescuchas, contentos con lo que ocurrió ayer, es el primer paso, obviamente un paso importante, y lo que viene ahora es redactar obviamente la Constitución y para eso hay que elegir a las personas, hombres y mujeres que escribirán esa ley fundamental

 

Diego Martínez: Para tener en claro, ayer se resolvió por un lado que hay que reformar la Constitución, y por otro lado que el grupo de gente que va a estar de alguna manera atrás de esa Constitución nueva, no sean los legisladores

CC: Efectivamente, obviamente salvo que los legisladores renuncien y postulen. Todos los que van a escribir la Carta Magna tienen que ser electos en un próximo proceso electoral.

 

HS: ¿Cristian, se preveía ese resultado de cerca de 80? ¿Y en cuanto al resultado de la vía que se eligió para hacer la nueva Constitución, era lo que se preveía?

CC: Bueno, mira, en ambos casos es el 80%, el 79 o 78 punto algo y yo creo que no se esperaba algo tan macizo, contundente.
8 de cada 10 chilenos votaron el cambio y como alguien dijo, eso habla que aquí no hay ruptura, no hay confrontación cuando 8 de 10 tienen una misma opinión.
Yo creo que la derecha obviamente no se esperaba esto, es cuando más personas han votado en la historia ya de Chile pos dictadura obviamente, y considerando la pandemia. No nos olvidemos de ese gran factor. Uno puede y pudo ver la alegría de la gente, las celebraciones, el ánimo, el espíritu de la derecha y del gobierno absolutamente alicaído. No, yo creo que eran muy pocos los que esperaban algo tan contundente. Sí, por supuesto que ganase el apruebo

 

HS: Yo te preguntaba también sobre la vía que se eligió para elaborar la Constitución nueva, ¿era previsto que ganara esta vía que ganó, la que te decía Diego?

CC: Sí, sí, yo creo que sí, estimo que sí, estaba muy desesperada y la mejor prueba era la desesperación de la derecha y de la derecha más dura por la convención mixta. Con además argumentos muy burdos como para que los típicos políticos de siempre no estén en convención mixta, cuando la convención mixta es justamente para que los políticos, los parlamentarios en ejercicio pudiesen ingresar. O sea, ya en la práctica no tenían ningún argumento, empezaron a cuestionar los montos que iba a significar a pago cada constituyente, cada persona electa.
Así que, ahora, yo creo que la gran preocupación es qué posibilidad van a tener los "civiles", y cuando digo civiles me refiero a independientes, a los que no son militantes, a los que no son los mismos de siempre, de participar en igualdad de condiciones con los militantes de los partidos políticos en la elección. Es decir, qué número de firmas se va a requerir para que ellos puedan postular, si van a tener que ser firmas notariales.
¿Qué significa firmas notariales? (...) de fe que va a cobrar por cada firma lo que obviamente va a alejar la posibilidad de contar con los recursos para ello. En fin, eso es lo que tenemos que ver y que todavía no está claro, creo yo

 

HS: ¿Para vos fue la mejor de las vías esta que se eligió?

CC: Sí, por supuesto y es consecuencia necesaria, inequívoca de lo acaecido tras el 18 de octubre. Esto no fue un acto voluntario ni del gobierno ni de los partidos políticos que por supuesto muchos lo querían. Fue una decisión forzada donde hubo "manu militari". Mire, yo no recuerdo la fecha exacta pero cuando esto sucedió, cuando se acuerda y aquí pocos han hecho link o vínculo, fue un día de madrugada, creo que fue el 14 de noviembre cuando fue el 15 de noviembre a las 2 o 3 de la mañana, da lo mismo. Ese día, en esa jornada en horas de la mañana una patrulla de infantes de Marina, de Fuerzas Especiales de la Marina chilena, copó un sector de la comuna de Valparaíso, el puerto principal de Chile en el Pacífico, y la verdad que creo que estuvimos a minutos de un desastre. Los militares demostraron su intención de salir a la calle, y ese día o en la jornada siguiente, en horas de la madrugada, es cuando se fuerza. Y ningún partido político, ni el gobierno ni los partidos políticos reclamaron el hecho que los militares sacaron a estos infantes de Marina a la calle.
¿Y por qué digo que estuvimos a segundos de una tragedia? Porque bastaba con que alguien o algunos fuesen a espetarlos y por lo tanto íbamos a estar a cómo iba a reaccionar el jefe de patrulla

 

DM: Cristian, desde el punto de vista partidario, ¿qué posiciones tomaron los diferentes partidos, digo pensando en ganadores y perdedores de este plebiscito que pueda también avizorar un futuro distinto desde el punto de vista político electoral en Chile?

CC: Bueno, todos los de la oposición sin excepción apruebo y convención constituyente, es decir, elección absoluta y total de las personas que redactarían la Constitución.
La derecha estaba dividida entre el apruebo y el rechazo y muchos votaron por el apruebo para no estar entre los perdedores, sólo por eso

 

DM: Para no perder, exacto

CC: Incluso un líder de la derecha pinochetista como es la UDI (Unión Demócrata Independiente) se declaró socialdemócrata, así de burdo o absurdo. Y la diferencia va a estar ahora en la campaña que ellos van a hacer y la normativa para el mecanismo con que se eligen esos constituyentes, que obviamente va a ser un voto por persona. Me refiero a si va a haber una cancha pareja, justa para que los independientes puedan participar.
Y la oposición ya dentro de eso además está dividida porque la mayoría de la oposición no quiere al Partido Comunista adentro o al denominado Frente Amplio, que asume el nombre del uruguayo pero es distinto. De hecho Bachelet dijo, "son nuestros hijos".
Cuando dice "son nuestros hijos", eran parte de la Concertación o son los hijos de los dirigentes y la mayoría de sus congresales vienen de colegios privados, pagados, caros en Chile, son de un estatus social distinto, y eso obviamente hay que tenerlo bastante claro

 

HS: Para planteártelo un poco genéricamente, ¿hay posibilidades de que representantes, integrantes de los colectivos que han hecho punta en la lucha de resistencia en estos años contra el gobierno de Piñera que han empujado a los cambios que necesita la sociedad chilena, estén, formen parte de esa asamblea constituyente que se va a hacer? ¿Hay posibilidades de eso?

CC: Sí, claramente hay, el sistema tiene que permitir que ellos entren porque también va a ser una manera el día de mañana de decir, mire, ve, si aquí estaban todos incluidos, esto funciona así.
No, mire, si aquí tenemos un integrante de la minoría sexual y afrodescendiente Harvard, Harvard es para todos, ese recurso siempre funciona.
Pero yo creo que más allá de que algunas de las cabezas o dirigentes, porque sino volvemos a lo mismo, "los dirigentes de", ¿cómo se va a permitir que la masa de ciudadanos pueda efectivamente ser partícipe? Y la difusión, es complejo pero mire, ya se dio un gran paso y obviamente que espero que eso continúe, pero también necesitamos escuchar cuáles son las protestas de esos dirigentes de base como también de los partidos políticos

 

DM: Históricamente Chile fue un país de los que menos participación electoral tenía, supongo que por varias razones, ¿pero esta victoria popular puede hacer que la gente empiece a ver que hay posibilidades de encontrar un espacio político que la represente?

CC: Sí, yo creo que sí, y yo creo que la diferencia la hizo la juventud, porque la juventud era la que en general no iba a votar, esta vez fue bastante juventud, pero también la que empujó, la que obligó al cambio a propósito del 18 de octubre del año pasado

 

HS: Bueno, Cristian, queríamos tener un primer balance de la jornada, en trazos gruesos digamos, a cuenta de seguir en estos días atentamente las derivaciones de la jornada de ayer. No sé si hubo situaciones de represión, nuevamente los Carabineros se hicieron notar o cómo estuvo el cierre de la jornada...

CC: Mire, el cierre de la jornada al menos en Santiago fue cerca de la 1:30 de la madrugada, hubo una represión relativamente menor considerando ya que había un número menor y que carabineros tenía claro que obviamente los ojos, no sé si del mundo pero de la prensa estaban atentos, y claro, trataron de hacer la diferencia pero bueno, no se olviden que hace un par de semanas llegaron a arrojar a un joven al río Mapocho

 

HS: Sí, sabemos que ha sido muy duro en ese sentido lo que ha vivido el pueblo chileno y confiamos en que el triunfo de ayer reafirme, haga avanzar, empujado por esa juventud que ha puesto el pecho contra los Carabineros, el pueblo avance Cristian.
Te mandamos un abrazo grande de todos los compañeros de la Radio, de la audiencia seguramente a través de nosotros y mucha fuerza para esta etapa que se abre

CC: Sí, un gran abrazo, gracias, y bueno, obviamente seguimos en contacto y esperando que todo vaya bien para nosotros allá, acá y en general en nuestra América morena. Un gran, gran abrazo

 

HS: Que así sea, un abrazo Cristian.