“PARA NOSOTROS EL MENSAJE DEL GOBIERNO ES ÚNICO: VAMOS A SACARLE AL PUEBLO PARA DARLE A LAS TRASNACIONALES”
Entrevista a Gerardo Rodríguez y Natalia Belo, dirigentes de Fancap, 22 de octubre de 2020

 

Gerardo Rodríguez y Natalia Belo, presidente y secretaria general de Fancap –el sindicato que nuclea a los trabajadores de Ancap- compartieron la mañana con los oyentes de la 36 para hablar del conflicto declarado por el gremio ante el nuevo intento de desmonopolizar los combustibles. Los trabajadores indicaron que el tema se tiene que enmarcar en lo que ha sido la propuesta antes de las elecciones del programa de gobierno del Partido Nacional, que proponía la desmonopolización de los combustibles, que es un objetivo histórico del herrerismo que al día de hoy no lograron por falta de consenso dentro de la coalición. Indicaron que hoy lo que se está llevando adelante en la línea del Partido Colorado. El Consejo Federal de la Federación ANCAP resolvió “rechazar enérgicamente” el artículo del presupuesto que “prefigura la entrega total o parcial de las instalaciones e infraestructura logística de ANCAP al capital privado” y “todas las iniciativas del Poder Ejecutivo que atentan contra la autonomía de ANCAP” como ente autónomo y “su rol social y productivo”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dirigentes-fancap

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a Gerardo Rodríguez y Natalia Belo, presidente y secretaria general de Fancap, a ambos bienvenidos. ¿Cómo están?

Gerardo Rodríguez: Hola, buen día, muchas gracias por la invitación.

 

DM: Buen día.
Bueno, lo primero que queremos conocer es cuál es la situación actual, hay varios temas puntuales que se están desarrollando en la empresa de intentos de achicarla, de cortarle espacio, de privatizar, de tercerizar. Un mecanismo que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo ya con la gestión de Marta Jara, pero lo primero ponernos al tanto a todos en qué se está en los diálogos que han tenido, qué les dice la empresa y sobre todo qué respuestas dan los trabajadores también a esta política.

GR: Bueno, tenemos que enmarcar un poco este tema que es bien complejo y amplio que nos planteaban en lo que han sido las propuestas de los partidos políticos antes de las elecciones. No podemos desconocer que en el programa de gobierno del Partido Nacional se propone la desmonopolización de los combustibles y ese es el objetivo, no de ahora sino que es un objetivo histórico. Que lo intentó el herrerismo cuando fue gobierno en la década de los 90, en el 2003 nuevamente volvieron a insistir con ese camino, y bueno, y hoy si no avanzaron en la Ley de Urgente Consideración (LUC) con ese propósito es porque no lograron el consenso dentro de la coalición de gobierno.

 

DM: Se dice que del Partido Colorado trabó ahí, por cuestiones vinculadas al batllismo, que no se pudo llegar a un consenso y por eso se trabó, ¿pero la línea de Ancap es esa?

GR: Bueno, justamente, tú hacías referencia a un hecho que no es menor, hoy lo que se está llevando adelante desde el gobierno si se quiere es la línea del Partido Colorado y de Ciudadanos ¿no? El presidente de Ancap en la conversación que tuvo con unos trabajadores hace pocos días en la carpa enmarcada en las movilizaciones, nos dijo claramente que la propuesta digamos del artículo 298 quedó ahora, era el 307 de habilitar que Ancap entregue toda la infraestructura al capital privado así como la propuesta del Ministro de Industria acerca del monopolio en los puertos, salió desde su sector, salió de él en particular.
Por lo tanto lo que se está llevando adelante, y esto tiene varias lecturas pero una de ellas es que dentro de las concesiones que hizo el herrerismo para no desmonopolizar, hoy se está transitando por el camino que propuso el Partido Colorado que tiene que ver con estos aspectos a los que hacía referencia, la posibilidad de entregar infraestructura a un operador privado, la posibilidad de hacer caer el monopolio en los puertos operados por la ANP y también ajustar los precios con referencia al PPI (precio de paridad de importación). Y ahí tienen un problema entre ellos porque, bueno, la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) indudablemente sabíamos que lo iba a tratar de asfixiar a Ancap, Ancap no está de acuerdo y salta ahora porque sabe que eso lo conduce irremediablemente a tener desequilibrios económicos que van a terminar dándole la posibilidad al Presidente de la República de que diga, bueno, ahora sí venimos por la desmonopolización.

 

DM: ¿Arriba de la mesa hoy por hoy qué es lo que está? Además de los combustibles a los barcos que es algo que se estuvo manejando fuertemente la semana pasada, que ustedes salieron también a contestar rápidamente, ¿cuáles son las líneas que están arriba de la mesa hoy planteadas que están combatiendo ustedes también con este conflicto?

Natalia Belo: Bueno, estamos, junto con la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, haciendo una fuerte defensa de lo que es la instalación del horno 3 en Paysandú, en la planta de portland en vista de todo el negocio que significa la producción de portland del Uruguay que podría tener un amplio mercado en lo que vendría a ser la parte de la Mesopotamia argentina.
También es importante remarcar lo siguiente, a través de la Coordinadora también tenemos varios puntos en común, tenemos a los compañeros del gas que también fue algo nos fue respondido por el presidente de Ancap, que es algo que no le interesa a la Ancap, o sea que realmente nos preocupa bastante.

 

DM: ¿El gas no le interesa a Ancap?

NB: El tema del gas por cañería que momentáneamente está bajo la órbita de Ancap en vista de las empresas que se habían ido y es una situación que nos preocupa bastante.
En ese marco los compañeros del gas están proponiendo a futuro hacer una propuesta de reforma constitucional para lo que es apoyar todo lo que vienen a ser servicios básicos que queden en manos del Estado dado que cada tanto tiempo viene la derecha a por los servicios básicos.
En líneas generales el tema de la desmopolización en los puertos es una gran excusa, se utiliza como excusa el fueloil y en base a eso se desmonopoliza todo lo demás.

 

DM: Para que la gente comprenda, lo que señala el gobierno es que el fueloil no es rentable o no le serviría el negocio de venderle a los barcos porque no tiene tanta producción y tiene que hacer un esfuerzo la empresa o le da mal los números.

NB: En realidad el gobierno se contradice, el presidente de Ancap en la carpa a nosotros nos dijo cuando le preguntamos por qué no se importaba fueloil para atender la demanda de los barcos ya que, por ejemplo, en invierno la empresa importa LPG para atender el alto de la demanda, él nos respondió que esa era una demanda fluctuante, que no le servía ese negocio a Ancap de atender una demanda fluctuante.
A lo cual uno se cuestiona, ¿y a un privado sí le serviría atender esa demanda fluctuante? No.
Por eso es que desmonopoliza no solamente el negocio del fueloil sino de todos los combustibles.
Desmonopoliza eso y aparte, en todo este marco de recorte de inversiones, la empresa va por la licitación de un poliducto de la refinería de La Teja al puerto. A lo cual a lo mismo le preguntamos al presidente de Ancap para qué era y nos vino con que podía ser si pasaba algo en la boya, etc., nosotros sabemos por nuestros compañeros que ese poliducto en realidad es un poliducto para productos blancos, esto quiere decir para productos refinados. Eso sumado al artículo del Presupuesto que habilita el alquilar todo lo que es la parte de logística de la empresa, porque dice "exceptuando refinación", no sabemos hasta dónde eso no implica los tanques que están en refinería.
Nosotros estamos convencidos de que esto apunta a, entre eso, sumado al recorte de lo que puede ser todo lo que es para mantenimiento de la planta, esto apunta a dejar que de a poco la refinería se caiga. Y bueno, teniendo ese poliducto desde el puerto a la refinería, teniendo la posibilidad de alquilar todas las instalaciones, dos más dos es cuatro. Obvio, no lo desmonopolizan ahora a través de la LUC, no lo hacen de golpe, pero como dijo otro viejo dinosaurio político, están desplumando la gallina de a poco.
En realidad el negocio del fueloil es un negocio rentable y competitivo para la Ancap, de hecho lo que no se dice por ejemplo es que somos el principal suministro de fueloil de las pasteras del Uruguay, de UPM y de Montes del Plata. Lo que no se dice tampoco es que en 2019 se perdió la licitación de Montes del Plata de fueloil y en 2020 se recuperó esa licitación.
Entonces eso lo que nos está indicando es que en realidad Ancap es competitiva en ese mercado, y como es competitiva, bueno, todo lo que hay un poquito de ganas sea para el Estado y que se pueda repartir entre todos, bueno, vamos a sacarlo y que se lo lleve el privado. Para nosotros el mensaje es único, o sea, vamos a sacarle al pueblo para darle a 4 o 5 manos trasnacionales.

 

DM: Bien

GR: Hay otro tema también en ese sentido que hay que tener en cuenta, cuando se hace el proceso de refinación del crudo, se sacan los diferentes productos y fueloil tiene que salir sí o sí, no es que yo puedo...

 

DM: Un excedente siempre hay, de cada litro o de cada barril.

GR: De cada producto sale un porcentaje casi fijo, puede variar pero pequeñas variaciones.
El problema que tiene, no sólo la refinería de Uruguay sino todas las refinerías del mundo, es que cada vez se consume menos fueloil. Y bueno, el riesgo, la amenaza es que no tengas a quien vendérselo.
Si vos tenés una amenaza y que podría representar que tengas que hacer fuertes inversiones para convertir ese fueloil en productos más rentables, de mayor valor, indudablemente no es una buena estrategia hacer caer el monopolio para inundar de fueloil la plaza ¿no? Al contrario, estarías cuidando que todos los clientes que surjan en la vuelta los tengas asegurados, porque eso te puede generar problemas en toda la cadena de producción y no sólo en el tema del fueloil, es un tema para mirarlo integralmente.

 

DM: Bien, quiero que la gente tenga claro esto, Ancap produce fueloil y si refina va a producir fueloil sí o sí, no hay posibilidades de decir este negocio lo cierro, sólo genero productos por otro lado. No, o sea, siempre cuando se refina sale fueloil.

GR: Esa pregunta te la agradezco porque es bien importante.
¿Porque qué pasa? Por lo general se hacen comparaciones de la importación de gasolina, de nafta y de gasoil, pensando que yo puedo traer un producto y puedo refinar el resto. Si yo dejo de refinar tengo que traer todos los productos, gasolina, gasoil y productos que son de pequeña escala, que sería costosísimo el tema de la importación, pero que el Estado tiene la obligación de abastecer.
Por eso a veces nos cuesta ver el proceso de refinación, de destilación del crudo como un proceso integral que comprende todos esos productos, el supergas, la gasolina, el kerosene, el gasoil, el fueloil, el aguarrás y asfalto.

 

DM: Y más allá de lo fluctuante, que puede ser cierto que haya momentos donde se consume más o menos, hoy tiene fijos una planta de celulosa en Fray Bentos, una planta de celulosa en Colonia y muy probablemente, más allá de que haya ahora alguna situación que entrevera un poco la posible construcción, otra planta de celulosa en Durazno.

NB: Sí.

 

DM: ¿Todas consumen fueloil, todas son compradoras de fueloil?

NB: Sí.

 

DM: Y los barcos.

NB: Sí.

 

DM: O sea que compradores, por falta de compradores no debería haber un problema. Es más, puede haber problema de abastecimiento a veces.

GR: No, el tema es que las pasteras están en zona franca, así como nos compran hoy a nosotros mañana le pueden comprar a un importador, a Petrobras, a Shell.
Cuando Ancap se presenta en las licitaciones indudablemente se presenta con esas multinacionales, como decía Natalia, algunas las ha ganado y otras las perdió. Y si la pierde, con lo que se queda es con el clavo del fueloil

 

NB: Igual es cierto que en 2019 se perdió y en 2020 se recuperó. Eso lo que te indica es que el discurso común de que no se compite no es tal, porque si Ancap pudo competir a nivel del 2020 por la licitación de Montes del Plata es porque se pueden recuperar negocios. Es posible por un tema también de distancia, más allá de que ellos están en zona franca y se evitan un montón de cuestiones, por un tema de distancia, nosotros estamos acá.
El tema de ir recortando la colocación de fueloil, es como decía Gerardo, es un tema de ir achicando el caudal operativo de la planta. O sea, es ir quitándole el oxígeno de a poco hasta llevarlo a la muerte.

 

DM: ¿Y hay lugar donde quedar depositado el fueloil en caso de que, por ejemplo, se pierdan un par de licitaciones? ¿Existe la posibilidad de guardar fueloil?

GR: Hay una capacidad acotada que indudablemente...

 

DM: ¿Y eso es por decisión política de la empresa de no tener lugares o porque el fueloil funciona así y no se puede guardar?

GR: Como todos los productos, tienen que tener una capacidad por encima de lo que se comercializa pero no puede ser infinita. Si yo empiezo a acumular y a acumular en algún momento me voy a quedar sin capacidad de almacenaje.

 

DM: Sí se puede exportar

GR: Sí, claro, sí

 

DM: La administración tomando decisiones, y algunas decisiones tienen que ver con Ancap, tienen que ver con cómo va a funcionar o como pretenden que funcione Ancap, con ajustes en la cantidad de funcionarios, con ajustes también en los lugares a donde Ancap tiene el monopolio y que pretenden modificar. Además del tema del fueloil ¿dónde ustedes sienten el riesgo de que Ancap pierda terreno ante los privados?

GR: Son diversos los lugares.
Nosotros pensamos que la derecha no va a plantear una privatización porque correría la misma suerte que en el 92 o en el 2003, y ha optado digamos por desmantelar Ancap, y ese desmantelamiento por un lado es el monopolio, es muy importante, es el corazón de Ancap, pero por otro es vaciar la esencia del Ente, es decir, sacarle las posibilidades que a través del ente se hagan políticas públicas que estén orientadas a los sectores más desprotegidos, la vieja premisa digamos del viejo Batlle de que el Estado fuera el escudo de los pobres, en ese sentido tenemos el subsidio a los fletes, a partir del 1º de enero de 2021 Ancap no se hace más cargo de los 50 o 60 millones de dólares que pagaba, nosotros estamos convencidos que no lo van a pagar ni la distribuidora, ni los estacioneros, que eso va a recaer sobre la ciudadanía, ahí va a haber seguramente un precio diferencial.

 

DM: ¿Cómo es eso? Ancap lo que hace es equilibrar digamos los costos pagando un subsidio para que aquel que vive más lejos, aquel que tiene una estación más lejos, cobre el precio del combustible a igual que el que vive en Montevideo.

GR: Exactamente, le llega digamos el litro de nafta o de gasoil al lugar más alejado de La Tablada, cuesta lo mismo que una estación al lado de La Tablada, y de eso se hace cargo todo Ancap que paga la distribución primaria que es a través de los barcos o del tren, dependiendo de las plantas, pero después paga los fletes también. Ahora los fletes no los va a pagar más, se va a hacer cargo de la distribución primaria hasta las plantas, y los fletes no los paga más, como no lo va a pagar más, alguien va a pagar esos 50 o 60 millones de dólares, indudablemente a partir del año que viene seguramente terminemos en una lógica de precio diferencial, ese es un subsidio.

 

DM: Precios diferenciales en estaciones de Ancap, dependiendo el lugar donde estén ubicadas.

GR:Todavía no hay anuncios de este tipo, todavía no sabemos, no podemos afirmar que sea así, lo que sabemos es que Ancap no va a pagar más esos 50 o 60 millones de dólares. El otro subsidio es al supergas, que también ya lo quieren modificar, eso es una política pública que apunta a los sectores más desprotegidos, el subsidio al boleto.

 

DM: Con respecto al supergas, ¿qué hacía Ancap hasta esta decisión que se tomó?

GR: El precio de los combustibles es una decisión política, es decir, vale $40 el gasoil o $54,95 la nafta super porque Ancap le pone ese precio, porque el proceso productivo casi todos los productos cuestan lo mismo, y eso es lo que dicen repetidamente que es más caro digamos que los PPI, que el Precio Paridad Importación, ahora lo que nadie dice es que Ancap asume un subsidio del supergas que lo vende 25% por debajo del Precio Paridad Importación, del precio internacional, lo vende 25% más barato para justamente favorecer a esos sectores, es un  subsidio, por ejemplo en invierno cuando hay una sobre demanda, nosotros tenemos que comprar supergas porque no da la producción en la planta, porque es lo que te decía, el proceso integral digamos  que saca un porcentaje de cada producto.
En esos casos Ancap paga más el supergas que, lo compra más caro de lo que lo vende, porque está absorbiendo una política pública orientada a favorecer a los sectores más desprotegidos, también pasa con el subsidio al boleto, se paga más gasoil 3,50 más, pero en todo el país, a lo largo y ancho del país, todos los que tomamos ómnibus, pagamos menos porque hay un subsidio. Y también pasa con los biocombustibles, hoy estamos substituyendo un cargamento de crudo por año por mano de obra nacional, son 4 mil puestos directos e indirectos, que tiene que ver con la producción de biocombustible, que se hace para un cumplimiento del rol social que tiene Ancap de garantizar el trabajo que es un derecho humano fundamental, esa construcción de mano de obra, de dignidad si se quiere para la gente, indudablemente se hace porque Ancap está cumpliendo su rol, el Estado llegando donde no llega el mercado, la otra pata donde quieren desmantelar Ancap, yo te decía uno el monopolio, otros vaciar la esencia de un ente autónomo, la tercera es a través de un proceso de desinversión, ahora estamos en niveles más bajos de los últimos 20 años, si vos dejás caer todas las instalaciones, indudablemente terminás cerrando. Y atada con eso digamos el no ingreso de personal, de cada 3 vacantes te llenan 1, en realidad a veces es más duro, ahora estamos teniendo problemas porque no ha entrado nadie este año, indudablemente si no invertís, si no ingresa personal, por la vía de los hechos vamos a desembocar en cierre de áreas enteras, ese es el tema grueso digamos, después lo que se ven son acciones que van direccionadas para el cumplimiento de su objetivo.

 

DM: Pero si se cae la planta, si la dejan caer, si hacen que quede vetusta, que no tenga reparaciones o que no tenga mantenimiento necesario, ¿qué comprador vendría?, o sea sería difícil, habría que buscar otra manera de desmonopolizar que no sea usando la planta, y alquilándola, o sea ¿por qué haría esto alguien que supuestamente quiere vender parte de ese negocio?

NB: Porque en realidad no necesitás vender la planta, ya por la vía de los hechos con el tema del arriendo de todo lo que son las plantas de distribución y poniendo un caño, como es lo que plantean hacer, de hecho, para que la gente entienda, cuando la refinería para por mantenimiento, que para unos meses, si bien se hace un stock en los tanques, muchas veces se compra refinados ya procesados digamos para tener un stock en los tanques y de ahí se abastece, por H o por V por si llega a haber algún retraso en la vuelta a puesta en marcha de la planta, o sea no necesitás una refinería de por sí. El tema es un tema de contexto mundial, nosotros somos un país pequeño, en realidad cualquier idea de producción a nivel industrial que vos te planteás en un contexto globalizado y capitalista, y no, no va a ser ni competitivo, ni rentable, el tema es, nosotros somos un país soberano. Y esa es la idea de las empresas públicas, de por qué tenemos empresas públicas, es un tema de soberanía, de no convertirnos digamos.
De no depender de otros, de no convertirnos, perdón por la expresión, en un país bananero, es muy importante el rol de las empresas del Estado, es muy importante, es muy importante que el Estado no sea meramente juez y gendarme. Ees muy importante lo que decía Gerardo, a través de lo que son estas políticas públicas, lo que aporta la Ancap a lo que es las rentas del Estado, que eso después se ve en el bienestar general de la sociedad, a eso no lo va a hacer ningún privado, ningún capital, o sea la lógica que vemos desde el gobierno es una lógica muy empresarial, muy de economía macro, pero muy poco comprometida con lo que es la realidad social de la gente.

 

DM: ¿Cómo se hace para contrarrestar la idea de varios dirigentes políticos de que hay que achicar el Estado, que hay que abaratar costos, etc.?

NB: Básicamente lo que estamos contrarrestando es una gran mentira, por ejemplo lo que nosotros pudimos ver a través del planteamiento de Ursea, que está vinculado con esto que tú planteas, de cómo plantea el precio de la paridad importación, hay diferencias de 40 millones de dólares al año en lo que viene a ser todo lo que es el gasto de alije, el alije para que entiendan es el tema del barco pequeño que ingresa al puerto nuestro, porque nuestro puerto no tiene gran calado para traer el combustible, todo ese flete no lo contempla, no contempla lo que viene a ser...

 

DM: O sea que si se importa habría que hacer sí o sí un gasto de 40 millones que no está dentro de los cálculos

NB: Que no está en la cuenta que hace la Ursea, tampoco está en la cuenta que hace Ursea todo lo que es el mantenimiento de lo que es el área operativa de los tanques, no lo considera para nada el mantenimiento de los tanques, por más que Ancap tiene tanques, a eso tanques hay que mantenerlos, si yo no mantengo a esos tanques, en poco tiempo... tampoco plantea bien...

 

DM: O sea se te generan costos que no están analizados

NB: Que no están planteados en el precio paridad de importación, tampoco está claramente definido desde qué puerto madre se traería el combustible, porque eso varía pila los precios. Lo poco que nos han explicado es que en el mercado mundial digamos de los combustibles, el mayor tránsito es en el hemisferio norte claramente, y en realidad cualquier tránsito hacia el sur, se encarece muchísimo. Otra cosa que es muy desprolija es que plantean por un lado un 10% de biocombustibles para bajar la cuenta de lo que habría que importar de combustibles.

 

DM: ¿De cuánto es?

NB: Hoy es 5, pero por otro lado, o sea para la cuenta final, considera el 5, y ahí no llegás al octano que vos necesitás, o sea tiene muchísimas desprolijidades, en realidad no sale más barato importar, porque aparte qué pasa, de vuelta, volvemos, economía globalizada, somos un país chiquitito en un mundo gigante, el tema del negocio de los combustibles, es una pelea, Ancap ha tenido suerte en el sentido de que siempre que hizo las compras por ejemplo para las paradas de planta, las hace con antelación, etcétera, no es que vos llamás y te lo traen, el barco viene para estos lados, pero si lo llama un gigante antes, va a parar en el gigante antes, y lo que vos pediste, suerte en pila, o sea no funciona así. Otra cosa que tampoco consideran un nivel de stock, consideran un nivel de stock de 10 días, cuando Ancap se maneja con un nivel de 60 días, eso es todo plata, vos para tener un stock tenés que tener una plata de reserva, o sea es muy grosero, en realidad lo que hay, no hay seriedad en el planteo, porque uno podrá estar en acuerdo o en desacuerdo, no hay seriedad en el planteo, lo que nosotros llegamos a ver es que hay una mala intención clara de que venga alguien de afuera y diga no, esto no va. Otra cosa que haber, lo puede entender cualquiera, plantea un margen de ganancia de un 2%, ningún privado que te venda algo, trabaja con un margen de ganancia de un 2%, lo mínimo nos dijeron por bibliografía es un 5%, o sea hay una intencionalidad política atrás de este planteamiento que claramente atenta contra la vida próxima de Ancap.

 

DM: Hay un mensaje de Horacio, lo escuchamos: “Buenos días compañeros, a ver si estoy a tiempo para hacer una pregunta sobre el tema de Ancap: Por lo que estoy escuchando, quieren hacer lo mismo con Ancap que hicieron con AFE, lo desmantelan, después no sirve, la pérdida, es obsoleto, hay que sacarlo o en este caso privatizarlo, gracias”. Es un poco la estrategia, ¿no?

GR: Y nosotros pensamos que sí, que es justamente lo que estábamos tratando de desarrollar, el concepto que estábamos tratando de desarrollar, la derecha aprendió, sabe que transitando el mismo camino, va a llegar al mismo lugar, por lo tanto ahora apuesta digamos la nueva estrategia que es justamente eso, transformar Ancap en una fachada, vaciarlo de contenido, y que Ancap se haga cargo solo de los negocios ruinosos, o de lo que, no ruinosos, sino de hacerse cargo digamos por ejemplo de quién va a importar los productos...

 

DM: Sacarle los costosos digamos al privado

NB: Exacto, y que se haga cargo de los que tienen un costo económico, pero tienen un retorno social, está claro que ese es el rol de Ancap, ahora, a los efectos del neoliberalismo es indudablemente entregar al capital privado todo lo que pueda ser el negocio estratégico del combustible.

 

DM: Ustedes están organizados desde hace algún tiempo en una especie de intergremial...

NB: La Coordinadora de Sindicatos de Ancap.

 

DM: Que no son solo de Ancap, hay otros sindicatos, hay gente vinculada.

- Sí, son las vinculadas, sí

 

DM: ¿Qué se está haciendo?, ¿cuál es un poco la idea?, sabemos que también hay un plebiscito que se está definiendo en estas horas, vinculado al tema de la LUC, que involucra también decisiones que se toman por parte de Ancap.

 La semana pasada estuvimos dos días, el 13 y el 14, estuvimos recibiendo tanto a actores políticos, económicos, como también la dirección de la empresa, fue el presidente de Ancap, también tuvimos paneles con los compañeros de la coordinadora hablando de las diferentes problemáticas que vienen acaecidas con este nuevo gobierno, con la ley de presupuesto, que en realidad afecta a todos, y concluimos el 15 con una gran movilización a las 10 de la mañana salimos de la refinería, pasamos por el Palacio y terminamos en el edificio central de Ancap, como viene siendo el discurso único del momento, no salió reflejado en los medios masivos de comunicación, pero fue una caravana realmente muy impresionante, muy movilizadora, varias cuadras de compañeros y compañeras de todos lados, vino gente de Bella Unión, de Paysandú, o sea fue realmente muy emocionante ver cómo nos pudimos unir todos, lo fundamental de contrarrestar el discurso del gobierno del público contra el privado. Nosotros tenemos una coordinadora que vamos público y privado de la mano, porque en realidad todos comemos de la misma olla, como muy bien plasmó ese día la compañera de la distribución de garrafas de gas, vamos todos de la mano, y en realidad lo que implica ser empleado privado en este país, implica desregularizaciones, pila de chicanas que en realidad o sea ningún trabajador está contento con esa realidad, y el tema no es públicos contra privados, sino todos de la mano, en realidad es una pérdida también en parte nuestra de luchas de años que hemos ido perdiendo partes de lugares que era empleo público y que pasaron a manos privadas indefectiblemente como pasó en su momento con el tema del gas de cañería, como pasó en su momento con el tema de la distribución a través de Ducsa, en realidad en su origen la madre de todo viene a ser el Estado, y tenemos que unirnos en la lucha para mantener los puestos de trabajo, e ir más allá, y reconquistar esos puestos como genuinos del Estado

 

DM: ¿Y ahora para adelante hay algo pensado, van a seguir las reuniones?

GR: Nosotros vamos a seguir las reuniones y dialogando con todo el mundo, pero sobre todo nos estamos organizando para resistir y luchar en la calle, creo que el tema del referéndum nosotros lo vemos como una herramienta que nos permite enfrentar y revertir los aspectos más negativos de la ley de urgente consideración, pero también es un fuerte elemento de organización y de generar mayores niveles de conciencia, nosotros tenemos que ganar la calle, tenemos que construir la esperanza con el pueblo, y hay un compromiso muy fuerte del sindicato de tener, no ir adelante de nadie, hacer vanguardismo de nada, pero sí estar en la calle, juntar firmas y también construir subjetividad contra hegemónica la que este gobierno de alguna manera construye. Ese sentido común que muchas veces nos hace ver la realidad de una forma, que los medios hegemónicos de comunicación reproducen, y nosotros tenemos que estar en la calle hablando de Ancap, hablando del rol de los entes autónomos, pero también hablando y estando cerca y al lado y luchando con las causas que está peleando el pueblo, las peripecias que está viviendo el pueblo, porque hoy no nos olvidemos que hay miles de personas que comen en ollas populares que la están pasando muy mal, nosotros tenemos que estar ahí.

 

DM: Firma y lucha, no una cosa o la otra, digo porque también esto se puso arriba de la mesa, que si se firma, se saca a la gente de la pelea.

GR: No, no, nosotros para nada estamos de acuerdo con eso, es firma para organizarnos y luchar, para resistir y luchar, es como forma de organización, y ahí también con una mirada muy amplia, acá no es nada de mirarse el ombligo, de alguna forma tenemos que construir un frente social contra hegemónico al gobierno de derecha y que viene por todo, y nosotros tenemos que organizarnos.

 

DM: ¿Qué pasa con el portland?, que nos quedó pendiente

GR: El portland nosotros tenemos un eje fundamental de nuestra lucha, indudablemente ya hubo algún indicio de que nos hace presumir que van a intentar cerrarnos Paysandú, nosotros ya venimos desde hace años luchando por Paysandú y por toda la industria cementera, hemos hecho diferentes actividades en el departamento, hicimos una movilización en la plaza Artigas con la coordinadora muy importante, se formó una comisión de defensa del portland estatal, vamos a estar allá en Paysandú, e indudablemente ahí también la estrategia es ser un fuerte entrelazado con el pueblo, con la gente, con las organizaciones sociales del campo popular para defenderla. Paysandú es un departamento muy golpeado por el tema de la desocupación, no soporta un cierre más, y nosotros de pie estamos luchando y no vamos a permitir que nos cierren el portland de Paysandú, ni ningún área de Ancap.

 

DM: Algunos mensajes más para ir cerrando: “Buen día, compañeros. Como no leen el mensaje, les mando un audio, una pregunta a los compañeros ahí sindicalistas: estamos criticando al gobierno de derecha de ahora, pero la aplicación de la idea privatizadora más en Ancap que en ningún otro lado, fue del gobierno frenteamplista, ¿cómo viene la cosa?, ¿no tienen opinión ahí como sindicato?”, esto era de Néstor de La Paz.
“Buen día para todos, ¿qué pasa con las garrafas, a mí me da miedo el estado en el que están, no tienen mantenimiento, los consumidores tenemos seguridades en el estado que las entregan, repintadas, descascaradas, parece que se quiebran, saludos”; manda Vilma.
Otro audio, este es de Nelson Gutiérrez: “Hola compañeros, soy Néstor de Paysandú, quisiera preguntarle a los compañeros que están hablando sobre Ancap, ¿quién es el responsable que el horno quedara sin instalar en Paysandú?, porque cada vez que ando por ahí cerca de la planta de Ancap, me da tristeza ver los millones de dólares tirados ahí, y quisiera saber si ustedes saben quiénes son los responsables de que eso pasó, y cómo es la historia, compraron el horno, lo dejaron tirado ahí sin instalarlo, ¿por qué?, saludos”.
Algunos de los mensajes.

GR: Creo entender cuál es la visión nuestra de por qué sucedió lo que sucedió en los últimos años, nosotros fuimos muy críticos de la gestión de Sendic. Fuimos muy críticos de la gestión de Jara, indudablemente ahí hay una responsabilidad de quien los pone, y habla de las contradicciones de la izquierda, del progresismo en el Uruguay, de desvío ideológico creo, claramente, no se nos caen prendas en decirlo, porque lo hemos dicho en todo momento y lo seguimos diciendo ahora, pero lo que nos enfrentamos ahora es a un gobierno de derecha, neoliberal, clasista y autoritario, y lo que tenemos que hacer, los compañeros que están en Paysandú, que sus familias dependen de la planta de Paysandú, necesitan que quede abierta ahora, y la lucha es contra, no nos podemos quedar mirando para atrás, sino que tenemos que organizarnos para luchar contra este gobierno, porque los compañeros de Paysandú, del Sunca y de la federación Ancap, quieren seguir en Paysandú, quieren que los hijos sigan yendo a la misma escuela, quieren que los hijos sigan yendo al mismo liceo, quieren tener los mismos amigos de siempre, y no quieren sufrir las consecuencias de un desarraigo que se tengan que ir a Minas, o que se tengan que venir a Montevideo, porque le cerraron la fábrica, entonces con mucha claridad, con mucha firmeza, con mucha convicción, decimos, sí acá hubo contradicciones enormes en la izquierda que permitieron que se gestaran buena parte de esta problemática, hubieron si se quiere, desvíos ideológicos, sí, ¿pero qué hacemos con eso?, y bueno ahora lo que tenemos que hacer es organizarnos para luchar contra este gobierno y lograr digamos que se mantenga Ancap con todas sus áreas y todas sus plantas.

NB: Es importante aclarar que nosotros como sindicato siempre hemos estado atrás de estos temas, o sea la independencia de clase siempre la hemos mantenido, tal vez a veces el ojo crítico de la población recae porque no se enteró en su momento, pero siempre nos estuvimos movilizando por ese tercer horno de portland, tal vez nunca habíamos llegado a esta instancia como está planteado ahora con unos escenarios que realmente ya apuntan a cerrar la planta, había una línea que era clara, que tal vez iba en el mismo sentido que ahora, pero que no era tan salvaje, nosotros, desde nuestro punto de vista crítico, siempre estuvimos en defensa de los puestos de trabajo, y no es resorte nuestro hacernos cargo de decisiones políticas, nosotros nunca tuvimos el control de la empresa, estuviera quien estuviera en el gobierno.

GR: En defensa de los puestos de trabajo y del rol social y productivo del ente.

 

DM: Gerardo Rodríguez, Natalia Berlo, gracias por haber estado esta mañana con nosotros.

NB: Muchas gracias por la oportunidad.

GR: Gracias.