DOCENTES DEL LICEO 26 DENUNCIAN ATROPELLO Y PERSECUCIÓN A LOS DERECHOS SINDICALES
Contacto con la profesora Daniela Migues, 27 de octubre de 2020

 

Este martes 26 de octubre, se realizó una actividad en el Liceo 26 Líber Falco, con volanteada en la puerta del centro, en rechazo a los recortes presupuestales para la Educación, que culminó con una grave situación. Daniela Migues, integrante del núcleo sindical señaló en Puesta al Día, el informativo de CX36, que “en horas del mediodía, una vez culminada la actividad se comunican de la Dirección,  junto al equipo de inspección planteando que había llegado una denuncia al Consejo de Secundaria sobre la actividad que se estaba realizando”. Lo que más preocupó a los docentes es que la denuncia estaba acompañada con una foto de Migues, que le tomaron adentro del liceo, una vez culminado la actividad de volanteada. La docente explicó que denunciaron a la directiva de Ades el hecho, al que calificaron de tener ‘tintes fascistas’ y emitieron un comunicado que se puede leer al pie de esta nota. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-27-daniela-migues-liceo-26

José Luis Vázquez: Esta mañana va a ser ocupado el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, hoy se cumple un paro, las primeras 24 horas de los profesores de Secundaria de Montevideo. Ayer hubo una actividad en el Liceo 26, Líber Falco, se realizó una volanteada afuera del liceo, en el marco de este presupuesto que se está discutiendo en el Parlamento Nacional, informando sobre los recortes en la educación pública, y se dio una situación muy desagradable para los trabajadores, y muy seria también, mirándolo seriamente fue una situación muy fea la que se vivió. Estamos en contacto telefónico con Daniela Migues, que es integrante del núcleo sindical del Liceo 26. Daniela, buen día.

Daniela Migues: Hola, buen día, ¿qué tal?, ¿cómo estás?


JLV: Contanos un poco la visión tuya, ¿qué fue lo que sucedió allí en el Liceo 26 ayer que causó el malestar del núcleo sindical del liceo?

Daniela Migues: Como tú decías recién muy bien, nosotros estamos en conflicto, estamos realizando una serie de movilizaciones, Ades y Fenapes, en el marco de la lucha por presupuesto y denunciando una serie de recortes que están previstos para el 2021, que implica recortes en horas de coro, informática, liceos nocturnos, coordinaciones y demás. Concretamente en el día de ayer estábamos realizando, cerca del mediodía, una volanteada en la puerta del liceo, en las afueras del Liceo 26, como hemos hecho siempre, una actividad prácticamente común de todos los sindicatos, volantear, informar sobre qué estamos reclamando y por qué estamos luchando, y a la media hora más o menos de terminada esa actividad, se comunica la inspección del liceo, con el equipo de dirección, planteando que había llegado una denuncia al consejo de Secundaria, no sabemos de quien, sobre la actividad que se estaba realizando. Lo que más nos preocupa es que  a denuncia fue acompañada además por una foto que se me sacó a mí en particular, además adentro de la institución, ya terminada la actividad, no tenía nada que ver, yo ya estaba en mis horas de trabajo adentro del liceo. Nosotros inmediatame denunciamos el hecho a la directiva de Ades que se hizo presente en el liceo para informarse sobre la situación. Y nos parece grave, como tú decías recién, es serio, en primer lugar que se denuncie a un grupo en este caso de profesoras y profesores que estábamos haciendo una actividad de volanteada, y por otro lado, estos procedimientos que nosotros en el comunicado que sacamos en el día de ayer, calificábamos como fascistas, es decir, sacar una foto, enviarla como señalando, marcando a una determinada persona. Por supuesto que todo esto no nos va a amedrentar, si ese era el propósito, no lo va a cumplir, en realidad vamos a seguir luchando, y como pusimos en el comunicado de ayer, con mucha más fuerza, o lo que creemos justo en este caso, luchando como siempre por el presupuesto, y contra todo tipo de persecución y de represión.


JLV: Daniela, estoy pensando en los oyentes que están escuchando en este momento, y dicen, esto pasa ahora con este nuevo gobierno, esta nueva administración, ¿tenemos de administraciones anteriores de la educación, alguna actitud parecida a esta?

DM: No me consta, no sé, por eso nos llamó tanto la atención, hemos realizado todo tipo de actividad dentro de los liceos, afuera, se han ocupado liceos. Este tipo sí de denuncias y que inmediatamente además, la inspección llame y pida explicaciones, no me consta, ha pasado sí este año por ejemplo con todo lo que tiene que ver con la lucha contra la LUC, inclusive ya nos había pasado en el Liceo 26 por ahí por mayo, junio, que habíamos hecho unas pancartas contra la LUC, y la inspección también prácticamente al ratito de haberse colocado, hubo una denuncia, también con fotos, y se nos obligó a sacarla del lugar, incluso se amenazó con sanciones, inclusive hay ahora un comunicado de Secundaria, hace un par de meses que prohíbe en las fachadas de los liceos cualquier cartel o pancarta que se exprese contra la LUC.


JLV: Yo te hacía esa pregunta, probablemente en el Liceo 26, no haya pasado, pero sí ha habido infiltrados del Ministerio del Interior en marchas de estudiantes, y todos recordamos, porque hubo comunicados de los sindicatos de la enseñanza con respecto a la violencia utilizada en la desocupación del Codicen en el 2015 también

DM: Sí, sí, por supuesto


JLV: Yo decía esto, preguntaba esto, fundamentalmente por lo que ustedes dicen en ese comunicado de tinte fascista, la actitud de enviar esa fotografía, pero bueno, Daniela, ¿vas a participar ahora de la ocupación del Dámaso Antonio Larrañaga?

DM: Sí, sí, en unos minutos está previsto el comienzo de la ocupación, y se van a realizar una serie de actividades, inclusive está previsto también que la asamblea de Ades hoy sea en el Liceo Dámaso ocupado.


JLV: Perfecto, Daniela Migues, muchísimas gracias por el testimonio y la información.

DM: Al contrario, muchas gracias a ti.

 

Comunicado a la opinión pública

“Montevideo, 26 de octubre de 2020

En el día de hoy, un grupo de compañer@s del núcleo sindical del liceo 26 Líber Falco realizamos una volanteada afuera del liceo, en el marco del conflicto de Ades por presupuesto, informando sobre los recortes en la Educación Pública.
Al poco rato de terminada la actividad, el subdirector nos informa de una comunicación de la inspectora de institutos y liceos Leticia Bentancur referida a una denuncia recibida en el CES, contra los compañer@s del núcleo sindical por estar repartiendo volantes en la puerta del liceo.
En la misma denuncia se envía una foto de una de las compañeras, tomada dentro de la Institución, señalándola como una de las involucradas en la actividad denunciada.
Manifestamos nuestra preocupación por lo que consideramos actitudes de atropello y persecución a los derechos sindicales y estos procedimientos de tinte fascista que buscan amedrentar, generar un clima de intolerancia y que no corresponden a una sociedad democrática.
Repudiamos categóricamente estos hechos y exigimos se respeten los derechos sindicales y se investiguen las irregularidades de estas denuncias.
Estas actitudes no nos amedrentan ni nos hacen callar.
Seguiremos como siempre y con más fuerza luchando por la defensa de la educación pública.
¡No a los recortes en la educación pública!
¡No a la persecución ni la represión!
¡Arriba los que luchan!

Núcleo sindical de ADES Líber Falco.”