LA PANDEMIA ESTÁ FUERA DE CONTROL EN MÉXICO, YA SUPERAN LOS 90 MIL FALLECIDOS
Eduardo Victoria Baeza desde México, 28 de octubre de 2020.

 

Desde México en su contacto semanal con CX36 nuestro corresponsal, el sindicalista Eduardo Victoria Baeza se refirió a la marcha del Covid en el país, que está fuera de control. "Hace 6 meses el presidente dijo que la curva estaba domada, hace 6 meses que López Obrador nos mintió descaradamente. Hoy tenemos 90 mil fallecido confirmados por Covid". Dijo que en estos momentos el Senado de la república es un foco de infección por la irresponsabilidad del partido gobernante. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-28-eduardo-victoria-baeza-mexico

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a Eduardo Victoria Baeza quien está en contacto con nosotros. ¿Eduardo, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Buenos días Diego, Ángeles, buenos días  a toda la audiencia

 

DM: Bueno, con varios temas para conversar contigo, un par que nos proponías vos, alguno que nos interesa también conocer tu opinión, pero vamos a arrancar por tus propuestas. ¿El Covid cómo está afectando allí en México?

EVB: El Covid está fuera de control Diego, hace 6 meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a nivel nacional que la curva estaba domada, que de ahí para abajo, que de ahí todo iba a ser mejor. Bueno, hace 6 meses que el presidente López Obrador nos mintió descaradamente, la curva no está domada y hoy tenemos desafortunadamente 90 mil fallecidos. 90 mil fallecidos por Covid confirmados más un número importante de personas que fallecieron y se sospecha que fallecieron de Covid, un número también muy importante, probablemente en este momento en México ya tenemos más de 100 mil personas que han fallecido por Covid. Desafortunadamente ha sido sostenido, ha ido creciendo de manera sostenida el número de fallecidos.
El Senado de la República es en este momento un foco de infección, el propio Senado de la República, por la irresponsabilidad del partido gobernante Morena, por la irresponsabilidad del presidente de la República que presionó para que se sesionara, no de manera virtual sino de manera presencial la exclusión de los fideicomisos.
Por este tipo de presiones políticas es que en este momento el Senado de la República es un foco de infección, falleció el senador Joel Molina y él se infectó en la última sesión del Senado.
Varios otros senadores y senadoras están infectados, trabajadores y trabajadoras del Senado, porque hay que recordar a la audiencia que en el Senado no solamente están los senadores, hay un montón de trabajadores y trabajadoras. Hay un montón de personal que trabaja en el Senado, bueno, hay un montón de personal que está infectado y en este momento quienes deberían de poner el ejemplo, que son las autoridades, son quienes no lo ponen y tenemos al Senado de la República como un foco de infección. Lamentablemente ya falleció un senador, Joel Molina, hay otros senadores y senadoras infectados, hay trabajadores y trabajadoras infectados.
También la gobernadora del Distrito Federal, de la Ciudad de México, está infectada de Covid y ha estado haciendo giras, ha estado en permanentes giras por toda la ciudad. Así que muchos de sus colaboradores seguramente van a salir positivos y la señora ha andado por todos lados en sus giras. Con sus supuestas medidas de seguridad, de higiene que no fueron tales.
También tenemos al gobernador Mauricio Vila de Yucatán que también salió positivo en Covid y también ha andado en giras por todos lados, también ha andado visitando todos los Municipios, las rancherías y las poblaciones de Yucatán.
Entonces, tenemos a una bola de irresponsables, a un montón de -como decimos en México- "covidiotas" irresponsables en el gobierno. ¿Por qué? Porque cuando no tenemos más remedio, cuando los mismos trabajadores y trabajadoras no tenemos más remedio que rebuscárnosla, salimos a la calle con mucho miedo, con mucho temor, como el albañil que está trabajando en la cornisa y no tiene medidas de protección. Sabemos que nos estamos arriesgando pero tenemos que salir a ganarlos la vida.
Pero estas señoras y estos señores del poder, ¿cuál es la necesidad que tenían de estar haciendo una sesión en el Senado presencial? Absolutamente ninguna, el show, el espectáculo, y hoy es un foco de infección el Senado.
Quienes deberían estar poniendo el ejemplo, no lo ponen, y lamentablemente en este momento oficialmente 90 mil fallecidos extraoficialmente, probablemente ya rebasamos los 100 mil. Así que quienes deberían poner el ejemplo no lo ponen, tenemos a uno de los empresarios más consentidos por parte del gobierno de López Obrador, Ricardo Salinas Pliego, otro que también dijo tener Covid, desde su televisora presionando, diciendo que nos tenemos que infectar todos, con un discurso abiertamente fascista en el que dice que van a sobrevivir quienes tengan que sobrevivir, quienes estén más aptos, quienes sean más fuertes, los demás se van a morir y ni modo.
Ellos lo pueden decir desde la comodidad de tener absolutamente todos los cuidados médicos, todos las y los doctores que ustedes se puedan imaginar al rededor de ellos. Sin embargo como les digo, cuando uno está muy abajo en México lamentablemente en este momento los hospitales en algunos Estados de la República ya están saturados, ya están al 100%, al 80 y 90%. Hace unos días en Tijuana hubo un apagón, tronaron los generadores y fallecieron varios enfermos de Covid que estaban en un respirador.
Así que hay un caos en este momento, hay una crisis muy seria en este momento, sálvese quien pueda

 

MAB: ¡Qué desastre! Y es, o sea, no le quita en nada lo que estás diciendo pero es el mundo entero con problemas graves. Ahora estaba mirando en las páginas de negocios de las cadenas, hablan de la caída de Wall Street hoy y del Dow Jones de industriales que dicen que es el principal indicador por el coronavirus que aumenta.
Bueno, en lugares donde hay toques de queda, es realmente una situación muy grave ¿no?

EVB: Es una situación muy, muy grave

 

DM: Y lo de España que fue algo parecido a lo que decís en México que se reunieron 150 políticos y gente del jet set a festejar el cumpleaños de un diario, "El Español", cuando se le prohíbe a la gente salir a la calle.

MAB: Bueno, y acá ya van 4 futuros embajadores que se agarraron coronavirus porque todos fueron a una cena. Los covidiotas que vos decís se ve que no tienen fronteras.

EVB: No tienen fronteras y están en el poder, son unos irresponsables. Y por otro lado hay que resaltar lo que sucede en Vietnam, lo que sucede en Corea del Norte y lo que sucede en Cuba, lo que ha sucedido en Venezuela respecto al Covid. Hay quienes lo están haciendo muy bien, quienes tienen sociedades que funcionan de otra manera o que están intentando funcionar de otra manera, que tienen autoridades que funcionan de otra manera y ahí están los resultados. La gran prensa, los grandes medios se la pasan desacreditando y desprestigiando a estos países, yo veía por ejemplo, hace unos días cuando el presidente maduro informaba que los científicos venezolanos ya habían encontrado un medicamento, los principales (...) del mundo hablaban del imbécil de Leopoldo López y de su fuga.
Entonces aquí están bien marcados estos dos modelos, podemos ver mismo lo que sucede en China, cómo lo han controlado, Corea del Norte ni se diga, Vietnam, Cuba, la misma Venezuela. Y por otro lado podemos ver España, podemos ver México, Brasil, los Estados Unidos. Eso es muy claro, es muy evidente.

 

MAB: Bueno, hay otro tema ¿verdad?

EVB: Sí, tenemos otro tema muy importante que les había mandado por interno, giran una orden de captura internacional contra Jesús Orta y Frida Martínez. Ellos fueron, en administraciones pasadas, los secretarios de seguridad, los encargados de la Policía Federal. La Policía Federal que en este momento ya está extinta, que durante el gobierno de Felipe calderón, de Enrique Peña Nieto, del propio Vicente Fox, iban a ser los encargados de darnos seguridad. Durante el gobierno de Calderón la Policía Federal fue la encargada de la guerra contra las drogas y durante el gobierno de Peña Nieto también, bueno, en este momento dos de los que fueron los máximos jerarcas policiales, Joel Ortega y Frida Martínez tienen una orden internacional de aprensión por Interpol. Así que si los ven en Uruguay deténganlos, son peligrosos, me parece que andan ofreciendo una recompensa.

 

MAB: Y anda de traje y corbata este hombre, uno de los dos anda de traje y corbata, o sea, no tiene pinta... No sé de qué tiene pinta

EVB: Sí, uno de ellos anda de traje y corbata, así es.
Muchos de los delegados o encargados de la Policía Federal andaban de traje y corbata. Con la detención de García luna hace unos meses en los Estados Unidos, con la detención del general Cienfuegos hace unos días también en los Estados Unidos, nos va quedando clarísimo que todo este invento de la guerra contra el narcotráfico fue otro plan Colombia para México, fue un plan para desestabilizar al país, fue un plan bien urdido desde arriba, desde los Estados Unidos de colaboración con estos políticos cipayos para desestabilizar, para romper la organización popular mientras se podían llevar adelante todas estas reformas neoliberales que privatizaron absolutamente todo lo que nos tienen metidos en estos grandes problemas.
Así que queda muy claro en este momento el gobierno por lo menos desde Felipe Calderón que inició la guerra contra el narcotráfico, rompieron el tejido social, generaron caos, violencia, muertes, asesinatos, destrucción por todo el país, para que después en el gobierno de Enrique Peña viniera la mano de las privatizaciones profundas, de la destrucción.
Sabían que no lo podían hacer antes, había bastante organización popular, pero bueno, así es cómo lo hicieron, hoy es muy, pero muy claro. Cooptaron a lo que se pudo cooptar con el PRD, destruyeron un tejido social, despedazaron las comunidades con la Policía Federal y el ejército y acto seguido vinieron todas estas privatizaciones. Lo hicieron en tres sexenios

 

MAB: Estos dos que están ahora con esa ficha roja y se los busca en el mundo entero porque se fueron de México cuando se enteraron que se había sabido lo que habían hecho, eran titulares de la Secretaría General de la Policía Federal. Y entonces vos pensás, bueno, deben haber hecho algo, pensás las razones políticas, ese tipo de cosas, pero lo que hicieron fue quedarse con dineros públicos, con recursos del estado, robaron así para no decirlo de otra forma.
Porque, por ejemplo, autorizaron la compra de un programa de espionaje...

EVB: Sí, estos personajes se robaron el dinero público pero también colaboraron con narcotraficantes, colaboraron con secuestradores, colaboraron con toda la delincuencia organizada, se llevaron comisiones por encubrir grupos de delincuencia organizada y narcotraficantes. Pero hay que dejar bien claro que todas estas bandas, todos estos carteles son obra y gracia de la DEA. O sea, es la DEA la que organiza todo esto.
Y el Bienal de Protección (...) gobierno federal y los gobiernos estatales en México. Pero la DEA es la dueña del negocio, estos solamente son los administradores del negocio, la DEA es la dueña del negocio y en ocasiones, bueno, cambia de gerencia, en este momento está cambiando de gerencia. No es que los carteles en México estén cayendo, simplemente cambian de gerencia en este momento y también de operadores, porque tiene bastantes suplentes.
Está la DEA, después vienen esas autoridades policiales y militares que hay en México, más abajo de ellos están los operadores como el Chapo Guzmán, como Jesús Esparragoza, en fin, estos que hacen de operadores reales de campo, los que llevan adelante la operativa y por debajo de estos operadores hay después más operadores hasta llegar al sicario.
Es una estructura piramidal muy bien definida

 

MAB: Bien, bueno, hoy está muy complicada la comunicación, ahí te escuchamos, te entendimos lo que dijiste pero con mucho corte. Pero de todas maneras les ganamos porque los dos temas que teníamos marcados salieron.

EVB: Así es.
Saludos, que estén bien, chau.