RECLAMAN RECURSOS PARA PONER EN MARCHA EL PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
Contacto con la doctora en Biología Natalia Bajsa, 23 de octubre de 2020

La Dra. Natalia Bajsa, Investigadora del Instituto Clemente Estable en contacto telefónico con Cx36 se refirió a la agroecología y al trabajo que viene realizando, junto a productores en la investigación de bioinsumos, productos utilizados para controlar enfermedades de los cultivos, como alternativa al uso de agroquímicos. También se refirió a la campaña “Yo quiero agroecología”, que apunta a mejorar el presupuesto para estas actividades. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-23-dra.-natalia-bajsa-agroecologia

Hernán Salina: El gusto de recibir a la doctora Natalia Bajsa, Doctora en Biología, investigadora del Instituto Clemente Estable. Natalia, buen día, bienvenida a La 36, gracias por estar con nosotros esta mañana.

Natalia Bajsa: Buen día, gracias a ustedes por la invitación.


HS: Queríamos avanzar en uno de los temas que la radio quiere profundizar, entiende que son de los temas centrales de los que hay que conversar también desde los medios, que es la agroecología; que te tiene a vos como una activista también, más allá de tu trabajo académico, científico, estás participando en colectivos que han tomado esta bandera, podemos decir.

NB: Es verdad, yo trabajo en el Instituto Clemente Estable, en líneas de investigación que tienen que ver con la agroecología, trabajamos con productores agroecológicos, investigando en bioinsumos o biopreparados, o sea son productos que se usan para fertilizar o para controlar enfermedades de los cultivos, sería una alternativa al uso de agroquímicos, pero también -eso es una parte muy pequeña de la agroecología- la agroecología implica otras áreas, también como consumidora, consumo productos agroecológicos; entonces en el grupo de consumo en el que participo que se llama ASOBACO, Asociación Barrial de Consumo, estamos promoviendo una campaña que la denominamos “Yo quiero agroecología”, tratando de difundir la agroecología con el propósito de mejorar el presupuesto para estas actividades.
En Uruguay existe una Ley que se votó hace un par de años en el Parlamento por unanimidad, para la promoción de la agroecología, actualmente se está discutiendo en el Parlamento un Presupuesto Nacional que no incluye fondos para la agroecología, esa Ley que se votó hace un par de años, creó una Comisión Honoraria, para elaborar un Plan Nacional de Agroecología, que busca difundir la agroecología, extenderla en número de productores agroecológicos, mejorar el acceso a productos agroecológicos, pero esta política pública es necesario que también cuente con recursos económicos.


HS: Claro, pero yendo al origen en sí del término y del concepto más importante para tomar como punto de partida, Natalia, ¿qué camino debe recorrer un alimento para que se le pueda denominar como agroecológico?

NB: El productor agroecológico para empezar cuida mucho los recursos naturales que permiten producir ese alimento, el recurso de suelo donde están todos los nutrientes y los microorganismos para producir ese cultivo, el agua, entonces no va a aplicar agrotóxicos, ni fertilizantes químicos. Por supuesto esa agua que utiliza tiene que estar sin contaminantes, y también la biodiversidad del predio, en general no se produce un solo cultivo o solo vegetales o animales, e integra más biodiversidad en el predio, cuidando a los polinizadores, a las abejas, eso en cuanto a la producción. Luego esa producción también se tiene que comercializar de una forma justa para el productor y para el consumidor, tiene efectos sociales la agroecología también, o sea no solo productivos ambientales, también sociales.


HS: O sea que es todo una cadena de elementos desde antes que comience el proceso de plantación que se debe tener en cuenta para que algo sea agroecológico. ¿Qué componentes tiene la tierra y el agua con los que se va a trabajar en ese proceso y hasta el final?

NB: La semilla también, que la semilla sea de origen orgánica, que no sea transgénica.


HS: ¿Y llega hasta el proceso en sí de distribución y comercialización digamos?

NB: Exacto, todo un sistema de producción alimentaria, que cuida todos esos aspectos.


Diego Martínez: Hay una parte que tiene que ver -pienso que debe estar estudiado- con el marketing de la alimentación, de cómo hacer que la gente no solamente alcance el consumo, sino que quiera el consumo de productos de este tipo.

NB: Sin duda, para eso se precisa mucha información, conocimiento con ese grupo de consumo que yo integro, es parte también de la red de agroecología del Uruguay, para buscar el consumidor consciente que elija los productos de acuerdo a todas estas características.


DM: Claro, porque del otro lado la campaña a favor de lo otro es muy fuerte.

NB: Sí, hay muchos intereses económicos de empresas multinacionales que promueven esa otra forma de producción.


HS: Y en nuestro país con este tema, recién mencionaste ese Plan Nacional que se aprobó una ley, ¿en que estamos con este tema?, ¿cómo harías un diagnóstico en qué estado está el Uruguay respecto a este tema?

NB: Este Plan Nacional se creó a partir de esa Ley que fue promovida por organizaciones sociales, la red de agroecología, la red de semillas, la sociedad científica latinoamericana de agroecología, porque también hay una pata de investigación en la agroecología que presentaron esta ley y fue aprobada. La Comisión que se creó con esta Ley, que elaboró un plan de agroecología con propuestas de proyectos, acciones en todas esas patas que tiene la agroecología, desde la investigación hasta la comercialización, y actualmente se presentó al Presupuesto Nacional, una propuesta de presupuestación de este plan, pero en el Presupuesto Nacional no existe presupuestación, ni tampoco se menciona el plan de agroecología.


HS: ¿No hay nada de recursos previstos para el plan?

NB: No, hay una pequeña partida que menciona el MGAP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es uno de los integrantes de la comisión honoraria, el que ejecuta o el que coordina la Comisión Honoraria, muy bajo, o sea de 1 millón y medio de pesos por año para financiar todo un plan que se presupuestó con unos 15 millones de dólares anuales. Pero actualmente en la Ley de Presupuesto no está incluido, en Diputados se quiso agregar un artículo que mencionara específicamente el Plan Nacional con estos recursos, pero no fue votado, no alcanzó la mayoría para votarlo, y ahora el presupuesto pasa a Senadores para su discusión y ahí estamos intentando que sí se incluya.


HS: ¿Cuáles son los pasos más urgentes?, o sea que la gente entienda también, se pide un mínimo de recursos para hacer qué en concreto, Natalia.

NB: Hay muchos planes, en esta Comisión Honoraria trabajaron más de 100 personas para idear cómo aumentar la producción agroecológica y el acceso, entonces hay ideas desde la educación escolar, la formación de profesionales, pero también la transición, productores los que llamamos convencionales, que hoy día no producen de forma agroecológica, pero sí están interesados en pasarse a producir agroecológicos, cómo ayudarlos para que se informen, que cambien las tecnologías, que accedan a semillas. Después el acceso a la comercialización que hoy día se hace a través de ferias, de canastas, de grupos de consumo, que puedan más personas acceder a la información que ustedes mencionaban, difundir esto, las compras públicas, hoy día en hospitales, en escuelas se podría acceder preferentemente a este tipo de productos que son más importantes para los niños, para los enfermos, pero eso necesita que se produzca más cantidad de alimentos de esta manera.


DM: Y que haya voluntad ¿no? de las instituciones de ir hacia ese lugar.

NB: Sí, también, por supuesto.


HS: Y esto por ejemplo implica, te pregunto desde quien no sabe nada de esto, el poder desarrollar cultivos agroecológicos, ¿qué pasa si tenés al lado de un campo que usa agrotóxicos, que no tiene nada de ecológico en su práctica, cómo esto puede perjudicar? ¿No son compatibles la convivencia vecinal entre dos modelos distintos?

NB: Eso es todo un tema, lamentablemente no, porque en un predio agroecológico no deben ingresar contaminantes de los vecinos, entonces el productor agroecológico tiene que hacer una barrera, por ejemplo con árboles que no deje pasar los agrotóxicos, también cuidar el agua que utiliza, entonces a veces se habla de la coexistencia de ambas formas de producción, que es muy difícil, también la semilla transgénica a través del polen puede contaminar otro cultivo, sí no es solo la voluntad del productor de querer producir agroecológicamente, sino también depende del entorno, de los vecinos y de otras prácticas que se promuevan.


HS: ¿O sea exige una suerte de planificación territorial y regulación territorial?

NB: Exacto, sí. El ordenamiento territorial es fundamental y políticas para poder controlar esa coexistencia que se puede dar.


HS: También a veces se dice, los que miran con escepticismo este camino, Natalia, hablan de que puede ser costos y que no se concibe, no se puede generar una escala que responda a la demanda, que bueno sí como una práctica lateral, casi testimonial, pero que para la masividad que se necesita, como que este camino no es eficaz, no sé si se entiende la...

NB: Sí, se entiende perfectamente. Ese es uno de los mitos porque la forma de producción convencional es mayoritaria hoy día, y busca eso, producir más, más, más, a costa de degradar los recursos que necesitamos para producir, entonces desde ese punto de vista ya es contradictorio.
En nuestro país la experiencia agroecológica que hay es principalmente de productores pequeños en cuanto a la producción hortícola, frutícola, pero la producción ganadera a gran escala, está muy cercana a ser agroecológica, y que es uno de los principales rubros de producción de Uruguay, las carnes, que si se usa pasturas para alimento animal, y no se utilizan demasiados químicos, ya es una producción agroecológica. Y también existe una experiencia de producción extensiva, de cultivos extensivos de grano, sobre todo en Argentina, en donde con ciertas prácticas se puede hacer de forma agroecológica.


HS: Hay un capítulo de todo esto que forma parte de ese plan nacional aprobado que veo como título del eje en sí, recursos genéticos, que no hemos hablado de eso, ¿qué implica esto, Natalia?

NB: Yo justamente participé en ese grupo de trabajo, en donde lo que se pretende es que se acceda a esos recursos genéticos, se refiere a la semilla, a los animales para producir, a las diferentes razas, o a los microorganismos para utilizar como biofertilizantes, y que sean diversos sobre todo, porque como que la forma de producir tradicional tiende al monocultivo o a simplificar la producción con algunas especies que son buenas para producir, pero de repente no están adaptadas a todas las condiciones climáticas o de diferentes zonas del mundo, entonces asegurar que haya semillas, animales diversos, que puedan producirse sin agroquímicos que no dependan de un alto uso de fertilizantes o de plaguicidas, sino que naturalmente por ejemplo sean resistentes a enfermedades, entonces no es necesario usar un insumo químico, y eso distribuido entre los productores, por ejemplo la red de semillas nativas y criollas en Uruguay, se ocupa de eso principalmente, de que se conserven las variedades criollas de vegetales, de cultivos, que sean diversas, que tengan los productores, que puedan intercambiar para que haya más variedad genética en las plantas y en los animales.


HS: Siempre preguntando desde la ignorancia, ¿hay trabajo genéticos o de modificaciones genéticas que son necesarios, que son buenos digamos, a diferencia de los otros que se cuestionan, los transgénicos, los organismos genéticamente modificados, pero hay modificaciones genéticas que deben hacerse o que es bueno que se hagan, que no son perjudiciales?

NB: Tradicionalmente la agricultura o la producción de animales se ha basado en eso, el hombre cultiva una variedad de maíz y elige la planta que más se adapta a su lugar o mejor produce y la sigue multiplicando, esas son formas de selección de una genética digamos de una característica de un cultivo casi que naturales, no naturales porque lo está haciendo el hombre, pero por cruzamiento es natural que va eligiendo las mejores variedades y va guardando algunas variedades, así se han desarrollado los cultivos principales con los que nos alimentamos que son muy diferentes del cultivo original o de la forma de la especie original, y eso sí ha formado, la base de la diversidad de plantas o animales que tenemos en el mundo que es interesante conservarlas todas o seguir produciendo o fomentando esa diversidad adaptada a diferentes medios, a diferentes condiciones.


DM: El tema cuando se les altera algunos elementos que las hacen más resistentes a los tóxicos digamos, y que eso las modifica en lugares que son perjudiciales para la salud.

NB: Esas modificaciones creo que ustedes se refieren es sobre todo a la modificación genética como los transgénicos que se hace en un laboratorio, que sí se hace de una forma como muy artificial, modificando un gen en particular, sobre todo con genes de otra especie, por ejemplo el caso más común de los transgénicos, se introduce un gen de una bacteria en una planta y no es algo que se haya desarrollado con tiempo más natural.


HS: Bien, este tema entonces ahora queda, decías, en tratar de empujar un poquito en el Senado a ver si hay alguna reasignación de montos para que reciba alguna suerte de financiación la aplicación del plan, ¿no?

NB: Exacto, en el Senado, los parlamentarios pueden reasignar fondos de otro rubro, que es muy complicado porque le sacarían a otro rubro, y si no el Ejecutivo también puede dar un mensaje complementario que agregue recursos, pero la propuesta mínima al menos sería, que exista un artículo que mencione el Plan Nacional, manifestando la voluntad política, la intención de ejecutarlo, que tal vez más adelante también permita asignar recursos.


HS: Bien, el tema como otros es que a nivel de sociedad percibamos la dimensión de la importancia que esto tiene, que esto no quede en la defensa de los que están directamente involucrados hasta ahora, Natalia, los productores, ustedes desde la academia, los colectivos de consumidores, que es todo otro capítulo que se está desarrollando como una red por fuera de los comercios más convencionales, que habrá que conversar en otro encuentro contigo, pero digo, el tema es que la gente comprenda la dimensión de la importancia de esto para hacer fuerza también para que desde el Estado se abra camino esto supongo ¿no?

NB: Sí, sin duda, el interés de esta campaña, más allá del Presupuesto, del plan, es que se informe más a la población, que pensamos que van a decir, una vez que uno conoce esto, es interés de todos, en esta campaña planteamos 10 preguntas de sabés por qué quiero agroecología, que es bueno por salud, porque estos alimentos son más sanos, por la vida de las personas que producen estos alimentos en el campo, su forma de producción también fomenta que haya agricultores familiares en el campo produciendo y no sean grandes empresas las que producen por la contaminación del agua, por la biodiversidad, son intereses que todos compartimos, y cuanto más personas lo conozcan seguramente estén de acuerdo.


HS: Muy bien, doctora Natalia Bajsa,  investigadora, tenemos que hablar otro día también en profundidad de lo que desarrollás en el Instituto Clemente Estable, que también requiere particularmente recursos, y que la sociedad y el Estado debería apuntar a eso. Natalia, muchas gracias por estos minutos, a cuenta de que te estaremos molestando cada tanto para avanzar en estos temas.

NB: Muchas gracias a ustedes, seguiremos conversando.