LISTA 100 DE FUMTEP: “LOS COMPAÑEROS SABEN QUIÉN ESTÁ CON ELLOS CODO A CODO Y QUIÉN BREGA POR SUS NECESIDADES”
Shirley Mendoza, trabajadora no docente de Primaria, 26 de octubre de 2020.

Desde Rivera, Shirley Mendoza, funcionaria no docente de Primaria en contacto con CX36 habló de la tarea que realizan, muchas veces no reconocida.  En vísperas de elecciones gremiales de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Enseñanza Primaria (FUMTEP), Mendoza -que integra la Lista 100- señaló que una de las plataformas de su sector es contar con una bolsa de funcionarios en caso de enfermedad, ya que no cuenta con suplentes, 40 horas semanales, a las cuales es muy difícil acceder y dijo que las autoridades también desconocen la tareas que realizan. “Acá en Rivera específicamente el jueves 12, el viernes 13 y el sábado 14 tendremos las elecciones nacionales” y “estaremos recorriendo escuelas, hablando con los compañeros, mostrándoles nuestra plataforma, muchos compañeros ya nos conocen porque tenemos años trabajando y ellos saben quién está con ellos codo a codo, quién brega por sus necesidades”, dijo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-26-shirley-mendoza-trabaj-no-docentes-de-primaria

 

María de los Ángeles Balparda: La verdad que nos da mucha alegría poder hacer este contacto que vamos a hacer ahora con Shirley Mendoza, trabajadora no docente, o sea funcionaria de Primaria que está en la otra punta del país, en Rivera y ella seguramente no sabe la cantidad de veces que hemos dicho "nunca podemos hablar con los funcionarios de Primaria que no son docentes".
Esto lleva años que no se habla y por lo tanto mucha gente vinculada estrechamente a la Educación, los padres, los vecinos no sabemos sobre la realidad actual de los trabajadores no docentes de Primaria.
Así que buen día Shirley y gracias por este contacto

Shirley Mendoza: Buenos días Ángeles, la saludo a usted y a toda la audiencia. Muchas gracias por el espacio

 

MAB: Bueno, una realidad esta que uno  no concibe la educación primaria, ni ninguna otra pero sin los funcionarios no docentes no sería posible, son muchas las tareas que hacen en las escuelas los funcionarios no docentes.

ShM: Correcto, correcto. Para mí entender el funcionario no docente es la parte más importante es un centro educativo, hacen la función primordial, higiene, contención de muchos niños, mantenimientos varios.

 

MAB: Sí, el maestro solo con el director o la directora, imposible que funcione la escuela.

ShM: Imposible, aunque hay escuelas rurales en que el docente también hace las tareas del auxiliar, en muchas escuelas rurales estaba sucediendo eso.

 

MAB: Es que yo me acuerdo Shirley, hace mucho, mis hijos ahora tienen más de 40, muy poquito pero más de 40, y me acuerdo de ir a reuniones de padres a la escuela cuando ellos iban a la escuela y uno de los temas de discusión era contratar personal porque no había quién limpiara. Estoy hablando de escuelas en el Centro de Montevideo.

ShM: Correcto; eso aún existe en el Uruguay profundo.
Aún hay escuelas que la Comisión Fomento es la que contrata a las auxiliares para hacer la función. El director es el tesorero y el presidente de Comisión Fomento es el que figura ante el BPS como la empresa

 

Diego Martínez: Es una de las funciones que ahora incluso ha tomado mucha relevancia, como que se le da una importancia pero no está valorizada. Esto que decías vos, a veces desde las propias instituciones públicas se establecen todos los ordinales para los cargos docentes pero a la hora de cubrir las vacantes no docentes siempre hay dificultades. Incluso alguno de los reclamos es tener una bolsa de auxiliares suplentes que no hay, no existe.

ShM: Exactamente.
El tema primordial es, si se enferma un funcionario no docente no tenemos quien lo supla, entonces esa es una gran carencia que tenemos.

 

DM: Bien. Y ustedes forman parte de un colectivo, de una lista que va a estar disputando las elecciones que dentro de las cosas que están planteando está esta, supongo.

ShM: Correcto, esa es una de las plataformas que tenemos, lograr una bolsa de funcionarios para que tengamos en casos extremos a esos funcionarios de retén ahí.
También queremos las 40 horas, una lucha histórica, las 40 horas es difícil de lograr para los compañeros.

 

DM: ¿Por qué?

ShM: Porque no, yo tengo 30 años en Primaria y en esos 30 años he visto que esas 40 horas les llegan a ciertos funcionarios y a otros no.

 

DM: ¿Cuántas horas tienen ahora?

ShM: 30, la mayoría tienen 30 horas de servicio que serían 5:30 reloj, y las de 40 cumplimos 6 horas reloj, esa también es una de las falencias.
Y sí, como ha dicho usted, tenemos elecciones ahora en la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) y de AFUPRIM (Asociación de Funcionarios de Primaria) que es la federación que nos engloba a los no docentes.
Acá en Rivera específicamente el jueves 12, el viernes 13 y el sábado 14 tendremos las elecciones nacionales. Los días 9 y 10 estaremos recorriendo escuelas, hablando con los compañeros, mostrándoles nuestra plataforma, muchos compañeros ya nos conocen porque tenemos años trabajando y ellos saben quién está con ellos codo a codo, quién brega por sus necesidades.

 

MAB: Claro, Shirley, aprovechamos que estamos hablando contigo que sos de Rivera, me imagino que además esto está en las preocupaciones principales de ustedes el tema de la pandemia, que han planteado desde el principio que no hubiera presencialidad. Los maestros decían que tiene que ser en todo el departamento, ahora eso se ha conseguido en la ciudad de Rivera nada más. Pero digo pensando en esta actividad que hacen ustedes como no docentes, pensar el departamento entero, porque uno piensa en la ciudad pero es el departamento, hay otras localidades en el departamento.

ShM: Correcto, nosotros lo que pedimos es que se contemple a todo el departamento, a todos los funcionarios docentes y no docentes del departamento. Porque muchas autoridades desconocen la realidad del Uruguay, por ejemplo acá en Rivera el docente y el no docente que va a una villa o a una ciudad como Tranqueras o a las villas como Minas de Corrales y Tranqueras, debe tomar un colectivo que sale de la terminal de Rivera a las 5:45. Ese colectivo no es de primera gama, son colectivos viejos que van por las rutas levantando tanto a policías, enfermeros, docentes, alumnos y no se cumplen mucho las medidas de sanidad, van amontonados, son unidades viejas y sucias. O sea, es mucha la problemática acá del departamento, y nosotros como sindicalistas estamos luchando por eso, que se contemple a todos.

 

MAB: Claro, porque los que están en la ciudad obviamente están con el peligro del contagio pero si de la ciudad van a las villas como decías, estamos en la misma. O en el ómnibus compartiendo con toda la gente que decías.

ShM: Correcto, los ómnibus no van con 5 o 10 personas, van todos los asientos ocupados y mucha, mucha gente en los pasillos. Y esos funcionarios no son inmunes, pueden llevar ese virus al campo.

 

DM: ¿Qué se dice allí en Rivera sobre estas cosas que ustedes están planteando? ¿En general, la gente es conteste con esto, se les dan respuestas, qué se pone arriba de la mesa para negarles a ustedes por ejemplo el cerrar todas las escuelas del departamento?

ShM: No, no nos contemplan en eso, parece que en el campo el aire es puro y el virus no existe. Y los maestros que viajan están inmunes y no llevarían el virus al campo. O sea, el problema supuestamente está solamente en la ciudad, pero hete aquí que nosotros funcionarios que trabajamos en inspección estamos cumpliendo todo el horario, también somos inmunes.

 

DM: Bien.
¿Y hay alguna respuesta con respecto a esto?

ShM: No, ninguna, ninguna respuesta.

 

DM: ¿Cómo ha sido el nivel de contagios también para tener una idea, yo sé que esto puede ser solamente estadístico, que no cambia en gran parte, pero a nivel de las escuelas de Rivera en general?

ShM: Bueno, en las escuelas hubieron muchos casos, en las escuelas cuando hay un caso las cierran, se la higieniza y después vuelve a abrir. Esa clase, la clase que tenga el niño o el docente con Covid se mantiene en cuarentena pero los demás siguen trabajando. Es muy preocupante ese tema porque tememos por los compañeros, en mi caso por los compañeros no docentes porque el maestro sí está contemplado pero el no docente que no está en el aula pero sí está en la Escuela, que recorre, ese niño va al baño, ese niño va al comedor, ese niño recorre los pasillos y también se cruza con el funcionario.

 

MAB: Claro, sí.
¿Ustedes están recargados con toda esta tarea actualmente?

ShM: Recargadísimos, el funcionario está exclusivamente para la higiene pero hay compañeros que están en la cocina porque deben preparar el alimento y a su vez la higiene también. O sea, están súper recargados los compañeros no docentes, tenemos una carencia muy grande de funcionarios.

 

MAB: Bueno, eso justamente te quería preguntar, si ustedes están planteando la necesidad de contratar más funcionarios para las tareas que estabas mencionando.

ShM: Sí, esa también es una de las prioridades que tenemos, la contratación de más funcionarios.
No sabremos si lo lograremos, hemos conseguido que los funcionarios que trabajaban por Comisión de Fomento pasaran a Primaria, que Primaria las absorbiera, eso fueron 3.000 funcionarios, pero es insuficiente igual el número.

 

MAB: Esto no es sólo por la pandemia...

ShM: No, por la pandemia se ha contratado a nivel nacional a ciertos funcionarios por el período que dure la pandemia, pero también, es insuficiente.

 

MAB: Claro, pero aparte de la pandemia se necesitan más funcionarios no docentes.

ShM: Correcto, porque hay que mantener la higiene todito el día, o sea, son escuelas que tienen muchos niños y el funcionario debe mantener la higiene.

 

DM: Y eliminar la contratación por Comisión Fomento también, en tareas tan esenciales como esa.

ShM: Correcto, es un tema muy profundo porque la propia Comisión Fomento de la escuela es la que contrata. Entonces ahí también ya vienen muchas problemáticas.
Si el funcionario se presenta ante el BPS o ante el Ministerio de Trabajo, ¿quién es el responsable? ¿El presidente de Comisión Fomento, el Director de la escuela?

 

MAB: Ahora, es durísimo porque se presenta una especie de situación para los padres cómo decidir, porque muy claro todo el mundo lo tiene que dice, no, pero esto lo tiene que contratar Primaria y todo lo demás.
Y dice, bueno, pero si no lo contratamos nosotros como Comisión Fomento los baños están sucios, nuestros hijos tienen que ir a salones que no están higienizados, no digo por la pandemia, digo en general. Y entonces es como un chantaje, sino se te enferman tus hijos.

ShM: Por supuesto, sí, pero eso le compete al sistema. El sistema debe contratar a los funcionarios.

 

MAB: Exactamente.
Bueno, Shirley, no sé si queda algo más que te parezca en este primer contacto para pintar la participación de ustedes en el proceso educativo, si queda algo más.

ShM: Sí, me queda algo más. Decir que soy integrante de la Lista 100 que es una lista plural y horizontal, todos trabajamos por y para los compañeros no docentes, trabajamos codo a codo con el personal docente, en Rivera tenemos un hermoso grupo humano que ha trabajado codo a codo siempre, tanto por el docente como por el no docente.

 

DM: Muy bien Shirley, te mandamos un fuerte abrazo y estaremos pendientes también de cómo evoluciona esta elección dentro de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que bueno, nos han dicho varios integrantes de la Federación que hay una disputa real esta vez, que no hay una situación de hecho sino que hay disputa electoral que puede terminar con cambios.

ShM: Sí, sí, muy reñida. La Lista 100 está siempre, no sólo ahora que hay elecciones sino que estamos siempre codo a codo con el compañero. Pero estas elecciones son algo muy particular, la Lista oficialista no quiere salir de su lugar entonces la riña es muy, muy grande. Pero contamos con el apoyo de todos los compañeros, ellos serán conscientes de quién está a su lado en el momento en que necesita y confiamos en eso.
Somos una lista que no tiene recursos económicos, creamos una cuenta en Mi Dinero para que cada uno de nosotros ponga lo que pueda para poder solventar los gastos que tenemos. Todas las recorridas que hacemos las hacemos a pulmón porque no tenemos rubros. Entonces esa es nuestra situación.
Yo le agradezco inmensamente el espacio y estamos a las órdenes para cuando necesiten hablar con Rivera.