EXPULSAN PRESIDENTE DE SINDICATO DE GREMCA POR FIRMAR CONVENIO CON LA PATRONAL Y LA FUS A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES  
Contacto con Robert Novo, despedido de Gremca, 02 de noviembre de 2020

 

 
Documento firmado por Gustavo Bermúdez (FUS) y Bartolomé Stábile (Sitrag) a espaldas de los trabajadores de Gremca, refrendando ante el MTSS la pérdida de derechos de los trabajadores.

La Mayoría del Consejo Directivo de la FUS y el Presidente y el Secretario General del Sindicato de Gremca, acordaron con la Mutualistas Gremca y La Española modificar una cláusula que otorgaba garantías a los trabajadores antes de ser despedidos. Ese convenio data del año 2011, y la modificación fue en 2020. Un trabajador que no aceptó la forma de despido y presentó un Recurso de amparo, perdió, pero al mismo tiempo ese fracaso le permitió conocer que el 27 de abril de 2020 hubo una modificación de esa cláusula que fue firmada por Bartolomé Stábile -presidente del Sindicato de Gremca, Sitrag- y Jorge Bermúdez –secretario general de la FUS- pero que no se enteraron los trabajadores de Gremca, dijo Robert Novo ésta mañana a CX36. Novo es el trabajador despedido y que presentó el Recursos de amparo. Por otra parte; el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, da cuenta en un documento con audio que compartiremos con ustedes de la importancia que tiene esa cláusula histórica que está en los Estatutos de la Asociación Española, y que luego es plasmada. También menciona la connivencia del Sindicato de Gremca (Sitrag) y la mayoría de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con La Española, para eludirlo cuántas veces sea.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-2-robert-novo-despedido-gremca

 

José Luis Vázquez: El matutino La Juventud publicó que Bartolomé Stabile, presidente del sindicato de trabajadores de Gremca, y Carlos Armstrong, secretario general del mismo sindicato, ya no están en sus cargos. El sindicato de trabajadores de Gremca (Sitrag), los expulsó, la decisión fue tomada los últimos días por una amplia mayoría de una asamblea de trabajadores en la que se reveló que en abril de este año, a menos de un mes de asumido el nuevo gobierno, y en plena pandemia, Stabile acompañado por Jorge Bermúdez -integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, integrante del consejo directivo de la FUS e integrante del Partido Comunista del Uruguay- acompañó a Stabile a nombre de la FUS, firmaron un nuevo convenio con representantes de la mutualista Gremca y la Española, ante la Dirección Nacional de Trabajo, que dejaba sin efecto una clausula del año 2011 que garantizaba los puestos de trabajo y las condiciones laborales, este cambio les permite a las mutualistas despedir a los trabajadores si no los necesita. Fue así que varios trabajadores fueron despedidos, pero hubo uno de ellos que sabía que existía esa clausula que impedía ese tipo de despidos, primero no aceptó el despido y luego reclamó. Se trata de Robert Novo con quien estamos en contacto telefónico.
Novo buen día, ¿cómo le va?
Bienvenido a los micrófonos de La 36.

Robert Novo: Buen día, ¿cómo están?


JLV: Cuénteme usted, más allá de este relato que yo hice al principio, cuénteme usted cómo fue toda la situación porque entiendo que debe tener algún detalle más todavía que este para dar, y la gente como le adelantamos un poco en los titulares, quiere saber cuál fue la definición de todo esto, qué fue lo que se reveló, yo dije hoy temprano que había habido una sorpresa grande una vez que usted hizo los reclamos.

RN: Para que se entienda el contexto de la situación, en el relato suyo hay puntos ahí que son correctos, lo primero, yo trabajé en Gremca desde el año 2009, desde enero de 2009 hasta el 31 de julio de 2020, en el año 2011 como usted bien dijo, existe un convenio colectivo entre Gremca, la Española y el sindicato de trabajadores de Gremca, que ese convenio, varios puntos, es muy largo el convenio, lo más importante, existía un punto que garantizaba los puestos de trabajo, ese convenio se negocia primero, se pasa por una asamblea general y luego se firma, eso se firma el 22 de diciembre, yo lo tengo por aquí, 22 de diciembre del 2011, no sé si me escucha ahí bien


JLV: Sí, estoy escuchando atentamente

RN: Perfecto, de ahí comienza el gerenciamiento, comienza antes, pero ahí se queda acordado por escrito el gerenciamiento de la Española, el gerenciamiento por parte de la Española a Gremca. Y hay un punto muy importante que es el punto 3.1: conservación de las fuentes de trabajo, a través del proceso que inició mediante el gerenciamiento provisorio y continuará con el contrato de gerenciamiento definitivo de Gremca por parte de la Asociación Española, Gremca y la Asociación Española se comprometen a mantener los puestos de trabajo de los funcionarios dependientes que se desempeñan en la institución o que sean incorporados o hayan sido incorporados en calidad de dependientes. O sea, lo que habla acá es, el mantenimiento de los puestos de trabajo, no significa que en este proceso desde 2011 hasta ahora no hayan habido despidos, los despidos eran, si existía algún despido por notoria mala conducta, estamos hablando que eso queda por fuera del convenio. Ahora, esto es en 2011, ahora el 27 de abril de este año se firma un convenio colectivo, y deja sin efecto esa clausula, puntualmente el punto como dije anteriormente 3.1, no sé si me siguen el razonamiento hasta ahora, todo el proceso


JLV: Sí

RN: Y eso se cambia, porque acá tengo el otro convenio, fuentes de trabajo en cuanto al mantenimiento, esto es 27 de abril de 2020, punto 2.4 y punto 2: fuentes de trabajo, en cuanto al mantenimiento de las fuentes de trabajo, las partes acuerdan surtir lo dispuesto en el acuerdo indicado en los antecedentes numeral 1-3, especialmente los dispuesto en la clausula 3.1. La clausula 3.1 es la que leí anteriormente. Para los casos en que Gremca proceda al despido de un funcionario no médico comprendido en el acuerdo indicado en los antecedentes, numeral 1-3, fuera de la causal de notoria mala conducta, acá todavía lo aclara bien específicamente, la indemnización por despido en dicho caso será una (inaudible) entonces lo problemático de todo esto es, este convenio que estoy leyendo ahora del 27 de abril, ellos no lo pasan por ninguna asamblea general, esto lo firma el expresidente de Sitrag, entonces queda claro con esta clausula podían despedir no a uno, a dos o a tres, sino a todos los trabajadores de Gremca. Y acá la situación se desencadena el 31 de marzo, por el 31 de marzo somos enviados al seguro de paro casi 50 trabajadores de Gremca en una plantilla de algo menos de 400 trabajadores, no sé si ahora me siguen el razonamiento.


JLV: Sí, sí

RN: Ahí comienzan a partir del 31 de marzo de 2020 comienza el seguro de paro para casi 50 trabajadores, y el 27 de abril firman este convenio colectivo, lamentable convenio colectivo, que no se pasó por ninguna asamblea general, y se lo escondieron a los trabajadores. Nosotros en principio, varios trabajadores que somos casi 50 enviados al seguro de paro, era por un período de 2 meses, abril y mayo, en principio, luego de eso, parte de esos trabajadores somos enviados nuevamente por 2 meses más, o sea junio y julio, y el 31 de julio en mi caso, proceden al despido. En mi caso personal, hay varios compañeros que han tenido diferentes situaciones, en mi caso personal, a principios de 2020, me cambiaron las condiciones de trabajo, me asignaban tareas que antes, yo soy electricista y foguista, me asignaban tareas fuera de lo que corresponde a mi oficio, desde ir a cargar una volqueta, por ejemplo, o sea situaciones bastante cambiantes de un día para el otro las condiciones. Y no contentos con eso, me envían a la Asociación Española, me trasladan para la Española a la sala de máquinas, eso fue el 17 de marzo, y el 31 de marzo me envían al seguro de paro, y luego el 31 de julio el despido. ¿Qué pasa?, con todo esto de la situación de la pandemia, Sitrag, el Sindicato de Trabajadores de Gremca, no había reuniones presenciales, era todo por Zoom, yo integraba la Comisión Fiscal de Sitrag, el Sindicato de Trabajadores de Gremca, entonces no me sumaban a las reuniones, en la primera reunión que fue presencial, por mayo más o menos, porque este año ha sido tan extraño que ya estamos en noviembre y parece que fue una eternidad, entonces esa situación, en la primera reunión presencial concurro a ver en qué situación estaban las negociaciones, y esto es importante, nunca, en mi caso, nunca me mostraron ese convenio colectivo, y no es solamente en mi caso, a nadie se lo mostraban, directamente se lo escondieron a los trabajadores, y eso es lo lamentable. Porque si negociaron algo que es pésimo a mi entender, la situación que claramente lo que leí, les permite despedir no a uno, no a dos, no a tres, a todos los trabajadores les permite, por lo menos lo hubiesen llevado a una asamblea general y que fueran los trabajadores de Gremca los que dijesen este convenio es positivo, este convenio es negativo.


JLV: Cuando hiciste el reclamo por esta cláusula ¿qué pasó?

RN: Te reitero, por eso en el relato cuando tú iniciaste, yo esa cláusula la desconocía, yo desconocía ese convenio colectivo, yo lo que sabía es que me habían mostrado, que todavía se molestaron porque yo traté de sacar copia, y me dijeron que no, que no se podía sacar copia, ahí me llamó la atención, me muestran un convenio que habla de la cobertura de salud de los trabajadores, o sea ya eso para mi entender era malo lo que habían cambiado, pero este punto en particular y este convenio, en absoluto me lo mostraron, nosotros nos enteramos, hablo de nosotros cuando con el abogado, inicia una acción de amparo, ¿qué pasa? Todos los trabajadores hasta el momento, te hablo ahora porque estos días han habido despidos también, pero todos los trabajadores, los llamaban, los despedían y firmaban el acuerdo, ya sea por despido o por retiro incentivado, porque hay un punto que no lo leí ahí también, que habla de los retiros incentivados.
Y yo en mi caso dije no, yo voy a pelear por la fuente de trabajo, por el puesto de trabajo, más en mi situación que ya me habían trasladado, cambiado las condiciones, o sea cambiado las tareas que realizaba o pretendían cambiarme las tareas que realizaba, entonces dije no, voy a pelear por la fuente de trabajo, es ahí que a partir de mayo que creo que fue la primera reunión presencial del sindicato de Gremca, de ahí en adelante concurro a las reuniones que se hacían, o por lo menos las que me permitían que fuera, que me avisaban que había una reunión, para plantear, porque no era mi caso solo que estábamos en seguro de paro, a ver qué iba a pasar, a cuántos iban a  reintegrar, si la empresa nos iba a reintegrar, pero nunca me mostraron el convenio.
Entonces ahí planteo una acción de amparo, en principio Sitrag me dice que no, que no correspondía, ahí concurro a la FUS, a la Federación Uruguaya de Salud, en mi caso soy suplente del Consejo Central, ahí la FUS toma la determinación de llevar el amparo y designa a Rosalba Hunter y a Estela Ibáñez como las personas que me iban a acompañar en esta acción de amparo, y cuando vamos a la acción de amparo, y se presentan las partes, ahí es que la empresa presenta ese convenio colectivo.
La acción de amparo salió negativa hacia nosotros, se desestimó la acción de amparo, realmente viéndolo, o sea la determinación que tengo acá también, no el expediente, pero sí tengo la sentencia, queda claro lo que en la sentencia del juez, esta situación se da, o sea el no llevarme adelante la acción de amparo y la restitución al puesto de trabajo, y yo que lo tengo por aquí, lo voy a leer, dice, en un punto, el juez dice, Gremca y Sitrag negociaron una lista final de reintegros al seguro de paro en la que no figura el reclamante, de la prueba documental en general confirman los hechos mencionados, así sobre la negociación hubo acuerdos firmados entre Gremca y Sitrag, sobre la existencia de un número importante de trabajadores no médicos enviados al seguro de paro y parte de ellos, luego despedidos, así como la confección de una lista de reintegros acordados. El despido se concretó en marco del convenio colectivo del 27 del 4 celebrado entre Gremca y Sitrag, y ahí se desestima la demanda.
Entonces lo positivo, si se quiere, es que nosotros al presentar la acción de amparo, lo que obligó a la empresa fue a presentar toda la documentación, dentro de esa documentación está este convenio colectivo que lo tenían escondido a los trabajadores.


JLV: ¿Quién firma ese convenio por el gremio?

RN: Por el gremio lo firma el presidente de Sitrag, y este evidentemente con fecha 27 de abril de 2020.


JLV: ¿Y de la FUS no firma nadie?

RN: No, de la FUS lo que hacen es refrendar esto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


JLV: ¿El cambio de la cláusula?

RN: Sí, sí, en realidad lo que refrendan en el Ministerio de Trabajo es, permítame que lo tenemos también, quiero ser muy exacto en esto, las partes presentan convenio colectivo suscrito de fecha 27 de abril que se adjunta a la presente acta y forma parte de la misma, eso es lo que dice la documentación, esto fue el 27 de abril.


JLV: ¿Pero aparece la firma de Bermúdez allí?

RN: Sí, está la firma del secretario general


JLV: Entonces eso fue, después que conociste toda la documentación, fuiste a la asamblea de Gremca, ¿participaste de la asamblea?

RN: Sí, te cuento esa situación, varios compañeros me avisan de la existencia de la asamblea, yo fui despedido en julio, el 31 de julio, concurro a la asamblea, tengo a todos los compañeros que trabajamos durante muchísimos años, yo trabajé 11 años en la institución, vota la asamblea que yo tenga voz, claramente no tenía voto, pero que sí tuviera voz, y lo que hice fue plantear la misma situación que te estoy diciendo a ti y a la audiencia, o sea, el convenio colectivo que teníamos vigente, quiero que quede claro que el convenio colectivo de 2011 está vigente todavía, solamente dejaron sin efecto la clausula 3.1 la conservación de los puestos de trabajo, plantee la situación, leí parte, lo medular de la sentencia, que la sentencia es la número 34 de 2020, y ahí los compañeros hicieron alguna consulta, dentro de lo que tenía yo de la documentación, traté de ser lo más exacto posible con toda la documentación, y después la asamblea general, yo ahí me retiro porque la asamblea votó que tuviera voz, que planteara todo como se fue dando la situación, relatar todo como se fue dando la situación, y después la asamblea vota la expulsión del presidente y el secretario general de Sitrag, la asamblea entendió que eran los responsables de este muy mal convenio realmente, que permitió varios despidos.


JLV: Rober Nobo, te agradezco muchísimo el testimonio, y para coronar de alguna forma, la noticia que aparecía ayer en el matutino La Juventud, y que queda muy claro entonces la situación cuál fue, te agradezco mucho

RN: Otra cosa que quería, me enteré de esa publicación del diario, y algún compañero me llamó a ver si yo había hecho la publicación, mirá digo, yo si hago una publicación, salgo y digo fui yo, o sea que quede claro que esa publicación no la hice yo, y ahora cuando tú me llamaste, no tengo problema en hablar y en plantear las cosas claramente, acá están los convenios colectivos del 2011 y del 2020, lamentablemente el convenio, te reitero, del 2020 no lo pasaron por asamblea, hicieron las cosas realmente muy mal, no lo pasaron por asamblea, y permitió no solamente mi despido, sino el despido de varios trabajadores, debe ser a esta altura de más de 10, y después otro tanto que los obligaron a retirarse, era eso o nada, y realmente las cosas así no se hacen, esto permitió que varios compañeros lamentablemente, compañeros de 20 años, de más años en la institución, de 10 años, o sea, buenos trabajadores que es lo importante, buenos trabajadores, buenas personas pero buenos trabajadores, que fueran despedidos por este convenio.


JLV: Rober Nobo, muchísimas gracias por el testimonio.

RN: Por favor, buen día.