DESALOJO DE GUERNICA: “AXEL KICILLOF TIENE LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD PORQUE ES EL GOBERNADOR Y ES EL JEFE DEL MINISTRO QUE ORDENÓ SEMEJANTE TROPELÍA”
Contacto con el Dr. Eduardo Suárez , de la(Gremial de Abogados de Argentina, 30 de octubre de 2020

 

La última semana de octubre en Buenos Aires quedó marcada por la violencia desatada por las autoridades contra 3500 familias que habían tomado un predio en el Partido de Guernica, de 100 hectáreas en el que “hacía más de 60 años que no había nadie, eso eran pastizales inmensos, como si fuera un monte, desocupado”, explicó el doctor Eduardo Suárez de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina, en contacto con ‘Mañanas de Radio’. Consultado sobre quién tiene la responsabilidad de tal represión desatada contra la gente, incendiando incluso las humildes ‘casas’ que se habían construido, el Abogado sostuvo que “en principio Axel Kicillof tiene la máxima responsabilidad porque es el gobernador y es el jefe del ministro de Seguridad que ordenó semejante tropelía”.  Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-30-dr-eduardo-suarez-guernica-gremial-de-abogados-de-argentina

María de los Ángeles Balparda: Nosotros nos vamos ahora a Argentina, a Buenos Aires, por este tema que venimos conversando desde hace ya un buen rato, este desalojo que se estuvo haciendo, que nos cuesta llamar desalojo por las características, por lo que se ve en las imágenes, en un lugar que se llama Guernica. Y para eso el contacto es con el Negro Suárez, con Eduardo Suárez de la Gremial de Abogadas y Abogados. Buen día

Eduardo Suárez: Buenos días, bueno días a tu equipo y a tu audiencia. Un saludo a todos los amigos y hermanos de Uruguay

 

MAB: Eduardo, te decíamos que queríamos que nos cuenten, que nos expliquen, que nos informen sobre qué es lo que está en juego allí, qué fue lo que pasó en Guernica. Nosotros hemos visto imágenes de que prendieron fuego, que le pasaron con topadoras por arriba a las construcciones de la gente. ¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de Guernica, de esta instalación en Guernica?

ES: Sí, Guernica que tiene encima un nombre simbólico internacionalmente, fue una vez más víctima de un literal bombardeo. En este caso, para que entienda un poco la audiencia, Guernica es un Partido. En la provincia de Buenos Aires está la capital y rodeando la capital hay dos o tres grandes cinturones. Ahí se concentra prácticamente el 50% del padrón electoral, casi la mitad de la población está ahí en esos dos o tres grandes cinturones que rodean a la Capital Federal.
Guernica es uno de los últimos cinturones, está a unos 50 km. más o menos de la capital, a una distancia parecida a La Plata que es la capital de la provincia de Buenos Aires.
Para que tenga también idea la audiencia, Argentina es uno de los países más grandes, uno de los diez o doce países de más extensión de tierras que existe en el mundo pero es también uno de los países donde más carencia habitacional y de tierra hay para la gente.
Alimentamos a 500 millones de seres humanos pero somos 45 millones de habitantes y tenemos más de la mitad, casi el 60% bajo la línea de pobreza y la mitad de ese 60% en la indigencia. O sea, indigencia es la indigencia total, el que no tiene para comer.
Ese sector, el indigente absoluto, el más bajo nivel de la indigencia es el que entró en Guernica y que está entrando en distintos lugares de la Argentina, distintas provincias. En La Patagonia, en el noreste, en el noroeste, en todos lados. Y es lo que demuestra el nivel de inequidad social que existe en la Argentina, es decir, el 10% más rico es 40 veces más rico que el 10% más pobre.
Entonces, lo que ahí no hay comida y no hay viviendas. Mejor dicho, comida hay y viviendas sobran, lo que no están es repartidas equitativamente.
Así que lo que pasó en Guernica es un símbolo, por la cantidad de gente más que nada porque está pasando en todos lados, es decir, represiones iguales o peor de salvajes que en Guernica, muchísimo más salvajes que en Guernica, lo que pasa es que acá se propagandizó, estamos hablando de casi 3 mil familias que ingresaron como si fueran termitas a un lugar. Y también para que tenga en cuenta tu audiencia, Guernica está rodeada de countries de altísimo lujo.
Y esas 100 hectáreas recuperadas por la gente hacía más de 60 años que no había nadie, eso eran pastizales inmensos, como si fuera un monte, desocupado.
Cuando digo desocupado digo desocupado de edificios, de gente, de animales, desocupado de sembríos, desocupados de nada.

 

MAB: ¿Y cuánto hace que entraron ellos a allí?

ES: Hace unos cuatro meses. La Gremial de Abogados tomó la causa un viernes con la sentencia de desalojo ya firme, me acuerdo que la Fiscalía medio se negaba a aceptarnos como defensores porque decían, miren, el lunes está el desalojo, ya tenemos preparada, fijate la actitud de la Fiscalía, tenemos preparadas las ambulancias para los heridos que no acepten salir, hemos equipado a más de 500 policías con nuevos equipos. Es decir, no sé para qué ustedes se van a meter acá.
Bueno, por favor, déjennos aceptar la defensa, aceptamos la defensa y estiramos esa situación 4 meses.

 

MAB: ¿Hubo otros abogados antes que ustedes?

ES: No, hubo trampas totales porque hay una acordada de la Corte argentina que dice que no se pueden producir los desalojos sin antes llevar adelante lo que se llaman "mesas de diálogo", lo que hizo la Intendencia, la Alcaldía de Guernica es, por medio de sus funcionarios armaron una especie de mesa de diálogo trucha, trucharon actas, trajeron 5 o 6 personas, imaginate el nivel de la gente que está en Guernica, les pusieron unos supuestos abogados que ellos ni conocieron, que ni siquiera entraron a la audiencia y con eso dieron por cumplida la mesa de diálogo y ordenaron el desalojo.
Para que entienda también tu audiencia, esos dos o tres cordones industriales, la provincia de Buenos Aires está dividida en Partidos, en Intendencias. Los intendentes de esos Partidos, la gran mayoría del Partido Justicialista, son una especie de señores feudales, de señores de la guerra, dueños de vidas y haciendas. Son tipos que hace 40 años que están, que están ellos, sus parientes, sus punteros, eso es el Partido Justicialista básicamente. Y la intendenta de Guernica que es la mujer de un gran jefe de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), de un burócrata sindical cuyas patotas fueron de las primeras que fueron a tirotear, uno de nuestros representados recibió un disparo en la cabeza, esa es la intendenta del Partido Justicialista en Guernica.
Y esa gente, los jueces en la Argentina, quizás en Uruguay sea parecido pero por lo menos en Argentina los jueces y fiscales, no hay jueces y fiscales independientes. Los jueces y fiscales responden al poder político en ese momento, pero en las Intendencias y en las Alcaldías, lo que se llaman Partidos, los jueces y fiscales responden al intendente del lugar, eso es así, eso es para la Facultad de derecho decir que los jueces son independientes, para los chicos que recién empiezan en la Facultad. No existe eso en la Argentina.
Esto es lo que explica lo que ocurrió en Guernica ayer. Entonces, bueno, nosotros aceptamos el cargo, nos pusimos a trabajar, recurrimos todas las resoluciones y les pedimos a la provincia de Buenos Aires gobernada por el oficialismo que intervenga.
Y le pedimos a la Nación que intervenga.
La Nación tuvo respuestas rápidas contundentes, la provincia en Buenos Aires también al principio y logramos que se siente en una mesa a la intendenta de Guernica, del Partido Justicialista, con los delegados de la toma, con las organizaciones, 7 u 8 organizaciones, movimientos de izquierda y organizaciones sociales, y la Gremial de Abogados.
La intendenta nos dio dos definiciones sin ruborizarse clarísimas, se levantó y se fue. Nos dijo, yo velo más por los intereses de los 18 countries que rodean esas 100 hectáreas. Para mí el interés principal son los countries, no la gente que está ahí. La gente que está ahí son delincuentes y para mí lo que más me interesa son los countries, porque ellos dan trabajo, así que esa es la primera definición que dio.
La segunda definición que dio que es clara, dijo, cuando yo llegué saqué a los fiscales y a los jueces que respondían a la administración anterior y puse a los míos, se levantó y se fue. Conclusión, siguieron las mesas de diálogo, la Gremial de Abogados hizo varias propuestas, sustentables, contundentes, acompañadas por geógrafos, por peritos, la propuesta era tierra por tierra básicamente. Es decir, la tierra que estaba ocupada por otra tierra o por parte de esos lugares.
Ahí se presentaron las grandes inmobiliarias de la zona que responden justamente, son el aval económico de los intendentes, de esta intendenta y de otros, y son los que iniciaron las acciones penales.
Finalmente logramos parar 4 o 5 órdenes de desalojo y logramos avanzar a un acuerdo trabajoso, duro, áspero entre los funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y las organizaciones de los delegados con la Gremial de Abogados un poco como ya no haciendo el papel de defensora de los ocupantes porque un poco la causa penal había llegado a su fin, sino haciendo un papel de mediación.
Antes de ayer, el miércoles, esos acuerdos dieron frutos, las partes se pusieron de acuerdo para firmar porque fue discutida cada coma, cada palabra, fue durísimo. A las compañeras y compañeros nuestros de la Gremial les deberían dar el Premio Nobel de la Paz porque lograr un acuerdo entre 7 u 8 organizaciones, que además están también, no son 7 organizaciones todas amigas, y a su vez el gobierno con Ministerios que tampoco son todos amigos, costó muchísimo, se logró.
Cuando se estaba por firmar el acuerdo nosotros hicimos una segunda propuesta, ellos no habían aceptado la primera, una propuesta que nosotros jocosamente le llamamos "la propuesta palestina" o "la propuesta de la ACNUR" que es, bueno, le pedimos al gobierno que saque a toda la gente...
Porque el gobierno decía, primero todos afuera, los censamos y dentro de 7 u 8 meses hablamos a ver qué le damos a cada uno. Las organizaciones negaban eso.
Nosotros dijimos, bueno, hagamos la propuesta palestina, saquemos a todos, ustedes nos dan tierra donde instalar campamentos, cocinas, baños químicos y no en las condiciones en que está viviendo esa gente con el agua hasta las rodillas, y entonces ahí sí podemos esperar 7 u 8 meses para que ustedes dispongan otras tierras adonde llevar a estos vecinos.
Esa propuesta se fue limando, se fue limando, que primero nos daban 20 hectáreas, que después 40, que después 60, y cuando ya estaba a punto de firmarse, incluso el ministro de Seguridad, Berni, que fue el jefe del operativo de represión, no es la primera que hace de estas, un ex militar, pidió también él mismo dos días y ahí el Diablo metió la cola. El fiscal, que es un hombre de la intendenta y por lo tanto es un hombre de los grandes consorcios inmobiliarios de la zona, dijo, no, yo no les concedo dos días, si mañana no se van yo reprimo.
Bueno, la compañera nuestra, los colegas hablaron el fiscal y no, no hay caso. Es más, le dijo, doctora, saque a los buenos, cosa que se salven de la represión y después de los demás me encargo yo. Así fue el fiscal de Guernica.

 

MAB: Qué fuerte...

ES: Frente a esta situación el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que es el que tenía que firmar dijo, yo no firmo porque por más que yo firme no puedo garantizar que no haya represión.
Conclusión, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como los ministros son bastante responsables de esto porque si hubieran firmado aun sabiendo que venía la represión, nos hubieran dado a la Gremial de Abogados un elemento importante con un acuerdo firmado por los delegados, por las organizaciones y por el gobierno para pedirle al juez, señor, mire, le estamos pidiendo dos días, no dos semanas, dos meses o dos años, dos días. ¡Dos días! Es un jueves y le pedimos hasta el domingo, hasta el lunes.
Bueno, no hubo acuerdo, el gobierno no firmó y lo que iba a ser motivo de festejo por lo menos para la Gremial de Abogados el miércoles a la noche constituyó un mensaje de alerta y nuestros compañeros abogados se trasladaron a Guernica a las 3 o 4 de la mañana, a las 5 inició el ataque por parte de unos 5 mil efectivos, creo que ustedes lo deben haber visto en televisión

 

MAB: Sí, impresionante

ES: Impresionante, parecía la guerra de Bosnia.

 

MAB: Sí, sí

ES: Una cosa tremenda.
Y bueno, lo que vieron, quemaron casillas, no había casillas eran simples lonas de plástico, ahí no había nada. Y con todo lo que tuvieron, muchos heridos, mujeres embarazadas, 40 detenidos, etc.
Y bueno, ¿qué ocurrió? Lo que ocurrió es que el poder de los intendentes, eso es importante que conozcan y la audiencia, Argentina está dividida en gobernaciones, en provincias, 24 provincias y las provincias tienen Intendencias, Alcaldías. La provincia de Buenos Aires está dividida en Partidos y cada Partido tiene a veces 2 o 3 Intendencias.
Bueno, esos intendentes están desde el 83, si no son ellos están sus hijos, sus mujeres. Entonces, eso es el Partido Justicialista, el sector más jodido de la derecha argentina. No todo el peronismo, es ese sector del peronismo. Hay muchísima gente, millones de peronistas que no comulgan con estas ideas, pero estos son los dirigentes.
Estos fiscales, incluso los jefes, yo hace un mes fui preso, estuve como 6 o 7 horas preso en una toma similar. Cuando fui a hablar con el jefe de policía que tenía rodeada una zona parecida a Guernica, le digo, -Pero escúcheme comisario, ¿quién le dio esta orden?
-Me la dieron de arriba.
-Pero yo quiero creer que su arriba es el mismo arriba mío que es un juez.
-Pibe, eso es para la Facultad. ¿Qué juez? A mí me ordena el intendente, ¿qué juez ni juez? A mí me llamó el intendente

 

Diego Martínez: Para ubicarnos en esta situación donde hay tanto énfasis además en todo el manejo de la pandemia y todo lo que pasa a nivel gubernamental con la pandemia. Y también a nivel político, una situación de mucha sensibilidad.
¿Qué responsabilidad crees que tiene específicamente Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires? ¿Qué responsabilidad crees que tiene por su parte también Alberto Fernández en estas dos decisiones que se toman casi en el mismo momento con un montón de personas que quedan desalojadas, con una represión también muy importante, con gente que queda en la calle?

ES: Bueno, en principio Axel Kicillof tiene la máxima responsabilidad porque es el gobernador y es el jefe del ministro de Seguridad que ordenó semejante tropelía

 

DM: ¿Pudo haber hecho otra cosa?

ES: Sí, por supuesto.
En primer lugar decirles a sus ministros que firmen el acuerdo. Porque ellos estaban de acuerdo con el acuerdo, valga la redundancia, porque se discutió cada coma. Cuando se iba a firmar el ministro no dijo, yo no firmo porque no estoy de acuerdo, dijo yo no firmo porque no garantizo que aun firmando venga la represión.
Es decir, el ministro de Seguridad si quiere le dice al juez o al fiscal, mire, ¿sabe qué? hasta el lunes yo no puedo ir porque los coches no andan, porque no tengo nafta, porque no tengo el presupuesto para traer de 300 km. mil policías, cualquier cosa. ¿Quién le va a discutir esto?
Es decir, podíamos haber ganado esos dos días y hoy teníamos a la gente asentada en los lugares donde habíamos acordado que tenía que ir, era la máxima responsabilidad

 

MAB: Como ya se había acordado, exacto.
Suárez, acá estoy leyendo declaraciones de la ministra bonaerense de Mujeres y Políticas de Género que dice, "más del 80% de las familias que estaban en Guernica hicieron el autodesalojo voluntario. Las organizaciones que se hicieron voceras de quienes estaban allí se radicalizaron y no quisieron aceptar ningún tipo de acuerdo y eso llevó a que la Justicia no diera más plazos y ocurriera lo que vimos hoy"

ES: No, eso es falso, totalmente falso, ojalá estuviera ahora presente la ministra para discutir conmigo, eso es falso, absolutamente

 

MAB: Claro.
¿El 80% de las familias ya se habían ido? No es así...

ES: No es cierto, ahí había casi 3 mil familias y las que aceptaron el acuerdo eran 500 como mucho y se fueron. Quedaban 2 mil, mil y pico de familias, casi 2 mil adentro.
Y eso, hay un censo acordado por la gobernación y las organizaciones que da cuenta de la cantidad exacta de familias. Se llegó a un acuerdo hasta en eso, las familias honestas, entonces, ahora van a decir cualquier cosa total es fulbito para la tribuna, pero no es así.
Y la otra cuestión es que me extraña que estos funcionarios tan progresistas como son mantengan el mismo discurso que los intendentes, esos discursos macartistas de acusar a los sectores de izquierda de una represión que pusieron ellos. Es decir, yo no estoy defendiendo las soluciones porque errores pudieron haber cometido y muchos, pero la represión, la quema de las propiedades de la gente, el nivel alto de arbitrariedad que tuvieron, eso no lo hicieron las organizaciones, lo hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires y sus Ministerios entre los que forma parte la secretaria esta de género que está diciendo eso.
Entonces, deberían ser más cuidadosos en estas cosas. Y esto además, les aseguro muchachos y audiencia que Guernica es la ínfima parte de lo que ha pasado en lugares más chicos, con menos publicidad.
Es decir hay lugares donde, por ejemplo, en Rafael Castillo debe haber 300 familias, todos los días les queman todo lo que construyen, sin orden de juez, directamente no hay orden de juez, no hay una causa abierta, directamente va la policía y les quema todo lo que construyen.
Abrieron un foso alrededor de Rafael Castillo que debe tener 3 m. de profundidad y 2 m. de ancho para que la gente no salga ni entre, como en la Edad Media. ¡Es una cosa terrible!
En el kilómetro 32, no muy lejos de Guernica, a la gente la rodearon con tantas fuerzas policiales que no dejan entrar ni agua. Tenían que mandar a los chicos de 6 o 7 años a la noche, a las 3 de la mañana, para entrar algunos bidones de agua sin que sean vistos por la Gendarmería o la policía. Estamos hablando a 20 km. de la Capital Federal.
Entonces todo eso ordenado por las Intendencias sin orden de juez. Cuando nosotros fuimos a verlo al juez a decirle, -¿Usted ordenó que no entre agua?
-¿Pero cómo voy a ordenar eso?
-Bueno, dígales porque el agua entra clandestina.
Así es ahora en este momento

 

MAB: Bueno, Negro Suárez, nosotros te agradecemos mucho porque tenemos aquí un montón de elementos que no teníamos de información para poder pararnos frente a esta situación, te agradecemos mucho por esto y por toda la información que siempre nos llega allí de causas siempre muy ligadas a los pueblos

ES: Miren, el agradecido soy yo porque el trabajo que nosotros hacemos, sin gente como ustedes, sería mucho más difícil

 

MAB: De la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, entonces, es el Negro Suárez con quien estábamos conversando. Gracias y hasta la próxima

ES: Abrazo enorme

 

DM: Hasta luego.