“EL 13 DE MARZO SE PARÓ LA ACTIVIDAD Y LOS TRABAJADORES QUEDAMOS SIN NADA”
Contacto con la profesora en Turismo Stefanie Cabrera, 4 de noviembre de 2020

El jueves 22 de octubre en una conferencia de prensa, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, anunció que a raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y del Grupo Asesor Científico Honorario, el Poder Ejecutivo decidió cerrar las fronteras. Va a ser un verano restringido, dijo Lacalle, cuando ya hacía unos cuantos meses que había mucha gente que ya no estaba trabajando, que se dedica a trabajar con el turismo, entre ellos los guías turísticos. En este sector, además, se habla poco de los trabajadores que han quedado sin nada desde el primer momento, pasaron a seguro de paro que se les fue extendiendo hasta ser despedidos, y otros muchos incluso, quedaron desamparados y sin trabajo.  Sobre el tema conversamos en Puesta al Día con Stefanie Cabrera, Guía Turística, Coordinadora y Docente, afectada por este parate en las actividades. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-04-stefanie-cabrera-guia-turistica

José Luis Vázquez: Ustedes vieron que hay un problema con el turismo a partir de los anuncios que se hicieron desde el gobierno. Vamos a ver en qué situación están los trabajadores del sector Turismo, y para eso estamos en contacto telefónico con Stefanie Cabrera.
Stefanie, buen día, ¿cómo te va?

Stefanie Cabrera: Hola, ¿todo bien?


JLV: Muy bien. ¿Cuál es tu situación?

SC: Yo llegué el 13 de marzo -el día que se anunciaba el inicio de la cuarentena- que volvía de Brasil, yo hago turismo terrestre, hago hacia Brasil, Argentina y Paraguay. Y desde el 13 de marzo que llegué derecho a hacer la cuarentena, no hemos trabajado más para lo que es terrestre, o sea solo se ha podido hacer viajes dentro del Uruguay.
La empresa para la que yo trabajaba, no hacía viajes en el Uruguay, hacía solo a Brasil, era una empresa nueva que recién empezaba, y lo que decidió el dueño fue que ahora vamos a hacer viajes terrestres, pero los voy a hacer yo. Es un muchacho, un emprendedor nuevo y los está haciendo él los viajes, es coordinador pero está yendo él.
Y como yo, hay un montón de compañeros que quedamos sin trabajar desde marzo que se anunció la cuarentena.


JLV: ¿Y no tienen ninguna cobertura seguro de paro, nada?

SC: No.
Lo que sí los choferes de turismo nos dijeron para afiliarnos, para poder ir a un seguro de paro, etcétera, pero lo que pasa que el problema que tenemos nosotros también la mayoría de los compañeros, es que nosotros somos zafrales, entonces trabajamos unos meses fuertes y después generalmente tenemos otro trabajo secundario. En mi caso por ejemplo, yo no pude agarrar horas porque yo soy docente también de turismo, y no pude agarrar horas porque en muchos lugares no se abrió el Bachillerato de Turismo, y en otros lugares al ser época de pandemia, agarraron todo los profesores ya con más años de antigüedad, entonces quedamos sin ningún tipo de entrada económica.


JLV: ¿Y qué cosas se pueden hacer hoy por hoy?

SC: Dentro del Uruguay tomando las medidas sanitarias se puede viajar, el problema nuestro es que lo que nosotros no entendíamos en un comienzo es que dijeron, van a ser cerradas las fronteras terrestres nada más, o sea el virus no viaja ni en avión ni en barco, solo viaja en ómnibus, cuando nosotros vamos a trabajar o a cualquier lado, y los ómnibus están llenos de personas.
O sea es algo que no tiene mucho sentido.
Incluso ahora se abrieron las fronteras para poder viajar a Buenos Aires, cuando sabemos que el foco infeccioso en Buenos Aires es enorme, supuestamente. Entonces es como que se habla para atrás y para adelante, pero nosotros medidas que se hayan tomado en cuanto a nosotros, no hay.
Y en cuanto al sector turístico en sí de choferes y eso, tampoco demasiado, o sea hay algunos que sí que han podido viajar acá adentro, o sea dentro del Uruguay, pero no es lo mismo tampoco la ganancia que tenemos, porque ahora en verano por ejemplo es la temporada fuerte para los que nos íbamos para afuera. Y en la Semana de Turismo había a veces para personas como yo, yo hacía toda la semana, y así a veces llegué a hacer dos o tres salidas en una sola semana, y con ese dinero uno se podía manejar, pero este año ya no se pudo hacer la semana de turismo. Entonces también está bastante complicado y somos varios, no hay un lugar para afiliarse los guías, los coordinadores y eso, estamos acompañando a la gente del transporte, pero no es que tengamos un sindicato de Guías tampoco.


JLV: No hay sindicato, además pude ver -por lo que he leído- que son más bien como asociaciones, porque son unipersonales.

SC: Sí, generalmente sí.
En mi caso por ejemplo era una empresa nueva, yo este año trabajé y no tenía ni siquiera respaldo de aporte a BPS, etcétera, entonces ni siquiera cobro un seguro de paro, o sea nada.


Fabrizzio Acosta Machuca: Sí, las medidas van muy dirigidas a las empresas, yo que cubro Parlamento, por ejemplo, se votó la semana pasada la exoneración de aportes patronales para las empresas del transporte terrestre, pero el tema es la ayuda a los trabajadores.

SC: Claro, exacto.
Nosotros nada, desde el 13 que se anunció la cuarentena, totalmente buscamos medidas y tengo compañeros que trabajan también en empresas que son aéreas, muchos de ellos fueron al seguro, que son agentes turísticos, fueron al seguro de paro, pero la gente como nosotros que trabajamos arriba de los ómnibus, es muy complicado, no tenemos ningún tipo de respaldo.


JLV: Y no están organizados de ninguna forma para poder acudir al Ministerio de trabajo, por ejemplo, porque esto guías turísticos que van a ir al Ministerio de Trabajo, creo mañana es que van a ir.

SC: Sí, mañana.


JLV: ¿Estás al tanto de eso?

SC: Sí, yo como soy del interior, no es que voy a las reuniones, ahora las están haciendo online y puedo participar, pero sí, tengo a mis compañeros choferes, porque yo hace muchos años que trabajo en diferentes empresas, entonces me mantienen al tanto. Y mis compañeros los que puedan se van a acercar a apoyar a los trabajadores, los que están representando todo son los choferes en realidad del sector turístico, el que puede, guía, coordinador, etcétera, va a ir a acompañar lógicamente, pero no es que tengamos algo, son más bien asociaciones, no es que sea un sindicato.
Lo que pasa que también al ser sector servicio, ya de por sí es complicado, no es como cualquier otro sector de la economía, al ser intangible es como que también nosotros somos zafrales la mayoría de nosotros, son como muchas cosas que hacen que nuestro trabajo sea estacional, es como un conjunto.


JLV: ¿Tienen alguna idea de cuántos trabajadores serían ustedes?

SC: No, no sé, porque la mayoría tiene como un trabajo secundario, y los que somos fijos no sé. Porque además esa diferente el guía del coordinador, yo soy guía coordinadora, por ejemplo, porque tengo mi título de guía, pero muchos de nosotros eran coordinadores nada más, entonces también no es que puedan asociarse a algún lugar porque no son guías, no pueden estar representados como guías, que un título los respalde


JLV: De todas maneras estamos hablando de cientos de trabajadores

SC: Sí, sí, porque imaginate que, no sé, para una de las empresas para la que yo trabajaba por ejemplo, había fines de semana que salían 6 ómnibus por fin de semana, y hay algunos de ellos que llevan dos coordinadores, alguno lleva alguno más porque le está enseñando, y te estoy hablando solo de Florianópolis 6, las empresas más grandes mueven mucho, Fantur por ejemplo me acuerdo que en septiembre del año pasado eran 47 ómnibus con cada uno de ellos dos coordinadores llevaba a Florianópolis, Camboriú, 40 y algo de ómnibus fueron


JLV: Stefanie, te agradezco mucho por el tiempo y por la información, y suerte

SC: Muchísimas gracias a ustedes, a las órdenes.