VECINOS SE OPONEN AL CIERRE DE ESCUELAS RURALES: “LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ECHARNOS DEL CAMPO Y DESPOBLAR AÚN MÁS LA CAMPAÑA”
Contacto con Horacio García desde Cerro Largo, 30 de octubre de 2020

 

Horacio García integrante de  campaña contra la venta de Escuelas rurales sin alumnos en Cerro Largo y Tacuarembó en contacto con Cx36 explicó que esta iniciativa está incluida en la LUC. Dijo que el ahora artículo 63 establece la posibilidad vender los bienes en desuso del Estado y dijo que las Escuelas sin alumnos no están en desuso, sino que funcionaba hacia la comunidad recibiendo a vecinos y comisiones. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-30-horacio-garcia-campana-contra-venta-Escuelas-rurales

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos rápidamente a este contacto que nos enteramos hace unos días porque está circulando una petición de apoyo a una campaña de no a la venta de las Escuelas rurales sin alumnos en nuestro país, un tema de mucha importancia que tiene que ver no solo con la Escuela y la educación, tiene que ver con el tipo de país que queremos y que queremos tener, por eso nos vamos ahora a este contacto con Horacio García, que está vinculado a este tema y queremos que nos cuente -si no entendemos mal está en Cerro Largo- que nos cuente el porqué meterse en este tipo de causas, estamos hablando de Escuelas rurales de Cerro Largo y de Tacuarembó. Buen día.

Horacio García: Buenos días, el gusto es mío, estar pudiendo explicar un poco mejor la situación, un saludo a Radio Centenario y a su audiencia.


MAB: Horacio, tenemos que decirle a los oyentes para que estén atentos, porque esta semana próxima, ustedes vienen a Montevideo, van a estar en la Comisión de Presupuesto del Senado, para plantear precisamente este tema del que vas a hablar ahora.

HG: Sí, el próximo viernes 6 nos estaríamos trasladando al edificio anexo del Palacio Legislativo, seremos recibidos a las 13 horas.

Diego Martínez: El planteo de ustedes tiene que ver con los predios donde hay Escuelas rurales sin alumnos, contanos un poco qué es lo que está pasando, por qué ustedes hacen este reclamo, si hay intenciones claras, si ustedes tienen elementos que los hacen pensar que se van a vender, si ya se están vendiendo, y sobre todo de propiedad de quién son esos terrenos, y por qué ustedes plantean que no se vendan también

HG: En primera instancia el motivo o la preocupación en trasladarnos es por el Artículo 63, entró como Artículo 64 a Diputados y hoy ya es Artículo 63 de la LUC, y el Artículo 588 que marca un enorme recorte en el Instituto Nacional de Colonización, el Artículo 63 del presupuesto dice claramente que los bienes del Estado en desuso o declarado no prescindible se le baja el martillo, se los vendería.


DM: Porque ellos consideran que si la Escuela no funciona, están en desuso, no importa qué otros emprendimientos o qué otra producción o lo que haya en ese lugar.

HG: La Escuela nunca dejó de funcionar, por más que no tenga alumnos, las Escuelas siempre están abiertas a la comunidad, a vecinos, ya sea organizaciones, por ejemplo acá en Cerro Largo por el año 2008, 2009, ya se empezaron a cerrar las primeras Escuelas, y ahí surge una comisión en conjunto con maestros, con sindicatos de maestros, con el Ministerio de Ganadería, en fin mucha gente que hacen llamados a vecinos de la zona, a familias jóvenes, que le dan la posibilidad de poder acceder a un pedazo de tierra, y empezar su producción con las condiciones de poder mantener la Escuela en condiciones por si el día de mañana se puede reabrir


DM: Aparecen alumnos

HG: Ahí va, que vuelvan las matrículas a las Escuelas rurales, porque como todo el mundo sabe la campaña está muy despoblada, pero si ocurre eso, estaríamos llegando, o sería el inicio de la desaparición de Escuelas rurales, o sea que se empezarían a desaparecer las Escuelas rurales también


DM: Contame tú sos de ahí de esa zona, o te mudaste hace pocos años, o sea viviste el desarrollo digamos de esa pérdida de personas alrededor de la Escuela o te incorporaste ahora a la vida rural allí

HG: No, no, yo soy nacido y criado en el medio rural, desde chiquitito en la vuelta, sé lo que es una Escuela rural, sé la importancia que tiene para la zona, todo una vida acá y me gustaría vivir en el medio rural, pero en el caso de que suceda eso, lo que están haciendo es echarnos a campo y corrernos, y despoblando aún más la campaña


MAB: Ustedes plantean que la Escuela rural no es un problema, es parte de la solución, ¿no?

HG: Y sí, si será entonces parte de la solución que vos podés, cómo explicarte, podés producir, podés mantener la Escuela abierta, y a la vez, me dirán, son predios chicos y se podrá producir poco, y no, porque hay Escuelas que tienen producción la, otras producción de cerdos, producciones de invernáculos, sí son emprendimientos chicos, pero que te da la posibilidad de mantenerte en el medio rural, y la posibilidad de que puedas vivir por tus propios medios también

MAB: Yo me acuerdo de hace muchos años los maestros, especialmente los del medio rural, cuando empezó todo este proceso de despoblamiento de la campaña, se hablaba de volver, de que tienen que volver las familias al campo para la producción, y que eso hace que la Escuela también pueda funcionar, pero no es por darle el gusto a la Escuela, es para que el país sea un país que se dedique a la producción de alimento fundamentalmente, ¿no?

HG: Y sí, vos fijate que si desaparecemos el medio rural, o sea las producciones o los pequeños productores, es como dice el dicho, si el campo no produce, a la ciudad se le complique para vivir, porque vos fijate que del campo sale la carne, sale la lana, que después eso genera mucha mano de obra a la gente de la ciudad, sale el comestible, la papa, la cebolla, la zanahoria, en fin, muchas cosas.


MAB: Y si la gente vuelve al campo, se supone que ahí van a nacer niños, y los niños van a precisar Escuelas

HG: Exactamente, si desaparecemos a las Escuelas, entonces si los niños vuelven al campo, no van a tener posibilidad de estudio tampoco, o sea que lo que nosotros vamos a plantear es que se revea ese artículo y la posibilidad de que lo retiren de ahí.

DM: En el caso de la zona donde estás vos, ¿qué pasó en el campo ahí en estos últimos 20, 25 años?, ¿qué es lo que se perdió de producción y qué cosas ganaron terreno que hicieron que se vaya la gente de allí?

HG: Por lo general por la falta de poder acceder a la tierra el productor chico se va retirando, porque no tiene cómo ampliar su producción, van quedando grandes. Vos fijate que vos como productor chico no podés sobrevivir solamente al lado del productor grande, te matan por todos lados

DM: O sea lo que hubo fue acumulación de grandes

HG: No sé si acumulaciones, pero capaz que pocos, pero que abarcaron mucho territorio

MAB: En este movimiento que están ustedes, ¿quiénes participan?, ¿solo los vecinos?, ¿participan maestros?, ¿qué otros están interesados en esto y apoyan?

HG: Sí, hay mucha gente interesada en el tema porque la verdad que el tema de las Escuelas rurales es algo, me parece que es muy delicado porque involucra a mucha gente, hay maestros, vecinos y mucha gente a lo largo y ancho del país que está firmando hoy en día una campaña de firmas que hemos abierto nosotros, está en l página pata ancha la tierra o en página movimiento por la tierra

DM: Ustedes están juntando firmas en este momento para respaldar esta petición, además de ir a la comisión el próximo viernes

HG: Sí, sí, es entrar a la página pata ancha la tierra o en la página movimiento por la tierra, y ahí está firmando, puede compartir, iban más de 5 mil firmas recaudadas en poquitos días

 

DM: Horacio, para seguir entendiendo lo del proceso que es importante también, porque no es solamente que a la gente le resulta más cómodo vivir en la ciudad, no es una cuestión de comodidad, hay también un cambio en la estructura digamos de la sociedad rural, y cambio en la producción, allí en la zona, además de que se hace muy difícil producir para el chico sobre todo, además de que hay cada vez gente con terrenos más grandes y que va quedándose con los más chicos, a nivel de producción, ¿se sigue produciendo lo mismo hace 25 años que lo que se produce ahora en cuanto al tipo de producción?, vos decías hay lanares, ese tipo de producción animal, ¿o hay algún cambio también en ese sentido?

HG: Y cambio hay porque vos fijate que el productor grande lo que más produce es ganado, ya como que el lanar también está medio desaparecido, dirán porque la lana vale poco, pero la carne no vale poco, y capaz que para el productor chico, la producción de lanar significa mucho, no solo porque lo que es el lanar, sino por los propósitos que tiene

 

DM: O sea que en realidad lo que ha pasado es que se ha perdido de pequeños predios con lanares ha pasado en su mayoría digamos en general a grandes predios con ganado

HG: Sí, claro que sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís ahí, pero también te pueden decir que el tema de los lanares se ha reducido por las jaurías de perros, y yo te diría que un poco puede ser, pero otro poco no, porque por ejemplo yo produzco lanares, y el tema de los perros a mí nunca me ha tocado, no estoy libre, pero yo me dedico, me tomo mi tiempo y si tengo que encerrar los animales, los encierro, dedicar al cuidado que hay que hacer, porque si no trabajás, no producís, eso es clarito

 

MAB: ¿Cuántas Escuelas estarían en peligro allí en Cerro Largo y Tacuarembó?

HG: En Cerro Largo hay 6 Escuelas funcionando como proyecto productivo o sociales, que eso lo voy a aclarar porque de repente dirán, pero están produciendo y están generando un gasto al Estado, no, no es así, estos tipos de proyectos no le generan ningún gasto al Estado en absoluto, porque la Escuela se mantiene con la propia producción que sale de dentro de su predio, o sea que no es que solo que estamos usufructuando el predio, sino que también estamos en las Escuelas, se rompió un vidrio, lo ponés vos, no es que lo pone parte de Primaria o quien corresponda, es mantener la Escuela en condiciones, vos fijate que acá en Cerro Largo había una Escuela que estuvo cerrada, no me acuerdo, pero ponele 5 o 6 años, y no tenía puertas, no tenía ventanas, estaba abierta a que la ocupara cualquier desconocido, o al vandalismo, como quieran llamarlo. Entonces ahí cuando se arma esa comisión, se abrió llamado, una señora se interesó, hizo un proyecto, y no es que la adjudicaron porque era la señora de (...) no, no, eso se estudió el proyecto, hubo una comisión que hizo el seguimiento, y así se fueron logrando objetivos, y así se fueron trasladando a otras Escuelas más, y hoy en día son 6 Escuelas que funcionan con proyectos acá en Cerro Largo, 2 en Tacuarembó si no estoy mal, y 2 más que están para ser entregadas ahí en Tacuarembó, en Cerro Largo podrían ser por decirte algo, 46 Escuelas que estuvieran cumpliendo este proyecto, son 40 Escuelas que se han cerrado ahora, en lo que va de este año se cerró otras más

 

DM: ¿40 en este año?

HG: No, no, te estoy hablando de lo que va de estos últimos años, y este año ya se cerraron más Escuelas también

 

MAB: Pero 40 en estos últimos años

HG: Sí, 40 Escuelas cerradas, más las que ya están en proyecto

 

MAB: ¿De cuántos años estamos hablando estas 40, desde hace cuántos años?

HG: Ponele que, esto viene muy de atrás, no es de ahora

 

DM: Pero 10, 15, 20

HG: Por ahí capaz, ahora cada vez con más frecuencia, antes se cerraba una cada tantos años, pero ahora es cada vez con más frecuencia, lo que pasa que como te digo, y no tenés posibilidades en el medio rural, no te podés quedar. ¿Qué pasa?, no solo funcionan como Escuela, sino que son una vivienda para mantener a la gente del medio rural, ya que están cerradas, es una vivienda, ahora si vos corrés esa familia, correr en el dicho de que le cerrás las Escuelas, los hacés retirarse, se terminan esos proyectos, esas familias pasarían de productores a no producir nada, de tener un techo donde vivir a irse a la ciudad o a donde sea sin un techo, sin nada

 

MAB: A un asentamiento

HG: Sí, probablemente a un asentamiento, y llevarle una complicación más al Estado porque después tiene que ver el tema vivienda, eso sí estarían generando gastos, porque estarían vendiendo ese edificio que seguramente el que lo compre, lo primero que va a hacer es tirarlos abajo, los tirarían abajo y después estarías dejando una familia con problemas, y acá en Cerro Largo por ejemplo podrían ser 46 familias que tuvieran una solución en el medio rural y que pudieran desarrollar su propia producción

 

MAB: Está claro. Ustedes van a estar entonces el viernes que viene acá en Montevideo, seguramente nuestros compañeros allí en el Palacio Legislativo, él podrá conversar con ustedes, y esperan recibir respaldo, entonces

HG: Sí, nosotros vamos a ir, lo que necesitamos, esperemos que las autoridades escuchen y que realmente se interesen en el tema, porque sino lo que están haciendo es medio contradictorio, porque cuando hacés campaña en política te hablan de que la campaña sufre una despoblación, pero lo primero que están haciendo es querer despoblarla más aún, y tocando bienes del Estado que no le están generando ningún gasto, porque si me decís que son bienes que están ahí generando gastos, y que están tirados, no al revés, son bienes del Estado que están ahí, no están generando gastos, y a la vez están produciendo y si se quiere estamos hablando que tiene una posibilidad de reabrirlo cuando lo necesiten, cuando haya un alumno que lo solicite para reabrir, las Escuelas se reabre. Y también hay una familia que está produciendo y que está trabajando ahí, y eso es algo que lo tendrían que rever y estudiarlo nuevamente, me parece a mí, ellos son los que saben, y nosotros no sabemos mucho, pero

 

MAB: Y capaz que de eso saben más ustedes, me parece

HG: Sí, tenemos conocimiento en el terreno. Después de esta larga lucha, otra cosa que quería resaltar, a mediados del 2019, no tengo muy claro, surge un reglamento por Anep, Circular número 32, que está ahí para verlo, que es lo que permite que los proyectos socio productivos se extiendan a nivel nacional, o sea a nivel de todo el país, Escuelas cerradas por ejemplo en Durazno, en Canelones, en Artigas, que puedan ser usadas por vecinos jóvenes de la zona para mantener el vinculo en el medio rural, y que puedan ir haciendo su producción ahí, y como quien no quiere la cosa, esa familia si está ahí, vos fijate que también el día de mañana va a tener a sus hijos, y los va a ir vinculando al medio rural.

 

DM: Bien, yo estaba revisando acá diferentes artículos de prensa que hablan de diferentes momentos, por ejemplo un artículo de 2015 que dice, cierran 4 Escuelas rurales que tienen un solo alumno, como una política de reagrupar a los alumnos, en enero de este año, o sea antes de la pandemia, señalaba un director de educación, que preocupaba la situación de que hay 300 Escuelas rurales que tienen menos de 5 alumnos, también en la misma línea, que si tenían pocos alumnos, hay que cerrarlas, hay otro artículo de 2017 que dice, cada año cierran unas 5 Escuelas rurales, o sea es un proceso que como tú decías es paulatino, pero que ha ido incrementándose en los últimos tiempos, en el 2014 otro artículo decía, cierran 10 Escuelas rurales por año, o sea es un proceso que viene de manera permanente, y que hasta la propia Escuela rural, como tú también planteabas recién, es un lugar de arraigo, ¿no?

HG: Sí, como para que vos tengas una idea lo que era antes la campaña y lo que es hoy la campaña, te doy un ejemplo un poquito más claro, en la localidad de acá en Cerro Largo te estoy hablando, en la localidad de Noblía, o del pueblito de Noblía a la localidad de San Diego, o de Paso de Melo, si se quiere, que queda un trayecto de no más de 25 kilómetros, habían 3 Escuelas rurales, 91, 44 y 60, hoy funcionan de esas tres, estamos hablando de que son Escuelas que están de distancia, ponele que de la 91 a la 44 esté a escasos 4 kilómetros de distancia una de la otra, para que vos te imagines la cantidad, cómo estaba poblado el medio rural antes, y Escuelas que estaban siempre repletas de algunos por lo que marca parte de la historia, ahora hoy en día está funcionando la 44, la 91 se cerró, y la 60, conforman un nucleamiento por, se formó un nucleamiento con Escuela 28 también, con la mejor capacidad y mejor posibilidad para nuestros hijos, para que tengan un aprendizaje mejor, vos fijate que yo viene a conocer parte del inglés en primero de liceo cuando hice primero de liceo, y parte de segundo, y después no tuve la posibilidad de seguir estudiando, y me tuve que ir a trabajar, ahora ya mis hijos en tercero, cuarto año, y si me voy un poquitito más adelante, tengo sobrinos que  ya están haciendo inicial y están hablando en inglés, o sea que el tema educación ha avanzado muchísimo

 

MAB: Horacio, estaremos en contacto en los próximos días, muchas gracias por este tiempo.

HG: El agradecido soy yo, y siempre a las órdenes. Todo aquel que quiera firmar, que esté de acuerdo que no se vendan los bienes públicos, y principalmente las Escuelas rurales, entrar a página pata ancha la tierra, y página movimiento por la tierra, y ahí están colaborando con esa firma que es fundamental para llevarlas el viernes 6. Muchas gracias.