“LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN ATACA CLARAMENTE LOS INTERESES POPULARES”
Damián Ortiz del Frente Sindical de Trabajadores ‘Ruben Sassano’ del 26 de Marzo,  3 de noviembre de 2020

 

El Frente Sindical ‘Ruben Sassano’, del 26 de Marzo se reunirá el próximo sábado a las 15 horas en Durazno 1118.  En contacto con ‘Mañanas de Radio’ el dirigente postal, Damián Ortiz, convocó a la militancia a participar en el plenario y trazó un panorama complejo para los trabajadores en general, fruto de la profundización del modelo neoliberal que se aplica en el país desde la dictadura y hasta nuestros días. En ese sentido el sindicalista mencionó el aumento de las tarifas en marzo, la eliminación de las vacantes en el ámbito público que se debían hasta diciembre de 2019 y dos tercios de todas las que se generen a partir de enero de 2020 y 21 por obra y gracia del Decreto 90. Luego llegó la Ley de Urgente Consideración y el proyecto de Ley de Presupuesto, se está gestando la reforma de la Seguridad Social. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-03-damian-ortiz-frente-sindical-sassano-26-m

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico con Damián Ortiz del Frente de Trabajadores Ruben Sassano del Movimiento 26 de Marzo, Damián integra la dirección nacional de esa organización de izquierda.
Damián, buen día

Damián Ortiz: Buenos días. ¿Cómo andan compañeros?

 

HS: Bien, gracias por atendernos a esta hora.
Queríamos tener un primer adelanto de una convocatoria que hay para el próximo fin de semana, para el sábado, ¿un plenario del Frente Ruben Sassano, Damián?

DO: Sí, el próximo sábado a las 3:00 de la tarde en la sede central ahí en Durazno 1118 esquina Paraguay, vamos a estar realizando un plenario a nivel nacional, van a venir compañeros de diferentes partes del país, estamos en el proceso de las confirmaciones.
También el plenario es acotado por el tema de las medidas sanitarias que hay que tomar en esta etapa, pero nos parece que es bastante importante el trabajo que se viene retomando a través del frente sindical con reuniones periódicas, con trabajo que ese está haciendo a nivel nacional con la discusión de los diferentes temas. Algunas agrupaciones que se vienen formando a nivel del Frente Sindical en el lugar de trabajo, y bueno, un proceso que si bien es complejo por las particularidades de la etapa, no sólo por el tema de la pandemia sino por el alto grado de desmovilización que se tiene entre los trabajadores.
A nosotros igualmente nos parece más que importante en esta etapa juntar fuerzas, organizarlas y bueno, salir a dar pelea por los temas que están hoy en la palestra pública pero también pensando en todo lo que se nos viene.
Cuando uno empieza a ver por un lado todo el tema de la Ley de Urgente Consideración (LUC), ver todo el tema de la rebaja salarial tanto a labor público como privado, la directa y la indirecta porque ahí se están tocando muchas cosas que inclusive la población en su mayoría y es un hecho que nos preocupa mucho, no está ni enterada, como que el problema es del otro cuando en realidad nos están castigando a todos

 

HS: Bien, ¿y en ese marco entonces cuál sería el temario?

DO: El temario principalmente es, bueno, el ir reforzando los canales de trasmisión y organización ya con algunas tareas concretas, el desarrollo de coordinaciones que se van a estar dando a partir del enfrentamiento a la LUC, también las consecuencias que va a traer el presupuesto y ni que hablar que todavía tenemos un pequeño espacio ahí para seguir laburando con el tema del presupuesto. Y también ir ajustando todas nuestras energías y todas nuestras fuerzas para dar la gran pelea que va a ser cuando se ponga más en marcha en el terreno práctico todo el tema de la reforma de la Seguridad Social que en realidad es una reforma laboral ya por las primeras menciones que ha hecho el gobierno. Si le sumamos a eso las cuestiones concretas que están planteadas tanto en le LUC como en el presupuesto, hay una clara ofensiva contra los derechos laborales, no sólo de los trabajadores públicos sino de los trabajadores en general

 

HS: Claro, en el afiche digital, el banner de invitación a este plenario del sábado, vemos como primer punto, en esto que venías mencionando figura "plan de lucha ante la crisis". Digamos, la idea es ver cómo se trabaja para juntar fuerzas para enfrentar estos temas

DO: Exactamente, va por ese lado.
Nosotros creemos que no alcanza sólo con hacer diagnóstico, para eso uno cuando entra a internet encuentra diagnósticos de todo tipo pero lo que falta acá de manera concreta es dando pelea en los lugares donde se tiene condiciones. Y también, en aquellos en que no se tiene condiciones, bueno, ir generándola.
Nosotros con esta experiencia que estamos teniendo ahora con el tema del presupuesto y la LUC creemos que hay espacios donde debemos ocuparlos y también creemos que acá tenemos una responsabilidad como organización de izquierda. Frente a las vacilaciones de algunos actores por intereses que ya tienen creados, los que no tenemos ese tipo de acuerdos ya de ante mano, podemos salir tranquilamente a decir lo que pensamos y a dar pelea.
La clase obrera en general entendemos que entiende esta problemática, lo que precisa es una organización que dé una respuesta de manera concreta

 

HS: El segundo punto que vemos también es en concreto esto que mencionabas del referéndum, Damián. ¿Ya tiene posición el Frente Ruben Sassano, que sería decir la posición del 26 al respecto?

DO: Nosotros la posición que tenemos como organización de izquierda y revolucionaria, tenemos la misma posición que ha tomado el 26. Si bien el 26 ha hecho algunas expresiones públicas, también se está esperando que la Unidad Popular como tal termine de hacer pública su posición.
Lo que sí está claro es que nosotros desde el primer momento, desde que apareció el primer borrador, nos opusimos a la LUC y sobre los ejes centrales que nuestra Organización política, el Movimiento 26 de Marzo, ha planteado tenemos total acuerdo porque hay una cuestión que es bien clara, lo mencionamos y lo vamos a seguir mencionando cada vez que tengamos oportunidad, el que tome la LUC como que es una cuestión puntual y no es parte de un paquete, parte de un plan, de una ofensiva neoliberal contra la clase obrera es porque en realidad o está tapando otros intereses o en realidad no entiende cómo funciona esto.
Acá la LUC es una ley que perjudica en términos generales, porque como es una ley tan grande, me acuerdo que el Flaco (Eduardo) Rubio fue de los primeros que salió a decir esto, en una ley tan grande hay cosas que son positivas para algunos sectores. Ahora, en los ejes centrales ataca claramente los intereses populares.
Se ha viralizado lo que pasó en la plaza Líber Seregni, hay por todo lados cuestiones que han pasado en los últimos tiempos, demostrando que claramente acá la represión es una herramienta que el Estado va a utilizar para combatir no sólo la delincuencia, acá principalmente lo que va a atacar son los intereses populares cuando los trabajadores y el pueblo salgan a marcar lo que está pasando mal.
Entonces, nosotros frente a esto no podemos ser indiferentes, va a haber que tomar en la medida del caso, con las fuerzas que tenemos y también con nuestro propio plan de la organización política, salir a dar pelea y dar respuestas, porque esto también nos va a permitir organizarnos para las otras peleas que tienen un grado a nuestro entender de importancia mayor

 

HS: Bien, siempre la pregunta que aparece, que nos viene desde las redes o las vías de comunicación cuando hablamos de una convocatoria de este tipo es, quiénes pueden participar en una reunión como esta, Damián

DO: Trabajadores, estén ocupados o no, y que sean pertenecientes a la organización política porque es una reunión del frente sindical del Movimiento 26 de Marzo.
O sea, ahí se precisa que sea gente o que sea parte de la Organización o que venga en el proceso de ingreso como se está dando por suerte con muchos trabajadores.

 

María de los Ángeles Balparda: No se pide antigüedad

DO: No, no es el estilo de la casa, nosotros lo que pedimos es que sean trabajadores honestos, que ya eso es un requerimiento muy importante ¿no? Parece una cosa de locos pero pedir que sean trabajadores y que sean honestos, a veces lamentablemente eso falta. Pero bueno, sabemos que en nuestro país hay un poder importantísimo de mucho trabajador que en realidad lo que está hoy es desconcertado frente a las vacilaciones

 

HS: ¿Alguna vía de contacto que quieras dar con el Frente Ruben Sassano?

DO: Mi teléfono es 099 675 075 y el teléfono de Gonzalo Martínez es 092 965 058.
También hay compañeros en diferentes lugares de trabajo que también se pueden ir comunicando con ellos, eso también es una cuestión que acá no centralizamos que se llama Fulano o a Mengano en el sentido de que no se puede hablar con los otros compañeros. También el resto de los compañeros cuentan con información.
Y bueno, en la medida en que esto se vaya desarrollando, serán muchos más compañeros los que quedarán referentes inclusive a nivel departamental.

 

HS: Bien, antes del sábado seguramente hablemos con algún integrante más.
Recordanos dirección y hora de reunión Damián.

DO: Durazno 1118 esquina Paraguay, el próximo sábado a las 3:00 de la tarde.

 

HS: Gracias Damián Ortiz, hasta pronto.

DO: Un abrazo para todos y gracias a ustedes.