“EN BRASIL HAY MÁS DE 14 MILLONES DE DESOCUPADOS Y ES UN TEMA QUE NO APARECE EN LA AGENDA POLÍTICA”
Contacto con Jair Krischke desde Brasil, 2 de noviembre de 2020.

Desde Porto Alegre, Jair Krischke habló de las elecciones municipales que pusieron arriba de la mesa acuerdos impensados entre el PT y sectores bolsonaristas. "En Brasil cualquier cosa es posible, acuerdos entre grupos que apoyan al PT y Bolsonaro. Estas elecciones son muy distintas por la pandemia que ha complicado al gobierno nacional", indicó. Agregó que el proceso electoral municipal es importante porque de alguna manera prepara el escenario para 2022, incluidos los acuerdos políticos". Cuestionó que el tema desempleo no aparezca en la agenda política, ni sea tema de la campaña electoral, cuando la primera vuelta se realizara el 15 de noviembre con una cantidad importante de militares como candidatos, afirmó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-02-jair-krischke-brasil

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Brasil, con Jair Krischke a quien le agradecemos muchísimo como siempre este vínculo que estamos teniendo desde hace ya algunos meses.
Jair, bienvenido, buen día

Jair Krischke: Buenos días a todos ustedes queridos amigos, a nuestros oyentes, siempre es un gusto compartir con ustedes los lunes

 

DM: Bueno, queríamos conocer tu opinión con respecto al tema de las elecciones que se dieron en Brasil, estas elecciones que han puesto arriba de la mesa algunos acuerdos que para algunos podía ser imposible que se dieran pero que se dieron finalmente entre el PT y grupos de Bolsonaro

JK: Sí, en Brasil cualquier cosa es posible. Acuerdos con grupos políticos de apoyo a Bolsonaro y el PT. Es increíble, en materia de política, el inimaginable ocurre y está ocurriendo ¿no?
Estas elecciones son muy distintas porque hay una pandemia junto a esto, al fin y al cabo es muy complicado, un gobierno nacional muy complicado que se pelea con cualquier cosa, porque cómo no tiene un proyecto de gobierno pelearse siempre va ocupando las páginas de los diarios, el noticiero de la radio y televisiones, y así pasan los días.
Es grave, pero este proceso electoral municipal en todo Brasil es interesante e importante porque de alguna manera prepara el escenario para el 2022 cuando tengamos elecciones nacionales. Es como una preparación, incluso los acuerdos políticos

 

DM: Bien. ¿Son el 15 de noviembre las elecciones, no?

JK: Sí, la primera vuelta es el 15 de noviembre

 

DM: Bien, perfecto.
Y se habla de que hay un número importante de militares que además se están proponiendo para candidatos

JK: Ahora la política desde la dirección de Bolsonaro, usted no imagina la cantidad de militares que están ahora, que concurren a cargos electivos. Es tan interesante, porque se presenta como capital Fulano, mayor Mengano, coronel. Y también es importante que se diga, policiales, muchos policiales, inspector Fulano, inspectora, una cantidad impresionante, y se presentan así y hacen cuestión de presentarse como tal ¿no?
Y mira, no se dan cuenta que nosotros tenemos una de las políticas más corruptas del mundo. Mira el tema de Río de Janeiro que es lo que tú puedes ver así al máximo, lo que pasa con la policía de Brasil, muy involucrados con el crimen. Pero hay una cantidad de candidatos hacen cuestión de presentarse como tales. Es una paradoja pero es así

 

Hernán Salina: ¿Jair, y puede haber alguna sorpresa, alguna ciudad importante que gane el PT, por ejemplo, o algo así?

JK: No, no, ninguna. Es muy interesante esto, yo estaba este fin de semana observando y estudiando las pesquisas, en ninguna capital el PT tiene alguna significación ahora electoral. Por ejemplo, Porto Alegre, la candidata que tiene la mejor expectativa electoral es del PCdoB y el candidato a vice ahí es del PT, pero es a vice. Entonces, no, no hay ninguna capital brasilera la posibilidad de un candidato del PT lograse vencer en las elecciones. Está muy, muy complicada la vida para el PT.
Y también va a disminuir mucho el número de concejales, va a disminuir bastante

 

DM: Jair, cuando se habla de militares en política o de policías o gente vinculada a la seguridad en política uno lo asocia con que el eje de la campaña o el eje donde la gente deposita las expectativas es en justamente ese tema, el tema de la seguridad.
¿En Brasil ese es el tema central para los brasileños y por eso hay tantos candidatos que vienen como a mostrar la rigidez, el ser rectos, esa cuestión vinculada siempre a lo militar?

JK: Yo te diría así, en Brasil son dos los ejes principales que repercuten en la política, la seguridad pública y también la salud y educación, porque la educación está muy mal en Brasil en este momento, malísima. Y la seguridad es una tragedia, porque Brasil fue la contramano en lo que se puede pensar en seguridad pública, y además las fuerzas policiales están metidísimas con el crimen. Tú no puedes imaginar que pueda existir un crimen organizado en cualquier parte del mundo que no tenga una vinculación con el aparato policial. Y es lo que pasa en Brasil, especialmente las milicias, las famosas milicias que se componen con policiales y policiales militares activos o retirados. Hay una cantidad de gente que fue expulsada de las fuerzas policiales que también componen esto ahí.
En Río de Janeiro hay una pesquisa ahora reciente, en Río de Janeiro más de 57% del territorio de Río está en manos de las milicias, quien manda es la milicia.
Eso también significa qué, la ausencia del estado, el Estado se ausentó, no está presente de ninguna manera, entonces la gente que vive ahí está en manos de estos criminales, es así.
Entonces en Brasil el tema seguridad es gravísimo, gravísimo, lo puedes ver por el número de muertes en Brasil, son impresionantes los números en asesinatos

 

HS: Sí.
Jair, para pasar a otra área de la política brasileña, vos nos comentabas antes de salir al aire este fenómeno creciente de un sector de los militares que originalmente apoyaron y que llevaron al poder a Bolsonaro que ahora está tomando distancia, se están volviendo críticos con el presidente.

JK: Sí, pero críticos y sin ninguna reserva, públicamente hacen sus críticas.
Una figura muy importante, el general Cruz, un general que fue importantísimo cuando empezó el gobierno, secretario de Presidencia de la República, y que al salir ya salió criticando. Y cada día escribe en un diario, escribe en otro diario, en una entrevista manifiesta su crítica públicamente, sin ninguna limitación.
Y también ahora, los últimos días el general que fue el vocero de Bolsonaro también escribió en un diario brasilero, no refiere en nada nunca a Bolsonaro pero está la crítica y está explícita ahí

 

HS: ¿Qué es lo que critican, desde qué lugar lo hacen?

JK: Porque es un desgobierno, que no tiene un plan, un proyecto de gobierno y que mezcla las cosas, en el tema Covid-19 por ejemplo las equivocaciones de Bolsonaro y la cantidad de barbaridades que hace y que dice. Por ejemplo, de repente cuando Brasil estaba bastante metido en el tema de la vacuna china, el ministro de Salud que es un general paracaidista, siempre llamó la atención, un general paracaidista que cuida de la salud.
Y el general en una entrevista a la prensa dice que Brasil iba a comprar la vacuna a China. Inmediatamente Bolsonaro va a la prensa y dice, de ninguna manera Brasil va a comprar la vacuna de los chinos.
Entonces, el general que fue el vocero escribe este artículo en un diario de circulación nacional muy fuerte, uno de los diarios más importantes de Brasil, sin referir a Bolsonaro hace una crítica durísima. Fue una falta de respeto al general.
Y este general, mira, los periodistas le preguntan, pero general, usted quedó desautorizado por Bolsonaro.
¿Y qué dijo el general? Uno manda y el otro obedece. Y esto causó un malestar ente los generales, porque lo que hace Bolsonaro, acá en Brasil hay sectores que dicen que es una venganza, porque Bolsonaro fue expulsado del Ejército cuando era capitán y que hoy como presidente de la Nación tiene lo que dice la Constitución, creo que en Uruguay también, el presidente de la Nación es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Y en esta condición, cada día que puede, dale un trompazo a algún oficial general. Esto del ministro de Salud fue una cosa terrible, públicamente decir que uno manda y el otro obedece. Es un general, yo les tengo alergia a los militares pero de cualquier forma, de cualquier manera, hermano, un general no puede sufrir ataques de esta manera.
Entonces esto en Brasil está muy, muy complicado

 

DM: Bien, otro de los temas que queríamos plantearte es el tema del desempleo. Cuando mencionabas los temas ejes de campaña, el tema empleo no lo mencionaste, sin embargo los números dan que sigue aumentando el récord de personas desempleadas, los últimos datos que son del trimestre junio - agosto dicen 14,4%. Uno supone que setiembre y octubre no deben haber sido muy distintos

JK: No, de manera ninguna.
Acá lo interesante, mira, es un tema gravísimo, gravísimo y que en la discusión electoral municipal ahora no se habla. Yo no escuché de ningún candidato, ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro que se refiera al tema del desempleo. Ningún candidato.
Esto no es una pauta que esté en las elecciones municipales. ¿No te parece grave esto también?

 

DM: ¿No junta votos?

JK: No, es grave. Y cuando tú dices que es un 14,4% de desocupación, a mí me parece importante que se ponga en números esto, son un poquito más de 14 millones de personas desocupadas. 14 y alguna cosa más millones de personas desocupadas en Brasil.
Por favor, no hay economía que resista esto.
Entonces, te digo así, el tema es grave, muy grave, pero también es grave que no esté en la pauta de los políticos que están (...) en las elecciones municipales, no se habla de esto, como si no hubiera este problema

 

HS: El último punto que queríamos tocar esta semana contigo que vos mismo nos comentabas, Jair, es la continuidad de los incendios en el Amazonas que tiene también como protagonista ahí accionando al vicepresidente, el general Mourão ¿no?

JK: Sí, sí, justo ahora en este momento en que estamos hablando hay un vuelo oficial bajo el comando del vicepresidente, el general Mourão, con embajadores europeos sobre la Amazonia porque esos incendios tomaron una proporción increíble, el gobierno no hace nada o casi nada y estos incendios, la gran mayoría de estos incendios son criminales que tienen que ver con los madereros, que tiene que ver con la gente del ganado, apoyantes de Bolsonaro por supuesto.
Y Bolsonaro es increíble, Bolsonaro se peleó con Angela Merkel, se peleó con el presidente de Francia, una y otra vez se pelea con los chinos y ahora su gran amigo Trump va a perder las elecciones, me parce que es así, que va a perder las elecciones

 

HS: Sí

JK: Comento esto para ver qué locura la política internacional de Brasil.
Bueno, los países europeos, incluso Noruega, porque hay un fondo para la Amazonia que pone una plata bastante importante que compone Noruega y Alemania, porque el gobierno brasilero no tomó ninguna providencia para terminar o minimizar esto, interrumpieron este fondo, no pone un peso más ahí en este fondo, entonces va a estar junto al embajador de Noruega, al embajador de Alemania, de Francia, pero volando sobre la Amazonia, en este momento está pasando esto con el general Mourão.
Después en Manaos, ahora cuando bajen del vuelo, hay una reunión en la Policía Federal brasilera donde van a explicar lo que están haciendo, qué tipo de investigación, qué tipo de medidas para proteger la Amazonia están tomando. Es una iniciativa del vicepresidente a contramano de la posición del presidente Bolsonaro que quiere volver a recibir los aportes de estos proyectos de protección a la Amazonia que los países europeos de alguna manera colaboran con Brasil.
Por ejemplo, la fiscalización de toda esta área inmensa sin este aporte es imposible, inviable.
Entonces mira, en este momento es muy interesante porque esto va absolutamente a contramano de lo que Bolsonaro se (...) Y es el vicepresidente, un general que está frente a esto

 

HS: Jair, un gusto escucharte como siempre, te mandamos un abrazo, y bueno, cuando hagamos el próximo contacto ya vamos a estar al otro día de las elecciones municipales, así que vamos a tener que hacer un primer análisis de los resultados

JK: Sí, sí, espero que sea un buen análisis, un análisis favorable para el pueblo brasilero que está muy sufrido, muy sufrido.
Como siempre un gusto hablar con ustedes y con toda esta gente que nos escucha. Un fuerte abrazo para todos ustedes

 

DM: Abrazo grande

HS: Un abrazo, un privilegio para nosotros tenerte aquí en la Radio, hasta pronto

JK: Igualmente, hasta pronto.