SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY: SUS FUNDAMENTOS, SUS PRINCIPIOS; CÓMO SE FINANCIA, CÓMO SE ADMINISTRA
Ciclo sobre Economía con el Cr. Luis Freda, 3 de noviembre de 2020.

Este martes comenzó en la mañana de la 36 un ciclo de charlas con el contador Luis Freda sobre Economía, y abordó el tema Seguridad Social. Freda, Docente de la Universidad de la República dijo que será un ciclo de 10 charlas, tomando un tema y analizándolo desde los diferentes aspectos y partiendo desde los conceptos básicos. El primer tema se analizará en dos partes, iniciando con orígenes, evolución, cambio hasta llegar a nuestros días y conocer dónde estamos parados. Freda señala que la historia es muy importante porque te permite ir viendo como se fueron resolviendo los diferentes aspectos hacia donde se encausaron y cuáles fueron los principios que rigieron la seguridad social. "La seguridad social son las distintas medidas o accione o políticas que toma un estado que busca proteger a la sociedad de distintos riesgos. Los distintos riesgos pueden ser eventos que puedan pasarle las personas como enfermedad, vejez, desempleo, accidentes muerte o maternidad". Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-03-ciclo-cr-luis-freda-1

 

María de los Ángeles Balparda: Es el contador Luis Freda el que está con nosotros aquí en el estudio. Buen día Luis

Luis Freda: Buen día Ángeles, buen día Hernán. ¿Cómo andan, todo bien?

 

MAB: Muy bien, la verdad que muy entusiasmados porque hoy estamos comenzando un ciclo de charlas se puede decir aquí en la Radio, que creo que van a ser de mucha utilidad para muchos de los que escuchan, para nosotros obviamente, y como que es necesario ¿no?
Donde se va dar, es como si fueran clases, estamos yendo no digo a la Facultad pero estamos yendo a clases

HS: Un taller radial

 

MAB: Exactamente, un taller radial sobre distintos temas. Pero contá vos la idea, es una propuesta que nosotros tomamos de Luis Freda que nos parece muy importante

LF: Bueno, la idea es hacer un ciclo de alrededor de 10 charlas sobre temas de economía y tratar de aportar información, de dar algún tipo de conceptos, tratar de agarrar un tema y analizarlo por distintos puntos

 

MAB: Claro, no es un seguimiento de cómo va el dólar, del tema de la deuda, no eso

LF: Ahí va, eso no es. Justamente lo que vamos a tratar de hacer es, por ejemplo, el tema que vamos a ver hoy que es Seguridad Social, que lo vamos a ver en dos partes y ahí lo que vamos a ver un poco es la evolución, la perspectiva histórica, por qué surge, qué cambios se fueron haciendo, cómo es el impacto hoy por hoy de la Seguridad Social es la sociedad.
Después vamos a tener otra del sistema tributario, qué son los impuestos, qué son las tasas, qué son las contribuciones especiales, otro de deuda pública, otro vamos a hacer de normativa de legislación laboral, qué son los salarios, qué es el aguinaldo, qué es el salario vacacional, cuándo te corresponde indemnización por despido, cuándo te tienen que dar el alta en BPS, cuándo te tienen que dar la baja, etc.

 

HS: Vamos a salir hechos unos economistas.

MAB: Es un curso, realmente, un taller.

LF: Y después empresas públicas y después algún temita más que capaz que se me está pasando pero después vamos a hacer uno de conceptos generales de economía como tasa de interés, inflación, tasa nominal, tasa real, tasa de desempleo, un montón de cosas que a veces uno escucha y no sabe. Son conceptos bastante simples y muy fáciles de entender pero de repente capaz que conviene un día dedicarle un tiempo como para tener presente de qué va la cosa

 

MAB: Claro, que muchas veces se nombran cosas y a mucha gente le da vergüenza preguntar, porque parece que todos saben

LF: No, y a veces capaz que los que hablan tampoco tienen mucha noción de lo que están diciendo

 

MAB: Pero es que justamente, me parece que muchas veces los que hablan tampoco

LF: Entonces a uno capaz que le sirve darse cuenta si el que está hablando más o menos...

 

HS: Además es el ABC pero para tomar posición de los grandes temas, de todos los temas pero ahora vos tenés que partir de saber el ABC de las cosas por lo menos

LF: Incluso la premisa es un poco, aunque uno no esté de acuerdo con las cosas tiene que entender el argumento de los demás como para poder tomar una posición y encontrar el lugar de dónde poder argumentar con claridad

 

MAB: Exactamente.
Bueno, hoy empezamos con Seguridad Social, la primera parte

LF: Hoy vamos a hacer Seguridad Social que es un tema hiperamplio, que bastante lo vamos a apretar para meterlo en dos programas pero hoy de lo que vamos a tratar de hablar es de Seguridad Social y vamos a perder un poco de tiempo, que yo creo que no es perder tiempo pero yendo un poco al por qué surge, cómo surge, qué es, cómo evolucionó, desde cuándo hay, qué cambios se hicieron, hasta llegar a hoy dónde estamos parados en Seguridad Social para más adelante ver qué prestaciones hay en la Seguridad Social hoy, a cuánta gente alcanza, qué volumen de recursos maneja, etc.
Pero hoy por hoy vamos a ir viniendo desde la historia hacia hoy. Que la historia a veces es bien importante porque la historia te implica cómo se fueron resolviendo cosas y hacia dónde fue la línea y cuáles son los principios que rigió la Seguridad Social.
Entonces, para ir arrancando...

 

MAB: Recomendamos tener lápiz y papel cerca para sacar apuntes porque mucho número y después decís, ¿cuánto dijeron? ¿En qué año dijeron?

HS: Y recordamos también, Ángeles, que esto después queda en las redes de la Radio para difundir, que lo mandamos junto con los audios a la gente que se suscribe

LF: Bien, entonces, vamos a empezar con qué es la Seguridad Social, porque a veces lo damos por sentado, y bueno, tomémonos un rato para verlo.
¿Qué es la Seguridad Social? Son distintas medidas o acciones y políticas que toma un Estado que buscan proteger a la sociedad de determinados riesgos. ¿A qué le llamamos riesgos? A eventos que puedan pasarle a las personas como pueden ser enfermedad, vejez, desempleo, muerte, accidentes y maternidad.
Entonces, frente a esas situaciones, cuando acontece eso el Estado tiene que tener un conjunto de políticas que permitan darle cierta calidad de vida o mejorar la calidad de vida y proporcionar una igualdad de condiciones a la población, a todos los integrantes de la población.
O sea que la finalidad en sí de la Seguridad Social es mejorar la calidad de vida de la población y proporcionar igualdad de oportunidades, que creo que es claro que en un sistema como el nuestro no hay igualdad de oportunidades parea los distintos integrantes de la población.
¿Esto es algo de Uruguay, es algo de un conjunto de países? No, esto hoy por hoy es un derecho humano fundamental, está dentro de la declaración universal de derechos humanos, en el artículo 22, no lo voy a leer todo pero la primera parte dice: "Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la Seguridad Social y a obtener mediante el esfuerzo nacional, etc., etc., la satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales". Eso en el artículo 22, pero más adelante en el artículo 25 dice, que tampoco lo voy a leer todo, pero sí un fragmento, como si llama un resumen en el liceo: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegura la familia, salud, bienestar, etc., etc., y tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez". Por tanto estamos hablando de un derecho humano fundamental, o sea estamos hablando de algo que todos nosotros tenemos derecho a la Seguridad Social.
Entonces, ya básicamente hablamos de lo que es Seguridad Social y dónde está consagrada

 

MAB: No es la limosna de los ricos a los pobres.

LF: No, es un derecho humano, o sea que es algo que nosotros, nace un niño mañana en el Uruguay, tiene derecho.

 

MAB: Nace con los derechos

LF: Nace con ese derecho y el estado se lo tiene que garantizar, respetar y tenemos que velar para que eso funcione de la mejor forma posible. Entonces, los que estamos acá tenemos que estar en eso.
Después, hay principios de la Seguridad Social consagrados. ¿Qué es un principio? Son directrices que tendrían que dirigir todo lo que se haga en materia de Seguridad Social, y vamos a enumerarlo.
El primero que vamos a enumerar es la tan escuchada solidaridad. ¿Qué quiere decir solidaridad? Que la Seguridad Social la tiene que financiar toda la población, todos los que integramos la sociedad tenemos que financiar la Seguridad Social.
Y el objetivo de esto, que también es re importante que lo tengamos presente, el objetivo de la Seguridad Social es retribuir la riqueza con justicia social. O sea que cuando hablamos de redistribución de riqueza, que hay tantos informes, tantos discursos políticos hablando, bueno, si vamos a redistribuir la riqueza la Seguridad Social es el mejor lugar porque estamos viendo dónde están los eventos o los lugares donde la gente no tiene, está con cierto desamparo y todos financiamos canalizar los recursos.
Obviamente que lo tenemos que hacer de una buena manera. Usemos la palabra eficiente sin tenerle miedo, tenemos que hacerlo de una manera bien, tenemos que tratar que la mayor parte de lo que entre vaya directo a quienes lo necesitan.

 

MAB: Que no quede en el medio.

LF: Después universalidad es otro principio, quiere decir que todas las personas tienen derecho a la Seguridad Social, no hay nadie que quede afuera, todos los integrantes de la sociedad tienen derecho a la Seguridad Social.
¿Y por qué? Porque todos estamos expuestos a riesgos, o a enfermarnos o nos vamos a jubilar o vamos a llegar a una edad donde ya necesitemos determinado apoyo.
Igualdad de trato, quiere decir que todas las personas en idénticas situaciones tienen que tener idénticos beneficios, no podemos hacer diferencias.
Obligatoriedad, tenemos obligación de integrar el sistema, no puedo decir yo no quiero participar, no me retengan el sueldo porque a mí me conviene la plata hoy. No.
Quedan dos principios, uno importante que es la responsabilidad del Estado, el Estado está obligado a garantizarlo, es el Estado el obligado a garantizar a través del aporte económico y una administración eficiente. O sea que el Estado tiene que salir a la cancha si no hay dinero, si el dinero es poco, mucho, el responsable de garantizar a través de un aporte económico y de administrarlo bien es el estado. O sea que esto tiene que estar en cabeza del Estado.
Entonces, cuando surgen sistemas nuevos, etc., están ahí en el borde, están en la línea de salirse de la cancha. ¿Por qué? Porque es el estado el que tiene que hacer esto.
¿Por qué? Porque si hay necesidades o eventos que el mercado no cubre, es porque no funciona, la lógica capitalista para un montón de situaciones no funciona y está demostrado. Entonces, es el Estado el responsable de garantizar con aporte económico.
Y lo último es que la Seguridad Social debe ser administrada de una manera democrática, que eso también podemos llegar a algún tipo de cuestionamientos al respecto en nuestro país, pero bueno.

 

MAB: ¿Administrada democrática qué quiere decir?

LF: Que en la dirección de la Seguridad Social tiene que participar toda la sociedad en ella. O sea, la administración y dirección tiene que participar toda la sociedad, no puede estar en un grupito o en una designación directa del gobierno.

 

MAB: Por ejemplo los representantes de trabajadores y los jubilados.

HS: Y empresarios.

LF: Ahí va, hoy por hoy tenemos esa representación pero en nuestro país hubo mucho tiempo donde no se cumplió. Pese a haber estado en la Constitución del 67 recién en el año 92 se logró designar, llegar a la democracia

 

MAB: Muy bien, tenés razón.
Bueno, las preguntas las dejamos para el bloque final, ¿te parece?

LF: Ahí va, dale. ¿Ya llegaron preguntas?

 

MAB: Sí, las leemos en el bloque final.
Bueno, ¿entramos en Uruguay entonces?

LF: Vamos a Uruguay, vamos a tener que ir un poco para atrás

 

MAB: Sí, claro

LF: Vamos a hacer como 7 etapas viendo la historia cómo fue evolucionando la Seguridad Social porque también nos muestra cómo se fue creando y perfeccionando, no sé si para bien o para mal el sistema de Seguridad Social.
Una primera etapa la vamos a dividir como de 1801 a 1896, que sería básicamente todo el 1800.
En esa época no estaba constituido un sistema de Seguridad Social, era un país que se estaba creando y básicamente la forma en que se cubrían estas necesidades de la población o estos eventos contingentes que pueden existir, era a través de asociaciones de ayuda mutua, las familias, los caudillos y no había, básicamente se caracterizaba por una ausencia del Estado. Hasta que en 1829 surgió la primera ley, recién creado el Estado del Uruguay, era una ley de pensiones, se llamaba Ley Patria que creó Rondeau que básicamente lo que hacía era dar algunos beneficios por invalidez, viudez y orfandad.
Después lo que me llamó la atención estudiando y revisando un poquito es que 1830 se dieron unas pensiones a 40 de los héroes, no sé cómo decirles, participantes de la Cruzada de Abril de 1825, básicamente se elaboró una lista que la hizo Oribe y la revisó Lavalleja y básicamente se creó un sistema de pensiones a esa gente.
Y después en 1838 ya empezó a reconocerse el derecho jubilatorio y de retiro de los empleados civiles, o sea de los empleados del Estado y hasta existen montos, se cargaban los montos. Si habías trabajado más de 10 años te correspondía y si habías trabajado más de 10 años tenías un cuarto de sueldo de jubilación. Si habías logrado eso pero habías trabajado más de 10 y habías llegado a los 20 pero no a los 30, te daban medio sueldo de jubilación. Y si habías superado los 30 años de trabajo te daban un sueldo entero.
Después en 1884 surgió un código militar que también daban algún tipo de prestaciones a los militares, y después lo mismo en 1892 se creó algo para policías y bomberos.
Ahí vamos a la segunda etapa donde empieza a institucionalizarse el tema de la Seguridad Social. O sea, antes era algo muy insipiente, aquí empieza la institucionalización de la Seguridad Social y vamos a hacer un período desde 1896 a 1954.
Básicamente para resumir un poco sería desde 1900 a 1950 más o menos, la primera mitad del siglo anterior donde empieza con la Caja Escolar. La Caja Escolar se crea en 1896 con una ley que es muy conocida se llama la Ley Ciganda y se marca para maestros, directores de escuela, ayudantes, inspectores, subdirectores y secretarios, se les da un beneficio de invalidez, vejez y sobrevivencia. ¿Sobrevivencia qué quiere decir? Terminaste de trabajar y los años que restan en período pasivo.
¿Qué se les exigía? Se les exigía 25 años de trabajo y tenías que, si eras mujer 45 años de edad y si eras hombre 55 años de edad.
Entonces, ese fue como el primer mojón institucional para la parte de maestros.
Siguió a eso en 1904 lo que surgió como la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles.
En 1911 se crea la Ley Carnelli, o sea los civiles para los públicos la Ley Carnelli para los privados. Y ahí entraron los privados que estaban los ferrocarriles, telégrafos, tranvías, etc., todo esto se hacía con financiamiento tripartito. O sea que por primera vez aparecen 3 actores, con tripartito estamos hablando del empleado, empleador y el Estado. O sea que vendría a ser el trabajador, el dueño de la empresa y el Estado básicamente. Y eso, lo que se crea con la Ley Carnelli que es la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Obreros y Empleados de Servicios Públicos, eso es lo que más adelante hoy se transformó en lo que llamamos la Caja de Jubilaciones de Industria y Comercio que hoy por hoy dentro del BPS seguimos hablando que aporto a "industria y comercio".
Bien, entonces, es en ese tema, hasta ahí seguimos transitando la primera mitad del siglo anterior donde se siguen sumando empleados de distintas áreas de la parte privada, donde llegamos a cubrir a todos los empleados obviamente que estaban en condición regular, siempre va a existir gente que trabaja fuera del sistema.

MAB: Por fuera sí.

LF: Entonces, ahí terminamos la primera parte del siglo pasado y ahí vamos a un tercer período que es donde el sistema ya ha sido universalizado y empieza a caracterizarse por sumar prestaciones hacia la población. Quiere decir que entre 1955 o 1950 y el 65, que frenamos ahí porque después va a venir una reforma constitucional, ahí empiezan a sumarse prestaciones, aparece el seguro de paro.

 

MAB: A los que ya estaban incluidos en el sistema se le van agregando prestaciones.

LF: Para los que están incluidos hay más beneficios, o sea, ya no se trata tanto de captar gente sino de dar más prestaciones.

 

MAB: ¿Y qué cosas, por ejemplo, ahí?

LF: Por ejemplo se incluye maternidad y el seguro de paro para la gente de la industria y comercio. Muchas partes por temas de frigoríficos, etc., donde había que garantizar determinado nivel de horas a los trabajadores, entonces surge eso.
Ese período tuvo una gran problemática que era que existía un gran clientelismo político, quiere decir que mucha gente accedía a beneficios por ayuda o por colaboración por parte de los políticos.

 

HS: Claro, vínculos políticos.

LF: Entonces, no cumplías los requisitos e igual accedías a los beneficios.
Entonces, eso sumado a que la población del Uruguay, la pirámide poblacional tendía a envejecerse, llevó a que se empezara a replantear un cambio en el sistema.
Un cambio en el sistema porque había muchas cajas separadas, había cajas que supuestamente tenían problemas financieros, había un problema de clientelismo político y empiezan a surgir soluciones o supuestas soluciones. ¿Cómo surgen las soluciones? Con comisiones, aparece en 1960 la CIDE.
¿Qué era la CIDE? la Comisión de Inversión y Desarrollo Económico que era liderada por Enrique Iglesias.

 

HS: ¡Enrique Iglesias!
¿En qué año dijiste eso Luis?

LF: En el ‘60 se formó, es muy conocida la CIDE ¿no?

 

HS: Sí, no es la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) de Argentina por suerte.
Esta es con "C".

LF: En el 60 se crea, trabajó en el 62 y 63.
Entonces, muy similar a los procesos que estamos viviendo hoy, muy parecido. Que también, desde el principio democrático llegamos a una comisión de poca gente que toma decisiones sobre temas tan importantes y que no se ponen a discusión en lugares donde deberían ponerse a discusión.
Entonces, esta comisión trabajó dos años en hacer diagnóstico de la situación del país, en la realidad económica y social, etc., etc., y se proponen distintos cambios. Entre ellos uno de los puntos que se planteaba era centralizar toda la Seguridad Social y tratar de dotarla de un sistema de administración con mejor calidad, una mejor administración.
Por esa razón es que vamos a una nueva etapa entre el 66 y el 73, o sea de mediados de la década del 60 hasta antes del golpe de Estado donde se crea el BPS (Banco de Previsión Social).
¿Cómo se crea el BPS? El BPS se crea con una reforma constitucional.
¿Cómo se llega a esa reforma constitucional? Un acuerdo entre los partidos tradicionales.
Entonces, ¿qué es lo que opinaba el ámbito sindical con respecto a esto? El ámbito sindical estaba más preocupado por los montos y por cómo se ajustaban las jubilaciones y las pensiones, y no tanto en la reforma pero la reforma se aprueba el 27 de noviembre del 66 y se crea el BPS. O sea que recién en el 66 surge el BPS que tiene unos 50 y poquitos años, no es una institución tan antigua para lo que es el país, por ejemplo, el Banco República tiene más de 100 años, la mayoría de los organismos del Estado tienen una larga data.
Entonces, ahí surge el BPS y empieza a funcionar pero viene la dictadura.
¿Qué pasa cuando viene la dictadura? Funciona un tiempo pero la dictadura toma una decisión, pese a que el BPS fue creado por Constitución, hay un artículo en la Constitución, la dictadura en un acta institucional, en el acta 9 del 79.

 

HS: La famosa Acta 9.

LF: Sí, ahí va, lo que hace es crear la Dirección General de la Seguridad Social. Incluso hay algunos edificios que uno pasa y ve todavía, porque está hecho en relieve en la fachada.
¿Entonces qué hace con esta Dirección General de la Seguridad Social? Pasa todo para adentro del Ministerio de Trabajo.

 

HS: Y pone a algún coronel de director o algo.

LF: Ahí va, deja de ser un ente autónomo como es el BPS y lo pone dentro del Ministerio de Trabajo. E inmediatamente se toman dos medidas que pasan desapercibidas, o por lo menos yo nunca las había escuchado mucho, es que se eleva ya el tope de las edad para jubilarse, pasa a los 60 años para el hombre, 55 para la mujer y 30 años de trabajo.
Y a su vez se limitaron las pensiones, hay mucha gente que tiene pensiones previas a esa época, se limitaron las pensiones y se limitaron un montón de beneficios que se habían adquirido en etapas anteriores.
¿Después qué pasa? Pasamos a una sexta etapa que es el período entre el 84 y el 95 que es donde vuelve la democracia. A mí me llama la atención que recién en el año 86, o sea la democracia vuelve en el 85 y recién el 17 de enero del 86, pasó casi un año para que se dejara sin efecto la creación de la Dirección General de Seguridad Social y vuelva a funcionar el BPS.
¿Qué pasó? En el gobierno de Sanguinetti se definió una forma de ajuste de las jubilaciones, estamos hablando de un gobierno donde la inflación era alta.
Donde el ajuste de los salarios tenía muchísima más relevancia que ahora, pese a que ahora lo tiene pero porque la inflación galopaba entonces si no ajustabas en dos minutos perdías el salario. Se creó un sistema de ajuste, la ciudadanía no estuvo de acuerdo con eso, se hizo un plebiscito en el 89 y se ganó la propuesta del plebiscito impulsado por organizaciones de jubilados y pensionistas con un 80% de adhesión y cambió los mecanismos de cómo se ajustaban las pensiones y las jubilaciones.
Frente a esa situación que llevó al BPS o al gobierno a tener que enfrentar este nuevo mecanismo, el nuevo mecanismo propuesto en el plebiscito era mejoraba las condiciones de la jubilaciones y por eso implicaba más monto para el Estado de erogación, tuvo que buscarse recursos.
¿Cómo se obtuvieron esos recursos? Con el aumento de los aportes patronales, los aportes patronales en ese momento subieron, y con aumento en el IVA. O sea que el IVA se aumentó y parte de ese IVA se destinó al BPS, o sea, se afectó un impuesto.
Afectar un impuesto quiere decir...

MAB: Año ‘89.

LF: Año ‘89, esto que se recauda tiene que ir derecho para acá, no lo puede tocar nadie.

HS: O sea que eso empezó a ponerse en práctica a comienzos del gobierno de Lacalle.

LF: Exacto, y a comienzos del gobierno de Lacalle recién ahí el BPS empieza a tener Directores sociales, que la primera vez son designados, no se hace una elección. Y ahí se designa al contador Héctor Da Prá por industria y comercio, al maestro Murro por el PIT-CNT y a Luis Colotuzzo por la Organización de Jubilados y Pensionistas. Por lo que yo tengo entendido Colotuzzo sigue por lo menos una elección interna entre los jubilados.
Nos queda la última etapa que va del 96 hasta hoy que, ¿qué pasó en el medio? En el año 96 hubo una reforma, se creó un sistema mixto, o sea que...

HS: Aparecieron las AFAP's.

LF: Aparecieron privados dentro del sistema de Seguridad Social por primera vez en el Uruguay. Entonces, eso coordina un sistema reparto como el que existía y un sistema de capitalización, o sea que mi dinero va para mí y ahí el principio de solidaridad no tanto lo tomaron en cuenta.

MAB: Afuera y bailando.

LF: Y entonces el sistema creó las administradoras de fondo previsional.
Y también hicieron otra cosita que fue 60 años para ambos sexos y pasaron a 35 años de aportes al sistema. O sea que venimos subiendo por todos lados.

MAB: Ahí hay ajuste, sí, sí.

LF: Bueno, ahora lo que nos habíamos propuesto es decir, ¿está sólo el BPS en la cancha de la Seguridad Social? No, hay distintas instituciones dentro de la Seguridad Social entidades públicas. Está el BPS, después el Banco de Seguros juega un rol con el tema de las AFAP's, cuando la gente se jubila todo el dinero es transferido al Banco de Seguros y desde allí se paga, hay un seguro vinculado al tema del ahorro individual.
Y bueno, y después está el BCU también porque el Banco Central debería controlar efectivamente la parte financiera de cómo manejan los dineros las AFAP's.
Después, entidades que son públicas pero no estatales, que quiere decir que son de derecho público, se manejan por el derecho público pero su administración, dirección, etc., la reciben los privados a su manera. Tenés la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja Notarial de Seguridad Social y la Caja de Pensiones de Profesionales Universitarios. Esas son instituciones públicas no estatales.
Y después tenés los privados donde están las AFAP's, empresas aseguradoras porque hay un seguro asociado a las AFAP's, Cajas de auxilio porque hay determinados grupos de trabajadores que a su vez tienen su cajas de auxilios. Hay instituciones médicas, por ejemplo, que en su momento sus trabajadores hicieron una caja de auxilio que cuando se jubilan les dan un extra de la jubilación. Y bueno, por ahí serían los participantes.
Obviamente que después tenés el Ministerio de Trabajo, el de Economía, alguna cosa así que también tiene algún rol, no primordial pero es importante.
Después, caracterizar el BPS. ¿Por qué es importante caracterizar el BPS? Porque cuando hablemos de una reforma o hablemos de cualquier cosa que opinemos de la Seguridad Social tenemos que saber la dimensión y el alcance y a cuánta gente involucra y de qué manera lo que estamos pretendiendo cambiar, porque eso nos va a dar la importancia y los efectos que pueden tener.
Entonces, el BPS fue creado, está en el artículo 195 de la Constitución y fue creado como un ente autónomo, su función es coordinar los servicios estatales de previsión social  y organizarles la Seguridad Social, etc. O sea que tiene un rol de coordinación, tiene un rol de cabeza.
Entonces, hoy por hoy estamos hablando que al BPS están aportando en puestos de trabajo, puestos de trabajo puede ser que sean menos personas, porque una persona puede ser que tenga más puestos de trabajo, si trabaja en dos lugares aporta dos veces. Puestos de trabajo estamos hablando en el 2019 de 1.460.000. 5 años para atrás, o sea que en 2015 eran 1.454.000.
De esos, del 1.460.000 hay 240.000 que son públicos y 1.220.000 que son privados.
Entonces, después, ¿cómo se dividen esa aportación?

 

HS: Perdoná, ¿esto incluye trabajadores y propietarios o dueños?

LF: No, estos son puestos de trabajo, eso sería como si todos tuviéramos un trabajo serían personas, pero acá las personas son un poco menos porque hay gente que puede tener más de un empleo. Y bueno, y obviamente hay gente que trabaja y no aporta, no quiere decir tampoco que esto sea la cantidad de trabajadores del Uruguay

 

HS: Claro

LF: Entonces, de esto tenemos que, del 1.200.000 de los puestos cotizantes del sector privado, 940.000 son de industria y comercio, industria y comercio es lo más grande. Después, la civil que son los públicos, los 243.000 que dijimos, la rural 142.000 que tiene una caída en los últimos 5 años como de unos 10.000 o 13.000 cotizantes, es una caída importante, la construcción 60.000 y el servicio doméstico 70.000. O sea, el servicio doméstico es más que la construcción.
Bien, entonces, por otro lado tenemos, ¿cuántos jubilados o pasivos hay hoy en Uruguay? En el 2019 eran 804.000, de los cuales 460.000 son jubilaciones, después tenés pensiones, después pensión por vejez, pensión por invalidez y algunas pensiones por sobrevivencia.
O sea, básicamente de los 800.000, 460.000 son jubilaciones y el resto básicamente son pensiones.
Después, en cuanto a subsidios tenemos aproximadamente que por año se da unos 530.000 subsidios, ahí dentro están las asignaciones familiares.

 

HS: El seguro de paro también está ahí.

LF: También está el seguro de paro.
Entonces, de esos 537.000, 460.000 -estoy redondeando números- son asignaciones familiares, para que veamos la importancia de la asignación familiar. Que también, desde 2015 a 2019 ha tenido una baja importante, porque en 2015 eran 500.000 y en 2019 son 463.000. O sea, hay una caída de las asignaciones familiares.
Después viene el subsidio por enfermedad 30.000 y subsidio por desempleo que son unos 40.000 por año, y ese número viene planchado. Obviamente que en 2020 el subsidio por desempleo...

 

HS: Ahora anda en los 70.000 creo.

LF: Sí, obvio, se duplicó básicamente.
Entonces ahí tenemos otra característica. ¿De cuánta gente trabaja en el BPS, cuántos funcionarios tiene el BPS al 31 de diciembre del 2019? 3.800 funcionarios, qué ahí lo tenés separado en el directorio, en las gerencias y distintas direcciones.
Un dato que a mí siempre me llama la atención cada vez que revisamos eso es que en el directorio hay 87 personas trabajando. Que hay 3.300 personas pero 87 personas en un directorio y con sueldos que deben ser importantes, generalmente esas cosas tendrían que tener más transparencia, y más cuando es dinero de todos.

 

MAB: Eso tiene que ver con lo que planteaste al principio, uno de los principios.

LF: Sí, eficiencia.

 

MAB: Es llegar al destinatario.

LF: Llegar al destinatario, entonces si yo recaudo 100 y me sale 7 administrarme porque le sale un 7% de los recaudado al BPS, capaz que decís que 7% es poco, pero el 7% es un dinero enorme ¿no?

 

HS: ¿7% de lo recaudado se va en qué, en gastos de salarios del BPS?

LF: En gastos de funcionamiento del BPS, un 7%, y eso lo dice el propio BPS, no lo digo yo, en su memoria del año pasado un 7% de lo que ingresa se destina a gasto de funcionamiento. Quizás suena un tanto excesivo, pero habría que verlo y analizarlo, pero para analizarlo tendría que tener mayor apertura y no decir que son 87 personas y punto, tendrían que estar los nombres, en ese tipo de cargos hay que velar por la transparencia.
Bien, y en eso estaríamos básicamente en la caracterización del BPS.
¿Qué obligaciones tienen los empleadores ante la Seguridad Social? La primera obligación que tienen es tener la empresa registrada en la Seguridad Social, en BPS.
Segundo, ¿qué obligación tiene el empleador con la Seguridad Social? Comunicar el ingreso, egreso y toda modificación que tenga el trabajador en la cotidiana. Contrata a un trabajador, lo tiene que informar inmediatamente al BPS, deja de trabajar el trabajador y tiene que darle la baja en el BPS y le cambia el sueldo o se toma licencia o está enfermo, hay que comunicarlo inmediatamente.
¿Cómo se comunica esto? Cuando se dan este tipo de modificaciones al instante o a los 4 o 5 días, dependiendo el caso, pero mensualmente tiene que mandar información a través de una declaración nominal de trabajadores, y la otra obligación que tiene es realizar los aportes en tiempo y forma.
¿Qué obligaciones tienen los trabajadores? De efectuar los aportes jubilatorios porque el aporte lo hace el trabajador, su parte, su aporte jubilatorio y el aporte al sistema de salud. Y por otro lado tiene que controlar que están al día con los aportes, que eso se puede controlar vía la historia laboral.
La historia laboral cualquier trabajador la puede consultar vía web hoy por hoy y sino se arrima hasta el BPS y pide que le den una, entonces controlar que le estén dando los aportes.

 

MAB: Bueno, y nos trae altos del piso el profesor, vamos con el último punto para este primer programa.

LF: Pero venimos bien ¿eh?

 

MAB: Sí, por eso, venimos cronometrados.

LF: Sí, venimos bien.
Bueno, ahora nos quedaba el tema del financiamiento, hablamos un poco de qué es lo que se hace, hacia dónde se destina a grandes rasgos, lo fuerte lo vamos a hablar  en la próxima, pero vamos a hablar de cómo se financia.
Bueno, las fuentes de financiamiento son 3, o sea que si esto fuera como un embalse llegan de 3 lados los recursos.

 

MAB: 3 vertientes tiene.

LF: Ahí va, 3 vertientes.
Entonces tenemos al trabajador con un 15% de su sueldo.

 

HS: Eso fue ajustado durante los gobiernos del Frente Amplio

LF: Sí, te voy a traer los números a acá.
Después, los empleadores privados con un 7,5%.

 

MAB: Qué divino, no ser empleador...

HS: Aquello de que pague más el que tiene más.

LF: Sí, al principio decía que cada uno aportaba de acuerdo a sus posibilidades ¿no?
Y el estado también financia con 7 puntos del IVA. Ese es el financiamiento, así vamos a financiarlo, después si hay algún hueco, ¿quién tiene la obligación? Dijimos al principio que el Estado, entonces cuando los recursos genuinos no alcanzan Rentas Generales, el gobierno tiene la obligación constitucional de volcar los recursos necesarios para cumplir con los cometidos de la Seguridad Social.
Entonces, yo tengo algo en el fondo, como en última instancia, vieron que a veces la garantía en última instancia, que a veces dicen, no, la garantía en última instancia de los bonos es el Estado y se inflan el pecho, acá también tenemos que inflar, en última instancia es el estado, porque si la cosa está mal tenemos los recursos, ahí también a inflar el pecho.
¿Cómo se justifica eso? Porque es el encargado de tutelar, es como el tutor del sistema de Seguridad Social, entonces tiene que luchar para que no haya indigencia, para que haya paz social, el estado tiene ese rol.
Hoy por hoy de esas 3 fuentes de financiamiento en 2016, decía, todo lo que se gasta en Seguridad Social 70% viene de aportes de los trabajadores y de empresarios. 25% son impuestos afectados, ahí estamos en 95%, y 5% está poniendo el Estado de Rentas Generales.
Si nosotros vamos del año 64 al 68 el 85% lo ponían los aportes, 6% los impuestos y 8% el Estado.
Entonces, Hernán recién me preguntaba si eso fue cambiando, sí, fue cambiando, porque decimos que había, vamos a centrarnos en los aportes, los aportes los hacen los trabajadores y los patrones. En el sector privado en el 67 los trabajadores ponían en promedio un 14 o un 15% de su sueldo y los patrones un 20%, estamos hablando de industria y comercio.
Si nos vamos al 80...

 

HS: ¿Ahí era gobierno de quién, perdón, de Gestido, ya estaba Pacheco?

LF: Gestido, sí, por ahí.
Si nosotros nos vamos justo a antes de la dictadura el aporte personal era del 12% los hombres, 13% las mujeres, había una diferencia, y 15% los patrones. O sea que los patrones ahí tuvieron un changüí

 

MAB: De 20 pasaron a 15, claro.

LF: Bien, nos vamos al año 80 donde fue el plebiscito, un 10% trabajadores hombres y mujeres y 10% los patrones.
Volvió la democracia y hubo un cambio porque dijimos que en el 90 estuvo la reforma constitucional y pasó a 13% los trabajadores, 16,5% los patrones. En la reforma del 96 hubo un cambio y se dio vuelta la torta 15% los empleados y 12,5% los patrones.
Y después en el 2007, ya gobierno del Frente Amplio

 

HS: reformas de Astori.

LF: 15% se mantienen los trabajadores y 7,5% los patrones.

 

MAB: Tocaron el cielo con las manos, los patrones de aquel 20 terminaron en 7,5.

LF: Y lo otro que te quiero decir es, bueno, pero esto benefició a todo el mundo. No, porque si el patrón es el Estado hoy por hoy y estás en un gobierno departamental, por ejemplo, pone 15% el empleado y 16,5% pone el gobierno departamental. O si estás en la administración central pone 15% el empleado y 19,5% el Estado.
O sea que en el único lugar donde se tiene igualdad con los privados es en los entes autónomos y los servicios descentralizados.
Entonces, se ha hecho una importante reducción de los aportes patronales, en el 90 cuando hubo necesidad de financiamiento se encontró vía suba a los aportes patronales y se hizo en el 90 a impulso de una movilización popular.

 

MAB: De exigencia, claro

LF: De exigencia de determinados sectores populares.
Entonces, bueno, están en 7,5 los aportes, relativamente bajos en comparación con lo que era en otras épocas.

 

HS: Pero ha florecido el empleo por suerte, eso se vio reflejado...

LF: Nos quedan unos minutos.

 

MAB: Unos muy pocos minutos para los mensajes de los oyentes. Empezamos con un audio que mandó Hugo Mazzi...

Hugo Mazzi: Buen día compañeros, les habla Hugo Mazzi. Excelente la iniciativa porque todas esas cosas a veces las damos por sabidas pero no todos las entendemos de la misma manera.
Simplemente por un aporte que a lo mejor ya está programado pero creo que por lo menos decir que es una ley, qué número tiene y desde cuándo rige pero fundamentalmente que siempre hubo en el país Seguridad Social, fue una dádiva de las clases dominantes o es la lucha durante muchos años de cientos de miles de trabajadores porque me parece que es fundamental empezar por el principio diciendo que nada de lo que sucede en este país o ha sucedido fue por obra y gracia de de las clases dominantes. Fue con la lucha abnegada y el sacrificio, salud y la muerte de muchos compañeros.
Muchas gracias compañeros, un abrazo para el compañero Freda que es un crack. ¡Vamo' arriba Freda!

 

MAB: Bueno, al final vos hablabas de eso, de cuando la gente presionó y logró lo que logró.
Después está Héctor del Buceo diciendo, "Aquí también está el mito batllista ya que las normas en el tema Seguridad Social y otros también importantes fueron en realidad iniciativas de blancos, cívicos y socialistas. La dictadura absorbió las asignaciones familiares, una mina de oro, quitó a los pasivos el aguinaldo y la prima por antigüedad.
¡¡¡Bien por la síntesis del columnista!!! Hace unos 20 años un organismo internacional visitó al BPS y lo catalogó como un banco, por lo tanto sus funcionarios participaron de la recaudación del instituto, algo insólito. ¿Eso se mantiene todavía? Los pasivos ponemos el IASS".
Néstor de La Paz...

Néstor: Buen día compañeros, estoy escuchando al invitado, la pregunta es, soy jubilado, dentro de los beneficios que no nombró las viviendas de los jubilados. ¿Cómo está eso de las viviendas de los jubilados, entra en el rubro pasivos o cómo es?
Quiero decir, dentro del subsidio, ¿entran en esa categoría?"

 

MAB: Muy bien, quedó clara la pregunta.
Después hay otro mensaje que dice, "¿Por qué el BPS necesitaba de la ayuda de las AFAP's siendo que somos casi la misma población? ¿Dónde está la joda?" -pregunta Miguel del estadio Charrúa.
Germán del Reducto dice, "Felicitaciones por el ciclo, saludos al contador Luis Freda. El sistema de AFAP's que como bien explicó deja la solidaridad de lado, ¿conoce ejemplo en otros países que mantenga el BPS 100% público? Gracias y saludos".
Y Juan de la Aguada dice, "Compañeros, simplemente impecable Luis, felicitaciones por este trabajo tan claro para los que nos interesa el tema. Un abrazo".

LF: Bueno, vamo' arriba, bien de bien.
Bueno, dentro de los subsidios está lo de la vivienda para jubilados, la semana que viene vamos a hablar más de todos los beneficios que tiene el BPS.
Lo de las AFAP's sí, ¿cuál es la idea que hay detrás de las AFAP's? Yo lo comento, no quiere decir que esté de acuerdo o no, simplemente lo que es, es pasar a un privado para que gestione los dineros de determinada manera e invierta en determinados activos

 

HS: También se va a hablar más adelante.

LF: Ahí va, y esos activos generalmente conviene que alguien los compre.

 

MAB: Claro, el próximo programa va a ser justamente sobre las prestaciones que da la Seguridad Social y el tema AFAP's

LF: Ahí va.

 

MAB: Luis Freda, muchas gracias.

LF: Gracias.