“NO PODEMOS RECONOCER Y ACEPTAR COMO SINDICATO EL DESPIDO DEL 30% DE LA PLANTILLA”
Contacto con Gustavo Guisulfo (SUTRE) 5 de noviembre de 2020.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Radios del Estado (SUTRE), Gustavo Guisulfo, en contacto con CX36 se refirió al anuncio de cese de decenas de trabajadores en los medios públicos. Guisulfo señaló que los trabajadores están recibiendo los mensajes de no renovación de contrato y que la situación es muy fea. Explicó que se abrió un ámbito de negociación con la administración, y se han llegado a ciertos que nos permite seguir negociando y advirtió que se trata de “la tercera parte de los trabajadores de las radios públicas que a partir del próximo año no van a estar renovando sus contratos”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/det.../2020-11-05-gustavo-guisulfo-sutre

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico tal cual lo anunciamos con Gustavo Guisulfo, secretario general de SUTRE (Sindicato Único de Trabajadores de Radios del Estado), sindicato que nuclea a los trabajadores de las radios del Estado. Antes que nada muchísimas gracias por estar en contacto con nosotros en este momento además donde los anuncios son realmente muy complicados para al menos 43 trabajadores.
Gustavo, bienvenido, buen día.

Gustavo Guisulfo: Buen día, compañeros. ¿Cómo están?
Sí, complicados, triste la situación, en realidad hace varios días estamos empezando a recibir estos mensajes que van cayendo paulatinamente porque se va a informar cada uno de la radio, y bueno, es una situación muy fea que ha pasado alguna vez por quedarse sin trabajo que es bastante complicado, y bueno, es una situación muy particular porque es un gran número de trabajadores, es la tercera parte de los trabajadores de las radios públicas que a partir del próximo año no van a estar renovando sus contratos.

 

DM: Bien, lo primero es saber en qué etapa está esto, ¿es una etapa definitiva, ya no hay posibilidades de revertir o se está negociando esto con el sindicato?

GG: No, nosotros hemos abierto un ámbito de negociación desde el principio, del comienzo de esta administración a cargo de Gerardo Sotelo, hemos alcanzado ciertos acuerdos que nos permiten seguir negociando. En este caso va a ser muy difícil, obviamente no podemos reconocer y aceptar como sindicato de trabajadores un número tan alto, te decía recién que es un 30% de la plantilla. Pero tenemos la posibilidad al haber abierto ese ámbito de negociación de seguir negociando, por lo pronto hay una instancia bipartita que tenemos quincenalmente con las autoridades de la Radio y del Canal, y tenemos la esperanza de poder revertir esa situación. No va a ser fácil pero tenemos algunos elementos que podrían, defendiendo la capacidad técnica de cada uno, su trayectoria, su experiencia, es todo muy variopinto pero tenemos posibilidades, y bueno, es nuestra esperanza de agotar todos los caminos de diálogo para intentar salvar por lo menos algunas de estas fuentes laborales.

 

DM: Bien, acá se hace una especie de discusión sobre si lo que se pierde son fuentes laborales o se pierden algunos pero las toman otros.
¿Qué se sabe por parte de ustedes de si se van a llenar todos los cupos que quedan liberados, si la idea es cambiar eso? Lo digo obviamente sabiendo que al que se queda sin trabajo no le importa si va a ir otro en su lugar o si simplemente se pierde ese puesto, más allá que al sindicato sí le interese.

GG: Sí, primero hay que hacer alguna puntualización porque por ahí ha surgido que este número, todavía incierto pero hasta el momento 43 trabajadores que van a ser expulsados de sus cargos, no fue arreglado de ninguna manera ni negociado de ninguna manera con la dirección del SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual).
Esto porque ayer veías incluso algún mail o algún medio de prensa que justamente consignaba la noticia y decía que este había sido de mutuo acuerdo con el sindicato.

 

DM: O sea, no fue fruto de una negociación.

GG: No fue fruto de una negociación, la negociación por intentar recuperar alguna de esas fuentes laborales, o mejor dicho, de la fuente laboral de esos trabajadores que se van a quedar sin ella el 31 de diciembre. Fue una decisión unilateral de la dirección del SECAN y no hemos tenido instancia alguna para negociar eso.
Sí tuvimos otras instancias para poner en consideración algunas situaciones particulares de algunos trabajadores, por ejemplo el caso de gente que tenía hijos a su cargo, hijos chicos a su cargo, personas en relación de dependencia, bueno, eso sí hay que admitirlo, se tomó esa consideración y los trabajadores que habíamos incluido en esa lista van a permanecer en el trabajo. Son algunos pocos de todas maneras. Pero estamos apostando a bajar este número, hasta el momento son 43 los que han sido notificados.
En principio se había hablado de un universo de 49 trabajadores, hasta que no se termine de notificar no vamos a tener esta cifra exacta y este proceso va a estar terminando el próximo viernes.
En tanto nosotros la semana que viene nos vamos a reunir ya con Sotelo y la directora de las radios Fabiana Conti con sus asesores, nosotros también con los nuestros para de alguna manera hacer respetar los créditos laborales que corresponden pero también tratando de negociar uno a uno las posibilidades de que estos se queden.
Y lo que tú me decías, sí, se propone en el marco de una reducción presupuestal, reducción y optimización de recursos por parte de la dirección pero al mismo tiempo se anuncia que se van a tomar entre 15 o 20 personas también así que no cierra muy bien esa ecuación de ahorro, es cambio de trabajadores, en algunos menos puestos laborales.

 

DM: Bien, te pregunto esto porque obviamente que Sotelo también en su red de Twitter manejó este elemento que es el del cambio de impronta, eso de llega una nueva administración, llega un nuevo director del SECAN, llegan nuevas maneras de entender la comunicación -digamos por ser generosos- y quieren cambiar quienes lo estén llevando adelante en la tarea periodística, en la conducción o en los lugares donde se desarrolla la comunicación.
¿Esto, ustedes como trabajadores, cómo se puede revertir, si es que se puede?

GG: Sí, es una refundación constante, eso siempre ha pasado básicamente con los medios públicos acá en nuestro país.
Nosotros estamos, en mi caso en particular y muchos otros compañeros hace 15 años que estamos en lo que fue el proyecto de Jorge Sacomani que iniciamos estas radios, ustedes recordarán lo que eran las radios del Sodre. Hace 15 años Jorge Sacomani presentó un proyecto muy específico, muy acotado, muy claro para desarrollar 4 radios públicas de calidad, son las que ustedes ahora conocen que son Radio Uruguay, la Emisora del Sur, Babel y la clásica CX6 del Sodre. Que, bueno, esas 4 radios ahora componen otro organismo que es el SECAN, dejaron de estar en la órbita del Sodre y forman parte junto a Televisión Nacional de lo que son los medios públicos.
Existía un proyecto bastante ordenado, bastante específico de desarrollo de los medios públicos, de las radios públicas en particular durante estos 15 años. Por supuesto, con el cambio de administración no se puede negar cada cual tiene derecho a hacer con la dependencia que tiene a su cargo lo que le parezca más conveniente, nosotros no podemos intervenir en las decisiones en cuanto a qué programación pretenden mantener o qué programación pretenden levantar, pero de todas maneras desconocemos cuál es el plan. Hemos solicitado a las autoridades conocer justamente el proyecto, quizá incluso como trabajadores con nuestra larga experiencia dentro de este organismo, poder asesorar o ayudar de alguna manera a desarrollar un plan de trabajo. Plan de trabajo que no nos han determinado hasta el momento, nos han explicado que va a haber algunos cambios pero no tenemos certeza ninguna todavía

 

María de los Ángeles Balparda: La gran debilidad parece ser el tipo de contratos que hay, que son contratos a término, como que hay mucha inestabilidad en la relación laboral desde siempre

GG: Sí, es un tema aparte, te hablo de mi caso en particular, yo hace 15 años vengo renovando bianualmente el contrato para ejercer la misma función específica en todos los casos, los mismos horarios y proporcionalmente la misma remuneración. Ya te digo, desde hace 15 años.
Estamos en un contrato de derecho privado dentro de la función pública, hemos pasado por un montón de contratos, nunca se obtuvo una forma exacta que considere la función que hacemos. Hemos pasado por múltiples modalidades de contratos, con decirte que comenzamos cobrando con caché como si fuéramos artistas que se presentan esporádicamente un día para una obra de teatro.
Por ejemplo nosotros, trabajando en nuestros horarios habituales, cobramos caché durante años, después cambiamos el formato de contratos, después fueron cambiando, ahora tenemos esta modalidad de contrato laboral para ejercer en organismos públicos pero con la legislación privada. No se ha encontrado todavía ese formato y cada dos años, personas que estamos en relación de dependencia y con una tarea específica y cotidiana, trabajando sin ningún tipo de seguridad contractual.

 

MAB: Sí, porque cada dos años tener que renovar, me imagino siempre con la duda de qué va a pasar

GG: Exactamente

 

DM: Lo otro que se nos señalaba es que hace un tiempo, no cuando llegó Conti sino desde antes incluso con administraciones anteriores, se había vaciado de conducción, sobre todo radios del Sodre, se había vaciado de conducción, como que los programas iban ahí y hacían lo que les parecía y no había una devolución sobre si se estaba trabajando bien, mal, más o menos, si era lo que se quería, si no, y que a veces eso generaba una incertidumbre también por parte de los propios trabajadores

GG: Bueno, sí Diego, esto es un proceso que trasciende lo que es la administración actual. Progresivamente nos hemos quedado sin coordinadores en las radios, por ejemplo, coordinadores de programación, una persona que justamente haga el trabajo de hacer seguir la misma línea temática y técnica dentro de una emisora de radio.
Esa figura no existe hace bastante tiempo, no estoy hablando de la actual administración

 

DM: Sí, me hablan de 3 años mínimo

GG: Sí, sí, claro, hemos tenido una decadencia en los últimos años, eso hay que admitirlo, que decantó en esta situación por cierto compleja.
Básicamente la incertidumbre que tenemos hoy es qué va a suceder con las programaciones en lo que es la Emisora del Sur que ha sido el emblema de las radios públicas en cuanto a la difusión cultural. No tengo exactamente el número pero queda  bastante afectada esta emisora con esta decisión de cese de contratos.
Y por otro lado también lo que representa las radios periodísticas, Radio Uruguay, que a nivel de prensa se va a desmantelar básicamente, el área de prensa porque se va a fusionar con lo que es el área de prensa de Televisión Nacional. Con eso van a quedar algunos compañeros también por el camino justamente en el marco de esa modificación que se hace

 

DM: Bien.
¿Dentro de las cosas que les han comunicado, además del cese de los trabajadores se habló de que se va a tener determinado perfil, los que llegan, se conoce de algunos de los comunicadores que llegan a ocupar esos lugares?

GG: No, no

 

DM: Nada

GG: No conocemos absolutamente a nadie.
Simplemente la única innovación que se hizo hasta el momento fue una introducción de un equipo de relato futbolístico que es el programa central de radiodifusión nacional, de las 4 radios que te decía. El programa que tiene prioridad es para toda trasmisión es el equipo futbolístico encabezado por Fabián Bertolini

 

DM: ¿Y a los que sacan les devolvieron algo en el sentido de por qué los sacan?

GG: No, eso es por otro tema, nosotros habíamos solicitado por favor que se tuviera consideración con la gente a la hora de notificarle de una manera respetuosa y personal, pero bueno, no fue el caso, simplemente se le encomendó a una funcionaria que hiciera las llamadas para comunicarles que no se les va a renovar el contrato. Eso es un aspecto que realmente no nos conformó obviamente y vamos a introducirlo en la reunión que tengamos con las autoridades en el marco de esta negociación.
Este es un elemento particular que destacar porque nos pareció que gente, por más trayectoria que tenga de uno o quince años dentro de la radio, se merecían una manera un poco más prolija para notificarles esta decisión. Nos están comentando justamente a los integrantes del sindicato algunos de los compañeros cesados nos han hecho especial hincapié en esta situación y en la situación de desprotección con que quedaron y la falta de consideración por la forma en que se les ha comunicado su cese

 

MAB: Claro.
Sotelo habla de una treintena de contratos que pasaron a televisión y que dice que ahí van a ganar más. ¿Son 30 aparte de los 40 y pico?

GG: Sí, ese es otro tema, se hizo un concurso interno en el marco justamente de esta fusión de los medios públicos en un plan multimedio se hizo un llamado interno para periodistas y productores de Radiodifusión Nacional, de las 4 radios y allí se seleccionaron 7 periodistas y 5 productores que dejan de trabajar en la radio y pasan a trabajar en el canal. En realidad pasan a trabajar en el multimedio.
En el caso de los movileros que es mi caso, por ejemplo, el trabajo es para el informativo de la radio, para el informativo de TNU y cualquier instancia donde sea necesario salir a cubrir algo en cualquiera de los medios

 

DM: Pero no es doble contrato

GG: No, es un contrato único

 

MAB: Es para el multimedio

GG: Sí, todavía no lo hemos firmado, todavía no lo tenemos pero la propuesta viene por ese lado

 

MAB: Claro, también dice que se está creando un equipo para trabajar en plataformas digitales. ¿Eso también supone la creación de nuevas fuentes de trabajo o son fuentes que ya están?

GG: No, hasta ahora quien está cumpliendo esa función lo único que han tenido fue un traslado geográfico, porque nosotros en las radios ubicadas acá en la Ciudad Vieja ya tenemos un equipo web que se dedicaba a eso que ahora pasaron a trabajar en el canal directamente incorporándose a la gente que trabajaba a su vez en la propia página de TNU. Ahí se supone que se va a hacer una página en común donde se van a volcar todos los contenidos producidos dentro de las radios o dentro del canal y van a trabajar todos juntos. Pero tengo entendido que no se modifica la plantilla, simplemente se fusionan los dos equipos

 

DM: Bien.
Las instancias que quedan, tú dices que hay expectativas de que reviertan algunas de las situaciones, o sea que quedó abierto a la negociación para revertir algunos de los contratos

GG: Vamos a intentarlo sí

 

DM: ¿En caso de no, hay pensado por parte del SUTRE algún tipo de medida o se está mirando esto como una decisión de la institución, y bueno, que no hay mucho para hacer?

GG: Mirá, el sábado pasado tuvimos una asamblea con todos los compañeros del sindicato de las radios y decidimos agotar las instancias de negociación, llevarlas a donde corresponda, si no prospera nuestra negociación bipartita habitual que tenemos convenida con la dirección de la Radio, bueno, llevarlo por los caminos naturales, sea la Dirección Nacional de Trabajo, agotar las instancias de diálogo. Y bueno, quedó abierta la posibilidad como en cualquier situación conflictiva de este tipo de, llegado el momento resolver qué plan de movilización tendríamos.
Pero ese es un paso bastante más adelante porque todavía tenemos esperanza que, a través del diálogo podamos conseguir algún resultado. Acá nadie se ha resignado y todavía hay elementos como para defender algunas fuentes laborales con argumentos

 

MAB: Bueno, por supuesto que nuestra solidaridad y quedamos a las órdenes para conversar de estas cosas que ustedes tengan que plantear para estos próximos días

GG: Yo les agradezco Ángeles, Diego, la verdad muchas gracias de parte de todos los compañeros. Y bueno, es una situación muy difícil de afrontar pero siempre cuando hay apoyos, a uno le da un poquito más de esperanza en hacer las cosas que quiere hacer y que se merecen los compañeros que quedaron indefensos en esta situación.

 

MAB: Sí, y además muchas veces los periodistas no sólo consideran su medio como la fuente de trabajo sino que apuestan, les gusta, tienen vocación de trabajar en eso, y uno piensa en cuánto habría para trabajar en el tema radios, en definir los contenidos, pero sobre todo partiendo de un trabajo más respetado, que tenga contratos que te den estabilidad y que puedas trabajar tranquilo, desarrollarte en ese ámbito

GG: Tomemos en cuenta, antes que me despidan les quería hacer un breve comentario, tomemos en cuenta la situación en que se está plantando esto, estamos en una situación de crisis económica y social a causa de la emergencia sanitaria, no es el momento más oportuno para que justamente alguien en nuestro rubro tenga que salir a buscar trabajo de cero de vuelta, es una situación muy complicada y ese es uno de los elementos con que trataremos incluso de convencer a las autoridades de revertir de alguna manera estas decisiones.
También ha pasado, más allá de los medios públicos, que muchos medios de comunicación han reducido en medio de esta emergencia sanitaria, con más o con menos razón han reducido sus plantillas de trabajadores, han incumplido algunos convenios que tenían con los trabajadores y como siempre somos los trabajadores los que pagamos el pato a veces cuando se necesita ahorrar.
Y en el caso del periodismo la paradoja está en que somos el sector de trabajadores que menos difusión tiene cuando tiene algún tipo de problemas laborales o conflictos en el marco de este tipo de reclamos, esta paradoja que sucede siempre. A mí me ha tocado cubrir muchos temas sindicales y lo que estadísticamente he tenido menos que cubrir porque es lo que menos se difunde, son los conflictos que se producen en los medios de comunicación porque están echando a muchos trabajadores, en muchos de los medios grandes se están reduciendo las plantillas laborales y obviamente, cuando uno va a la calle, por más que seamos amigos y colegas y todo eso, estamos compitiendo los unos contra los otros para conseguir un trabajo en las pocas fuentes laborales que se abren y sobre todo en esta situación

MAB: Está clarísimo

 

DM: Bien, desde APU se envió por parte del presidente un mensaje de solidaridad. ¿Qué relacionamiento hay hoy entre los dos sindicatos?

GG: Fabián es un compañero de trabajo porque trabaja en TNU, lo conocemos hace muchos años, tenemos contacto permanente con APU así como también con COFE que también se ha puesto a disposición para colaborar en cualquier tipo de tarea que nos pueda ser útil. Nos van a ser útiles, obviamente vamos a reunirnos con ellos, vamos a tratar de asesorarnos un poco. Por supuesto, toda ayuda sirve y la solidaridad de los colegas, de los compañeros y del resto del público también es muy importante para lo que estamos haciendo

 

DM: Muy bien, muchísimas gracias

GG: Amigos, un abrazo grande a todos, muchas gracias a ustedes

 

MAB: Igual para ustedes

GG: Hasta luego.