EL ESTADO DEBERÍA “INCENTIVAR, PROMOVER POLÍTICAS Y ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA MÚSICA”
Contacto con Andrés Sanabria de Bizarro records, 5 de noviembre de 2020

“En general la Industria de la Música -como tantas otras- quedó muy afectada por los efectos que está teniendo todo lo relacionado con la pandemia, fundamentalmente lo que tiene que ver con la música en vivo. En el caso de la música discográfica, particularmente en la que yo estoy, si bien no tiene una  participación directa con la música en vivo, la gente con la que trabajo tiene participación directa con la música en vivo, los músicos, por tanto indirectamente en una parte se ven afectados”, dijo Andrés Sanabria, director de Bizarro records, en contacto con CX36.  (Foto: radiouruguay.uy). Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-05-andres-sanabria-bizarro

Diego Martínez: Estamos en contacto con Andrés Sanabria, director de Bizarro Records -entre otras cosas- y a quien tenemos el gusto de conocer desde hace muchísimos años. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día.

Andrés Sanabria: Buen día, ¿cómo andas, Diego?

 

DM: Muy bien y con ganas de conversar sobre temas que no siempre están en la agenda nuestra de la información y que tienen que ver con la música.
Primero saber cómo la va llevando la Industria de la Música, la parte comercial digamos con esto de la pandemia.

AS: En general la Industria de la Música -como tantas otras- quedó muy afectada por los efectos que está teniendo todo lo relacionado con la pandemia, fundamentalmente lo que tiene que ver con la música en vivo. En el caso de la música discográfica, particularmente en la que yo estoy, si bien no tiene una  participación directa con la música en vivo, la gente con la que trabajo tiene participación directa con la música en vivo, los músicos, por tanto indirectamente en una parte se ven afectados.
Además, por ejemplo, hubo casi tres meses en que los shopping estuvieron cerrados, las disquerías estuvieron cerradas, por lo tanto se vendieron casi nada de discos. Si bien es cierto que la música hoy también va por el consumo digital, por lo que son todos los sistemas de streaming y demás, pero bueno. Como tantas áreas de la economía es un área muy afectada.
Especialmente con lo que tienen que ver con la música en vivo se han procesado y ha sido  bastante adelante comparado con los demás países las aperturas de shows con protocolos y demás, claramente es lo que comenta la gente amiga que trabaja en sala, conozco músicos con los que nosotros trabajamos que tocan en un lugar que por ejemplo es para 800 personas pero pueden entrar 200 y lugares de 300 personas que pueden entrar 60, los números que se pueden manejar son muy escasos.

 

DM: Y no hay tantas salas tampoco ni tanto lugares como para que todos los músicos, las bandas, que hay tengan espacio.

AS: Exactamente. Además eso que vos decís, tampoco están todas las salas funcionando por esa situación. Entonces ahí se produce la eventual falta de espacio para que todos los músicos puedan tocar es un momento muy complejo como en tantas otras áreas de la sociedad.

 

DM: Vos comentabas que ustedes por ahí no dependen exclusivamente de los shows en vivo pero en parte el sustento de la música, de los músicos está en grabar un disco para difundir a través de un sello pero después los ingresos, muchos de los músicos están sustentados en los shows y al no haber shows como que hay una pata que queda desequilibrada.

AS: Claramente. Además al no haber shows hay una pata queda desequilibrada, el cachet del músico, el porcentaje que pueda llevar de la venta de entradas también genera derechos, derechos de autor, entonces no hay shows tampoco se genera derecho de autor por los shows, entonces es otra pata que en un círculo de autores deja de ingresar.

 
DM: No hay promoción en los medios.

AS: No hay promoción en los medios, no te compras instrumentos, cierra la casa de instrumentos, hubo un momento que no hubo clase hasta que los profesores de música empezaron a dar clases por Zoom; los estudios de grabación estuvieron un tiempo cerrados porque no se sabía en el principio de la pandemia como eran los protocolos, cuál era el contagio, etcétera. O sea, hay un  montón de áreas como por ejemplo los shows en vivos y hay un montón de facetas y aspectos a agregar, los shows en vivo se grababan las canciones, los ensayos, la gente que no está en este ambiente de hacer música pero está involucrada pero presta servicios, la persona del flete, en fin un montón de aspectos.
  

DM: Bien. Yo sé que capaz que queda un poco como acentuando en lo malo, pero cómo le ha venido a la Industria del Disco estas plataformas electrónicas vía celular como Spotify por ejemplo, de difusión y de consumo de música. ¿Cómo funciona eso en ustedes?

AS: En verdad ha sido bueno en este sentido, en un momento cuando empezó a desarrollarse todo lo digital digamos y la mejora de la calidad de banda ancha y demás. Hubo un momento que había una gran cantidad de consumo de música, de bajar música por la que no se pagaba nada ni a los músicos ni al autor.

 

DM: Se pirateaba.

AS: Claro.
A partir que empezaron años 2009, 2010, 2011, yo qué sé, por ahí por esos años, a partir que empezaron a surgir, crecer y explotar lo que son las plataformas streaming -el caso más obvio es el Spotify porque no te baja nada, vos escuchas la música online- de nuevo se empezaron a generar ingresos de los involucrados en crear y producir la música, porque es un consumo legal de música, porque Spotify le paga a ellos, etcétera.
Después a cada músico se le paga poco, podemos discutirlo pero más bien que mucho no pagan.

 

DM: Pero es un poquito más de lo que tenían antes que era cero.

AS: Es un poquito más que la nada que era antes de que tuvieran las plataformas streaming y obviamente también hay una cuestión de desarrollos tecnológicos a los que te tenés que terminar adaptando, a veces no podes ir contra eso.

 

DM: Participas de un mercado digamos y el mercado está proponiendo eso.

AS: Y más desde un país pequeño como Uruguay aunque es difícil eximir lo que son esos adelantos tecnológicos que se desarrollan a nivel mundial. Es complejo pero tenés que trabajar para tratar de entenderlo mejor y adaptarte, en este caso es el camino que hemos encontrado.

DM: Cómo contracara aparecen los vinilos nuevamente que es una apuesta, uno podría pensar que es un retroceso, sin embargo es como un recuperar algo. ¿Ustedes también trabajan con ese formato?

AS: Sí, nosotros trabajamos con el formato de vinilo que ha tenido un retorno y un crecimiento en todos lados incluyendo a Uruguay, por la calidad y el sonido que tiene, tanto en lo que es la distribución, la comercialización, la venta de vinilos y  discos internacionales como también la producción de vinilos uruguayos.
Nosotros ya hace bastantes años que venimos haciendo algunos vinilos, algunas novedades, propiamente eran todos los últimos discos de No Te Va Gustar en vinilo, también el último de Buenos Muchachos por poner unos ejemplos y  también hemos hecho reediciones de vinilo de discos clásicos como el primero de Zitarrosa, como Fernando Cabrera. Y lo emparento con lo que hablábamos antes, en todos estos cambios que ha tenido la Industria de la Música, la Industria Discográfica en este caso en particular así como se debe el desarrollo exclusivamente de lo digital, así como claramente ha tenido una baja la producción y la venta de discos compactos, ha habido un crecimiento sostenido e importante de lo que son las producciones y la búsqueda de la gente por los discos de vinilo.

 

Hernán Salina: En este panorama, en esta realidad ¿qué debería hacer el Estado? ¿Cuáles deberían ser las políticas desde un Estado que se planteara defender esta área de la cultura, de la producción que genera fuentes de trabajo además? ¿Qué cabría pedir al Estado?

AS: Y yo creo que podría hacer bastante el Estado, especialmente en este caso tan particular tanto en otro sector como nosotros, cuando pasa algo tan increíble e inesperado como esta pandemia, con los efectos tan inesperados que ha tenido. Me parece que las cosas que podría hacer el Estado, hablando específicamente en el mundo de la música hay cosas en las que inevitablemente tendría que poner dinero para incentivar, promover políticas y actividades vinculadas con la música.
También hay otra cantidad de cosas que me preocupan que no sean cosas de poner dinero, sino de tener determinadas actitudes, voluntades para determinadas cosas, yo en las que siempre insisto mucho es en lo que tiene que ver con la música, los medios de comunicación especificándote en la radio.

 

HS: Sí, como obligar -como hay en otros países- a un porcentaje, ¿eso no se había instaurado con la Ley de Medios anterior?

AS: Eso se había instaurado, estaba en la Ley de Medios, está vigente actualmente más allá de que se está estudiando hacer una nueva Ley, es cierto lo que vos decís que estaba pero como pasa a veces con las leyes una cosa es lo que dice la Ley y otra cosa es que se cumpla. No es algo que se esté cumpliendo por muchas radios, no es así, entonces hay una serie de cosas como esa por poner ejemplo, que es más una cuestión de algo que está marcado por Ley y que se tendría que supervisar y cumplir y que como tantas otras cosas pero en este caso generar, si suenan más canciones y más música uruguaya en los medios, si hay más difusión genera también más derechos, más derechos de autor.
También genera que la gente alguna de esas canciones que le gustan pueda comprar el disco o escucharla en  un sistema de streaming que genera dinero y si escucha ese artista capaz que va a un recital, si va al recital compró la entrada, hay movimiento, en ese teatro o en esa sala se genera el derecho de autor. Es todo un círculo de cosas que tiene que ver con eso, porque no es sólo el capricho de decir que pasen la música, es un montón de cosas que giran alrededor y es una política de incentivo en  un área que me parece muy clara, pero por supuesto que hay muchas cosas que se hacen desde el Estado, nacionales y departamentales.
Seguro y sin duda que hay muchas cosas que se hacen pero seguro que se podría y deberían hacer mucho más, por un sector que es importante como la música y más allá por supuesto para mí lo principal el aspecto cultural del mismo, porque tiene una relación muy importante con  otras actividades económicas.

 

DM: Con puestos de trabajo.
Andrés, para ir a un aspecto un poco menos rígido, ¿qué músico están ustedes produciendo que te parezca importante que la gente busque?

AS: También más allá del sello Bizarro la empresa que tiene el aspecto comercial sin duda, también tiene un aspecto muy ligado a lo que nos gusta hacer y  también hay muchos músicos y músicas con los que no trabajamos, pero que también nos gusta, me gusta mucho en lo particular y a los compañeros y compañeras que trabajamos lo que hacen, es una país pequeño Uruguay, una ciudad pequeña de alguna manera Montevideo, todos tenemos relación y nos conocemos y tratamos de ayudarnos.
Hablando particularmente de Bizarro puedo mencionar algunos de los discos o singles que han salido o están saliendo, antes de fin de año va a salir un nuevo disco de Buenos Muchachos, antes de fin de año va a salir un nuevo disco de Mandrake y Las Rubias, de ambos discos ya han salido adelanto de canciones; hace muy poquitos días salieron los discos de Florencia Núñez ‘Quiero Cantar’; salió el nuevo disco de Walter Bordoni ‘Bajo La Misma Ciudad’; salió el disco de Diego Presa ‘Cuarto’. Son todos discos hermosos con muy buenas canciones.

 
DM: ¿Todos ahora en pandemia o alguno venía ya  desde antes?

AS: El de Diego Presa, en realidad los últimos que te dije, Diego Presa, Florencia Núñez y Walter Bordoni venían trabajándose de antes, se terminaron en la pandemia. El de Buenos Muchachos sí el 95% se hizo en la pandemia.
 

DM: El hecho de no tocar, de no hacer giras también permitió tener espacios para en algunos crear y  en otros casos para terminar de grabar.

AS: Sí, se buscaron alternativas por parte de los músicos y los que estamos involucrados trabajamos con ellos, para tratar de seguir haciendo cosas.
Cada uno lo está viviendo a su manera personal pero especialmente esos dos o tres meses primeros de pandemia de tanta incertidumbre, hay mucha gente de la comunidad artística, de la comunidad musical especialmente que lo dedicó a componer, a grabar y a prepararse -por así decirlo- para cosas que se van a venir, con toda seguridad el año que viene, cosas que fueron creadas y pensadas durante este año sin duda.
Habría muchos más.

 

DM: ¿No Te Va Gustar va a sacar un nuevo disco con ustedes también o independiente?

AS: No Te Va Gustar está grabando ahora una parte de lo que va a ser su próximo disco ‘Hasta Hace Unos Días’; va a seguir con ese proceso, es un disco que entiendo es para el año que viene, no estoy seguro si habrá de llegar un adelanto para este año, pero el disco es para el año que viene.
Y seguramente me estoy olvidando que acaba de salir un corte nuevo de Diego González, este viernes salen las plataformas de las que estábamos hablando, un MP de los raperos de San José; el proyecto de Samanta Navarro es hermoso el disco ‘Amor’ que están saliendo en MP las canciones y ya salieron las dos primeras partes también en formato digital.
En general nosotros y los productores y colegas lo pagamos al principio por tratarse de música grabada, por supuesto que nos afectó la pandemia en una serie de aspectos, en otros aspectos como las ediciones digitales para esas plataformas que no necesitas salir a la calle para hacerlo, obviamente que lo pudimos seguir haciendo, pero pudimos seguir trabajando y apuntando mucho más a eso y a lo que es la comunicación con los medios, con las plataformas digitales, por las redes sociales, muchas cosas nuevas.

 
DM: Ya escucharemos varias de ellas.

AS: Exactamente.

 

HS: Andrés, para redondear por hoy, hay un aspecto que queríamos hablar en el cierre contigo o exponerlo ante la audiencia, que contigo lo hemos hablado por mensaje, que es agradecer la actitud que el sello Bizarro ha tenido con Radio Centenario. Nosotros se lo hemos ido contando a la audiencia, esto que hemos podido renovar, incorporar equipos, micrófonos ante los cuales estamos hablando en este momento, consolas, es decir, material básico fundamental para tener una buena calidad de salida al aire que desde el punto de vista de esta radio, de lo económico, si hubiera que pagar por lo que se cobra esto  hubiera sido muy difícil, por no decir imposible hacerlo en estos momentos y que gracias a Bizarro, con Palacio de la Música, en esa relación que tenemos con intercambio por publicidad ha sido posible para nosotros, es algo que queremos destacar.
También habla de que ustedes valoran de alguna manera la dimensión de Radio Centenario para poder difundir el trabajo de ustedes en nuestras pausas, así que queríamos hacer un reconocimiento, que la audiencia lo sepa, que también apoye este sello nacional con esa producción que vos nos venías contando y hacer ese agradecimiento públicamente a ustedes.

AS: No, yo de mi parte agradecer a la radio esa relación que tenemos desde hace muchos años y hace un ratito hablábamos de la Ley de Medios, un porcentaje de música nacional, Radio Centenario no es una radio que necesite de esa ley, porque naturalmente antes que existiera la Ley es una radio, no con Bizarro sino con otros sellos, músicos independientes y es una radio que naturalmente en su programación general, en su programa particular como este o como otros, apoyan y difunden la música nacional: Entonces en ese caso si de nuestro lado podemos apoyar también con estas cosas que vos mencionabas, publicidad y demás, lo tratamos de hacer porque estamos todos en el mismo camino, así que el agradecimiento también de nuestra parte sin duda.

 

DM: Andrés, un fuerte abrazo, muchísimas gracias por esta nota y esperamos ansiosos algunos de los contenidos que nos mencionabas recién que están por salir, para conocerlos, para difundirlos, que lleguen a la audiencia y como decía Hernán que puedan acceder también a la compra de algunos de los discos o escucharlos a través de las plataformas. Un abrazo grande y gracias de nuevo.

AS: Un abrazo grande a los dos, muchas gracias y buenos días a toda la audiencia.