RECLAMAN ELIMINAR ARTÍCULO DEL PRESUPUESTO QUE HABILITA VENTA DE ESCUELAS RURALES SIN ALUMNOS
Contacto con Pablo Díaz desde Tacuarembó, 7 de noviembre de 2020

 
Hay varios proyectos comunitarios funcionando en Escuelas Rurales sin alumnos

Desde Tacuarembó, Pablo Díaz, docente de la Universidad de la República y militante en defensa de la tierra se refirió a la posibilidad de la venta de Escuelas Rurales sin alumnos, establecido en el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal, ya que pueden usarse –y de hecho ya hay varios proyectos funcionando- con fines sociales y comunitarios. La situación es que al disminuir el trabajo estable a nivel rural y aumentar el zafral –fundamentalmente a raíz de la forestación en grandes extensiones de nuestro territorio-, se da el lógico desplazamiento de familias; lo que provoca el despoblamiento y que muchas Escuelas Rurales hayan quedado sin alumnos. En ese marco es que se está pidiendo que esos locales no se vendan para poder desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales. Díaz integró la delegación que el viernes 6 de noviembre se reunió con legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado, a quien entregaron las 5.500 firmas que han recogido para que se modifique el artículo del Presupuesto que habilita la venta de las Escuelas Rurales. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-07-pablo-diaz-tacuarembo

 

Hernán Salina: Nos vamos a Tacuarembó, tenemos en línea al educador Pablo Díaz, docente de la Universidad de la República, hace muchos años que conocemos a Pablo como militante de la lucha por la tierra y de todo lo que rodea ese tema.
Buen día, gracias por estar con la 36 esta mañana.

Pablo Díaz: Buenos días Hernán, al equipo y audiencia. Muchos saludos.

 

HS: Estás en Tacuarembó pero ayer estabas acá en Montevideo, integrando una delegación que fue recibida por la Comisión de Presupuesto, estuvo cubriendo esa actividad nuestro compañero Fabrizzio Acosta, por una realidad que ustedes están planteando que tienen que ver con lo que ocurre con Escuelas Rurales y la amenaza que se cierren desde el Presupuesto. Hay una buena iniciativa que se estaba encaminando sobre esto, contanos los detalles de qué se trata.

PD: Sí efectivamente Hernán.
Ayer estuvimos en la Comisión de Presupuesto del Senado, porque el artículo 63 (del proyecto de Presupuesto) establece que todos los bienes tanto de la Administración Central como de Servicios Descentralizados y Entes Autónomos puedan estar informándose en 60 días sobre su posible prescindencia, aparte de los organismos del Estado; y eso implica la posibilidad real de venta. Nosotros entendimos que al no estar excluidos los bienes del sistema educativo había que dar una señal de alerta, porque la única excepción que determina el artículo son los inmuebles que se utilizan con finalidades sociales o recreativas por parte de funcionarios públicos, pero no se excluye nada del sistema educativo. Entonces aquí en esta región -principalmente en Cerro Largo, que es una de las realidades donde más ha avanzado el despoblamiento de la campaña producto de la expansión forestal- las Escuelas Rurales cerradas suman 46 en el departamento.
También se realizó una experiencia de nucleamiento, como experiencia piloto para concentrar Escuelas, que en parte fue resistida por muchas familias porque implicaba más desplazamiento para llevar a los niños, y en parte algunas familias apoyaban, obviamente que a veces no hay tantos kilómetros de distancia y el plus que le puede dar es que su hijo pueda estar socializándose con otros niños y no estando solito con el Maestro. Esto llevó a que al concentrar Escuelas, al nuclearlas, quedaran más Escuelas libres; entonces una Inspectora -que ya no está en el departamento de Cerro Largo- quedó abierta a que se presentaran proyectos para utilizar esas escuelas.
Esto se realizó sin un marco normativo firme, el Consejo de Educación Inicial y Primaria autorizó a partir del 2016 pero no firmaron ningún tipo de contrato, recién en el año 2019 se estableció la circular 32 del Consejo de Educación Inicial y Primaria y a partir de esa circular los proyectos que armamos aquí en Tacuarembó con las organizaciones sociales, con la Inspección, con el Maestro de referencia de la Educación Rural fueron aprobados y se pudieron firmar dos comodatos. Creo que solo aquí en Tacuarembó se firmaron dos comodatos para familias y vecinos utilizando esa Escuela aquí en este departamento, pero las seis escuelas que tienen proyectos actualmente en Cerro Largo todavía están sin comodato, se frenó un poco la firma del comodato y pensamos que viene atado a esta discusión presupuestal del Parlamento.

 

HS: Claro.
Contanos un  poco de esa experiencia que se ha planteado, lo hablábamos con Horacio García hace unos días que integra también colectivos, que se han dado en distintas Escuelas, en el caso de él estaba en Paso de Melo, la ex escuela 91, pero hay distintas experiencias que se van dando en el país sobre esto.

PD: Exacto.
Horacio ahí desarrolla un emprendimiento de producción de ovinos, de chanchos; después hay una escuela también en Sarandí de Aceguá, la 53, que Fabricio Rodríguez es el titular digamos, es una persona que nació, se crió en esa zona, fue a esa Escuela, es trabajador del arroz y la agricultura. Él vive con su familia en esa Escuela  y la tiene -como Horacio- en excelentes condiciones.
Esto se organizó como te decía sin comodato entonces se armó una Comisión Honoraria a nivel departamental de Cerro Largo, donde estaba el Sindicato de Maestros, Facultad de Agronomía, distintas personalidades también que están un poco en el tema de la Educación Rural y una de las cosas que establecieron de mutuo acuerdo, fue dejar un salón dentro del edificio, abierto a que haya actividades sociales o educativas. Por ejemplo, nosotros fuimos a la 53 con un grupo de estudiantes y la familia nos recibió en ese salón, hicimos una preciosa estancia, una reunión de intercambio, los estudiantes hicieron un estudio de esas Escuelas que ahora se va a publicar, en breve, en el informe N°6 del Observatorio de Políticas de Tierra. O sea, tenés el local disponible, sigue perteneciendo al sistema educativo y hay una familia que mientras tanto lo aprovecha sin costos para el Estado.

  
HS: O sea que lo que se da es que, por un lado han cerrado por lo menos veo datos en la prensa, casi una veintena de Escuelas Rurales, no que cerraran sino que terminaron el año pasado con un solo niño, dicen que cada año cierran de cuatro a seis locales por falta de alumnos, pero por otro lado también se han dado reaperturas de otras Escuelas, o sea habla de una dinámica de movimiento de población en el área rural.

PD: Exactamente.
Te acordás Hernán que los datos que arrojaba el último Censo oficial era que el trabajo zafral aumentó, disminuyó el trabajo estable a nivel rural y aumentó el zafral. Entonces es lógico que haya desplazamiento de familias de acuerdo a los ciclos de avance o retroceso de algunos rubros productivos como la agricultura, la forestación y en algunos lugares la ganadería. En el caso de Fabricio él tiene un hijo en edad escolar, entonces está llevando a la campaña a un niño en edad escolar que si no estuviera esa Escuela cerrada con esta familia no estaría. Obviamente que no abrieron al escuela 53, pero a la Escuela más cercana a la 53 Fabricio puede llevar a su hijo y puede estar con otro grupo de muchachos de la zona.
 

HS: ¿Cuál sería la alternativa que desde la comunidad docente, de quienes están defendiendo estas iniciativas? ¿Cómo habría que organizar esto, plantearse el desarrollo de esto?

PD: Actualmente, la circular 32 del Consejo de Educación Inicial y Primaria de junio del año pasado establece, que cualquier asociación civil o familia puede pedirle a la Inspección Departamental el uso de la Escuela en régimen de comodato. Por lo tanto una de las primeras instancias que estamos haciendo a nivel de  los distintos departamentos, donde más o menos tenemos algún tipo de actividad, es ir hablar con la Inspección Departamental, con la Inspectora Departamental o el Maestro Técnico en Educación Rural que se le llama al Maestro CAPDER o la Maestra CAPDER (Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales), dependen de un organismo más técnico dentro de Primaria que es el Departamento de Educación Rural; y para averiguar cuáles son de esas Escuelas las que efectivamente pertenecen  en propiedad a Primaria. Porque hay muchas escuelas que son donaciones de estancias o donaciones de particulares que pueden volver a los sucesores o a los propietarios una vez que la Escuela se cierra. Las que son propiedad de Primaria hay que rastrearlas y ver de presentar esos proyectos porque la circular todavía sigue vigente.

 
HS: ¿La idea es defender que eso quede, los centros que han quedado vacíos o Escuelas que lo tome una familia y desarrolle un pequeño emprendimiento productivo, como una  posibilidad que una familia se afinque en el medio rural que tanta falta hace o que a eso se le dé una proyección social para la zona, más allá de esa familia que pueda tomar esa casa, esa locación?

PD: Las dos cosas creo, Hernán. Porque la circular 32 habilita tantos proyectos familiares como proyectos de asociaciones civiles. Entonces en ese sentido hay familias que tienen desarrollo más social, por ejemplo te pongo el caso de una de las que firmó el comodato acá, la Escuela de Carpintería de Tacuarembó que queda, para que tengas una idea, sobre el Río Negro a 30 kilómetros de San Gregorio de Polanco. Esa escuela es una Comisión de Vecinos, todos tienen alrededor de 30 años, son todos egresados, hijos de egresados de esa Escuela, tiene un sentido de pertenencia como en muchas de las Escuelas Rurales y ellos no lo van a usar como familia sino que como grupo, como Comisión de Vecinos. Son 7 u 8 familias jóvenes, ellos están limpiando el terreno, van a plantar, tenían cuando estaba la Escuela abierta una cantidad de materiales para refaccionar la escuela, a la espera que la autorizaran a avanzar con la refacción y ahora a partir que recién firmaron este comodato van a poder refaccionarla, tienen chapas para volver arreglar el techo. Allí se hacen elecciones todos los años, es el único lugar donde la gente de la campaña de esa zona puede ir a votar. Se hace un asado cada vez que hay elección.
Viste que es una combinación entre cuestiones familiares y sociales.
Por ejemplo con la Intendencia de aquí de Tacuarembó y la Universidad ya se están pensando en actividades educativas, pasantías de capacitación en esa Escuela.
Entonces cumple también una función cultural educativa.

 
HS: Después hay que esperar que nos las fumiguen también si están rodeadas de tierras que puedan sufrir esas consecuencias, pero bueno eso es otro capítulo.

PD: Están rodeadas de árboles muchas de ellas, acá en Tacuarembó en más que nada es eso, la forestación las cerró.

 

HS: ¿Y qué pasó ayer en ese recibimiento de la Comisión de Presupuesto? ¿Qué les dijeron, cómo fue la reunión?

PD: Los Senadores que hablaron fueron (Gustavo) Penadés (del Partido Nacional), (José Carlos) Mahía (del Frente Amplio), (Sergio) Botana (del Partido Nacional) y (Guillermo) Domenech de Cabildo Abierto. Todos acusaron recibo de nuestro planteo, les entregamos 1500 firmas para que exceptúen a los bienes del Sistema Educativo de esa venta masiva que establece el artículo 63. En el caso de Botana, que es de Cerro Largo, más bien habló de que estaba en contra del cierre de las Escuelas y no fue tan claro con respecto a que vaya a oponerse al artículo 63 si bien tampoco tomó mal nuestro planteo. Es decir entendió perfectamente la realidad y la situación.
Domenech apoyó la idea de los comodatos, inclusive él dijo que hace 40 años -no quisimos preguntar en qué época- estaba en Primaria justamente en la Comisión que se refería a los bienes, a la parte notarial digamos, entonces sabía que había comodatos, le parece que hay que seguir con comodatos.
Y Mahía también, Mahía señaló que la legislación vigente permite utilizar racionalmente los bienes de Primaria, que esto no tiene costos para el Estado, al revés es todo ganancia.
Y Penadés recibió las firmas.
Esa fue  un poco la recepción que tuvimos, nosotros hasta no ver los pingos en la cancha no sabes que va a pasar.

 

HS: Desde los ámbitos de la educación, Universidad de la República, los Consejos, ¿ha habido, ustedes han contactado, hay algún apoyo a estas iniciativas?

PD: Sí como te decía, desde la Universidad de la República hay pasantías de estudiantes…

 

HS: Pero ¿los apoyan en esa reivindicación en particular para poder plantear en esta etapa de discusión presupuestal?

PD: No, no se ha llegado a ese plano porque como cuerpo de la Universidad está defendiendo otros rubros digamos. También los Sindicatos de la Educación, lo que hace orgánicamente en apoyo más directo de la educación es de la Asociación Magisterial de Cerro Largo.
Pero salvando esa expresión las demás, tanto instituciones como sindicatos, están muy concentrados en otros frentes que también están complicados.

 
HS: Claro. Esto es parte de tantas cosas que hay que plantear por supuesto.
Pablo, la verdad que todo esto abre temáticas muy interesantes, muy importantes que tienen que ver con la situación de la tierra y del arraigo de nuestra gente en la tierra; además de tu trabajo como Educador en todo ese sector y de los ámbitos universitarios, académicos, que analizan distintas realidades en torno a la tierra, son todos temas que van habilitar que hagamos otras charlas, que tengamos otros contactos contigo en este tiempo. Además del seguimiento de lo que pase en el Presupuesto, por su continuidad en la discusión que se dé en el Senado.
Así que gracias por estos minutos y seguiremos con estos temas también en contacto contigo.

PD: Muchas gracias Hernán, a las órdenes, saludos por ahí.