EXTRANJEROS DETENIDOS EN ESPAÑA  EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA SU DEPORTACIÓN
Contacto con Jorge López Ave desde España, 7 de noviembre de 2020.

 
Internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid en huelga de hambre contra la deportación.

Desde hace varios días “están en huelga de hambre varias personas en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, en un barrio que se llama Aluche, que es como una cárcel en realidad”, indicó nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, en su resumen informativo semanal en ‘Mañanas de Radio’. Explicó que allí “se pone a personas que se encuentran en la calle, inmigrantes que son detenidos, capturados por no tener papeles o que en una pesquisa laboral descubren que están trabajando sin papeles” y “son llevados a ahí como paso previo a deportarlos, a sacarlos de España”. Además, comentó el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en toda la Unión Europea y de las consecuencias económicas de esto. Y también recomendó ver un documental titulado “Obsolencia programada” de modo de tomar conciencia de lo que nos proponen los fabricantes a los consumidores para seguir acumulando capital. Transcribimos esta nota que pueden volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-07-jorge-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: Está nuestro querido Jorge López Ave del otro lado. ¿Cómo andás Jorge?

Jorge López Ave: María de los Ángeles, buen día

 

MAB: Buen día Jorge.
Decíamos que es imposible empezar sin hablar del coronavirus en la Unión Europea ¿no?

JLA: Pah, bien bravo, aparte de los datos y las cifras está el clima, un clima de miedo y de una segunda ola que la gente muy bien no sabe qué hacer, si ir a los supermercados a agarrar provisiones como en el mes de marzo, si esperar, si llevar a los chiquilines a la escuela, es una situación realmente extraña. El número de muertos está ahí, en las últimas 24 horas nada más 345 muertos en España, 450 en Italia, 150 en Alemania por decirte así 3 cifras. Y bueno, todo hace indicar que se está en lo que los epidemiólogos llaman una meseta, es decir que no hay ni mejora ni empeoramiento y no se sabe cuánto puede durar.
Ya los gobiernos no se atreven mucho a hablar ni siquiera de la vacuna esa que va a venir famosa y que va a salvar a todo el mundo porque las propias industrias farmacéuticas se están encargando de decir que no va a poder ser antes de fin de año ni mucho menos. Ya han tirado la pelota para marzo, abril o mayo del año que viene, y bueno, eso supone un clima de cierta pesadumbre en la gente.
Se está tomando (...) paralelas que no dejan de ser, por ejemplo, en Dinamarca que no era un país muy afectado se va a eliminar a cientos de miles de visones porque han descubierto que las granjas de visones hay un alto componente de contagio de Covid con esos animales

 

MAB: Que es una mutación dicen.

JLA: Sí, y bueno, casos como en Italia donde hay, no sé si vieron las imágenes de un diputado italiano que tenía puesto el tapaboca en la nariz y le llaman al orden desde la Presidencia de la Cámara. El dijo que no podía bajarse más el tapaboca porque tenía un problema de insuficiencia pulmonar, se lo exigieron sí o sí y como el tipo dijo que no lo fueron a buscar 4 empleados de ahí del Parlamento y lo levantaron. En las imágenes aparecen llevándoselo como si fuera un féretro llevándoselo al diputado de apellido Sgarbi, Vittorio Sgarbi porque no se ponía la mascarilla, y bueno, son imágenes que de alguna manera reflejan el estado de las cosas, parece que estamos viviendo una película como de ciencia ficción pero ya con ribetes no sé si trágicos o cómicos pero esa es la realidad. No hay respuestas a nada.

 

MAB: Sí, sí.
¿Y eso tiene consecuencias con lo del confinamiento y todo eso, vuelven al confinamiento?

JLA: Sí, evidentemente hay ciudades que ya lo están, de donde yo te estoy hablando en este momento es una ciudad confinada donde para salir tenés que indicar si es por una cuestión de trabajo, una cuestión médica o cuidar a alguien, y en los 7 u 8 puntos de salida de la ciudad se aposenta policía para observar la situación.
Ya casi se está como acostumbrado, a mí no sé por qué me da la sensación un poco de Gestapo, yo tuve que hacer un viaje por una cuestión de trabajo, y bueno, la situación de estar en los aeropuertos, aparte del miedo y de la precaución, es mucha policía, muchas metralletas y no es una situación para nada agradable.
Y lo peor, Ángeles, es que es sine díe, no se puede decir, bueno, el 2 de diciembre termina. Para nada, un epidemiólogo decía hace unos días en Inglaterra que sería bueno que nos fuéramos acostumbrando a esto como un estado latente y permanente sine díe que puede afectar los próximos años.

MAB: ¡Qué brutal!
Las consecuencias en lo económico también vi que hay manifestaciones en algunos países de gente que no quiere volver a la casa porque quiere trabajar.

JLA: Efectivamente, los que están llevando un poco la iniciativa en todos los sitios es el gremio de la hostelería, los bares, restaurantes, hoteles, los propios empresarios y también los trabajadores salen a la calle porque están siendo despedidos. Y aunque es verdad que en la primera ola los Estados, y para eso está la Unión Europea y otros países capitalistas desarrollados cubrían un 70 y hasta un 80% del salario de la gente que no iba a trabajar, ya como que se está empezando a terminar ese fondo, ese pozo de plata y ya no va a ser tan así, entonces el abismo en el que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores es patente.
Es decir que países en concreto como España e Italia con una fuerte presencia en el Producto Bruto Interno (PBI) de la industria turística, Mallorca por ejemplo que es un lugar emblemático del turismo, está abierto el 5% de los hoteles, o sea, nada. Y eso significa que la gente puede estar desempleada.
Entonces, en vista de la situación, en no pocas ciudades como bien decís, están saliendo personas a la calle a manifestarse para decir que, bueno, que es una contradicción que le cierren los bares y restaurantes y luego permitan que el subte o metro vaya lleno de gente, de trabajadores a horas máximas 7, 8 o 9 de la mañana, van llenos, las imágenes son tremendas, y bueno, ahí la gente no se contagia. Entonces, claro, los que trabajan en el mundo de los bares, restaurantes y discotecas dicen, bueno, a nosotros nos hacen cerrar y sin embargo a la gente que anda por la mañana temprano en ómnibus y en sitos que van descomunalmente llenos de gente, ahí no se contagian.
En fin, la verdad es que está la situación bastante tensa, se lleva a los Parlamentos, a todos los Parlamentos la situación y ahí seguimos, van pasando los días y el número de contagiados sigue aumentando.

MAB: ¿Y los hospitales aguantan, el personal de salud, hay repercusión?

JLA: En algunas ciudades, las más afectadas, están en auténticos SOS. Es decir, están con los CTI llenos habilitando pasillos, no en todas las ciudades, no vamos a ser alarmistas, pero sí en las que tienen más incidencia. Incluso, por ejemplo, Madrid va a inaugurar la semana que viene otro hospital que es un hospital en realidad de campaña, es un predio que han habilitado para meter muchos enfermos porque evidentemente las cifras no nos engañan y las estadísticas indican que van a seguir aumentando.
Está el espacio público colapsado, se está recurriendo a algunas leyes, Cataluña lo ha hecho hace dos días, reste es un tema interesante para Uruguay, existe la posibilidad legal de las empresas de salud privadas tengan que ser absorbidas por lo público para poder asistir a la gente. Luego me imagino que habrá un coste pero es un coste muy pequeño para el Estado porque prima más el derecho a la salud que el derecho al negocio.
Por lo cual las empresas privadas no se atreven a decirlo mucho porque sería muy contraproducente en este momento a nivel de opinión pública, pero no están nada satisfechas con la posibilidad de disponer de sus espacios privados para la atención de gente "contratada" por lo público

MAB: Bien.
¿Te parece que pasemos ya a Polonia que el otro día estuvimos hablando de las manifestaciones que había?

JLA: Sí, tuvieron alguna repercusión, Ángeles, en concreto la verdad es que la salida de tantas decenas, cientos de miles de personas, mayoritariamente mujeres hay que decirlo, por aquello que hablamos de la restricción de la ley del aborto y que incluso se decía en la ley -digo se decía porque ha quedado congelada de momento- se decía que incluso cuando el feto venga mal formado que igual estaba prohibido abortar cosa que en casi todos los países de Europa no existe.
El gobierno de la ultra derecha polaca ha tenido que recular, ha dicho que es necesario abrir una mesa de diálogo, y bueno, los manifestantes y las movilizaciones sociales de alguna manera han festejado el hecho de paralizar esa ley. Sin lugar a dudas han sido los miles y miles de personas en las calles, el gobierno en un momento pensó que era una simple manifestación pero lo que vamos observando también, digo desde el punto de vista de los movimientos sociales, es que los gobiernos de alguna manera exigen que esas movilizaciones sean sostenidas en el tiempo, no es sólo ir el sábado y que haya 200 mil personas, tenés que ir también el domingo, el lunes, el martes y el miércoles y que haya cada vez más gente. Ahí es cuando parece que reaccionan.
El gobierno polaco el lunes que viene abre una mesa de diálogo para modificar en algo las leyes que querían poner pero bueno, ya es un logro importante sin lugar a dudas por las movilizaciones sociales.

MAB: Bueno, y ahora nos pasamos al Reino Unido.

JLA: Importante ha ocurrido en el Reino Unido, se ha descubierto un espionaje a los sindicatos, un espionaje que llevaba 40 años haciéndose, eran policías infiltrados en los 7 u 8 gremios más importantes del país que vienen casi desde aquella época de Margaret Thatcher y los mineros en lucha. La policía se ha descubierto que se infiltró entre el gremio sindical y se ha podido localizar más de 30 mil trabajadores que han sido espiados a partir de datos sindicales por la policía.
Es un auténtico escándalo, es casi la noticia, casi como el Covid de importante en Reino Unido, es casi tan importante.

MAB: Jorge, el otro día vi que hablaban de un espionaje de Amazon, pero si hace 40 años Amazon todavía no estaba.

JLA: No, obviamente no. Y aparte es la actividad de los trabajadores en incluso actividades privadas. Es decir que era el seguimiento absoluto en plan CIA de la población obrera.
Esto se va a llevar obviamente al Paramento, pero más allá de eso lo que detecta es la capacidad de un Estado capitalista en este caso de amordazar, de saber, de infiltrar y de atemorizar a todo lo que se mueva digamos en la izquierda sociológica.
En los sectores más progresistas de Inglaterra hay una indignación absoluta. Diarios como "Morning Star" viene desde hace 3 días con la tapa diciendo que esto es un escándalo propio del capitalismo y aparte no se para, es decir, es algo que no se paró de hacer cuando hubo gobiernos laboristas, gobierno socialdemócratas, porque en la época de Tony Blair se siguió haciendo, ha funcionado hasta hace nada. Y yo creo deja de funcionar porque se ha descubierto, es decir que había todo un operativo paralelo a la policía pero que pertenecía a la policía para infiltrarse en los sindicatos e investigar cuáles iban a ser sus próximos movimientos. Un auténtico escándalo.

MAB: Bueno.
¿Con cuál seguimos Jorge, con España?

JLA: España que, bueno, la gran noticia o una de las grandes noticias, siempre obviando el Covid, ha sido que hace unas horas, ayer creo que fue, se descubrió que el rey Juan Carlos I, el padre del actual pero que sigue cobrando como tal rey aunque esté en una emigración forzada, no voy a decir exilio, en Abu Dabi en un hotel de 7 estrellas, ahí está sobreviviendo.
La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que tenía cuentas, otra cuenta más para blanquear plata en un paraíso fiscal en las islas de Jersey.
La verdad es que es todo bastante escandaloso, es decir, es otra bofetada que se le da a la monarquía, el actual rey como hijo de Juan Carlos tiene que soportar, no sabemos si le va a repercutir o no a nivel personal pero sí la imagen de la monarquía y de la Corona está absolutamente desprestigiada. Hasta hace poco era el rey de España, hasta el 2014, Juan Carlos I al que se le rendía pleitesía absoluta y resultó ser una persona absolutamente corrupta más allá de que la monarquía en sí lo es como expresión feudal de jefatura de Estado, pero resultó ser que ellos incluso a nivel personal eran personas absolutamente corrompidas y utilizando tarjetas de crédito con una base económica absolutamente opaca, no se sabía de dónde estaba el resguardo económico, en fin.
La verdad es que las personas más de derecha, más conservadoras y por tanto monárquicas en España, están teniendo unos días difíciles para defender algo indefendible, que es la labor que ha hecho este personaje llamado Juan Carlos I.

MAB: Lo otro que decías era huelga de hambre en España.

JLA: Sí, hay varios casos, digo porque como no sale en los informativos tengo que decirlo...

MAB: Sí, no hay nada.

JLA: Desde hace casi una semana están en huelga de hambre varias personas en un centro de internamiento de extranjeros en Madrid, en un barrio que se llama Aluche, un centro de internamiento de extranjeros es un lugar que es como una cárcel en realidad, no lo quieren llamar pero es una cárcel donde se depositan, voy a decirlo así, se pone a personas que se encuentran en la calle, emigrantes que son detenidos, capturados por no tener papeles o que en una pesquisa laboral descubren que están trabajando sin papeles.
Entonces son llevados a ahí como paso previo a deportarlos, a sacarlos de España.
Las organizaciones ONG y organizaciones humanitarias vienen protestando hace mucho tiempo de que eso es ilegal, que están en unas condiciones carcelarias que no merecen, porque una cosa es no tener papeles para residir en un país y otra cosa es estar preso, no tiene nada que ver, no han cometido ningún delito ni nada por el estilo, simplemente estar sin papeles porque no te los dan.
A partir de ahí ha habido de la situación, y más con el Covid interno con 40 o 50 personas, en general son gente muy joven que están encerrados como digo, y en vista de que no hay respuesta social ni salida a la situación desde hace una semana hay varios de ellos que se han puesto en huelga de hambre.

MAB: Claro.
¿De qué nacionalidad son?

JLA: Casi todos son argelinos en este caso, pero puede haber también subsaharianos, de África negra también alguno, pero la mayoría, en este caso, en este ejemplo, son argelinos.
Y por otra parte tampoco está en la tapa de los diarios que un militante de ETA, Txikito, lleva al día de hoy 56 días en huelga de hambre, los últimos 5 días son huelga también de sed y solamente en Euskadi están difundiendo la información. Las redes de apoyo a los presos políticos vascos sí lo están difundiendo pero en el resto hay un cómplice silencio para que no se sepa nada.

 

MAB: Son casi 2 meses ya.

JLA: Sí, exactamente. Es decir, él fue alimentado forzosamente, luego no y así está, está en el sur de España en una cárcel en el Puerto de Santa María lo más alejada posible del País Vasco. Otro de los castigos que les han hecho a los militantes de ETA es alejarlos lo más posible del País Vasco.
Aunque en los últimos 2 años varios de ellos han podido acercarse al País Vasco porque era una muy vieja reivindicación de los presos, que no se les castigara a las familias poniéndolos en cárceles a más de 1.000 km de su lugar de origen. Era un castigo más que hacía el Estado hacia los presos.
En el caso de Txikito la situación se hace extremadamente grave y la verdad es que el gobierno está bastante preocupado en el caso de que muriese en la cárcel porque evidentemente habría muchísimas protestas en el País Vasco y sería un tema muy complicado.

 

MAB: Bien.
El tema de los inmigrantes que vos siempre lo seguís muy de cerca, nuevamente sale hoy ¿no?

JLA: Sí, porque con los atentados que hemos visto que han ocurrido en Austria y en Francia ha sido una excusa perfecta, siempre lo es para hacer unas verdaderas razias en barrios de Viena y en barrios del sur de Alemania, bueno, también en Berlín, buscando terroristas. Es que dicho así la información se vende muy bien y la información en la opinión pública es comprable. En realidad se están haciendo capturas casualmente de 160, enlazado con lo de antes, ayer en Alemania encontraron 160 personas emigrantes, entran en las casas directamente en determinados barrios de mayoría musulmana y detectaron gente sin papeles, sin documentos y son puestos a disposición de la Justicia.
Están aprovechando, como te digo, Italia, Francia, Austria, Alemania, los atentados que hubo para hacer una fuerte depresión perfectamente decorada en determinados barrios.
Italia ha ido incluso más allá y ha dispuesto varios aviones y varias corbetas marinas para controlar la frontera marítima, la más cercana a Túnez y entonces esto ya se parece a un campo de concentración, aviones y navíos vigilando la posibilidad de entrada. Y bueno, con el beneplácito de la mayoría de la población que le dijeron que esto es para prevenir el terrorismo (...)

MAB: Bien.
Y por último un tema que tocamos pocas veces nosotros, el tema del consumo pero en la Unión Europea, a ver por dónde viene...

JLA: Sí, mucha gente habrá visto o habrá padecido el llamado de obsolescencia programada que es que los aparatos y electrodomésticos se nos estropean a partir de una fecha determinada y ese es el acérrimo documental que al que no lo haya visto en Youtube está que se llama así "Obsolescencia Programada", que es una denuncia in situ del tiempo que le ponen a cada aparato para que tengamos que comprar otro porque se nos estropea.

MAB: Ya te lo venden sabiendo cuándo se va a romper.

JLA: Exactamente, ellos lo calculan exactamente para que siga la maquinaria funcionando, es decir que el capitalismo es voraz en ese aspecto.
Eso ha tenido repercusión desde siempre, el grupo ecologista los Verdes en el Parlamento europeo, vienen peleando en una cosa que se llama derecho a reparar, es decir que arreglar un televisor o un celular es posible y por tanto por qué tirarlo. Parce una pavada pero es realmente importante.
Entonces, están haciendo cosas interesantes y fijate qué interesante que el resto de los parlamentarios, salvo la izquierda, el resto de los europarlamentarios votan que no a cosas como que se etiquete el producto para que se diga la vida útil que tiene, porque lo saben, ¿por qué no lo ponen?
Entonces, ahí han funcionado los lobbies y han dicho, no, eso no lo podemos hacer, no podemos poner la vida útil que tiene un producto y el potencial que tiene, porque es posible repararlos, tenemos que saber como consumidores el tiempo que nos va a durar porque la empresa lo sabe. Y si la empresa lo sabe el que lo compra también tendría que saberlo. Y en eso está.
Entonces, han articulado algo muy interesante que se han agrupado bastantes organizaciones que la consigna traducida es algo así como ‘el derecho a reparar’, queremos arreglar las cosas para un mundo mejor, que no es simplemente no sirve, lo tiro y compro otro porque es una auténtica locura.
Entonces me ha gustado comentarles esto porque de alguna manera todos somos consumidores, con más o menos poder adquisitivo pero todos tenemos un celular, un televisor o algo que es muy posible que se estropee y tenemos que saber por qué. Para que sepa la audiencia que hay un sector de la sociedad europea más progresista que está muy preocupada por eso y porque en el fondo es también un mundo mejor, un mundo más verde y menos voraz.

MAB: Sin duda, además gastaría menos plata la gente. Claro, tendrían menos ganancias las empresas, pero la gente gastaría menos y habría menos basura.

JLA: Invito a que se vea ese documental "Obsolescencia Programada" porque parte de una premisa muy importante, de que es un chico, en este caso creo que es catalán que va a arreglar una impresora y le dicen, mirá, te cuesta arreglarlo 35 euros pero si comprás una nueva te cuesta 30, es más barato comprarla que arreglarla. Y entonces el documental empieza porque el pibe dice, no, yo la quiero arreglar y a partir de ahí empieza el documental. Como diciendo, no, yo por pesado quiero saber qué hay detrás y lo voy a arreglar, es un documental muy interesante.

MAB: Qué bueno.
Bueno, Jorge, como siempre muy completo, muchas gracias.

JLA: No, a ustedes y estoy a la orden durante la semana para cuando quieran.

MAB: Cuidate, cuídense la familia y todos, hasta la semana próxima.

JLA: Igualmente, saludos.