“EL VOTO QUE FAVORECIÓ A BIDEN FUE EL DE LAS MINORÍAS, LAS MUJERES Y LOS TRABAJADORES”
El análisis de James Petras en CX36, 10 de noviembre de 2020.

En el resultado de las elecciones generales en Estados Unidos “las sorpresas son generalizadas porque las encuestas anteriores tenían a Biden como una gran mayoría y después encontramos que en el centro-oeste los republicanos tenían votos fuertes, en el sur también” por lo que “una de las grandes sorpresas fue el porcentaje de votos que recibió Trump”. Pero a la vez “los votos de los latinoamericanos en Estados Unidos fueron muy positivos” aunque “el voto que favoreció a los demócratas fue primero el de las minorías, segundo las mujeres y tercero los trabajadores”, dijo el sociólogo estadounidense James Petras al analizar los números tras el proceso electoral. Además habló de las repercusiones económicas del triunfo de Biden, de la vacuna contra el coronavirus anunciada por Pfizer y de las consecuencias de la asunción del nuevo gobierno en Bolivia. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-10-james-petras

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto reencontrarnos en una semana para una columna muy esperada con una primera evaluación de lo que han dejado los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
¿Qué tal, cómo está?

James Petras: Yo creo que hay una cosa muy importante que podría tener muchas implicaciones en el período pos-electoral.
Hemos recibido una noticia de último momento que hay un nuevo descubrimiento sobre las vacunas contra el coronavirus que podría evitar el 90% de los afectados o los que podrían ser afectados, y eso hay que ver en el próximo período pero podríamos volver a discutir las elecciones que recién pasaron.
Primero debemos reconocer que la victoria de (Joe) Biden abre el camino para un gran debate interno en el Partido Demócrata y también podría tener efectos sobre la política internacional.
Biden ha declarado que quiere tener una reconciliación con los afectados por la mala política de Trump, empezando con los acuerdos internacionales que tiene que ver con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras cosas como los efectos sobre el cambio climático.
Entonces, es un paso positivo para los que se autotitulan internacionalistas.
Más allá de eso hay mucho para discutir en relación con la estructura interna del Partido Demócrata, hay muchas fuerzas en juego y mucho más que uno empieza a discutir primero el hecho de que tenemos dos fracciones del partido, el partido de Biden y el partido de Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez que exigen cambios estructurales, cambios en el sistema de salud, cambios en relación con los capitalistas. Y es una cosa que Biden está en contra, está contra los cambios profundos por lo que podríamos ver una pelea interna.
Biden no ha nombrado todavía sus gabinetes, sus representantes en organizaciones y mucho más. Pero en contraste con lo que hemos escuchado, los demócratas perdían o por lo menos están en un empate en el Senado, los republicanos casi tienen mayoría o por lo menos igual apoyo que los demócratas. Si no hay un cambio y que los demócratas tengan mayoría en el Congreso y el Senado, podría encontrar muchos problemas Biden para cambiar el gobierno y enfrentar un bloqueo en el Senado.
Todavía no tenemos el resultado pero está sobre la agenda ver quién ganó la mayoría en el Senado.

 

HS: ¿Profesor Petras, qué se puede analizar de la votación de Biden? ¿Hubo alguna sorpresa, mirando las votaciones por Estado?

JP: Yo creo que las sorpresas son generalizadas porque las encuestas anteriores tenían a Biden como una gran mayoría y después encontramos que en el centro-oeste los republicanos tenían votos fuertes, en el sur también. Entonces esa era una de las grandes sorpresas, el porcentaje de votos que recibió (Donald) Trump.
Ahora, si analizamos el voto popular más de 4 millones mayoría para el Partido Demócrata, pero como en Estados Unidos tenemos un sistema que se llama el Colegio Electoral, no necesitas votos populares, necesitas votos por el Estado, y muchos Estados minoritarios, pequeños, igualaran el voto de los demócratas. Entonces, fue una sorpresa, eso es lo que se contó como una cosa sorprendente, sólo con el voto de algunos lugares como Georgia y como Pensilvania ganó las elecciones demócratas, no era algo anticipado.
El sistema electoral de Estados Unidos finaliza con muchos votos populares pero pocos Estados electorales.

 

HS: Igual fue mucha la cantidad de gente que fue a votar, fue histórica.

JP: Sí, yo creo que los votos de los latinoamericanos en Estados Unidos fueron muy positivos, los afroamericanos también, los hombres blancos eran el factor negativo en general, no en todas partes pero el voto que favoreció a los demócratas fue primero el de las minorías, segundo las mujeres y tercero los trabajadores.

 

HS: ¿Sobre lo que usted decía del Partido Demócrata entonces en la interna, van a hacer una fuerza importante Bernie Sanders, Ocasio-Cortez, ese tipo de dirigentes van a presionar en forma fuerte como para que se puedan generar cambios en el Partido Demócrata?

JP: Bueno, va a ser una pelea, un conflicto, yo creo que los progresistas sociales exigen posiciones de poder y no simplemente aplaudir a Biden, quieren representación en el gabinete para proyectar su propia política.
Y Biden hasta ahora habla de unidad con los republicanos, eso definitivamente va a ser un conflicto importante.

 

HS: ¿Y qué podemos decir de la actitud de Trump que sigue sin reconocer, ya ordenó a abogados a algunas apelaciones en Estados, puede generar algo de protesta la actitud de Trump o todo esto se va a ir diluyendo, esa actitud del presidente saliente?

JP: Bueno, sabes que Trump es muy idiosincrático, durante las sesiones finales del proceso electoral él está tocando la pelota, está en un lugar donde juega al golf. Mientras el Congreso está discutiendo, mientras el electorado está discutiendo, Trump está con la pelota. Eso es una indicación de la persona rara que representa Trump, un momento de crisis política, crisis electoral, crisis de presidencia, él prefiere estar pegándole a la pelota

 

HS: Claro, pero de acá a que asuma Biden que será el próximo 20 de enero, ¿puede haber alguna situación de violencia, de protesta de seguidores de Trump?

JP: Hasta ahora no lo encontramos, en realidad lo que está más impactado es la Bolsa. La Bolsa ha crecido 5% en un día, mil millones de dólares está cambiando en este momento y nadie sabe dónde va a terminar, podría acercarse a 30 mil la bolsa que es un récord en toda la historia.
Entonces Wall Street está actuando positivamente en relación con la bolsa como resultado de la victoria de Biden.

 

HS: ¿Entre los primeros anuncios de Biden qué podemos analizar? Ya él ha hablado como tema que ha destacado la prensa, la designación de un equipo de científicos para tomar el tema del coronavirus

JP: Sí, es cierto. Como mencionó antes, las organizaciones internacionales climáticas y otros más del estilo, están afectados positivamente. Europa está dando un aplauso pero tibio, quieren ver qué va a hacer Biden en su totalidad de la política.
Entonces, hay mucha cautela en este momento en Europa y más allá. China no ha respondido de ninguna forma importante y Putin todavía no ha decidido, dice que todavía es demasiado temprano para dar un juicio sobre los resultados electorales

 

HS: Bien.
¿Y sobre esto que usted mencionaba, este anuncio de la farmacéutica Pfizer estamos hablando que anuncia lo de la vacuna, no?

JP: Exactamente

 

HS: También eso ha repercutido en la Bolsa, por ejemplo

JP: Podría ser, no sólo puede, está afectando la Bolsa.
Es decir, la fórmula para curar o evitar mejor dicho el coronavirus está dando un gran golpe al mercado porque calculan que es un proyecto que podría ganar mil millones de dólares y más si es efectivamente la cura para el coronavirus

 

HS: Bien, una mirada, no sé si tuvo tiempo en medio de todo lo que está pasando en Estados Unidos, de ver algo de lo que fue la asunción ayer domingo del nuevo gobierno en Bolivia, los discursos de Luis Arce y David Choquehuanca en horas en que está retornando Evo Morales además, ¿qué podemos decir de lo que ha pasado en Bolivia en estas horas con una gran movilización popular además, Petras?

JP: Sí, es importante lo que mencionaste, no es simplemente la victoria electoral sino la movilización está exigiendo que el nuevo presidente empiece a implementar la agenda social económica y política.
Es decir, quiere cambiar la estructura de autoridades, policial, ejército y demás, buscan profundizar los cambios en el campo y entre los trabajadores, quieren una revolución social y no simplemente cambios políticos.

 

HS: Bien. ¿Algún otro tema que quiera mencionar o agregar de lo que veníamos hablando, James?

JP: Sí, lo que pide los Estados Unidos es una posición de poder global, pero todavía nadie quiere entregar el poder en el mundo simplemente por la elección de Biden, quieren compartir en Europa el poder con Estados Unidos. China quiere un acuerdo sobre el comercio. En Medio Oriente, en Irán por ejemplo exigen cambios en el tratamiento de mercados, hay varias cosas que diferentes sectores perjudicados por Trump buscan que el nuevo gobierno empiece a reconstruir sus alianzas y relaciones internacionales

 

HS: Muy bien, profesor Petras, un gusto como siempre reencontrarnos, un abrazo desde Montevideo y hasta el próximo encuentro.

JP: Muchas gracias, un gran abrazo, espero que las aperturas funcionen de manera social además de política.

 

HS: Seguiremos conversando, hasta pronto.

JP: Hasta pronto. Chau.