DENUNCIAN PERSECUCIÓN SINDICAL, DISCRIMINACIÓN XENOFÓBICA Y ATROPELLO PATRONAL EN EMPRESA CENTINELA SEGURIDAD
Entrevista a los trabajadores de la empresa Centinela Seguridad, 4 de noviembre de 2020

 

“El empresario es Mario Daniel Cervini -coronel retirado- se piensa que la empresa es un cuartel y se maneja con mando medios que son todos militares, que van a los lugares de trabajo a presionar a los compañeros y decirles que se desafilien del Sindicato, que los ponen en buenos servicios” y a los “extranjeros, que hay muchos trabajando” les hacen hasta “discriminación xenofóbica”, explicaron los trabajadores de la empresa ‘Centinela Seguridad’ en ‘Mañanas de Radio’. En la oportunidad, Daniel Sugo y Walter Texeira, en los estudios del a 36, junto a otros trabajadores que se comunicaron telefónicamente en ese espacio, fueron relatando la situación que viven todos los trabajadores de esa empresa pero aseguran que particularmente se ensañan con los afiliados al sindicato, lo que complica la organización sindical. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trabajadores-de-la-seguridad

 

 
El coronel retirado Daniel Cervini es el dueño de “Centinela Seguridad”, “Natur Higiene Ambiental” y “Taxis el Tiburón”; reconocido en la prensa canaria como “gran empresario”.
(Foto: El Periódico del Este)

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto estamos recibiendo a los invitados, son trabajadores de la empresa Centinela, una empresa de seguridad de las muchas que hay en este país.
Están Daniel Sugo y Walter Texeira, los dos son delegados.
Bienvenidos a los dos.

Daniel Sugo: Buenos días.

Walter Texeira: Hola, buenos días.

 

MAB: Con una situación laboral complicada, el otro día en el informativo de la radio escuchábamos una primera intervención, pero queríamos ampliar. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Con qué tiene que ver esta problemática, con condiciones de trabajo, con salario?

WT: La problemática de nosotros con Centinela es, condiciones de trabajo, salarios, la empresa está tratando como hace un año que se formó este sindicato y estamos luchando por todas las cosas que nos sacaron, nos sacaron la media hora, nos sacaron la nocturnidad, nos corrieron los horarios, nosotros entrábamos a las 12 y salíamos a las 8 de la mañana, ahora tenemos que entrar a la 1 para llegar con el tema de los horarios porque vos tenés que cumplir 6 horas para que te paguen la nocturnidad.
 

MAB: ¿Si no la pierden?

WT: Si no la perdemos.
Hicieron toda esa matufia para no pagarnos la nocturnidad.
Aparte esta empresa está vinculada con el Estado -está Teyma, Saceem- y el Estado tendría que estar viendo lo que está haciendo esta empresa, porque en algún momento esto se tiene que acabar por los malos salarios que nos están dando a nosotros.

 

MAB: Es una empresa importante, nosotros estábamos viendo quienes son los clientes de la empresa y está el Shopping Costa Urbana, está Laguna Garzón el puente circular Punta del Este, está el Centro de Convenciones de Punta del Este también, Botnia, McDonald’s, hay muchas empresas de las más grandes que hay en el país que son clientes de ellos. O sea que es una empresa importante, porque hay de todo me imagino a nivel de empresas de seguridad.

DS: Sí, nosotros no tenemos las cifras totales de los trabajadores, porque nosotros somos un grupo que arrancaron 4 o 5 compañeros, afiliando a 30, y hay 600 trabajadores. O sea que nosotros estamos menguados en la fuerza sindical.
Pero hay muchas empresas como decía él que están vinculadas al estado, porque Teyma está haciendo obras de saneamiento y pertenece a OSE, en otras oportunidades trabajamos en otra empresa que pasaba lo mismo, cuando hubo algún problema tuvimos que citar no solo a la empresa contratante sino también a OSE porque es responsable de la situación. No hay control de parte del Estado en el tema de los trabajadores de las empresas tercerizadas, si están con los laudos, si respetan las condiciones de trabajo, nada. Inclusive los protocolos de la pandemia en la empresa hay muchos lugares donde no se respetan.
Tenemos un ejemplo claro en los compañeros de Colonia, que nos trasmitieron por audio que andaban las ratas, no hay agua, no le dan linternas, no le dan ropa de trabajo, trabajan en condiciones infrahumanas y si no vienen los relevos y se tienen que quedar 16 horas. Les dicen: ‘tenés que quedarte porque el relevo no viene, faltó’, lo que sea y el compañero se tiene que quedar ahí porque si hace abandono del trabajo se queda sin trabajo y no tiene ninguna protección, porque está en un lugar muy alejado y es complicado. La verdad que es complicado.

 

MAB: El Estado tendría que estar metido en esto decía Walter, ¿ustedes han llevado el tema al Ministerio de Trabajo por lo que les corresponde?

WT: Sí, tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, varias denuncias hechas, también ellos es como que se ríen de las leyes, porque el Uruguay tiene leyes, la 1940 -que es una ley laboral- que ellos tienen que tratar de hacer cumplir esa ley y hay varias denuncias hechas pero a ellos no les importa nada.

 

MAB: ¿Y el Ministerio no los llama a terreno?

WT: Tuvimos varias reuniones en el Ministerio, el Ministerio les dice y ellos no las cumplen, siguen con el mismo criterio.

DS: El Ministerio los ha conminado a ellos a una semana -en la última reunión les dijo- en una semana tienen que reunirse ustedes y arreglar la situación, que cuando vengan a la próxima reunión los compañeros que están sin trabajo, porque aparte hay compañeros que mandaron al seguro de paro y hay gente que está haciendo horas extras, entonces dijimos vamos arreglar esa situación, vamos arreglar el tema de la mensualidad, nosotros somos mensuales, estamos a disposición, trabajemos 10, 15 o 20 nos tienen que pagar mensualidad; la liquidación de salario vacacional todo mal hecho, tiene que regularizar eso de a poco.
Pasó la semana, ¿qué dijo el abogado? ‘Yo voy hablar de vuelta con él’.
El empresario es Mario Daniel Cervini -coronel retirado- se piensa que la empresa es un cuartel y se maneja con mando medios que son todos militares, que van a los lugares de trabajo a presionar a los compañeros y decirles que se desafilien del Sindicato, que los ponen en buenos servicios y si no los corren del servicio, los ponen en Casavalle, en 40 Semanas, los ponen en un montón de lugares a la 1 de la mañana sabiendo que los compañeros, inclusive extranjeros que hay muchos trabajando…

 

MAB: ¿Hay muchos extranjeros?

DS: Hay venezolanos, cubanos, dominicanos…
Y los aprietan -son compañeros que ni familias tienen acá, que ese sustento es mandado para el exterior, un poco del sustento que ganan porque lo otro tienen que vivir acá- y los compañeros optan, inclusive nos mandaron audios diciendo me voy a bajar del sindicato porque no aguanto más.

 

MAB: Hay cosas que hemos escuchado sobre la presión para que no se sindicalicen que no tiene antecedentes, yo nunca escuché en Uruguay algo similar. Nunca escuché que se pueda hablar de la forma que le habla un encargado a un trabajador por teléfono, directamente.

DS: Hoy en democracia, porque capaz que en dictadura ni hablar.
Pero estamos en democracia, y es así.
Hay audios que les mandamos a ustedes, que no tenemos problemas de que sean difundidos, porque ya los mandamos al Ministerio, los mandamos a todos lados.
Nosotros ahora estamos en la etapa de la denuncia, la denuncia contundente no sólo acá, en Facebook, en Youtube, en donde la tengamos que hacer y lo que falta es la frutilla de la torta es poner carne a la parrilla -como decimos nosotros-, movilización, que por el tema de la pandemia estamos un poco acotados, porque cualquier movimiento que hagamos está tomado como…

 

MAB: Lo que pasa también es que el trabajador de la seguridad está desperdigado, unos trabajan allá, otros en la otra punta, los horarios, es complicado. ¿Tiene mucho tiempo el Sindicato? ¿Cuánto hace que funciona?

DS: El Sindicato, ha habido tres intentos según los compañeros viejos y este fue el último intento hasta ahora en el que se afiliaron 30, 40 compañeros. Pero de los cuales afiliamos 1 y se desafilian 2, afiliamos 3 y se desafilia 1, justamente por esto que le estaba manifestando de la presión hasta que hoy justamente un compañero nicaragüense no estaba convocado a trabajar y qué casualidad que hoy que vinimos a la radio lo convocaron a trabajar.

 
MAB: Justo el día que tenía que venir acá.

DS: Justo que tenía que venir. Y el compañero tiene una prescripción médica de no poder trabajar de noche por la medicación que toma y le dijeron trabajar de día y dormir de noche, ¡qué casualidad hoy lo mandaron a trabajar de día!
Nos comunicamos con el compañero y está bien. Otra cosa que tal vez no tenga nada que ver, pero el otro día lo llamaron de Nicaragua que hubo un terremoto, tiene familia, está muy preocupado, todo este tema del estrés de comerle la cabeza, que se desafilie del sindicato, que esto que lo otro, el pobre compañero con ese problema más claro termina en una situación de estrés.

 

MAB: Acá hay un mensaje que dice: “Buenos días, quería dejar un fraternal saludo a los compañeros de Seguridad que están viviendo atropellos por parte de la empresa Centinela, una más entre otras, que no quieren reconocer el derecho de los trabajadores y con lucha compañeros que estos buitres no pasarán. Un saludo enorme, solidario y combativo” dice el Negro Ganivin.

DS: Sí un saludo a Jorge, un ex compañero de Coca Cola, un compañero que en el 2002 nos echaron, un compañero combativo y agradecemos a esos compañeros.

 

MAB: Otro oyente dice: “Para los guardias de MD Cervini, no pago de la nocturnidad, las medias horas, licencias con descuentos, ¿cómo pueden lograr esquivar las leyes?” dice este oyente.
Está en comunicación telefónica Enrique, buen día.

 

Enrique: Qué tal buen día, señora Ángeles, estoy escuchando por la radio porque por el teléfono no sale muy bien.

 

MAB: Enrique sos trabajador de Cervini también.

Enrique: Actualmente soy ex empleado pero por qué te lo cuento más adelante.
Lo que tú hoy le preguntaste a Daniel y a Walter sobre cuándo inició este sindicato SITRACEN, inició en octubre del año ‘19 y debido a qué yo trabajaba en el Peaje de Pando, trabajé ahí casi 5 años y decidimos -hablando con los compañeros que teníamos ahí, no nos dimos manija sino que vimos las problemáticas que tenía nuestro trabajo-, siempre hablando con nuestros mandos medios para mejorarlo y nunca llegábamos a nada entonces decidimos la tercera fundación de un Sindicato en esta empresa.
La primera fue una compañera que no funcionó el tema, después nos enteramos en FUECYS como había sido. Después también hubo otro compañero que se apagó, lo apagaron.
El tema acá es que los mandos medios son ex militares y ubican a los sindicalizados como si fuéramos una célula, entonces operan sistemáticamente contra nosotros por reclamar cosas que humanamente, porque esto vamos a lo social, nosotros no somos de equis partido político, porque particularmente Enrique no es de ningún partido político y los compañeros que fundamos tampoco son de otro partido o nada, nosotros vamos a lo social.

 

MAB: Al derecho del trabajador.

Enrique: Reclamamos nuestra ropa de abrigo porque estar a la intemperie en el peaje -te convido que vengas una noche de invierno a ver qué pasa-, cuando llueve nos traían unos equipos de agua que parecían bolsitas de nailon, tuvimos que comprarnos y lo pagamos nosotros. Pedimos botas y los mandos medios en aquel tiempo nos decía quién es el que calza más les traigo un par de botas y las comparten entre cuatro, ¿cómo un par de botas va a ser compartidas entre cuatro?

 

MAB: ¡Qué disparate!

Enrique: Y el convenio laboral que estaba vigente lo dice bien claro, yo todas esas las estudio para hablar, decía ropa para la lluvia y calzado correspondiente a la función y te preguntaban ¿dónde dice que te tengo que dar ropa de lluvia? Dijimos no, se terminó, nos cansamos, el vaso se llenó. Arrancamos para FUECYS, nos presentaron en la DINATRA, fue el abogado de la empresa y arrancamos, nosotros nunca hicimos una movilización siempre fuimos políticamente correctos porque no hicimos nada. Solo las inquietudes a través del abogado y siempre después de la reuniones qué recibíamos, palos, medidas, te corrían para allá, te sacaban, somos buenos pero llega un momento que el lomo no te da más.

 
MAB: Incluso estábamos viendo que la denuncia que hacen los trabajadores de Colonia, ellos hablan de que no les entregan el uniforme, la ropa de trabajo, incluso les faltan los pantalones, les entregaron hace tres meses la parte de arriba y los pantalones todavía no y hace un año que trabajan. Más básico que eso no debe haber.

Enrique: Llamémosle que eso no sería tan grave, aparte del reglamento de la empresa que ellos te lo dan -yo lo tengo- dice que te proveen de todo, que pasas a ser parte de la familia pero como estás sindicalizado y está gravado somos ‘infieles’ de la empresa. Infieles no señor, nosotros nunca le abandonamos un servicio, yo me quedaba a veces hasta las 3 de la mañana esperando un relevo que era muy fácil cumplo las 8 horas y me voy. Pero no dejo tirado a mis compañeros, porque para eso somos compañeros, yo no dejo a nadie…
Nunca nos bajamos del caballo, siempre hicimos las 8 horas y más también y nunca recibimos las horas extras que corresponde.
Y mira lo que te voy a decir: comúnmente las empresas a fin de año dan una canasta, puede ser grande o humilde como era la nuestra, pero a partir que nos sindicalizamos no la recibimos más porque somos sindicalizados y nosotros queremos que la empresa mejore para que tenga más servicios y tengamos más trabajo, no al revés. Pero acá se ve que hay alguna operación para que nosotros seamos los de los disturbios, la gente mala, como dicen los audios si tú los escuchaste, hay una señor que está viviendo -lo que me extraña es que es joven- en una época que ojalá al Uruguay no vuelva nunca más.
Aparte otra cosa, sabemos todos que hay un Decreto del MTSS firmado por el Ministro actual a los pocos días de la pandemia, el Decreto 54, que eso fue lo que hizo arrancar las obras en el SUNCA. Los compañeros del SUNCA se comprometieron junto con las empresas constructoras a que ese Decreto sea vigente, para cuidar la salud y eso en esta empresa no se cumple. Es bien fácil de corroborar, vayan a las obras, a la vial, a la del ferrocarril, al peaje, a la bomba de saneamiento que estaba en la Intendencia ahí en Casavalle, creo que es por ahí; cosas insalubres, y los empleados nunca recibieron nada para eso. Se terminó la obra, creo que la Intendencia cortó la vigilancia pero al compañero que estaba sindicalizado lo tuvieron 15 días sin trabajar.

 
MAB: Sí, es una marcación cuerpo a cuerpo ahí.

Enrique: No puede ser.

 

MAB: No puede ser. Acá hay otro trabajador comunicándose, Walter Rosende vecino de La Unión que dice: “Buen día Mañanas de Radio, esa empresa es de terror es un cuartel, yo trabajé para Natur que es una empresa de limpieza que está relacionada con esa empresa de seguridad, son los mismo dueños, tuve que renunciar porque es imposible laburar con el manoseo que hacen al personal” y manda abrazos.

DS: Si, corroboramos eso, la empresa Natur ahora la tiene la señora, porque era toda una familia, es una familia y la empresa Natur funciona justamente con Centinela, donde está Centinela está Natur a veces y es tal cual, es la misma cuestión.

 

MAB: Y hay otro mensaje que dice: “Compañeros de CX 36 estos obreros son parte del monopolio de los tercerizados, se cambia el monopolio público por etas empresas que cobran más y pagan menos. Además muchos son extranjeras y/o con militares y políticos con contactos especiales, es muy fácil cobran 100 y pagan 20, proporcionalmente, mucha lucha para lograr algo”, dice Ángel de Paso Carrasco.
Enrique, nosotros por hoy te agradecemos pero quedamos en contacto.

Enrique: Muchas gracias y perdonen que se me alargó la charla.
Pero en mi caso particular yo ya me fui, el día 19 renuncié, me jubilé, viste que hoy es 4 y todavía no me pagaron y no me atienden ni el abogado ni la empresa. Hay otro compañero de San José que también renunció y hace un mes y medio que no le pagan.
Y lo de Natur es verdad, pasa eso, hay gente a la que no le dan ni el vale.
Bueno, que te cuenten ellos lo del vale. Nuestro querido presidente de la empresa sale en la televisión en canal 7, no sé si vieron la entrevista, es presidente de la Liga de Fomento de Atlántida, diciendo que quiere hacer una piscina y que le da Wii Fi gratis a los estudiantes y a los niños, pero esos son los hijos de los de Centinela que trabajan en Atlántida, son los mismos que él no les liquida bien el sueldo y no le dan los servicios. Después en otra entrevista sale con el nuevo Ministro de Turismo queriendo salir un poco en la tele para visualizarse él, quiere traer unos amigos paraguayos a hacer un puerto para yates ahí en Atlántida y meter los servicios de él por supuesto.
Como siempre digo, no soy un señor mayor tonto, yo estudié, entré en Centinela porque fue una salida laboral para un momento de mi vida pero sigo y ser flexible como fuimos nosotros no significa ser débiles o no tener personalidad.
Mis compañeros que están ahí, estamos caídos ahora, pero nos vamos a levantar una y otra vez, hasta que estos que ellos piensan que son corderos se van a transformar en leones. Muchas gracias por el tiempo y que sean bendecidos todos.

 

MAB: Muchas gracias Enrique, un saludo, gracias por participar en el programa.
Seguimos en eta conversación que como decíamos daría para estar muchas horas son duda. Hay un trabajador del ferrocarril que dice: “No se puede trabajar más de 8 horas y no cobrarlas horas extras, me gustaría que le preguntaran, qué apoyo tienen de FUECYS y del PIT CNT”.

DS: El tema es así: nosotros en este momento estamos en una etapa, si se puede decir una primera etapa de denuncia frente al Ministerio de Trabajo y esta es otra pata; la pata de difusión del tema en la prensa porque como que está medio agotado lo del Ministerio de Trabajo. Porque el Ministerio de Trabajo ya conminó a la empresa para que resuelva ciertas situaciones puntuales, como dando una señal para que esto avance y que está informado, FUECYS está informado.

 
MAB: Hay otro trabajador Lalo que está allí en contacto. Buen día.

Lalo: Hola, buen día.

 

MAB: ¿Es trabajador actualmente?

Lalo: Sí, trabajo en el Peaje de Pando hace 8 años donde hacía Custodia de Valores con chaleco y arma, últimamente nos sacaron el chaleco y el arma. Hacemos el mismo trabajo de riesgo de vida, nunca se supo por qué se sacó eso, porque hasta ahora Mario Cervini nunca nos dijo, les han sacado horas nocturnas a los compañeros, les hacen un horario especial para no pagarles las horas nocturnas. Después la discriminación que hay, no tenemos un vestuario, no tenemos donde comer ni hacer la media hora tenemos que hacerla en la cabina, poner una tabla entremedio de las piernas para comer porque no nos dan para comer en ningún lado, no nos dan la cocina que tiene el SUNCA, la verdad que tenemos que hacer como los indios para comer. La ropa es desastrosa porque te dan ropa usada no te dan ropa nueva, tenés que mandarla a la costurera, la verdad que es deprimente la empresa.
Sin embargo ellos tienen trabajo por todos lados, por lo que yo sé son 860 funcionarios, para ellos dicen que están en números rojos y para mí es mentira, ellos juegan un papel después hacen el tipo de la dictadura, le hacen la cabeza a la gente para que no se afilien, ahora están cambiando el discurso, dicen que la empresa quiere estar a favor de los trabajadores, que ha estado mal, eso es para que se vuelvan a borrar de distintas maneras, discriminan a la gente, el que no hace nada y no está en el sindicato es al que tienen bien ellos.
El que trabaja como el caso de nosotros que Mario Cervini nos dijo cuando empezamos el sindicato que éramos cuatro mugrientos porque habíamos organizado el sindicato y no somos cuatro mugrientos.
La verdad que nosotros cuatro lo que siempre quisimos hasta el día de hoy es que reconozcan al trabajador como tiene que ser. Que nunca lo han hecho.
Y bueno, la estamos peleando de aquí y de allá como dices tú, hay gente que está comiendo arroz, estuvimos cuatro meses en el seguro por un capricho de ellos, cuando el servicio se estableció en el peaje Pando nos mandó, yo tuve que salir a juntar hongos, a juntar piñas y bueno la pasamos como pudimos.

 

MAB: Sí, es muy injusto esto Lalo, es muy injusto que un trabajador uruguayo pase esto.

Lalo: A ellos no les importa eso, a ellos lo que les importa es hacer tipo militar las cosas, esa es la manera como ellos quieren trabajar robándole a la gente, porque desde el 2014 somos mensuales y nunca lo reconocieron. Ahora dicen que somos mensuales cuando en el 2014 no lo reconocieron, hemos ido al Ministerio muchas veces y ellos se pasan todas las leyes por dónde quieren.
La verdad que es lamentable el desgaste que nos hacen, pero nosotros vamos a seguirla peleando.

 

MAB: Claro que sí, ahora te digo que nos sorprende la cantidad de trabajadores que están comunicándose y queriendo hablar. Allí nos dicen que está Carrillo, que llamó por teléfono él a la radio que también quiere hablar, es un trabajador extranjero, de la misma América que nosotros.

Lalo: A ese es al que ha discriminado más la gente. Hasta estuvo enfermo el hombre porque le hicieron una persecución sindical tremenda diciéndole que ellos no pueden estar afiliados al sindicato cuando son de otro país.

 

MAB: ¡Qué disparate!

Lalo: Él hace 5 años que está acá, ya tiene cédula uruguaya y está agradecido del país este

 

MAB: Claro, imagínate, como que fueron ellos los que digan quién puede estar en un sindicato, los sindicatos son de los trabajadores no de los patrones.

Lalo: Nosotros no estamos haciendo nada fuera de la ley, incluso tenemos 300 horas sindicales y no las estamos usando, porque nos decían que si no distorsionábamos el turno, hasta eso estamos aguantando. Hemos hecho todo lo que ellos han querido que hagamos y sin embargo siempre nos están dando con todo, es lamentable.

 

MAB: Lalo, te mandamos un abrazo grande desde acá y por supuesto quedamos a las órdenes, le vamos a dar la palabra a Adolfo Carrillo también que está allí comunicado con la radio, Adolfo Carrillo que es nicaragüense. Gracias Lalo.

Lalo: Gracias a ustedes, que tengan suerte.

DS: Le mandamos un saludo a Lalo que se quebró, pero vamos arriba Lalo que estamos ahí.

 

MAB: Lo que pasa que cuando vos tenés que llegar a juntar piñas, hongos, para vivir como no se va a quebrar, fuerza hay que tener en ese momento.

DS: Un compañero con $12.000 qué puede hacer. Igual que Texeira con $12.000, otros compañeros que puede hacer.
 

MAB: Hola, buenos días Carrillo.

Adolfo Carrillo: Bueno Centinela es una empresa voraz, una empresa que no cumple regulaciones y leyes en cuanto al trato humano, en cuanto a las leyes generales, las condiciones de trabajo humanas y también la persecución sindical contra todos los que nos sindicalizamos, especialmente contra los delegados de nuestro sindicato SITRACEN, que es nuestro sindicato en la empresa Centinela.
Y dado el acoso y la persecución que he sufrido he tenido que ir al hospital, los médicos me han recetado los medicamentos que contribuían a rebajar el estrés, la tensión, el insomnio y otras cosas que me han dañado sicológicamente como es el maltrato, el acoso, la persecución. Entonces ellos no han respetado que debo trabajar de día y dormir de noche, me están dando días para trabajar de noche y no respetan la prescripción médica, es una forma de acoso para que uno trate mejor de irse de la empresa.

 

MAB: Sí. Pareciera que con los que son de otros países se avivan más ellos, yo escuché alguna cosa ahí de un encargado hablándole creo que es a un cubano, apretándolo, diciéndole “si los comunistas , etc.”, no sé qué tiene que hacer un encargado hablando de eso con un trabajador. ¿Ustedes sienten que por ser de otro país los aprietan más?

AC: Claro que sí, hay discriminación xenofóbica diría yo, porque al ver que tengo otra nacionalidad saben que uno no tiene las oportunidades de lazo familiar, de ayuda mutua en familia, entonces tratan de utilizar cierta dependencia de uno de la empresa, que es la dependencia económica -como yo del salario-, entonces tratan de chantajearlo a uno para que salga del sindicato. Esto es una coacción económica, si no te sales del sindicato entonces no vas a tener las facilidades de un lugar, un servicio y disminuyen el salario de una forma arbitraria porque nosotros no somos jornaleros, somos gente con un salario mensual que ellos tienen que respetar por contrato y por ley.

 

MAB: ¿Esto ya está denunciado acá a todo nivel?

AC: Sí, está denunciado por las instancias correspondientes. Yo personalmente he denunciado esto ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y también por la vía del Ministerio de Trabajo, no lo he hecho de manera judicial sino que interiormente lo he hecho por esas instancias. Pero como colectivo, como sindicato, sí lo estamos haciendo por medio de nuestro sindicato por medio del Ministerio de Trabajo y si el Ministerio de Trabajo tanto de forma bipartita como tripartita no nos resuelve, nosotros pasaremos a otras instancias como es la denuncia pública, que estamos haciendo.

 
MAB: No sé si ustedes quieren decirle algo, nosotros estaríamos a las órdenes acá en la radio por supuesto.

DS: Estamos muy agradecidos a la 36 que es una radio que le da mucha cabida a los trabajadores que otros no nos dan y acá no es pasarle la mano. La verdad que es un agradecimiento total, cuando dijimos que veníamos a la radio los compañeros dijeron puede venir cualquiera, nos tocó venir a él y a mi, mañana le puede tocar a otro compañero, porque el tema acá es que nosotros estamos siendo la voz de esa gente que no tiene voz y mañana van a ser otros compañeros que van a tener que seguir la lucha. Porque como decíamos antes de entrar acá, nosotros estamos más cerca del arpa que de la guitarra en la parte sindical, en la parte jubilatoria, pero vamos a seguir ahí. ¡Compañero Carrillo vamo’ arriba!

AC: Claro que sí, yo quería agregar que nosotros no solamente defendemos nuestros intereses como sindicato ni como delegados, defendemos los intereses de todos los trabajadores de la empresa Centinela, porque todos tenemos las mismas afectaciones, la misma situación de injusticia y la misma represión que se vive en la empresa, entonces yo insto a todos los compañeros de la empresa Centinela, que no tengan miedo, que se organicen, que tengan confianza. Este sindicato no lucha solamente por los miembros del sindicato sino que por todos los trabajadores y que hagamos valer nuestro derecho a la libertad sindical, a defender nuestros derechos humanos, a defender nuestros derechos civiles y políticos y que solo unidos vamos a defender de manera efectiva nuestros intereses antes la situación de injustica, malas condiciones de trabajo y maltrato. Eso es lo que quería agregar.

 

MAB: Carrillo muchas gracias por participar, un saludo y quedamos a las órdenes como decíamos.

AC: Gracias, un abrazo a todos.

 

MAB: Llegan más mensajes.
Graciela dice: “Todo esto que tiene con los trabajadores de la empresa Centinela tiene que ver con la impunidad que rige en nuestro país hacia los militares de la dictadura, se sienten impunes frente a la sociedad”.
Otro oyente que no dice el nombre dice: “Lo más raro es que Centinela pertenece a FUDES que es el sindicato de las empresas de seguridad, que raro ¿no?”.
Bueno ellos tienen su sindicato, los patrones tienen su sindicato.

DS: Sí, es la Federación de Empresas de Seguridad privada, fue denunciado ahí también. Y que ellos le iban a dar un tironcito de oreja al señor Cervini que saben que es complicado.

 

MAB: Ellos mismos lo dicen.
Y otro mensaje también sin nombre dice: “Saludos a los compañeros de la seguridad, arriba los que luchan, estamos con ustedes compañeros, la lucha paga, arriba los trabajadores”.

WT: Gracias.

 

MAB: Obviamente esto va a ser así, el trabajador entiende al otro trabajador, esté en la posición que esté, los trabajadores se entienden.

WT: Hay muchos que nos escuchan, muchos que no quieren hablar por el tema este de lo que están haciendo con nosotros, hay mucha gente que está en el seguro como yo, resulta que estuvimos 4 meses, salimos del seguro y nos vuelven a meter al seguro de vuelta en mi caso personal.

 

MAB: ¿Ahí quedan ganando tres vintenes?

WT: Yo gano $13.000 con el tema del seguro, estoy haciendo changas para sobrevivir y me aguanto, mis compañeros me dan fuerza para seguir adelante porque muchas veces uno se quiebra en la situación que estamos viviendo.
En mi caso personal yo ya estuve 4 meses y no reparten la pobreza, el tema es que es una persecución, está arriba de la mesa que es una persecución, porque si somos 600 por qué no repartimos la pobreza y vamos 2 meses cada uno y la empresa no quiere, nos mandan a nosotros y a nosotros.

 

MAB: ¿Ustedes van al Ministerio acompañados?

DS: Sí, vamos con Juan del Valle que es el secretario general de UNATRASE.
En FUECYS va a haber elecciones y hay mucha problemática.
Nosotros somos un g granito de arena en un montón, pero tenemos la oportunidad de denunciarlo, hay otros compañeros que no tienen esta oportunidad de denunciar, nosotros llamamos a esos compañeros que están por ahí escuchando que vengan y denuncien, que vayan al Ministerio de Trabajo, que vayan al sindicato.
Ahora con el tema de pandemia no nos podemos movilizar mucho estamos agarrados, porque se toma como terrorismo, nosotros para la empresa somos terroristas, eso que dijeron de la frase de los mugrientos es verdad, lo que pasa que puede traer problema porque no es comprobable la palabra de uno contra el otro, qué sé yo… Pero es auténtico eso y como decía él de su situación y otros compañeros en la rotación del seguro.
Nosotros hemos hecho propuestas, acá no se trata aparte de todo lo que dijimos propuestas hicimos, la rotación del seguro y un montón de cosas.
El abogado que representa a la empresa, hace años que está en la empresa, y dijo ‘yo voy a solucionar todo’ y a la semana hace lo que quiere y al Ministerio va y dice una cosa y en el Ministerio no le ponen coto, porque hay una permisividad también, el Ministerio está para acercar las partes no está para definir, para definir están otros, el Ministerio de Trabajo como tú sabes trata de acercar a las partes, si no puede acercarlas partes libera.

 

MAB: Hay cosas que no se pueden permitir supongo, después de tantos años que se han conseguido derechos que son básicos, la ropa de trabajo, las botas, que haya agua en el lugar de trabajo, esas cosas que ustedes están pidiendo no son nuevas, esto está garantizado desde hace muchísimos años.

DS: Volvemos para atrás, un siglo atrás.

WT: En las carpas de Teyma que yo he trabajado no hay ningún protocolo, no hay nada.

 

MAB: ¿Dice que se llueven las carpas?

WT: Se llueven las carpas, se inundan, tenemos que estar subidos arriba de los bancos donde va a comer la gente para no estar en el agua.
Cuando yo estaba trabajando que después me volvieron a meter al seguro, en una cabina en el Súper Salinas, en Salinas, que el agua cuando llueve tenés que subirte arriba de un banco porque el agua te pasa por abajo y la misma dueña del supermercado le dijo a Centinela que trate de arreglar esa cabina y hasta el día de hoy nada.

 

MAB: Que para ellos son 3 pesos además.

DS: Sí.

 

MAB: Bueno por hoy se nos está terminando el tiempo, pero vamos a seguir en contacto. Y vamos a escuchar todo lo que nos han mandado que ya hemos escuchado bastante y es realmente, si te lo cuentan no lo crees, si no lo escuchas no lo crees. Les agradecemos por traer el tema aquí porque esto tiene que interesarnos a todos, porque hoy le toca a ustedes pero yo quiero saber cuántos como vos decías no pueden denunciar o no quieren.

WT: O no tienen medios.

DS: Hay empresas de seguridad que están peor que esto, así que si te digo que hay peor imagínate, que le cobran la ropa.

 

MAB: Claro, son muchos años con empresas de seguridad haciendo lo que quieren.

WT: Nosotros le damos muchas gracias a la radio por escucharnos y si podemos en algún otro momento volver y que sea para dar la buena.

 

MAB: Claro que sí.
Acá hay un trabajador que dice: “Buenos días soy trabajador de Securitas, una vez en servicio me tocó la puerta un muchacho de Centinela, extranjero, recién había entrado a la empresa me dijo, lo mandaron al medio de la nada sin mandarle una ubicación siquiera, nombre del servicio al que iba, hasta el día de hoy estoy por saber si encontró el lugar donde tenía que ir. Lamentable, un abrazo a todos los compañeros, arriba los que luchan”.

DS: Muchas gracias.

 

MAB: Otro dice: “Felicitaciones compañeros por la lucha que llevan adelante, arriba la lucha de los trabajadores, saludos”, es Waldemar.
Mauricio de La Unión dice: “Gracias a los compas por hacernos saber su difícil situación”.
Bueno, gracias por haber venido y quedamos a las órdenes.

DS: Gracias.

WT: Muchas gracias a ustedes.