DE HERÁCLITO A MARX: LA SITUACIÓN DE VIDA DE LA GENTE Y  LA LÓGICA DEL CAPITAL
Conversando con el profesor Luis Maseda, 10 de noviembre de 2020.

En un nuevo encuentro con la audiencia de la Centenario, el profesor de Filosofía Luis Maseda nos propuso hablar de Heráclito, uno de los primeros filósofos, y para ellos planteó y desarrolló su reflexión sobre “”Heráclito, el río, el lógos y la danza del capital”. En ese marco habló de “la realidad y lo real” que en “el pensamiento de Heráclito la realidad es lo que cambia, es el río, eso de lo cual tenemos una percepción inmediata” y “lo real es aquello que explica el cambio, o sea, lo real es ese lógos, esa inteligencia que lo gobierna todo, el principio explicativo”; lo que si “vamos a la sociedad en la que vivimos, la realidad es el concreto social, la situación de vida de la gente, la falta de trabajo, la baja del poder adquisitivo, la inflación, las ollas populares” y “lo real es la lógica del capital que genera las condiciones de vida y los procesos sociales”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/prof.-luis-maseda

María de los Ángeles Balparda: Bueno, los comentarios que habrá en todas las casas en este momento, en los lugares donde están escuchando, y ya saben, si estamos escuchando esta canción es porque está el profesor Luis Maseda. Buen día

Luis Maseda: ¿Qué tal? Buenos días para la audiencia, buenos días para ustedes, un gusto

 

MAB: Roberto Carlos, con él arrancamos y una canción que a dónde nos trae. El tema de hoy no me da la pista, "Heráclito, el río, el lógos y la danza del capital".

LM: Bueno, vamos a hablar de Heráclito uno de los primeros filósofos, filosofo jónico del siglo VI a.C, después vamos a leer algunos datos biográficos, pero empezamos con esta canción que es una canción romántica, es un jazz de alguien que es un romántico empedernido, que manda flores, escribe cartas de amor...

 

MAB: Da beso en la mano.

LM: Da besos en las manos sí.
Yo no sé, Hernán seguramente no...

 

MAB: No sabés, nunca sabés.

LM: No, nosotros cartas de amor, en nuestra época Ángeles...

 

MAB: Había ¿no?

LM: Había sí. Los más jóvenes no sé si estilan ya...

 

MAB: Claro, hasta en las quermeses que mandaban preso con la carta, mandaban una cartita y mandaban preso. No me acuerdo quién era el que iba preso pero mandaban preso

LM: Exactamente.
Pero además dice una cosa interesante la letra porque dice que él sigue el mundo y sus modismos, o sea que pese a ser un romántico tampoco vive en las nubes, el tipo no estaba totalmente out de la realidad.
Y termina con una afirmación acerca del amor que es una afirmación acerca del ser del amor, una afirmación metafísica, porque dice que para él el amor es siempre lo mismo. Y lo repite, el amor es siempre lo mismo o sea que no cambia, no pierde la identidad, conserva su esencia, se mantiene igual a sí mismo.
Entonces, esta es una afirmación metafísica acerca del ser del amor, que para el héroe de esta canción digamos se mantiene siempre igual, no cambia.
Bueno, hoy vamos a hablar de Heráclito, y justamente Heráclito dice lo contrario de lo que dice el héroe de esta canción porque Heráclito afirmó una frase que es "panta rei". Panta rei en griego significa en castellano que todo pasa, que todo cambia, que nada queda.
Seguramente ni Roberto Carlos ni Erasmo Carlos que son los co-autores, pensaron en Heráclito, pensaron que estaban contradiciendo a Heráclito cuando metieron esa frase ahí acerca del amor.
Pero lo estaban contradiciendo porque Heráclito es el filósofo del perpetuo devenir, esto del panta rei.
Heráclito no tuvo suerte en su época, fue ignorado por sus contemporáneos, y luego rescatado por otros filósofos a lo largo de la historia, después vamos a hablar de Hegel, y hay dos fragmentos que son muy famosos y que si hay gente que transitó por la Secundaria los debe haber recordado o por lo menos mencionado, los debe recordar, que ilustran este pensamiento de que todo fluye.
Decía Heráclito en el fragmento 12 "a quien desciende en los mismos ríos le alcanzan continuamente nuevas y nuevas aguas". O sea, el río nunca es el mismo porque las aguas se renuevan permanentemente.
¿Qué nos está diciendo Heráclito? ¿Qué nos está queriendo significar con esta metáfora? Que en el mundo todo cambia, que nada permanece

 

MAB: Adelantado él en su pensamiento ahí ¿no?

LM: Sí, todo pasa, nada permanece.
Esta es una visión que si uno la toma al pie de la letra es una visión desoladora del mundo, que nos habla de un hombre bastante amargo, bastante taciturno y pesimista. Porque pensar que nada permanece, que todo es fugaz, que todo es transitorio, no deja de tener su dramatismo para el ser humano

 

MAB: Bueno, pero que todo cambia...

Hernán Salina: Depende el grado de fugacidad también

 

MAB: Seguro, seguro

LM: Claro, pero si tu pensás que todo cambia y que todo se desvanece...
Y esto además Heráclito lo completa con otro fragmento que es parecido a este que vimos pero que tiene una leve variante porque dice, en el fragmento 49, "descendemos y no descendemos a un mismo río". Y agrega, "nosotros mismos somos y no somos".
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, no solamente el mundo cambia sino que nosotros también cambiamos a lo largo de la vida, cambiamos permanentemente.
Entonces, el cambio no sólo está fuera de mí sino que también está en mí, porque yo ya no soy el que fui en mi juventud o en mi niñez o en mis primeros años de vida

 

HS: Sí, biológicamente cambiamos, nuestras células

LM: Exactamente, psicológicamente, ideológicamente también cambiamos, algunos más, otros menos.
Y esto del cambio tiene que ver con lo que es la vida, porque en definitiva, como decía Rodó en uno de sus escritos, "renovarse es vivir". ¿O sea, qué tiene que ver con la vida? La vida tiene que ver con el movimiento, con la renovación, con el cambio, con el fluir, eso es la vida.
Entonces, cuando uno se entrega a vivir, se entrega a esto del cambio, de la renovación, del imprevisto de lo que pasa y se desliza alegremente.
Y cuando uno vive así, cuando uno se desliza por la vida, no piensa. Hay una frase muy interesante de Jaime Barylko que dice, "si cuando doy un beso me pongo a pensar en el beso, me pierdo el beso". O sea que cuando uno vive se entrega alegremente a este devenir, a este deslizarse de la vida.
Entonces, es bueno, a partir de este planteo inicial de Heráclito, hacerse una pregunta que me gustaría compartir con los oyentes y es justamente esta cuestión que nos deja planteada Heráclito. ¿En la vida, todo pasa o por el contrario hay algo permanente, algo que queda?

 

MAB: Eso es lo que tienen que responder hoy los oyentes

LM: Sí, invitarlos a que opinen sobre eso. Si todo pasa, como dice Heráclito en estos fragmentos, si todo es transitorio, si nada permanece o si por el contrario algo queda, si hay cosas que son imperecederas. Como decía la canción, el amor siempre es lo mismo.
¿Hay cosas que quedan?
O como decía, y es una contradicción pero lo decía Antonio Machado, "todo pasa y todo queda", eso es una contradicción.
Entonces, esa es la propuesta para que vayan pensando los oyentes en torno a esta cuestión que nos dejó planteada Heráclito con ese planteo del eterno devenir. ¿Todo pasa o por el contrario hay cosas que no, que permanecen, que no cambian?

 

MAB: Bueno, esperamos que los oyentes intervengan

LM: Yo pienso que sí porque es un tema

 

MAB: Está claro que nosotros quedamos trancados así un poco por lo del materialismo dialéctico, está clarísimo

HS: Enseguida aparece la dialéctica ahí

 

MAB: Decís, bueno pero es cierto, no te bañás dos veces en la misma agua aunque te tires en el mismo río, Heráclito tiró un chico lejos en su tiempo ¿no? Digo por la época, antes de Cristo

LM: Por supuesto

 

MAB: Pero acá vemos el desarrollo del pensamiento

HS: Un pionero del pensamiento dialéctico

LM: Claro, el origen de la dialéctica está en Heráclito justamente, de ahí lo toma Hegel

 

HS: Por eso Hegel después, claro...

LM: Exacto

 

MAB: Ya hay una primera reacción, Karen de Paso Carrasco, "Lo único que no pasa es el amor por nuestros hijos. Saludos al profesor y a todo el equipo" -dice Karen que acá estábamos diciendo la habíamos extrañado

LM: La habíamos extrañado en estos programas sí

 

MAB: Bueno, vamos a leer como siempre trae Maseda sobre Heráclito: No quiso ser rey. Nace a mediados del siglo VI a.C., o sea en el año -540. Procede de una familia aristocrática fundadora de la ciudad de Éfeso. Renuncia al privilegio de ser rey de la ciudad cediéndolo a su hermano. No se sabe casi nada de su vida.
De sus escritos se desprende que fue un hombre amargado y lleno de desprecio por la masa de sus contemporáneos como por los sabios que la precedieron. "La mayoría de los hombres son malos e imbéciles. Los miembros de su ciudad deberían ser ahorcados todos dejando la ciudad a los niños. Un hombre excelente vale por diez mil vulgares. El espectáculo de los hombres es triste, atontados, sonámbulos, ciegos, incapaces de hablar, de escuchar y de entender".
Estaba amargado mismo...

LM: Sí...

 

MAB: Estaba amargado. Y acá hombres es hombres y mujeres ¿no?

LM: Claro.
Pero qué interesante esto, alguien que pudo acceder al poder y renunció al mismo seguramente motivado por estas valoraciones acerca de sus contemporáneos y que dice que a los miembros de la ciudad habría que ahorcarlos a todos, pero dice, dejarle la ciudad a los niños, que gobiernen los niños

 

MAB: ¡A los niños! Impresionante

LM: Es interesante, no deja de tener su profundidad.
Bueno, Heráclito no quiso ser rey de Éfeso. Éfeso es una de las ciudades que conforman lo que se llama el triángulo de la filosofía que surge en las costas jónicas del Asia Menor, sobre el mar Egeo pero en lo que hoy es Turquía. Y ese triángulo de la filosofía está formado por 3 ciudades: Éfeso que es la que está más al norte, Mileto y Samos.
En Éfeso, que en la época de Heráclito era un puerto y hoy está como a 8 km. de la costa porque se fue retirando el mar, hay una sedimentación, nace justamente Heráclito y vive Heráclito.
En Mileto nace el que se considera el primer filósofo que fue Tales, un poquito antes. Y un poquito ahí contemporáneo con Heráclito nace en Samos, que es una isla que está también cerca de la costa jónica, nace Pitágoras, el fundador del pitagorismo.
Y estas 3 ciudades forman una especie de triángulo equilátero porque está más o menos a 60 km. una de otra. Y la filosofía surge ahí, los primeros textos filosóficos se escriben en griego jónico.
Y es interesante porque yo leyendo el otro día me enteraba que también "La Odisea" y "La Ilíada" que son los primeros libros escritos digamos de la cultura griega, se escribieron en griego jónico también. O sea que esa fue una zona muy fermental, a Homero también se lo ubica por esa zona.
Bueno, nuestro amigo Heráclito nos deja planteada esa pregunta de si todo pasa o si hay algo que permanece, y ahí hablaba la oyente del amor a los hijos. Y bueno, qué otras cosas permanecen en la vida

 

HS: Las deudas

LM: Las deudas, las injusticias también permanecen

 

MAB: Hay un aporte que hace Silvia, otra oyente que dice, "Buen día, acuerdo con Heráclito, sin embargo faltó el ingrediente de la perspectiva, pues desde el punto de vista del tiempo de vida humana algo puede parecer inmutable pero en el tiempo histórico no lo es. Incluso valores como libertad, es un concepto relativo y variable a lo largo de la historia".
Y Luis dice, "Buenos días, muy interesante el programa de hoy. ¡Felicitaciones! Interesante la biografía de Heráclito".
Qué particular es que siendo que se dice "no se sabe mucho de la vida de él" sin embargo nos gusta su biografía, son poquitas cosas pero que definen

LM: Sí, poquitas cosas pero interesantes.
Y bueno, y yendo al cambio, él decía que el cambio se da entre opuestos, consiste en del frío al calor, de lo húmedo a lo seco, de lo vivo a lo muerto, de lo joven a lo viejo. O sea que el cambio es el tránsito de un opuesto al otro.
Ahora bien, también dice Heráclito una cosa muy interesante con respecto al mundo, dice que el mundo no fue creado ni por los dioses ni por los hombres sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo que se enciende con medida y se apaga con medida.
O sea que la naturaleza pueda reducirse en última instancia a un elemento que es el fuego que está siempre presente

MAB: Eso sí permanece

LM: Eso sí permanece.
Y acá tenemos un giro en el pensamiento de Heráclito, porque claro, en una primera presentación nos dice que todo cambia, pero después en otro fragmento, en el fragmento 30 dice esto, que el mundo fue, es y será un fuego eternamente vivo, que se enciende con medidas y se apaga con medidas, eso es interesante también.
Entonces, ya Heráclito nos dice que hay algo que permanece que es el fuego.
¿Y por qué elige el fuego? Bueno, porque si lo que hay que explicar es el cambio, el fuego es un elemento que cambia permanentemente. El fuego cambia las cosas y las cosas cambian al fuego. Cuando uno tira un leño al fuego, éste se alimenta y cambia, pero también ese leño se empieza a quemar y empieza a cambiar.
Entonces, es interesante que haya elegido este elemento natural para explicar los cambios que se dan en la naturaleza y lo que es el mundo

HS: Además estamos en un planeta en cuyo centro hay un fuego permanente podríamos decir, que a veces aflora

LM: A veces aflora, exactamente. A partir de eso se producen un montón de efectos

HS: Sí, destrucción

LM: Destrucción ¿verdad?
Entonces, en definitiva, y voy a ese mensaje de la oyente que decía que había que contextualizar el tema del cambio, la naturaleza pese a que cambia no es un despiole, para decirlo en términos actuales, sino que hay un cierto determinismo. Los griegos le llamaban "ananké", un principio al cual todo responde.
En el caso de Heráclito ese principio es el fuego, antes Tales había hablado del agua, y Anaximandro y Anaxímedes habían hablado de otras cosas, de lo indeterminado, del aire, pero Heráclito baja la pelota y dice es el fuego.
¿Qué es lo interesante de esta visión filosófica de Heráclito y de los demás filósofos? Que acá no aparecen los dioses. O sea, el mundo no se explicaba a través de Dios

HS: Sino a través de elementos de la naturaleza

LM: Exactamente, o en todo caso los dioses se convierten en causas


MAB: ¿Él lo pone así?

LM: No, es una explicación del tema.
Pero digo, los dioses no son los que explican sino que se explica a través de los elementos de la naturaleza. Por eso estos primeros filósofos, como leías tu hoy en la pausa, son materialistas, ahí estos primeros pensadores Tales, Heráclito, son materialistas porque recurren a los elementos materiales para explicar este mundo con el que nos encontramos, este mundo de cambios, que no son cambios azarosos sino que son cambios que responden a una necesidad.
Es interesante además que él diga que el fuego se enciende con medidas y se apaga con medidas porque quiere decir entonces que hay una cierta racionalidad, hay una justa ponderación de ese elemento.
¿A qué voy? A otro giro más que da Heráclito en su pensamiento, porque entre otras cosas a Heráclito le decían "El Oscuro", porque no era fácil de entender esto de que todo cambia, esa primera tesis, y luego otros de sus pensamientos como este de que el mundo se reduce al fuego y que además el fuego es racional.
Entonces dice Heráclito en el fragmento 50, habiendo escuchado no a mí sino a la razón (lógos) es sabio reconocer que lo uno es todas las cosas. O sea que detrás de este mundo de cambios hay algo que lo dirige todo, que lo gobierna todo. No hay sino una sola sabiduría, conocer la inteligencia que lo gobierna todo a través de todo.
Y acá entramos en otro tema muy interesante que es el tema del lógos

 

MAB: Bueno, hay muchos mensajes de los oyentes.
Pascual está escuchando desde Virginia, Estados Unidos, va manejando y mientras está escuchando la 36. Dice, atento con esto Luis Maseda, "Se está planteando un poco confuso el pensamiento, el río no es sólo agua, hay cosas alrededor. No todo pasa, la esencia siempre está. No todo se evapora, queda lo material, lo espiritual, está torciendo el pensamiento de Heráclito" -dice Pascual y manda saludos para todos

LM: ¡A la flauta!

 

MAB: Otro oyente que no pone el nombre dice, "Nada queda pero mientras en la materia inanimada la entropía conduce necesariamente a la disgregación total, muerte térmica del universo, la vida se recicla, evoluciona a niveles superiores hacia la autoconsciencia y hacia la propia consciencia del universo tratando de superar aquella entropía".
Nelson Gutiérrez de Paysandú...

Nelson: Hola. ¿Qué tal, cómo les va? Muy bueno el señor filósofo, es interesantísimo. A mí me parece que una de las cosas que queda es el miedo, el miedo al cambio, por eso inventamos la palabra "traidor", porque de esa manera ignoramos el proceso de cambio de la persona, del objeto. Saludos

 

MAB: Bueno, otra opinión.
Lorena de Parque del Plata dice, "No pasan las experiencias que transmiten de generación en generación, por ejemplo a través de los cuentos, las canciones. Van adaptándose de acuerdo a los tiempos pero la esencia no cambia. ¿Pero cómo olvidar las canciones que padres van pasando a sus hijos y ellos a sus hijos? No cambia la esencia de las canciones, de los cuentos, de los olores, hay aromas tan familiares como el olor a tierra húmeda en la mañana, como el olor a pan dulce recién hecho en las fiestas, el sonido de los tambores y podría seguir. Excelente la exposición del invitado, el hombre desde sus inicios trata de dar respuestas a los enigmas de la vida y utiliza los elementos naturales que están en su entorno para representar a los dioses que son útiles para poder dar respuestas".
Alejandro de Colón, "Buenos días. ¡Qué lindo programa! Saludos y también al invitado con respecto al personaje, no creo que fuera un amargado, todo lo contrario, 2500 años después uno pega una ojeada y el comportamiento humano no ha cambiado un ápice. Somos tal cual nos describió, prueba de ellos es ver en la posición que nos encontramos en todos los aspectos".
Cecilia dice, "Buen día compañeros. Saludo al profesor, como siempre presentándonos desafíos a nuestra mente y corazón. Creo que muchas cosas valiosas perduran, el amor, la amistad, la fidelidad, la solidaridad, la ética, de no ser así no valdría la pena hacer nada, sólo que nada permanece igual y ese es el gran desafío para el ser humano, el cambio constante.
Me gusta mucho una frase de Virginia Woolf, "quien va por la vida cambiando, va por la vida viviendo". Y otro anónimo, "Si no puedes cambiar las circunstancias, cambia tu punto de vista".
Gracias por estar" -dice Cecilia y manda saludos.
Rina manda un audio...

Rina: Buenos días compañeros, yo les voy a decir una cosa, que Heráclito le quería dejar el poder a los niños, no estaba muy equivocado, finalmente el maestro Jesús también quería estar con los niños y pienso que no era ningún pedófilo.
Yo les voy a decir una cosa, estoy de acuerdo con que todo cambia, menos tres cosas, la maldad, el deseo por el poder y la injusticia, eso no ha cambiado hasta ahora y hace a los grandes traidores.
Gracias compañeros

 

MAB: ¡Y siguen llegando mensajes!
Karen vuelve, dice, "Lo que ocurre es que el fuego todo lo transforma, algunos lo ven como destructor pero también es dador de vida ya que siempre luego de él nace algo nuevo. Quizás ahí está su pensamiento, dejar sólo a los niños vivos es una forma de transformar, ellos no están contaminados".
Edinson, "¿Qué tal compas? Saludos a Maseda, acepto el reto del profe sobre la hipótesis teórica. Desde mi punto de vista la referencia puede tomarse desde las dos líneas fundamentales del pensamiento, la religión y la ciencia pragmática, ya que ambas plantean un origen de todo y también una dinámica de cambios permanentes. O sea que tanto se acepta que estamos en constante cambio como también que en todo momento cargamos con una huella o rastro original por ambas vertientes  confrontadas. En síntesis, que efectivamente sí hay alguna o algunas cosas que permanecen en el tiempo y espacio, eternos o infinitos, y tienen como referencia ese origen de todo", y manda saludos.
"El agua pasa, el río sigue" -dice Fer.
"Buen día. ¡Qué buen tema, excelente! ¡Felicitaciones!" -dice Mirta

LM: Bueno, muchas gracias

 

HS: ¡Cuántos mensajes!

MAB: La verdad que es grandioso

LM: Muchas gracias.
Le quiero aclarar al amigo Nelson de Paysandú que yo no soy filósofo, soy un modesto profesor de filosofía, jubilado a esta altura, pero no soy filósofo ni me las tiro de filósofo ni mucho menos.
Bueno, volviendo a nuestro amigo "El Oscuro" Heráclito, todo cambia, el mundo en definitiva tiene una esencia que no cambia que es el fuego y hay detrás de todas las cosas una razón que gobierna todo que él llama el "lógos". Lógos es una palabra polisémica en griego, que tiene muchísimos significados, significa discurso, lenguaje, palabra, razón.
Bueno, hay una razón que gobierna toda la realidad y que hace inteligible el mundo tal como lo vemos, por eso decíamos, la naturaleza no es un despiole, es algo que está ordenado por un lógos que lo gobierna todo a través de todo.
Ahora bien, nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿de estas viejas ideas de Heráclito qué cosas quedan en pie? ¿Qué queda en pie de todo esto porque hablamos de un pensador de hace más de 2500 años? ¿Qué cosas tienen vigencia hoy?
Entonces, en primer lugar, en Heráclito está el origen de la dialéctica que luego va a constituir como método Hegel, el método (...) (tesis, antítesis, síntesis) que después va a tomar Marx y el materialismo histórico.
O sea que el origen de la dialéctica como método está acá en Heráclito que enunciaba frases contradictorias, "somos y no somos". Bueno, ahí la contradicción es admitida dentro de su pensamiento.
Luego, si uno va al tema de la educación, Bauman decía que la educación hoy día tiene tres retos, uno es la obsolescencia del conocimiento.
El segundo reto de la educación, decía Bauman, es el cambio, procede la naturaleza errática y esencialmente impredecible del cambio contemporáneo. O sea que en el siglo XX Bauman hablando de los retos de la educación toma como un reto el cambio, él le suma dos adjetivos, dice errático y además impredecible, pero está tomando ese planteo de que todo cambia. El primer filósofo que lo planteó enfáticamente fue Heráclito.
Entonces, hoy en día a nivel de la educación uno de los desafíos tiene que ver con el cambio, con esta vieja idea de Heráclito.
Por otro lado y siguiendo con el tema de la educación, dice Bauman que el tercer reto de la educación tiene que ver con la sobreabundancia de información. Hay una masa de informaciones y de conocimientos que permanentemente se derraman sobre nosotros. Y justamente cómo gestionar eso, digamos, es una de las tareas de la educación. ¿Qué tiene que hacer la escuela, qué tienen que hacer las instituciones educativas, tratar de competir con los medios masivos de comunicación y llenarle a los chiquilines la cabeza de informaciones, de datos, de imágenes, etc.?
Y acá retomo de nuevo el pensamiento de Heráclito. ¿Por qué? Porque Heráclito plantea una distinción entre lo que es la erudición y lo que es la sabiduría.
En el fragmento 35 dice Heráclito, "conviene, sin duda, que tengan conocimiento de muchísimas cosas los hombres amantes de la filosofía (filósofos)". O sea, dice que los filósofos deben saber muchas cosas, deben ser eruditos, el erudito es el que sabe mucho de algo, eso lo doce en el fragmento 35.
Pero en el fragmento 40 dice otra cosa, dice, "la mucha erudición (polimatía) no enseña a tener inteligencia, se lo habría enseñado a Hesíodo y a Pitágoras y a un Jenófanes y a Hecateo. O sea que por saber muchas cosas, por acumular saberes uno no se vuelve sabio. O sea, por acumular conocimiento, por tener mucha información uno no se vuelve sabio.
Entonces, la distinción que plantea Heráclito tiene que ver con la erudición y lo que sería una actitud filosófica.
El erudito es el que sabe mucho

 

HS: Que acumula mucho conocimiento

LM: Exactamente, el filósofo es aquel que piensa en todo lo que sabe.
Bueno, el camino es ese, no es acumular conocimientos sino pensar profundamente acerca de lo que se sabe, eso es lo que plantea Heráclito. Y yo creo que es un aporte para la educación y una pista hacia dónde debe encausar sus esfuerzos la educación en estos días

MAB: Ah sí

 

HS: O aplicación de ese conocimiento para hacer la vida mejor, podríamos decir

LM: Por ejemplo

 

HS: Hay un pescador de Santa Catalina en este momento, un albañil en Pirarajá, que pueden no ser eruditos pero pueden ser sabios

LM: Pueden ser sabios en la medida en que piensan en todo lo que saben, piensan acerca de lo que saben. Esa es la actitud filosófica, no es la de acumular conocimientos sino la de pensar acerca de todo lo que se sabe, y este es un aporte que hace Heráclito hace 2500 años.
Así que yo creo que es un grande, me deja muy feliz poder hablar de él

 

MAB: Sí, la verdad que sí

HS: De reivindicarlo

 

MAB: Últimos minutos de este encuentro con el profesor Luis Maseda, hoy Heráclito es el centro de este espacio. Y bueno, me voy directo a la lectura de este poema.
Borges le escribe un poema a Heráclito

LM: Exactamente

 

MAB: "¿Qué trama es ésta del será, del es y del fue?
El río me arrebata y soy ese río.
De una materia deleznable fui hecho, de misterioso tiempo.
Acaso el manantial está en mí".
Borges a Heráclito y el poema se llama "Heráclito"

LM: Exactamente, somos tiempo.
Bien, la última parte del título de esta charla se llama "la danza del capital"

 

MAB: ¡Nos faltaba la danza del capital!

HS: Tenía que llegar el capital a pudrirlo todo

LM: Exactamente.
Bueno, acá tengo que mencionar a un pensador francés, psicoanalista él, Lacan, que distingue entre la realidad y lo real. La realidad, si vamos al pensamiento de Heráclito, es lo que cambia, es el río, eso de lo cual tenemos una percepción inmediata. Lo real es aquello que explica el cambio, o sea, lo real es ese lógos, esa inteligencia que lo gobierna todo, el principio explicativo.
Vamos a la sociedad en la que vivimos, la realidad es el concreto social. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, la situación de vida de la gente, la falta de trabajo, la baja del poder adquisitivo, la inflación, las ollas populares.

 

HS: La distribución de la riqueza

LM: Exactamente, las obras de UPM, el tren de la muerte, la depredación del ambiente, la contaminación del agua, esa es la realidad.
Lo real es la lógica del capital que genera las condiciones de vida y los procesos sociales.
Entonces, lo real es -decía Marx- la danza enloquecida del capital. Eso es lo que explica las catástrofes sociales que emergen en la sociedad capitalista.
Entonces, lo que debemos distinguir es la realidad y lo real, el concreto social y el principio explicativo de ese concreto social.
Vamos a pedirle a Ángeles si lee este pasaje de Zizek donde justamente se habla de esto

 

MAB: Bueno, dice Zizek, "El asunto es más bien que no se puede tomar la primera, la realidad social de la producción material e interacción social sin la segunda. Es la danza metafísica autopropulsada del capital lo que hace funcionar el espectáculo, lo que proporciona la clave de los procesos y las catástrofes de la vida real. Es ahí donde reside la violencia sistémica fundamental del capitalismo, mucho más extraña que cualquier violencia directa socio-ideológica precapitalista". Esto lo dice Slavoj Zizek en "La violencia, 6 reflexiones marginales", esto es de 2009

LM: Exactamente.
La realidad no es lo determinante, lo determinante es la situación del capital. Y entonces acá podemos establecer un punto de contacto entre Heráclito y Marx, porque en ambos casos hay un principio explicativo de la realidad.
Para Heráclito ese principio explicativo de la realidad es el lógos, para Marx el principio explicativo de la realidad es el capital. Y las catástrofes, vuelvo a repetir, de la vida social, son provocadas por el capital.
Entonces aquí tenemos también otro aspecto actual, si se quiere, o que puede vincularse con ideologías actuales, de este lejano pensador griego de la costa jónica que se llamó Heráclito.

 

HS: Cuando decías el lógos, si tuvieras que repasar esa idea de lógos, porque dijiste que tenía varios significados, ¿cuál sería en el caso de Heráclito?

LM: También en Heráclito tiene varios significados, pero en principio el lógos es la razón, la ley que gobierna todo. Lógos también significa ley, así como desde la perspectiva de Marx lo que gobierna nuestra realidad social es el movimiento del capital.

 

MAB: Tenemos que ir liquidando.
Acá aclara el que habló de la entropía que es Nelson San Martín, que nos alegra mucho además, le mandamos un saludo grande a Nelson.
Alfredo está comunicándose también, dice, "Los filósofos de la antigüedad basaban sus conjeturas en el sentido común y análisis de ensayo y error de lo que acontecía. Pan y circo es lo que se viene haciendo desde hace siglos, sólo detrás del poder, por eso Heráclito estaba desilusionado del hombre adulto. Seguimos en el mismo camino y esto tampoco cambia, hacer caso omiso al conocimiento y ponderar la violencia de la falta de libertad de pensamiento" -dice Alfredo del Cordón que agradece y que antes había dicho, "Si bien es cierto que todo cambia quedan cosas como los conceptos, el bien y el mal, concepto generado por la filosofía".
"Nos bañamos en el río una segunda vez y lo que hacemos es "bañarnos".
Daría para quedarse conversando otro tanto...
Alberto dice, "El Oscuro Heráclito era un gran sabio, porque se adelantó a lo que hoy sabemos, que todo cambia, la quietud no existe, ni siquiera en la muerte ni la destrucción. El lógos podría ser Dios para algunos o la razón para otros".
Víctor dice, "Buen día, el fuego destruye lo malo para transformarlo todo, depende del espíritu que nos inspire. El espíritu de la persona es la fuerza que nos sirve para continuar la vida terrenal. Como decía Jesús, ¿acaso no llueve sobre justos e injustos? Lo encuentro en el hombre y en la naturaleza, eso es una fuerza creadora, así como el fuego destruye el agua limpia", y manda saludos Víctor.
Y Alejandro de Colón que ya se había comunicado hoy dice, "¡Qué mostro! A partir de hoy soy hincha de Heráclito, lo demás es fábula".
Un genio, un genio Alejandro, "lo demás es fábula"...

LM: Muchas gracias Ángeles