ASENTAMIENTO NUEVO COMIENZO: PARA LOS VECINOS LA SOLUCIÓN AÚN ESTÁ MUY LEJOS
Informe sobre represión y negociaciones a vecinos de asentamiento, 13 de noviembre de 2020

La diputada Cecilia Cairo del FA, integrante de la Comisión de Vivienda citó a conferencia de prensa para hablar del desalojo del asentamiento Nuevo Comienzo de Santa Catalana y dijo que hay una solución desde el punto de vista de la Comisión que es un terreno de la IMM y una canasta de materiales que aportaría el Ministerio de Vivienda. Por su parte Jessica Delgado, vecina de Nuevo Comienzo señaló que en el día de ayer la policía se llevó detenidos a varios compañeros, que regresaron en la madrugada, incluso hubo daños en las cabañas y que la solución aún está muy lejos. A continuación trascribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-13-asentamiento-sta-catalina-dip-cairo-vecina-yesica-delgado

 

Fabrizzio Acosta: La diputada Cecilia Cairo de la Comisión de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente citó a conferencia de prensa en la sala de prensa del anexo del Palacio Legislativo, para hablar sobre lo que era el desalojo de Santa Catalina que a esa hora ya corría fuerte por los pasillos del Parlamento Nacional. Lo que dijo Cairo es que hay una solución del punto de vista de la Comisión de Vivienda que es un terreno de la IMM y una canasta de materiales que estaría aportando el Ministerio de Vivienda ordenamiento territorial. Lo que expresó también en este caso Cairo es que llegaron tarde porque fueron muy ajustados los tiempos entre la solución y esta acción que sí los sorprendió, llegaron tarde por ejemplo como para informarle al Fiscal. Vamos a escuchar lo que manifestaba la legisladora del FA integrante de la comisión de vivienda.

Cecilia Cairo: Hay inclusive una mesa de mediación que está trabajando con los vecinos, el asentamiento se llama Nuevo Comienzo, este asentamiento surgió como les decía en enero. Desde enero en adelante, es un terreno privado y se plantearon los desalojos, pero más allá del tema judicial que obviamente existe y hay familias que ya han ido a declarar a Fiscalía, es decir no es la primera vez.
Los que trabajamos desde la Comisión de Vivienda inclusive con el barrio y los vecinos es buscar una solución alternativa, la razón es que allí los servicios son muy difíciles de llevar y además ese terreno privado que son 13 padrones tiene un costo muy importante, después del acuerdo con los vecinos trabajamos con la Intendencia que puso predios para este realojo. Y a su vez ayer, justamente ayer además tuvimos reunión con el Ministerio de Vivienda en la Comisión de Vivienda, le solicitamos la posibilidad de pensar en canastas menores a las canastas habituales -pero una canasta al fin- de materiales para que en realidad se viabilizara el terreno y la posibilidad de una vivienda para estas familias con autoconstrucción. Y un equipo técnico que los acompañe, el Ministerio de Vivienda dio su okey.
Lo que teníamos que pasar ahora era que esta comisión fuera hablar con el Ministerio y que de alguna manera llegáramos a un acuerdo ante el resultado de hoy que no esperábamos. Llamamos al Director General de Vivienda, iba a reunirse entonces con el mediador Leonel Groisman hoy, porque él se iba para Paysandú a una inauguración y empezar a trabajar con el Fiscal Pérez en esta solución que existe para poderla viabilizar y que las familias tengan alguna solución.
 

Periodista: Diputada, técnicamente están ocupando estas personas un predio privado.

CC: Sí, el predio es privado, están ocupando un predio privado tal cual. Hace una semana UDELAR hizo un nuevo censo, no tenemos la cifra exacta pero aparentemente serían unas 100 familias y la solución alternativa a la que llegamos es esta, un terreno de la Intendencia y ver de viabilizar con materiales aunque sea una pieza y un baño para que esta familia pueda tener una solución definitiva, porque  obviamente son familias que están precisando una salida.

 

Periodista: Si se había acordado esto con el Ministerio de Vivienda, este camino, ¿por qué cree que se desconoció esto, fue falta de comunicación en el gobierno?

CC: No, no es eso. Primero que el Fiscal está haciendo un trámite judicial y era de esperar que en algún momento volvieran para formalizar porque es la ley  de usurpación así funciona, el tema es que esta reunión con el Ministerio de Vivienda fue ayer a la mañana, ni siquiera las actas tenemos todavía, también hubo una reunión con el mediador ayer 10:30 y a este acuerdo se llegó sin que el Fiscal aún lo tenga.

 
José Luis Vázquez: Mientras tanto sigue adelante la persecución judicial a los humildes que están buscando soluciones al techo, van más de 30 indagados y han sido formalizados, 5 fueron imputados por asociación para delinquir porque a juicio de la Fiscalía organizaron la ocupación, otros fueron formalizados por usurpación, a algunos también les agregaron los delitos de robo de energía, hurto de madera para la construcción de las casas, incendio y tala, esto se informó desde la Fiscalía, la investigación lleva más de 30 personas imputadas. Estamos en contacto telefónico con Jessica Delgado, porque los vecinos están sintiendo este hostigamiento desde el mes de enero como decía Cecilia Cairo recién, buen día.

Jessica Delgado: Buen día José Luis ¿cómo estás?

 

JLV: Muy bien.
Contanos el parecer que tienen ustedes con respecto a todo esto y si tenés algo para decir, porque creo que ustedes también tienen previsto una reunión con la diputada Cecilia Cairo.

JD: Sí, nosotros nos estaríamos reunión con Cecilia Cairo hoy a las 10 de la mañana, dentro de un ratito. Anoche terminaron de llegar acá al barrio los últimos compañeros del asentamiento alrededor de la 1 de la mañana, que eran  12 de zona 4. Nosotros combinamos para poderlos traer porque a esa hora el tema vehículo estaba re complicado el traslado y hablar bien con ellos no pudimos, por eso vamos a tener una reunión al mediodía para poder charlar y ver en qué situación concreta quedaron y buscar una solución también para ellos.

 
JLV: Se los habían llevado ¿a qué hora?

JD: En la mañana de ayer, nosotros amanecimos allá con el helicóptero y los efectivos policiales en el predio, te diría que es rarísimo, o sea, ya lo habíamos vivido con los otros procedimientos anteriores, el helicóptero re cerquita, bajo, cerca de las cabañas, efectivos policiales unos cuantos, no sé no los conté pero unos cuantos de verdad, no tenemos como constatarlo porque no tenemos una grabación ni nada, pero en una de las casitas tiraron la puerta debajo de un golpe.

 

JLV: ¿Entraron por la fuerza en algunos lugares?

JD: En una casa sí y estaba vacía esa casa en realidad, esa cabaña, nosotros le decimos cabaña, rarísimo, una situación complicada y en realidad el susto de todos los vecinos porque si bien llegan con una  orden de allanamiento sin nombre y dirección porque es por el padrón, por el predio privado en general entonces es adonde entran, pero con  una orden de allanamiento ingresando a la finca. En uno de los casos que yo siempre remarco, que si bien todos son importantes, es una madre sola jefa de familia con 5 hijos se la llevaron y los niños quedaron con un vecino, la verdad que es una situación… Ya despertarse con eso es algo increíble.

 

JLV: ¿Y la policía armada?

JD: Sí, yo no tengo mucha noción de armas pero eran armas largas, era un operativo casi como uno ve en las películas.

 

JLV: Jessica, ¿cuántas familias hay en este momento en el terreno?

JD: Exactamente hoy no tenemos el conteo porque  es como nosotros planteamos cada vez que alguien se nos acerca, el Estado tendría que poder hacer un censo real y no dejarlo en manos de los vecinos como lo viene dejando.
Nosotros lo que estimamos es que hay entre 200 y 250 familias a la realidad de hoy, viviendo diariamente, porque tenemos casos de vecinos que vienen 3, 4, 5 veces a la semana y se van el resto de los días, porque hay muchos que están terminando el alquiler, se le está venciendo, hay muchos casos específicos pero hoy diariamente viviendo tenemos 200, 250 familias.

 

JLV: Jessica, algo para decir con respecto a lo que escuchabas de Cecilia Cairo.

JD: Nosotros no estábamos enterados te soy  sincera.
Ayer cuando pasó todo esto no estábamos enterados del resultado de la reunión el día anterior, obviamente al empezar a llamar a distintos lados y poder comunicarnos a ver qué era lo que estaba pasando, nos comunican que en la reunión se había hablado de ese compromiso, pero como afirmado no tenían nada no nos podían haber comunicado por ese motivo, era todo muy raro y la desesperación capaz que ayer nos sobrepasa a todos, pero por eso es hoy Cecilia Cairo viene a tener una charla con nosotros.

 

FA: ¿Puede ser una solución eso que ella plantea de terreno de la Intendencia con materiales del Ministerio de Vivienda?

JD: Sí y en realidad fue lo que charlaron ellos en la Comisión y quedó en el acta, pero tendría que hacerse un compromiso.

 

FA: ¿Ustedes lo aceptarían?

JD: Sí.

 

JLV: Perfecto. Jessica no sé si querés decir algo que no te hayamos preguntado nosotros de lo contrario me parece que sería una buena idea hablar después de la reunión con Cecilia Cairo.

JD: Yo no tengo problemas, nos comunicamos, charlamos y les explicamos lo que fuimos hablar, lo que sí tengo en claro es que estamos tan cerca de la solución como tan lejos, porque en realidad está en el acta, está charlado, pero concretamente no tenemos nada.

 

JLV: Además ha habido muchos dichos desde enero hasta ahora y pocos hechos.

JD: Exactamente.
Sí sin duda. Porque aparte lo que alegaba la policía era que buscaba droga y me encantaría que la gente en realidad viera lo que es acá, porque en realidad se nota que no pero bueno que le vamos hacer, supongo que el estado y la policía bien sabe dónde está la droga si existiera acá, con todos los allanamiento que ya han habido y todos los procedimientos pero está, que le vamos hacer.

 

JLV: Perfecto. Jessica Delgado, muchísimas gracias por la información y quedamos en contacto para después de la reunión con la diputada Cairo.

JD: Muchas gracias a ustedes.