DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FIGARI MOVILIZADOS CONTRA EL CIERRE DE CURSOS
Contacto con Matilde Sotelo y Cecilia Bertazzi, 12 de noviembre de 2020.

La profesora de la Escuela de Artes y Artesanías 'Pedro Figari' Matilde Sotelo y Cecila Bertazzi, estudiante del centro, en contacto con CX36 se refirieron al esfuerzo que se viene haciendo promoviendo y convocando a la inscripción de los cursos de Violeria, Engarzado y Formación Profesional Básica (FPB) en Artes y Artesanías. “Llamamos a interesados para los cursos que sólo se dictan en la escuela, para demostrarle a las autoridades que es necesaria la continuidad de esos cursos, porque hoy lamentablemente en el marco del conflicto presupuestal están cuestionados”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-12-prof.-matilde-sotelo-y-cecilia-bertasi-estudiante-utu-figari

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Matilde Sotelo que es profesora de la Escuela Figari, antes que nada muchísimas gracias por este contacto Matilde.
Bienvenida y buen día.

Matilde Sotelo: Buenos días, muchas gracias por este espacio para la difusión de los cursos y la propuesta de la Escuela.
Estamos haciendo un gran esfuerzo los trabajadores y trabajadoras de la escuela por difundir algunos cursos de nuestra escuela que son tradicionales, puntualmente estamos difundiendo los cursos de Violería, Engarzado y el FPB (Formación Profesional Básica) de Artes y Artesanías llamando a interesados e interesadas a inscribirse en estos cursos.
No porque no tengamos habitualmente interesados, porque siempre tenemos listas de espera, felizmente, para ingresar a una escuela que ya es parte del patrimonio cultural de Montevideo y del Uruguay. Es la única que enseña todas estas áreas de Artes y Artesanías en la esfera pública, hay cursos que solamente se dictan en nuestra Escuela y que si se dejan de dictar no hay dónde aprender esos oficios y esas artes.
Pero bueno, en realidad el pedido de inscripciones es para poder demostrarle a las autoridades que es necesaria la continuidad de esos cursos porque hoy lamentablemente, en marco del conflicto presupuestal, están en cuestión estos grupos.

 

DM: Bien, Matilde, para aquellos que no conocen nada de lo que tiene que ver con la Escuela Figari, cómo funciona, describinos esos cursos a qué corresponden porque uno dice violería y puede no tener claro a qué se refiere. ¿Qué hacen en esos cursos, qué aprenden?

MS: Exactamente, nos pasó en este año con las autoridades que toman la decisión de bajar estos cursos sin informarse con los involucrados de qué competen.
El curso de violería es el curso tradicional de lutería que es la construcción de instrumentos en madera. Bueno, hay material de difusión audiovisual que está circulando en las redes, se confeccionan y fabrican guitarras, se hacen cajones peruanos y un montón de instrumentos en madera. Hay un curso de 2 años en la escuela, Escuela Pedro Figari de UTU, nosotros decimos escuela, son los centros de UTU, que el perfil de ingreso son personas que tengan de 15 años en adelante, Primaria completa, pero esto no quiere decir que si tu sos egresado universitario no te puedas anotar. Si tenés 2º de liceo, 4º de liceo, la Universidad, formación docente, lo que fuere, se puede ingresar a ese curso de violería que dura 2 años.

 

DM: Es a partir de 15 años y a partir de la escuela completa en adelante.

MS: Claro, sí.
Uno de los motivos por los que querían sacar ese curso es por no tener continuidad educativa. ¿Qué es esto? No me habilita, no acredita ni Ciclo Básico ni Bachillerato.
Nosotros como docentes y trabajadores de la Escuela hace muchos años que estamos trabajando en las reformulaciones de los cursos que no tenían continuidad educativa para poder incluirlos dentro de la malla curricular que en estos tiempos corren en Secundaria y en UTU porque son cursos que tienen décadas de formulados.
Estábamos en ese trabajo pero el Consejo interrumpió estos planes, quedan por reformular muy pocos cursos de la Escuela y nosotros lo que pedimos es mantener la continuidad de estos cursos y seguir dándonos el tiempo para trabajar en esas reformulaciones como lo estamos haciendo.

 

DM: Matilde, para ser bien específicos, bien claros, en la Figari si alguien tiene interés en este curso de aprender a confeccionar instrumentos como guitarras, cajones peruanos y algún otro, tiene que tener más de 15, Primaria completa, ¿y después los materiales se los entrega la Escuela o hay que pagar? ¿Cómo es, cómo funciona?

MS: La Escuela es parte de la Educación Pública, hay algunos materiales que son gratuitos, las herramientas están todas en la Escuela, tenemos talleres de punta, la verdad que si quieren ir a visitar tenemos un edificio -la sede Encina- que es en la peatonal Nuestra Señora de la Encina esquina Maldonado, y otra en la peatonal Sarandí entre Treinta y Tres y Misiones, en cada uno de esos edificios se dictan distintas áreas de la escuela. Tenemos talleres que realmente son espectaculares, como siempre nos falta algo pero realmente son talleres muy buenos, la formación de la Escuela es excelente y lo digo con propiedad. Además de ser docente ahí me formé en la escuela, vemos que año a año los estudiantes egresan cada vez con mejor nivel, este año lamentablemente la muestra que vamos a hacer va a ser solamente visual. 19 y 20 de noviembre se van a estar transmitiendo por las redes de la Escuela.
Pero si ven allí y quienes han tenido la oportunidad de ver las muestras que realizamos años anteriores, la gente se va con la boca abierta de las cosas que se realizan en la Escuela. Tenemos cursos, el de violería, el de engarzado que es uno de los cursos que está en cuestión que son de las áreas también que trabajan en torno a la joyería. Tenemos cursos de engarzado, de joyería, de microfusión, cerámica, escultura, pintura, capacitación en telar, en tapiz. Tenemos dibujo y pintura, escultura, ornamentación, serigrafía, capacitación en historietas, capacitación en fotografía, capacitación en pasta de gres que es una especialización de cerámica.

DM: ¿Con qué régimen tienen los cursos? Digo pensando en que, también es bueno aclararlo, gente que trabaje, que sea adulto pero que le interese cualquiera de estos curso. ¿Cómo se adaptan los horarios, los tiempos de la escuela?

MS: Mirá, la Escuela funciona en tres turnos, turno matutino, vespertino y nocturno. Hay muchas de las áreas que están en los tres turnos, otras están en algunos. Bueno, también sigo nombrando cursos que me vienen, restauro, la capacitación en carpintería artesanal, talla en madera, o sea, es infinita la propuesta de cursos de la Escuela.
Algunos cursos corresponden a Bachillerato, se puede cursar Bachillerato en muchas de las áreas de la Escuela teniendo un fuerte componente en la formación en el arte, la artesanía y el oficio, con las materias que acreditan bachillerato. Eso es opcional, se puede hacer como Bachillerato o como formación profesional artística que son cursos de 3 años.
Después tenemos cursos más cortos que son capacitaciones que generalmente son semestrales y tenemos algunos cursos de duración de 2 años como por ejemplo restauro de madera.
Y bueno, también desde hace unos años, este es el tercer año que está cursando, tenemos la Formación Profesional Básica que corresponde al FPB de UTU en Artes y Artesanías que el perfil de ingreso son gurises y gurisas que egresen de la escuela de 12 años o chiquilines y chiquilinas que hayan transitado por el sistema educativo pero que no hayan podido completar el primer año de Ciclo Básico ni en UTU ni en Secundaria entonces tienen esa opción de hacer el FPB en Artes y Artesanías durante 3 años con una rotación por 12 talleres distintos de la escuela.
Es un curso precioso que estamos con unos resultados divinos ya por egresar la primera generación de FPB que es un plan que diseñamos los y las docentes de la Escuela. Estamos muy emocionados por eso porque, bueno, es todo un logro para nosotros, es un logro para los chiquilines y chiquilinas que han hecho esto no con poco esfuerzo, han sostenido este curso y nos demostraron que era posible y que valía la pena.
Y bueno, lamentablemente en este conflicto presupuestal estamos, no sólo desde el colectivo del núcleo de la Figari sino todo AFUTU, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UTU, dando la batalla porque no cierren 80 grupos de FPB que tienen previsto cerrar este año a nivel nacional desde el Consejo.

DM: ¿Esa es una decisión de UTU o está de la mano como vos decías de la reducción presupuestal?

MS: De la reducción presupuestal y las nuevas políticas educativas.
¿Qué pasa? Las nuevas autoridades de la educación quieren reformular muchos planes educativos pero nosotros no conocemos cuál es la propuesta alternativa para el 2021 ni para los años venideros, pero bueno, hay nuevos programas que desconocemos pero que nos avisan que se van a implementar, pero sabemos que en la ley presupuestal no hay incremento de la ANEP.
Entonces, nuevos programas son nuevos recursos, la única ecuación posible son recortes en lo existente.
Y recortes sin evaluación y con un desconocimiento retundo del éxito de esos programas. Porque dicen, bueno, los resultados del FPB son malos.
¿Son malos? Los resultados del FPB corresponden al perfil socioeconómico de los chiquilines que las transitan, pasa lo mismo en el Ciclo Básico Tecnológico y pasa lo mismo en el Ciclo Básico de Secundaria.
A liceos y UTU's en contextos más pobres, contextos donde los gurises tienen sus derechos vulnerados, los resultados no son los mismos que en contextos medios, en los liceos o colegios privados o en otros liceos y UTU's que están en otros contextos socioeducativos que son los menos, sabemos

DM: Sí, los alumnos son una unidad, entonces todo lo que rodea su vida afecta en todo lo que rodea su vida.

MS: Y como decía una compañera un día exactamente, y bueno, y capaz que no todos egresan del FPB, pero los que egresan antes no egresaban del Ciclo Básico. Entonces ese es el logro, si es el 30% o el 40%, bueno, para esos chiquilines y chiquilinas valió la pena.

 

DM: Exacto, y como tú decías que me parece que también es un énfasis que hay que marcar, hay algunos de los cursos que no se realizan en otro lugar, no es una cuestión simplemente matemática de decir, bueno, se recibieron o egresaron 4 o 5 de tal lado, es poco. Es poco, no, porque hay 4 o 5 que están preparados para una tarea que no lo podrían hacer en otro lugar.

MS: Exactamente.
En los cursos de la Figari, más allá de FPB, son cursos únicos, no se dictan en ningún otro lado., Tú no podés ir a aprender telar o tapiz en ningún lugar en este país, ni siquiera privado porque no tienen los telares que tenemos en la Figari, por ejemplo.
El taller de talla, el taller de violería, el taller de cerámica, hay muchísimos talleres de cerámica particulares hermosos pero la formación integral que se da durante 3 años dentro de la Figari, no existe en ningún lado. Porque además del taller tenemos todas las materias que apoyan esta formación como historia del arte, el estudio de las formas, el estudio del color, diseño, todas las materias de apoyatura de cada taller. Y después, bueno, si quieren hacerlo con bachillerato tienen matemática, geometría, filosofía, literatura, inglés, las materias tradicionales que competen a la formación media superior.

 

DM: Bien, ustedes en este conflicto, en esta situación que están reclamando de presupuesto, están con los estudiantes también en conjunto peleando...

MS: Exactamente, peleando para que no cierren estos grupos de la Escuela ni ninguno de ninguna otra UTU, porque es menor oferta educativa y menos horas de trabajo.
En esta reducción presupuestal tenemos en juego más de 650 cargos docentes en UTU, o sea, el cargo docente se calcula que son 20 horas. Además del no incremento presupuestal, ANEP va a estar muy golpeada en este presupuesto porque tiene una partida de 1.500 millones de pesos que se da por única vez en el primer año de ejecución del presupuesto y el resto de los años no recibe esta partida. Si se hace el cálculo en términos porcentuales, dentro de todo el presupuesto nacional se reduce en términos porcentuales el dinero que recibe ANEP. Y la partida que recibe es para cubrir gastos que ya se están haciendo.
Se cayó el proyecto de construcción de 44 liceos y 16 UTU's. Nosotros particularmente en la Escuela, por ejemplo, ya sabemos que hay más de 70 chiquilines preinscriptos por el programa Gurí para el FPB. Y así pasa en todo el país porque hay arriba de 17 mil adolescentes que cursan en el FPB, si esos grupos se cierran nos estamos preguntando qué es lo que van a cursar

 

DM: Matilde, estamos en contacto con Cecilia Bertazzi, queríamos unirla a esta charla como estudiante y supongo con preocupaciones similares que las que tienen los docentes también.
Cecilia, bienvenida, buen día.

Cecilia Bertasi: Hola, buen día.

 

DM: Cecilia, estábamos conversando con Matilde, en realidad difundiendo un poco los problemas que están viviendo y queríamos conocer también el ángulo de los estudiantes con respecto a esto que se está anunciando de algunos cierres, de algunas políticas que van en contra de las posibilidades de estudio que ustedes están precisando.

CB: Bueno, primero que nada muchas gracias por el espacio.
Nosotros estamos en alerta ya desde setiembre que fue cuando se formuló este planillado que como bien estaba explicando Matilde en una parte del diálogo, es cuando se eligen los cursos que van a seguir, los que no, en cuáles egresaron pocos, en cuáles se repite, todas esas cosas que se observan como muy de afuera. Y estamos preocupados por Violería y Engarzado; que es el curso que estoy haciendo yo, por ejemplo.
Y bueno, son cursos únicos, como hablaba ella.
Luthier, hacer un instrumento con tus manos, creo que ya no se hace mucho, ya es algo como antiguo, así como la orfebrería o el engarzado. Engarzado es el engarzado de piedras preciosas o semi preciosas en el metal, y bueno, la verdad que yo descubrí un mundo aparte con esta Escuela. Y ver que cada año, porque aparte de esta preocupación actual de engarzado y violería también hace 5 años que estamos reclamando por el cierre de Escultura en piedra, por ejemplo, como varios cursos atrás que se cerraron, y por eso estamos en alerta.
Aparte de pedir más presupuesto como casi todos los años, estamos preocupados por estos cursos concretamente que son únicos, no sólo en Uruguay yo creo que en el mundo no se imparten clases de este tipo de cosas, de estos oficios y salir con esa calidad de conocimiento y de manualidad.
Y bueno, nos ponemos en alerta, vamos a estar seguramente movilizándonos el 26 de noviembre en el próximo planillado que va a haber para pedir y exigir que se mantengan los cursos que están, que no nos corten ninguno más.

 

DM: Vos decías, una imagen que se nos generó allí que a vos te abrió un mundo nuevo, esa posibilidad que se descubre cuando se tiene algo en frente que nadie se lo puede contar, pero que si se cierran esos cursos va a haber muchos que no van a tener esa mirada sobre algo nuevo, sobre algo que les cambie la vida, que les genere también un estímulo para adelante

CB: Exactamente, y más como también contaba la profe, la opción de que puedan entrar gurises y gurisas más chicos, con una edad en la que, yo qué sé, me voy para atrás en mi vida y si yo a los 15 hubiera podido encontrar dónde hacer el oficio al que hoy me dedico que es la orfebrería concretamente, pah, me hubiera cambiado la vida, porque me terminé recibiendo de orfebre hace un par de años ya con 27 años. Y la verdad que sí, me tuve que acomodar con otras cosas, actividades que hacía, trabajo y demás pero me abrió la cabeza, descubrí gente hermosa, maravillosa, docentes geniales. Bueno, cuando egresé de joyería fue con una señora de 80 años, Sara, que bueno, si llegara a estar escuchando le mando un abrazo. Ella con 80 y yo con 27, orfebres.
Más allá de que sea un oficio para trabajar, también es un hobby, es liberar la mente y es descubrir algo que te puede hacer meditar y que te haga bien

 

DM: Sí, exacto

MS: Eso que decía Cecilia es fundamental, la Escuela es un proyecto de vida y de trabajo para muchos de nosotros quienes nos formamos ahí, quienes trabajamos, quienes vivimos lo que enseñamos, eso se transmite.
Pero también es un espacio donde muchas personas a veces van a reconvertirse laboralmente ya cuando son adultas, a veces cuando se jubilan, cuando ya no tienen trabajo, muchas personas van a buscar un espacio de realización en etapas diversas de la vida. En la escuela convivimos adolescentes, adultos y adultos mayores, todos tienen espacio y esa es la riqueza de los cursos.
Yo tuve en el mismo curso personas de 17 años hasta personas de 86, y todo lo que se puedan imaginar. Cómo eso enriquece el trabajo, la producción, el conocimiento, el sentir y el pensar de nuestros oficios y de nuestras artes. Es realmente una riqueza, un bastión de la Figari ese perfil de ingreso, que no tenés que tener una edad determinada, no sólo tenés que ser joven o no sólo tenés que ser mayor, porque la educación es un derecho a lo largo de toda la vida y si en el único lugar que se dictan a nivel público y gratuito estos curso, tienen que ser para todo el mundo y tienen que permanecer. Porque no puede ser que el arte sea un derecho de quien tiene dinero para pagar un taller privado

 

DM: Claro, a mí me cuesta todavía pensar que está una docente y una estudiante teniendo que hacer una especie de, no digo publicidad pero sí difundiendo la necesidad o las ganas de que se sumen más a estudiar y que no sea el propio Estado el que esté promoviendo que están estos espacios, que están estas posibilidades, sobre todo si es que el estado quiere que sus jóvenes y su gente se forme en diferentes disciplinas en este caso más vinculadas a las artesanías.
Pero bueno, es así cómo están dadas las cosas, y va sumado también el pedido de presupuesto esto

MS: Exactamente, porque sin presupuesto es inviable

 

DM: Bueno, el que quiera, el que haya escuchado esta nota, ya sea ahora en vivo o más adelante y quiera o le haya interesado, le despierte allí la necesidad de acercarse a estos cursos, ¿cómo tiene que hacer?

MS: Bueno, para preinscribirse en estos cursos que están en tela de juicio hasta el 26 de noviembre, estamos anotando aspirantes a anotarse para violería, engarzado y para la FPB para chiquilines que hayan terminado la escuela y tengan intenciones de hacer el Ciclo Básico en artes y artesanías se pueden prescribir a adscriptosfigari@gmail.com.
Y después la escuela tiene, no a nivel gremial sino en forma institucional, varios sitios en las redes, sobre todo el sitio de la biblioteca, tenemos una biblioteca espectacular y muy activa en la Escuela que es la biblioteca "Antonio Pena" que tiene sitio en Facebook, en Instagram y ahí hay muchísimo material y muchísima información de la Escuela, videos y fotos de todas las actividades, todo lo que hicimos para la muestra de patrimonio de años anteriores. Les recomiendo que nos sigan en las redes porque se va a estar promocionando la fecha.
Las inscripciones son cuando UTU determina las fechas oficiales de inscripción, pero si quieren preinscribirse, si quieren pedir más información específica sobre alguno de los cursos

 

DM: Y sobre todo de estos que están ahora un poquito más flacos y que es necesario reforzar

MS: Sí, exactamente

 

DM: Muy bien.
A ambas les agradezco este contacto, y bueno, obviamente que estamos a disposición para seguir difundiendo esto y para tratar de que todos tengan un lugar donde estudiar algo que les interese, que eso es fundamental también

MS: Bueno, muchísimas gracias a ustedes por el espacio

CB: Muchas gracias, un abrazo.