TRABAJADORES DE RUTAS DEL SOL DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO PATRONAL EN ROTACIONES DE SEGURO
Entrevista a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Rutas del Sol y Cromin, 12 de noviembre de 2020

Jorge Guzmán y Javier Martínez desde Estudios y Walter Rodríguez –vía telefónica desde Rocha- todos trabajadores e integrantes del Sindicato de la empresa interdepartamental Rutas del Sol, compartieron la mañana de la 36 para hablar de la realidad que atraviesan los trabajadores del sector, afectado por la pandemia. En ese sentido informaron que la empresa no está realizando las rotaciones en el seguro de paro, acordados al inicio de la pandemia y que hay gente trabajando “desde el día 1” y otros que están en el seguro desde fines de marzo cuando se declaró la cuarentena. Agregaron que la gente que se ha quedado trabajando es afín a la empresa y no está sindicalizada. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trabajadores-de-rutas-del- Sol

Hernán Salina: Vamos a abrir un capítulo de realidad de los trabajadores del transporte de pasajeros, interdepartamental en este caso, dándole la bienvenida a Jorge Guzmán y Javier Martínez, del Sindicato Único de Rutas del Sol y Cromín, integran además la Coordinadora de Sindicatos de Transporte Interdepartamentales, mejor dicho.
Buen día a los dos, gracias por estar esta mañana.

- Gracias por la invitación

- Muchas gracias a ustedes por la invitación que nos dejan trasmitir todo lo que está aconteciendo en el sector.


HS: Por su puesto, Jorge, bueno la gente conoce generalmente a Rutas del Sol, quizá es menos conocido Cromín, ¿de qué se trata?

- Cromín hace la parte de Ruta 7 a Minas, San Jacinto, Tala, la parte del noreste del país.


HS: ¿Y Rutas del Sol actualmente qué está cubriendo?

- Todo Ruta 9 hasta Chuy, hasta el Chuy destino tenemos 18 de Julio, vamos hasta el Chuy, llegamos al Chuy vamos a 18 de Julio, y después venimos de nuevo al Chuy, ahí recién terminamos.


HS: ¿Quiénes son los propietarios de esta empresa?, es una misma empresa las dos

- Sí

- Rutas del Sol es una empresa de responsabilidad limitada, Cromín sí es una sociedad anónima, pero trabajan hermanadas.


HS: Y si tuviéramos que hablar de números de trabajadores que actualmente están empleando más o menos para tener una idea.

- Más o menos unos 125


HS: ¿Cuál es la realidad? Nos imaginamos, cuando vienen trabajadores, en general no es por buenas noticas, es porque algún problema hay, en este caso, ¿cuál es la realidad que están viviendo ustedes?

- Y la realidad es de que ellos, la empresa no está haciendo la rotación de personal que nos informó cuando nos mandaron recién al seguro, que es la rotación de tener que, te mandaban dos o tres meses y el cuarto te tomabas la licencia y te reintegrabas, en cambio, tiene gente trabajando desde el día uno, y nosotros estamos desde el día uno en el seguro


HS: ¿Cuándo empezó los envíos al seguro?, ¿cuándo empezaron?

- El 23 más o menos

- Sobre fines de marzo


HS: A los pocos días del inicio de todo este tema de la pandemia

- Estamos tratando y hablando con ellos por el gran abuso que están haciendo todas las empresas, porque no es solo nosotros, vamos a recordar que nosotros estamos adentro de la coordinadora, que es donde coordinamos todos los sindicatos.


HS: Interdepartamentales.

- Todos los coches que salen de Tres Cruces. Nosotros no somos ni federación, ni sindicato único todavía, es una coordinadora, entonces cada sindicato hace sus cosas y los martes nos reunimos en la coordinadora, y charlamos de los problemas de todas las empresas, no es como otros que de repente tu al ser federación o sindicato único, tú te dedicás a trabajar para todos en general, acá nosotros compartimos idea de esto, de lo que pasa, entonces yo lo vuelco, después también están, dicen que se hacen pocos kilómetros, pero la mínima que tenemos nosotros son de 8 kilómetros, 8 mil, mínimo, base.
Por laudo son 8 mil que tú lo tenés que hacer en el mes.


HS: ¿La gente que está trabajando es de más afinidad a la empresa que los del sindicato?

- Qué pasa, es algo tan sutil eso de la afinidad que no hay manera de comprobar digamos que están haciendo un mal uso, pero se nota en las rotaciones, porque no se entiende como una persona cumpliendo la misma función, esté desde el día uno en el seguro, mientras haya otros trabajadores que no se les critica el derecho al trabajo obviamente, que no ayudaron en la crisis, viene todo dicho por gente de la empresa, que es por la afinidad, hay una afinidad obvia en todo eso.


HS: ¿Qué porcentaje se ha enviado al seguro de paro desde el principio?

- Según lo que yo tengo entendido en estos momentos, no sé, hasta la semana pasada o la otra, éramos 60 que estábamos, no sé si ahora seguiremos los mismos.


HS: 60 ¿de cuántos eran?

- 125

HS: La mitad prácticamente. El acuerdo inicial era que rotaban

- Que rotábamos, claro, que nosotros teníamos que hacer una rotación, a vos te dicen, mirá esto va a ser así, así, y vos aceptás, pero después ves que siempre está pasando lo mismo, y no es solo en mi empresa, es en la empresa de nosotros, yo trabajando en la coordinadora también está pasando en Cinsa, Núñez, está pasando en Turil, está pasando en Agencia Central, está pasando en todas las empresas


HS: Cuando decís está pasando lo mismo es eso de que trabajan gente más a fin, que no pertenece a los respectivos sindicatos

- Exactamente, de repente Agencia Central, al ser una empresa de las más grandes y tener más gente, pudieron llegar a acuerdos, y lo van llevando bien, o lo iban, no me voy a explayar en eso porque mucho no lo sé, pero también estuvimos, todo por intermedio de la coordinadora, fuimos a las pasteras, a Paso de los Toros, y después fuimos a Durazno a la construcción del tren, porque todos los compañeros del turismo que ahora han hecho un sindicato que no tenían, viste que los de turismo trabajan, entonces se hizo eso. Pero cuál es el problema allá también, porque vos decís sí nosotros, pero ellos también están sufriendo mucho, porque hay gente que tiene horario de las 3 de la mañana a las 11 de la noche, entonces por intermedio del Sunca, nos enteramos y nos llamaron y fuimos a hablar, y se está acomodando todo un poco, pero...


HS: A ver si entendemos bien, son los choferes que hacen normalmente servicios de turismo, pero que ahora dada la situación quieren un poco reconvertir, hacer el servicio para los trabajadores que están construyendo UPM

- Claro, contratan una empresa y esa empresa de repente tiene 2 o 3 ómnibus, pero no le alcanza y a su vez subcontrata de repente te subcontrata a vos que tenés un ómnibus y vos tenés un empelado que no maneje y los mandás para allá. Pero el problema más grande que tienen también para que veas que en el sector no es solo nosotros, se habla de que ellos no tienen un lugar allá donde quedarse, un lugar cómodo, no tienen dónde ir a hacer sus necesidades, están al rayo del Sol adentro del ómnibus, no tienen donde calentarse un poco de agua para tomar un mate


HS: Eso es cuando llevan a la obra

- A la obra sí


HS: ¿No tienen baños ahí?

- No, andamos en todo0 eso junto con los compañeros de turismo, andamos en todo eso, y es una cosa que yo no quiero dejar pasar porque también ellos están sufriendo mucho y están trabajando por un sueldo totalmente inadecuado, porque están todas las semanas allá, cada 15 días van a la casa, es horrible


HS: No se conoce mucho esa parte. Déjennos hacer una pausa que corresponde a esta hora y ya seguimos conversando con Jorge y Javier, del sindicato de Rutas del Sol, y Cromín, y vamos a incorporar a Walter por teléfono también en el próximo bloque.

HS: Estamos en estudio con Jorge y Javier del sindicato de Rutas del Sol y vamos a sumar desde Rocha, me decía Jorge, o por lo menos que trabaja allá, está allá, es de Rocha, que está bueno esto que un sindicato que tiene este carácter de varios departamentos que también participen trabajadores desde esos lugares, Walter Rodríguez está en línea con Radio Centenario ahora. Buen día, Walter

Walter Rodríguez: Buenos días, ¿cómo andan?


HS: Bien, gracias por estar con nosotros sumándote a tus compañeros acá, que nos venían contando un poco esta realidad del tema, no sé si estabas escuchando, si tenías chance por internet de escucharnos

WR: Muy poca, acá a veces en donde yo estoy hay poca señal. Pero estoy agradecido con el programa, colaborando siempre con el obrero, les agradezco.


HS: Ellos nos venían contando esta situación del incumplimiento digamos para criterio de hacer rotar el seguro de paro, ¿ustedes cómo han vivido esta situación?, ¿qué es lo que te gustaría sumar desde allá desde Rocha a esta realidad?

WR: La situación es crítica, el tema es que hace, yo por lo menos yo estoy desde marzo, desde mitad de marzo que terminé la licencia hasta ahora no he trabajado, no hubo rotación, tienen razón los compañeros, no hubo rotación, uno llama a la empresa y no, no nos dan la certeza de nada, es más, no llaman para trabajar sí, pero cumpliendo multifunciones, o sea de guarda, de maletero, cargador de encomiendas, y todo eso por un 25% más o un 30% más, y en realidad lo que nosotros cobramos es por chofer, y ya hacer todo eso por un 25, un 30% más a veces no es conveniente, y estamos también dando la pauta de que algunos ya somos medios veteranos, que algún problema de algo siempre hay, haciendo psicofísico haciendo todo, hay edades que ya nos recomiendan bajar un poco la pelota al piso, entonces por lo tanto, los que no hacemos multifunción, nos van dejando, nos van dejando, y aclaro que hay personal de 20 y pico de años dentro de la empresa, que ya pasó por todo eso.


HS: Claro, me estaban diciendo además y sumamos a Jorge y Javier que te están escuchando, que hay dos realidades distintas también en la empresa, que son los trabajadores que están en un lugar fijo, administrativo, en fin, imagino gente de mantenimiento, habrá de los dos casos, que se tiene que mover y otra que está en un lugar fijo, no sé, más los que son choferes y guardas, son distintas realidades y distintos ingresos también.

WR: Claro, claro, son distintos ingresos, hay algunos que les dan la chance también de estar en otro sector y a veces salen de chofer, como hay choferes que también están saliendo de guarda, que no lo veo justo, teniendo gente en el seguro que estén haciendo eso, me parece a mí, como te iba diciendo, no me parece bien eso, me parece que estén sacando gente de otro sector para poner en otro, teniendo gente en el seguro

- Sí, porque hablando de esto Walter mismo tenemos el caso acá que está Javier, de que ellos los días de descanso que están estas dos chiquilinas que entraron hace poco, mandan a la gente vieja que hace años que está como Javier, que está hace años en la empresa, ponen a trabajar en el lugar de él a un muchacho que trabaja en la camioneta, que es el que hace las cosas, el que va a buscar los repuestos y todo, y lo ponen a atender a él, como dijo Walter, está claro que están sacando choferes, los están sacando de guarda, teniendo gente que se dedica a esa función, yo soy uno, estamos en una realidad totalmente que no se entiende, y les decimos por qué, y no porque no se puede, pero hay gente que está haciendo 11 mil kilómetros, 12 mil kilómetros, si vos te ponés a repartir y hacer un seguro como se dijo el seguro parcial. El seguro parcial dice que tú tenés que trabajar, hacer la mitad del mínimo que son los 8 mil kilómetros, y los otros 4 mil, la mitad te tiene que pagar el BPS, la empresa te da para hacer 4 mil kilómetros, y la otra mitad


HS: Esa es la parte parcial del seguro

- Cuál es el asunto, que vos de repente, el famoso toma y deje, viáticos y todo, podés llegar casi a los 6, en dinero te estoy hablando, y los otros 2 mil kilómetros te lo paga, entonces vos ahí tenés un mínimo asegurado, pero no eso tampoco se está cumpliendo. Ayer en una bipartita que tuvimos dicen que pensaban hacerlo con los choferes, pero que no, que no daba, y les propusimos si lo hacían con los guardas y que iban a ver


HS: ¿Ayer hubo una reunión con la empresa?

- Sí, tuvimos una bipartita con la empresa, se hablaron algunas cosas, ellos supuestamente el lunes vamos a entrar todos a trabajar, no sé qué todos, porque yo de repente fui con otros dos compañeros, yo entendí, a mí me dicen todos, somos todos, y otros compañeros entendió que eran solo los choferes, y tenemos muchos choferes como dijo Walter, que está acá con nosotros, que le piden esa multifunción que ya no se puede pedir, porque como dijo él, cargás valijas, bajás valijas, subís encomiendas, bajás encomiendas vos solo, tenés que cobrar el boleto, tenés que subir, la gente sabemos cómo somos los uruguayos


HS: ¿Cómo es actualmente la proporción, cuántos guardas hay de acuerdo a las unidades que trabajan en lo normal?

-Guardas somos 24 creo, y ahora de los 24 creo que hay como 16 trabajando, o capaz que menos, no he sacado la cuenta


HS: Lo ideal sería que cada unidad tenga su guarda y el chofer

- Lo ideal es que todos los turnos salgan con guarda, porque vos no podés poner a un chofer por más que vos le digas que va directo, no va directo, va subiendo sí gente, los coches que supuestamente son semidirecto, porque van de Rocha, van de Montevideo a Rocha, en Rocha baja gente, sube gente, de repente le venden para gente para el camino hasta Castillos, después tienen que entrar, algunos van a Punta del Diablo, se quedan ahí o sino van, después hacen de Castillos hacen Coronilla, y Chuy, pero te está subiendo y bajando gente, lo único que hacen ellos es cortar el boleto que le vende la empresa, lo que nosotros queremos es para bien de todos más que nada, porque a veces tanto un compañero chofer como un guarda andamos cansados. Es como yo digo, yo si estoy cansado, tengo que mirar al costado que mi compañero de repente está más cansado que yo, entonces como digo yo, las lindas y largas noches de tertulia, tormenta, llueve, eléctrica, va viene, te bajás y te empapás y te subís, con un buen mate y una buena charla siempre la llevamos, y llegamos bien y trabajamos contentos, pero uno ahora yo no sé, porque estamos presionados siempre, porque si vos dejás, el pasajero yo comprendo, tiene razón, pero nosotros nunca dejamos a nadie tirado, cuando el pasajero no está en la parada y no está, y si vos no estás, no hay nadie en la parada


HS: No podés parar el coche a ver si viene o no

- Yo siempre lo hago perdoname, pero te voy a hacer el cuento, yo tenía en el kilómetro 49 un levante, hace muchos años, salía a la 1 de la mañana, entonces paramos, paré para marcar, como tenemos que hacer todos, parar para marcar, después en el disco sale que vos paraste, entonces miro, nada, había un auto oscuro atrás de la garita, no hay nadie, vamos, y seguimos, y llegando a, no me acuerdo ahora allá donde están los cerros azules, me llama por teléfono la muchacha que trabajaba de la noche, me dice, Jorge, no pasaste por el 49, cómo no, le digo, pasé y paré, y no había nadie, no, no, me dice que estaba, mirá es raro, parar y que no vean algo azul grandote, le digo. Una pregunta, ¿la tenés ahí?, sí, sí, la tengo en la otra línea, preguntale si no estaba adentro del auto, sí, sí, estaba adentro del auto, bueno decile que yo adentro del auto no la voy a ir a despertar

- Ahora lo importante, Jorge, ¿te habían suspendido por eso?

- No, no, pero digo, son ejemplos, te estoy dando un ejemplo por cosas que pasan, que la gente no está, o sino una vez que me llaman por teléfono, no, no, la mujer está, ¿y dónde estaba?, estaba en el otro lado del shopping, iba a cruzar y no tenía tiempo, dice que nos hacía seña, pero yo no miro para el lado


HS: Tenemos que redondear, no sé si Walter desde Rocha quiere decir algo más sobre esta situación que están viviendo ustedes para redondear, Walter.

WR: En realidad habría muchísimas cosas, pero yo entiendo que el programa no es para mucho de tiempo. Redondeamos habría que de repente de cortar un poco con las persecuciones y después la otra que la empresa en vez de buscar culpables con esas cosas que está diciendo Jorge, encontrar soluciones porque siempre buscan un culpable y las Soluciones no se ven todo sigue igual, entonces, y la otra, la reflexión, bueno, yo pienso que la empresa, con respecto a la rotación, tendría que hacerla, y respetar un poquito la antigüedad de los choferes y guarda que tiene que hay gente que tiene 20 y pico de años y no veo el respeto.


HS: Como vos decís, el tema va a seguir, así que no va a ser la última vez que conversemos y te agrdecemos este contacto desde allá


WR: No, al contrario, muy agradecido a ustedes. Un abrazo.

HS: Un abrazo, Walter Rodríguez desde Rocha para cerrar acá lo que quieran decir, Jorge y Javier, y Nahir, una oyente nos pasa una pregunta dice: “Mi sobrino trabaja en EGA, ¿ustedes saben si los trabajadores de EGA están con ustedes, si están participando de la coordinadora?”, y agrega que “los trabajadores tienen miedo de que no les vuelva el trabajo, los que están en el seguro”.

- Sí, están los de EGA, y ese es el problema grande que hay, que ahora EGA lo único que está haciendo es el corredor que hace con Rutas del Plata a Melo, que lo hace con coches de EGA y con coches de Rutas del palta, que Rutas del palta también va para esos lados. Y está muy difícil para ellos sí, tiene mucha razón ella, porque el problema es que ellos no están haciendo internacional, hay mucha gente en esa situación, entonces es lo que todos pensamos. El internacional directamente no, y ellos están mismo la gente de Agencia que trabaja ahí en Tres Cruces, están trabajando con lo mínimo, pero reconocemos que nuestra empresa de repente ahora los obligan a cargar todas las encomiendas, no tienen bodega los compañeros que están trabajando para el equipaje.


HS: ¿No tienen bodega? Ah, la que queda

- Sí, queda un poquito, porque lo principal es llevar la encomienda, y vos tenés que hacer subir a una persona y los coches son coches de 50 asientos, última generación, todo lo que digas, pero vamos a una realidad, si vos podés tener lo mejor en una empresa, pero si no tenés el personal idóneo para hacerlo, la empresa no te sirve.

- Yo simplemente quería rematar digamos diciendo que acá en (...) nosotros siempre nos comportamos de una manera pacífica, nunca trancamos nada, no nos van a ver trancando, impidiendo libre circulación. Siempre respetamos, nunca hablamos mal ni de la empresa, ni de sus jerarquías, ni nada, pero vemos que a veces eso capaz que no se ve un poquito reflejado con nosotros por lo que está pasando en general.


HS: Para cerrar quería preguntarles eso, ¿qué está previsto? vos decías que les dijeron que retomarían a choferes

- Yo lo que entendí que era en general todo, y otro compañero, hablando ayer por zoom, dijo que era solo choferes, por eso te digo, la óptica de recepción siempre es diferente de uno a otro. Otra cosa que te quería comentar, que allá por el 2012, 2014 que nunca se comentó, el tema de la bebida, claro porque la bebida en verano se toma, tuvo un 32% de aumento, 36, y de transporte no se habló que tuvo un 48

- Subió un 42% nadie dijo nada

- Y ahora, otra cosa, nos piden a nosotros que tenemos que cuidar, decirle a la gente que suba con tapabocas, pero nosotros sabemos por compañeros mismos, que los coches andan con más de 70 personas arriba, es un coche que no está ventilado, la única ventilación que tiene es el aire que circula y podés abrir, si vos abrís unas costillas que trae y los ventilete de costado, tenés que apagar el aire, es como acá, si tenés todo abierto y tenés el aire prendido, qué tenés que hacer, no te sirve de nada, y la gente va mucho contra nosotros en muchas cosas, pero nosotros trabajamos como nos pide la empresa, las condiciones que tenemos


HS: El tema del transporte con el coronavirus, acá vemos a los ómnibus en Montevideo lleno

- Entonces no se están cumpliendo, porque el Estado, que tanto nos pide, que tenemos que hacer un esfuerzo, la empresa también nos pide que tenemos que hacer un esfuerzo, por qué no hacen un esfuerzo para...


HS: Menos gente y más frecuencia tendría que ser

- Exactamente


HS: Lo que implicaría más trabajadores, porque tampoco es cuestión de reventar a los que ya están

- La ecuación a ellos parece que no les da

- Pero acá si ellos a nosotros nos piden que como nos dijeron ayer, por favor que nos tenemos que cuidar, pero si ellos no están cuidando al pasaje, es lo que yo pienso


HS: Tenemos que redondear, hay algún otro encuentro previsto donde les confirmen si se retoman a todos. ¿Ustedes tienen prevista no sé medidas si esto se mantiene? ¿Cuál es la idea?

- Y nosotros ahora lo que tenemos una idea, no sé si para esta semana o la otra, hacer una asamblea para explicar un poco todo lo que hicimos ayer, mismo, todos los compañeros que nos están escuchando, para hablar un poco de esto, de las repercusiones también que tuvo porque vos viste que venir por primera vez acá y hablar de una empresa también podemos tener repercusiones de la empresa

- No tendría por qué, pero vamos a una realidad, hoy en día todos se agarran del (...) Otra cosa, también la empresa sabe que se niega a dialogar con los trabajadores antes de tomar decisiones, no digo que nosotros le tenemos que decir lo que hacer, pero los trabajadores, nosotros que andamos todos los días en la ruta, lluvia, viento, todo eso, sabemos las cosas que pasan


HS: Me están apurando porque estamos pasados 8 minutos de la hora, y sabemos que nos imaginamos que siguen las problemáticas, pero les pedimos que lo que le decía Ángeles fuera del aire, que nos tengan al tanto, cuando tienen asamblea, qué pasa y que no es una realidad la que nos decían ustedes, solo de ustedes

- Es de todo el sector de transporte inter


HS: Vamos a seguir conversando en los próximos días, tenemos compromiso de que ustedes nos cuenten que reflejar esa realidad

- También me gustaría que otras empresas hicieran el paso, de repente que se comuniquen conmigo

HS: Que se conozca la realidad de cada uno, porque sino si nosotros hoy no venimos a hablar de la realidad que estamos pasando vos no la sabés, vos solo ves pasar los ómnibus llenos, no sabés por qué pasan llenos.


HS: Y quiénes son los que están en esos ómnibus. Gracias a los dos

- Muchas gracias a ustedes y por la invitación.