“ESA ZONA ES UNA ZONA DE RESERVA ECOLÓGICA Y NO ENTENDEMOS COMO PERMITEN QUE VAYA TANTA GENTE, SIN REGLAMENTACIÓN NI CONTROL”
Contacto con el pescador artesanal, Luis Soria; 11 de noviembre de 2020

 

La difusión en las redes sociales de pescadores sobre el puente viejo de la barra de Santa Lucía sacando corvina negra, causó reacciones de todo tipo. En Radio centenario convocamos a Luis Soria, pescador artesanal, para hablar del tema. “Esta es una situación que no es nueva”, señaló Soria, “ahora se armó un lio bárbaro pero todos los años lo mismo” porque “todos los años en esta época entra la corvina negra” y “se arma lío en los puentes, en ocasiones van las autoridades y desalojan, pero al rato están de vuelta”. En ese sentido dijo que los pescadores “lo vemos con preocupación” porque “nosotros los pescadores artesanales, ahí adentro en esa zona, por ejemplo, no podemos entrar a pescar, hemos sufrido años para atrás compañeros que han calado ahí cerca las redes, cerca, no estamos hablando abajo del puente, estamos hablando cerca de la Isla del Tigre que está como a 3 mil metros del puente, y han venido las autoridades y decomisaron todas las redes”. Por tanto, “toda esa zona es una zona de reserva ecológica y no entendemos como permiten que vaya tanta gente, porque no es que vayan y saquen una corvina negra, no, sacan 8, 10, es una cuestión que no tiene ninguna reglamentación, ni ningún control”, afirmó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-11-luis-soria-pescador-artesanal

Hernán Salina: A propósito de algunas denuncias sobre prácticas de pesca en medio de la situación que está viviendo el país. Tenemos en línea a alguien que desde la audiencia de La 36 -muchos de ustedes ya conocen- a Luis Soria, pescador artesanal de la zona del Cerro.
Luis, buen día, gracias por estar con la radio esta mañana.

Luis Soria: Buen día.


HS: Te molestamos esta mañana porque queríamos tener un poco la visión tuya de esto que se ha difundido, que se ha denunciado por las redes, y generó alguna reacción de las autoridades. Me refiero a esta situación que se dio sobre el puente viejo de la barra de Santa Lucía, estarás al tanto.

LS: Sí, estamos al tanto. Esta es una situación que no es nueva, ahora se armó un lio bárbaro, pero todos los años lo mismo. Todos los años en esta época que entra la corvina negra, se arma lío en los puentes, en ocasiones van las autoridades y desalojan, pero al rato están de vuelta.
Nosotros los vemos con preocupación, porque nosotros los pescadores artesanales, yo te pongo como ejemplo el día de hoy, hoy salimos nosotros y agarramos 6, 7 tamberas, nosotros, y caminamos de acá y nos gastamos 15, 20 litros de combustibles, y somos 3 personas las cuales vivimos todo el año de esto. Y la verdad prácticamente hay días que no es rentable porque apenas cubrimos los gastos.
Ahora, a nosotros los pescadores artesanales, ahí adentro en esa zona, por ejemplo, no podemos entrar a pescar, hemos sufrido años para atrás compañeros que han calado ahí cerca las redes, cerca, no estamos hablando abajo del puente, estamos hablando cerca de la isla del tigre que está coa 3 mil metros del puente, y han venido las autoridades y decomisaron todas las redes. O sea esta es una zona de reserva, toda esa zona es una zona de reserva ecológica, y no entendemos como permiten de que vaya tanta, porque no es que vayan y saquen una corvina negra, no, sacan 8, 10, es una cuestión que no tiene ninguna reglamentación, ni ningún control.


HS: Para explicarle a la gente que está ajena a esa actividad, Luis, lo que decías, ¿en qué zona es, a esta altura del año es, primavera digamos que la corvina negra va a desovar ahí en qué zona?

LS: Ella entra en varias zonas, por ejemplo en estos momentos entra en el Arroyo Solís también entra la corvina, y acá en la barra de Santa Lucía, la zona de los bancos de Santa Lucía, ella entra, se mete por el Río Santa Lucía para adentro, y en esta época es la época que ellas migran y vienen a sobar, todos los años lo mismo, pero estamos hablando de que no es un año o dos, yo por lo menos que me acuerdo hace como 15 años que todos los años hay lío por esto, hay veces que hay menos hay veces que hay más, pero todos los años se arman cada lío ahí por la corvina negra… Y además no es solamente las cientos de personas que están arriba del puente, hay fotos que están unos pegados al otro, sino la cantidad de embarcaciones deportivas que hay, porque si uno mira para abajo cuando muestran el espejo de agua, hay cientos de embarcaciones deportivas que también están para la misma, sin ningún tipo de control. ¿Es necesario que una persona en la modalidad deportiva pesque 100 y pico de kilos de pescado, vaya y saque y saque, sin ningún tipo de control?


HS: ¿Esa práctica ha generado, a ustedes les consta que ha descendido la cantidad de corvinas, precisamente por lo que hacen ellos?

LS: No, no sabemos si ha descendido la cantidad de corvinas, no tenemos evidencia ninguna nosotros porque tampoco hay estudios, pero lo que sí es que esa corvina entra ahí, y por otros lados nosotros, es muy difícil que nosotros la agarremos.
Nosotros por ejemplo hace un mes y pico que estamos pescando esa corvina, pero estamos agarrando, la vez que agarramos más para que te hagas una idea, nosotros agarramos unos 200 y pico de kilos, habremos agarrado unas 20 piezas, y así todo, seguro cuando pasa nosotros no vamos, tenemos que pescarlo para afuera, como quien dice de la costa 2 o 3 mil metros, como mínimo. Ahora nosotros estamos yendo como hasta 10 mil metros para afuera de acá de la Bahía de Montevideo, no estamos agarrando la verdad. Ahora, en esa zona que se podría pescar, a nosotros no nos dejan pescar, ni siquiera nosotros los pescadores artesanales que tenemos permisos, con todo en regla, las debidas autorizaciones de prefectura y todo lo demás, ahora no entendemos cómo permiten que saquen tanta cantidad, porque está bien que vayan y saquen una para comer y en modo recreación, pero no en esa cantidad tan astronómica y tanta cantidad de gente.


HS: Esto que vos llamás pesca deportiva, en realidad, y las cantidades que sacan, no es que saquen solo por la práctica deportiva, ¿qué hacen?, ¿venden?, ¿no es solo para consumir ellos?

LS: Nosotros tenemos compañeros que viven para aquel lado de San José, y nos dicen que andan en las ferias, por todos lados, por los barrios, con ellas de arrastro en las motos. Lo que pasa es que acá la pesca deportiva no está reglamentada como en otros países, en otros países hay que sacar un permiso específico para pescar  pesca deportiva, sino es un relajo y va la gente y pesca indiscriminadamente.
Acá en Punta Carretas tenemos el ejemplo también, cuando entra la burriqueta y algunas especies para ahí, hay veces que salen en kayak, unos kayak que salen las personas, salen de a uno, de a dos, y sabemos que sacan una o dos cajas, tres cajas sacan de pescados, son 60, 70 kilos de pescado, ahora a una persona deportiva, ¿cómo le permiten de que salga y pesque dos o tres cajas de pescado? No, ya eso deja de ser deportivo.
Es más, yo he visto en lugares acá mismo en Uruguay, en zonas, que lo pescan, deportivamente lo pescan y lo largan de vuelta al agua, algunas especies agarran para comer, las más grandes, pero después lo devuelven al mar, porque el deporte es eso. Sin lastimarlo lo devuelven al mar, pero acá no, se ha perdido el control con la pesca deportiva.


HS: Claro, porque uno de los argumentos que se manejaba es que la gente que estaba haciendo eso que podía ser como una forma de rebusque de hacer algún peso con la venta de pescado, pero no es todo tampoco lo que hacen eso.

LS: Seguro, no, no es todo. Pero además toda la gente esa es necesario que vaya tanta gente va a rebuscarse, no, ahí hay gente, yo he visto foto, hay gente que no necesita, por la vestimenta y todo te das cuenta que no es persona que ande en la mala y que vaya a rebuscarse con un jornal o algo, hay foto que hay fila de 10, 15 personas sacándose foto con las corvinas negras y a las risas, es como una gracia que lo hacen, como diciendo, soy un gran pescador.


HS: Claro, de esto que se dijo que a partir de que se denunció públicamente, la policía fue y que iban a controlar, pero sabés que en el propio Facebook de donde se denunciaron estas imágenes que se llama, ‘Amantes de la pesca en Uruguay’, y hay gente que comenta que fue la policía a sacarlos, pero que al rato, como vos decías al principio, dice, uno pone, acabo de venir de la barra, son las 1:30 de la madrugada, la policía fue una vez a sacarlos, la gente volvió al rato y no les dijeron nada, siguieron pescando y sacando de más de 5 a la vez, escribió alguien en el Facebook.

LS: Sí, es así, es que todos los años pasa lo mismo, desalojan a la gente, y al rato están nuevamente pescando, es una cuestión incontrolable, es incontrolable por parte de las autoridades y ya se ha perdido hasta el respeto por las mismas especies, porque si uno se pone a sacar así, lo que está haciendo es tratando de exterminarla, parece que quisieran exterminarla, parece que hay una cuestión así, porque otra explicación no se da, además la cantidad de embarcaciones deportivas y en las narices de las autoridades marítimas, porque ahí está el destacamento de la subprefectura de Santiago Vázquez, y ellos están ahí a la vista de todas las embarcaciones deportivas.


HS: Pero esta situación ¿puede ameritar que ustedes los pescadores artesanales nuevamente planteen este tema, no sé, ante la Dinara, ante organismos que puedan hacer algo?

LS: Nosotros lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, porque ¿qué pasa? nosotros ahora por ejemplo entra en vigencia una reglamentación que sale todos los años, nosotros a 200, 300 metros de la costa no podemos pescar, no podemos, porque se reserva para el pescador deportivo, entonces nosotros no podemos arrimarnos a la costa, es más, a nosotros nos hacen la denuncia, a nosotros nos ven así, nos hacen la denuncia, nos sacan fotos, nos filman, y todavía nos acusan de depredadores, que no dejamos ni un pescado para ellos, pero no es una cuestión de que las autoridades son las que tendrían que decir, bueno esto se hace así, se hace así, y tratar de que haya un tipo de información, educación, concientizar a los pescadores deportivos de que no es cuestión de que vayan y saquen indiscriminadamente cualquier tipo porque yo he visto algunos que sacan pescado que prácticamente tiene unos meses de vida el pescado, entonces no llegó ni a reproducirse y lo dejan ahí al sol.

 

HS: Así como se supone que se regula la caza, la pesca también habría que regularla.

LS: Sí, tendrían que regularla, porque si no hacemos un exterminio de especie que después en el futuro muchas no se van a reproducir, no se reprodujeron, ni se van a reproducir, y otras antes de que se reproduzcan, las matan, como en este caso la corvina negra.

 

HS: Siento ruido de viento, ¿vos dónde estás ahora?, ¿estás embarcado?

LS: Sí, estoy en la costa porque recién llegamos a puerto nosotros.

 

HS: Bueno, te agradecemos estos minutos, y veremos cómo sigue este tema. Gracias, Luis

LS: Por nada, saludos para todos los compañeros y los escuchas de la radio.