SEGUNDA OLA DE COVID: “LA EXCUSA PARA LA RESTRICCIÓN DE LAS LIBERTADES EN EUROPA”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 14 de noviembre de 2020.

 

La segunda ola de coronavirus que está afectando a Europa, es usada como excusa por los distintos gobiernos para profundizar la represión y cercenar los derechos de sus ciudadanos. Sobre el tema, nuestro corresponsal en aquel continente, el periodista uruguayo Jorge López Ave dijo que “la mirada que podemos aportar nosotros tiene que ver con las consecuencias que estaba teniendo esto o con la excusa que está teniendo en la restricción grave de libertades que se está produciendo en Europa”. Al respecto puso el ejemplo de lo que está sucediendo en países como Alemania o Hungría, donde con las medidas que han tomado “se está descubriendo lo que son en realidad y que el fascismo forma parte de la misma moneda que el capitalismo”, subrayó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-14-jorge-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en comunicación con Jorge López Ave, desde Europa.
Buen día, Jorge.

Jorge López Ave: Buen día María de los Ángeles, buen día a la audiencia.

 

MAB: Jorge, vamos con lo que es toda esta temática que tenemos por delante para analizar y que vamos a empezar por un lugar del que no hablamos nunca, Eslovaquia.

JLA: Eslovaquia se ha unido a una lista tristísima de países, que los voy a numerar porque vale la pena, donde de alguna manera gobierna la ultraderecha en Europa: Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia y Letonia.
No apunto nunca nada pero esto sí lo he apuntado porque merece la pena que la audiencia lo recuerde, Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia y Letonia donde se están haciendo leyes o ya existen para prohibir a los comunistas directamente. Es decir, la simbología, los monumentos, las placas dedicadas a mártires del antifascismo, teniendo en cuenta que esa ha sido una zona que en los años de la guerra y posteriores de lucha contra el fascismo está lleno de héroes, de gente que se ha ganado una placa, un monumento en la lucha contra el fascismo, lo están quitando todo en estos países con rapidez.
Y el último país que se ha incorporado a este grupo es Eslovaquia. Argumentan que no quieren vestigios de la época anterior, fijate con la cantidad de problemas que hay, Covid incluido, están los "Parlamentos" de estos países legislando en contra del antifascismo. Es decir, no sólo del Partido Comunista o del Movimiento Comunista Internacional sino de los héroes que lucharon y que dieron su vida contra el fascismo.
Eslovaquia se acaba de incorporar, como digo, a este tristísimo listado y de alguna manera demuestra que la ideología de la extrema derecha que siempre intentamos todos los sábados dar algún aporte sobre el tema, está muy implicada ya, entra en los Parlamentos, entra en la cultura general del país, y bueno, para dar apoyos parlamentarios exigen medidas como esta, entre otras cosas.

 

MAB: Exactamente.
Bueno, pasamos en esto de ir apurándonos hoy que nos comió el tiempo esta espera, al tema coronavirus en Europa pero con una doble mirada se podría decir.

JLA: Sí, me gustaría que ampliáramos un poco la información porque digamos que lo que está ocurriendo en cada país, la audiencia lo tiene más o menos al alcance a través de las redes y a través de los medios de comunicación convencionales. Es decir, la cifra de muertos, la cifra de gente que está en el CTI, etc., etc.
La mirada que podemos aportar nosotros es, bueno, que tiene que ver con las consecuencias que estaba teniendo esto o con la excusa que está teniendo en la restricción grave de libertades que se está produciendo en Europa.
Te pongo algún ejemplo, en Alemania por ejemplo han decidido restringir hasta al menos el mes de enero parte de las libertades públicas, esto supone que a los regímenes, y casi enganchamos con la noticia anterior, aparentemente democráticos como es la derecha convencional de Angela Merkel en Alemania utiliza métodos absolutamente represivos amparándose y escudándose en el tema del Covid.
El ministro del Interior con toda vergüenza ha dicho que hasta enero o febrero se van a limitar libertades y derechos de la gente, se está empezando a asumir una realidad como que es todo culpa del Covid, ¡viva la represión!
Te pongo otro dato concreto, en Hungría han dicho que, bueno, que el presidente Orbán está gobernando con un decreto a 90 días que le permite hacer absolutamente lo que quieran. No tiene que llevar nada al Parlamento, no se cuestiona nada, es un decreto ex profeso para la pandemia pero aprovechan para todo lo demás, restringir sindicalismo, restringir luchas sociales, restringir asambleas, restringir de todo. Y a partir de ahí la reflexión que nos hacemos es, la pandemia sí existe, no vamos a negarlo, es obvio el Covid, pero la utilización que están haciendo los países capitalistas, los regímenes. Como aquel personaje, no sé si te acordás de la película de Kubrick, Dr. Strangelove volaba hacia Moscú donde Peter Sellers estaba en una silla de ruedas y no quería pero se le escapaba la mano y alzaba la mano como los fascistas entonces la tenía que aguantar con la otra porque se le escapaba la mano y levantaba la mano como los fascistas y no quería que se le notara al hombre pero se le notaba. Entonces cada dos por tres tenía que una mano aguantar la otra porque era como un tic que tenía que se le levantaba la mano y quedaba el saludo fascista, un poco está pasando eso, es decir que se está descubriendo lo que son en realidad y que el fascismo forma parte de la misma moneda que el capitalismo. Es decir, es una misma moneda lo único que la mayoría del tiempo casi afortunadamente vemos la cara A pero la cara B de esa misma moneda es el fascismo. En algunos sitios de Europa se está empezando a ver con claridad que la cara B es lo que es.

 

MAB: Claro.
La emigración, los migrantes permanece, no sé ya los años que hace que esto es noticia permanentemente y lamentablemente en Europa. ¿Cuál fue el capítulo esta semana?

JLA: ¡Qué barbaridad! Hay unas imágenes dolorosísimas de una playa donde aparecen 74 cadáveres, hay unas imágenes increíbles de todos así alistados al lado del mar pero en la arena, gente extremadamente joven que intentó y fracasó llegar a Europa.
Esto realmente es un diario, hay miles de personas que intentan venir a Europa vía Canarias. Las Islas Canarias desde Senegal si vemos el mapa no está tan lejos, o la tradicional desde Libia como ha sido este caso, hacia Italia o también las costas españolas.
La tragedia es espeluznante, yo creo que no deberíamos abandonar la noticia porque es tal la tragedia, las organizaciones humanitarias, que es muy difícil calcular porque hay mucha gente que muere en el intento y no computan como se suele decir, pero ya hay detectados cadáveres contados en este último mes hablaron de entre 400 y 500. Que puestos uno detrás del otro en una playa es mucho, es mucha gente joven intentando arrimarse, es decir huir de la miseria.
¿Ante eso qué hacen los países europeos incluido el español que parece visto desde fuera como que es un gobierno más progresista? Destinan plata para aviones y barcos para vigilar que no salgan de sus respectivos países en el límite del espacio aéreo con Libia, con Senegal, con Marruecos, vigilancia aduanera de barcos y aviones para que no salgan.
En los próximos días se van a incrementar por mucho estas vigilancias y encima lo venden a sus opiniones públicas como que es casi un acto humanitario, es para que la gente no muera en el Mediterráneo.
En realidad no cuesta mucho imaginar que se trata de un gran campo de concentración al cual no se le permite a la gente salir. Esa es la realidad que pasa como bien decís, la semana, los meses y sigue causándonos estupor.
La derecha se encuentra encantada con esta situación de alertar, aparte es en toda Europa la misma reacción alentando "ojo con los inmigrantes", "ojo que vienen a invadirnos", "ojo que nos van a quitar los puestos de trabajo", circulan fake news, bulos auténticos de que en cuanto llegan a cualquier costa tienen asignado un salario de 400 o 500 euros, fijate lo que le dicen a la gente. Esa mentira llega incluso a los países africanos donde hay sueldos mensuales de 100 euros o 100 dólares y los engañan diciendo que en cuanto lleguen a las costas de Europa tienen una mensualidad de 400 o 500 dólares por el sólo hecho de ser y es todo mentira.
Es una mentira doble que es para instigar a que la gente venga a Europa, pero aparte en el consumo interno de las personas que viven en Europa es, pah, falta plata para la salud pública, falta plata lo que sea y se les da a los emigrantes. Entonces eso va generando un caldo de cultivo muy derechista, muy de apoyo a organizaciones fascistas.

 

MAB: Claro.
Nos pasamos a otro tema, esta semana hubo una firma de un acuerdo en esta guerra que se había desatado entre Armenia y Azerbaiyán, con otros protagonistas también, y una guerra, yo qué sé, la información hoy es cuántos soldados murieron, cuántos muertos está contando Armenia, hablan de 2.300 soldados. Están hablando de presión que hay en este momento al primer ministro armenio para que renuncie, o sea esto recién empieza.
Incluso hasta la noticia de que hay una iglesia armenia medieval llena de reliquias que pasaría a manos de Azerbaiyán y están tratando de salvar esto. O sea, se abren varias puertas ahí de preocupación ¿no?

JLA: Sí, las consecuencias de lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es que, bueno, las cifras no oficiales hablan ya con claridad, en el recuento de ambos países, de sobre 5 mil muertos.
La realidad es que lamentablemente, digo lamentablemente dadas las posiciones que creo yo que eran más justas, a Azerbaiyán se la ha declarado ganadora de esta guerra, que en las guerras lo de ganar y perder es todo muy etéreo, pero sí se lo declara ganador en los despachos.
Aquí Rusia juega un papel de que si se acaba la guerra y mando 2 mil soldados a la frontera, a lo que era Nagorno Karabaj, podemos mantener la paz pero lo cierto y verdad es que Armenia, más en los despachos que en el campo de batalla ha perdido la guerra. La ha perdido y tiene que entregar territorio.
Hay unas imágenes espeluznantes de la BBC que pude ver anoche que es gente mismo en la frontera de Azerbaiyán y Armenia, son territorios que pasan a Azerbaiyán de acuerdo a los acuerdos, valga la redundancia, de estas últimas horas, gente quemando sus casas para que no las agarre el ejército de Azerbaiyán, gente armenia ¿no?
Lo más doloroso del mundo, pueblos donde la gente quema sus casas para que el enemigo no se haga con ellas. Y la gente caminando hacia el oeste, hacia la zona más protegida de Armenia.
Eso en Armenia ha tenido, como bien decís, una interna muy compleja porque la gente ha dicho, ¿pero si no hemos perdido la guerra por qué estamos haciendo esto? Es decir que se está pidiendo en las calles la renuncia de los que han firmado ese acuerdo, la verdad y todo hay que decirlo, exigido de alguna manera por Rusia, Turquía aparece como la gran vencedora. Turquía y el imperio Otomano en una y otra circunscripción están obteniendo victorias importantes desde el punto de vista estratégico, esta es una más, es decir aquí el pueblo armenio ha sido derrotado y no por las armas como digo, sino en una especie de contubernio para que Azerbaiyán avance posiciones y avanzar posiciones es avanzar en territorio.
Como bien decís, esto recién empieza, el pueblo armenio aparte es un pueblo muy querido y muy peleón en el sentido que esperemos que no acepte estas cosas como están viniendo. Las manifestaciones en las ciudades armenias, se pueden mirar en las redes, son importantes, hay un gran descontento porque la verdad que es bastante duro no perder en el campo de batalla y perder en los despachos o mesas de negociaciones una guerra.

 

MAB: La verdad que es muy grave y hay que ver. ¿Cómo va a evolucionar esto? No sé.
El papel de Rusia allí y el papel de Turquía que han estado permanentemente presentes.

JLA: Presentes sí, como digo, Turquía aparece, la sombra de Erdogan -que es el presidente turco- aparece nuevamente como un gran vencedor, desplazaron mucha tropa, no sólo con la banderita de Turquía sino con bandera de mercenarios desplazaron a la zona de Azerbaiyán gente, por decirlo así gente, pero mercenarios que estaban peleando en distintos sitios incluido Siria fueron trasladados a apoyar a Azerbaiyán y han constituido un frente.
Pese a todo Armenia resistió bien y como digo, no se puede decir que haya sido el ganador Azerbaiyán en el campo de batalla, eso complica mucho más las cosas como digo

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, por último algo que no es Europa pero que está ahí enfrente, si vos estás en España donde siempre vivís Marruecos está enfrente de donde estás, el Frente Polisario, el pueblo saharaui.
A nosotros nos escribe un saharaui desde España y nos dice "comienza la guerra en el Sahara Occidental"

JLA: Exacto.
Me gustaría poner en antecedentes a la audiencia en breves instantes, lo que el compañero dice el Sahara Occidental es un país que estaba ocupado por España hasta mediados de los años 70, hubo una gran movilización en ese momento, una marea verde enorme (digo por las banderas) y consiguió lo que parecía ser la independencia como tantos países africanos o latinoamericanos, ese país llamado la República Saharaui iba a ser independiente. Pero en realidad lo que hizo Franco, porque eran las postrimerías en los finales del franquismo, firmó que España se iba de ese territorio pero se lo entregaba a Marruecos a cambio de otras concesiones que le daba Marruecos. O sea que la retirada del imperio, en este caso español, no significó la independencia de la República Saharaui sino que le regalaba el territorio a Marruecos, Marruecos inmediatamente lo anexionó, dijo que era la parte sur de su país increíblemente, cambiaron la frontera rápidamente, los mapas (me río porque es casi patético) y la república Saharaui que iba a ser quedó convertida en un pedazo de Marruecos.
Eso por supuesto originó que toda esa gente que vivía en lo que era la República Saharaui, lejos de admitir que Marruecos fuera su nuevo imperio, su nueva metrópolis, empezaron una lucha por la independencia.
Las fuerzas más de izquierda de toda Europa vieron en eso una absoluta justicia, es decir, teníamos que apoyar la lucha del Frente Polisario, de la República Árabe Saharaui Democrática.
Por cierto un pueblo encantador, porque hay pueblos y pueblos, el pueblo saharaui es de los más hermosos desde el punto de vista humano. Los que conocemos a gente de esa zona nos parece gente especialmente linda la de esa zona. Y especialmente sufrida porque llevan muchos años en campos de refugiados, en carpas, pero estamos hablando de 20 o 30 años.
Cuba, la gloriosa Cuba ha tenido siempre un acto muy solidario con ese pueblo y prácticamente todos los médicos que están en esa zona han sido educados en Cuba. Fidel era un gran defensor de la causa saharaui y trasladaba a decenas de muchachos y muchachas a Cuba para que estudiaran porque se lo merecía el pueblo saharaui. Un pueblo sufrido, como antes hablábamos de Armenia, ahora también del pueblo saharaui.
Bueno, la situación como podrán imaginar era de mucha tensión permanente entre Marruecos y el frente saharaui, y bueno, ha estallado. Estos días, hace unas horas, prácticamente un día, eso se ha convertido en un polvorín, hay detenciones, hay presos políticos en Marruecos de independentistas saharauis por decenas, denuncias de tortura, eso en los últimos años lo que pasa que no sale en las tapas de los diarios, pero eso es permanente.
Si nos metemos en las informaciones de agencias de noticias o de prensa saharaui, la verdad que es huelgas de hambre, es una lucha constante y absolutamente silenciada.
Estos días no va a ser silenciada porque ha estallado un conflicto armado, esas chispas han saltado, Marruecos ha violado un acuerdo, porque a todo esto la ONU en repetidas ocasiones le ha dado la razón a la República Saharaui, hay enorme cantidad de documentos, todos los presidentes de la ONU de Pérez de Cuéllar para acá han dicho que lo de Marruecos es absolutamente insoportable, etc., etc. Pero aún así Marruecos tiene un aliado estratégico muy importante que es Estados Unidos y a partir de ahí al pueblo saharaui no le ha quedado otra que luchar.
En estos días vamos a tener lamentablemente noticias porque hay, ante la invasión de Marruecos, hay un alzamiento sobre todo de la gente joven saharaui.

 

MAB: Bueno, Jorge, a nosotros nos había mandado, justamente este saharaui que te mencionábamos Hamed Bashir, que hoy a las 12 en el parque Ramírez Cerdá, frente al antiguo Correo en Arrecife, la comunidad saharaui en Lanzarote celebraba la denuncia del 45 aniversario de los tristes Acuerdos de Madrid. Esto lo pasaba hace 3 días, pero todo ha cambiado mucho en estos 3 días ¿no?

JLA: Sí, en 3 días totalmente. Ayer, por ejemplo que hay una importante colonia en Tenerife y en Canarias de saharauis, en el consulado de Marruecos en Canarias hubo una muy importante movilización, manifestación de saharauis, de gente solidaria con su causa, y bueno, en las redes sociales sí se puede ver la manifestación muy emotiva pidiendo a Marruecos que cese la agresión al pueblo saharaui.

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, te agradecemos mucho Jorge y nos reencontramos el sábado próximo.

JLA: Bueno, un abrazo para todos y en estos días decir que se cuiden es casi, no una obligación sino un sentimiento que nos tiene que albergar a todos, porque las cosas están más o menos regulares

 

MAB: Están realmente complicadas, acá está complicándose bastante también y ustedes la tienen brava en Europa, en toda Europa, Italia dicen de las más complicadas en este momento.

JLA: Exacto, en España hay una ciudad que es Burgos que están los CTI colapsados y creo que esta mañana van a empezar a desplazar enfermos a otras localidades porque la situación en la ciudad es terrible.

 

MAB: Hasta el sábado que viene.

JLA: Un saludo para todos y estoy a la orden.