MUNICIPALES EN BRASIL: “EN ESTA ELECCIÓN TUVIMOS DOS DERROTADOS, BOLSONARO Y EL PT”
Contacto con Jair Krischke desde Brasil, 16 de noviembre de 2020.

“Es impresionante lo que pasó en estas elecciones” municipales, dijo el abogado brasileño Jair Kirschke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de ese país. Explicó que “esta elección fue la más importante de los últimos años porque es la primera elección pos Jair Bolsonaro” y en los resultados “se puede ver claramente que en esta elección tuvimos dos derrotados: Bolsonaro y el PT”. Al respecto comentó que “todos los candidatos que Bolsonaro apoyó fueron derrotados” y “lo mismo pasó con el PT, en ninguna de las capitales del país el PT logró elegir el intendente”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-16-jair-krischke-brasil

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a Jair Krischke del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, desde Porto Alegre.
Jair, bienvenido.

Jair Krischke: Gracias, muchísimas gracias, siempre es un gusto hablar con ustedes, con nuestros oyentes de la Centenario.

 

HS: Bien, estamos con Diego ya en estudios para plantearte por supuesto un primer vistazo que quieras decir, una primera evaluación de lo que han dejado estas elecciones municipales en Brasil que en muchos casos tendrán una segunda vuelta.

JK: Sí, yo creo que esta elección fue muy importante, creo que la más importante de los últimos años porque es la primera elección pos Jair Bolsonaro.
Se puede ver claramente que en esta elección tuvimos dos derrotados: Bolsonaro y el PT. Es impresionante lo que pasó en estas elecciones. Porque todos los candidatos que Bolsonaro apoyó fueron derrotados, todos.
En San Pablo fue algo muy característico, el candidato que recibió el apoyo de Bolsonaro estaba al frente de la votación, y con este apoyo de Bolsonaro empezó a deshidratar a deshidratar y terminó en cuarto lugar. Impresionante esto.
Y lo mismo pasó con el PT, en ninguna de las capitales del país el PT logró elegir el intendente.
Hay un caso muy especial que es en Recife donde va a la segunda vuelta pero es un tema familiar, no es un tema del PT, es familiar, porque quién va para segunda vuelta es una nieta de Miguel Arraes -el famoso Miguel Arraes- y un bisnieto de Miguel Arraes. Entonces la cosa es familiar, nada más que esto.
Y tenemos Victoria, capital de la provincia de Espíritu Santo donde también hay un candidato del PT va a segunda vuelta. Pero en general el panorama es este, es impresionante porque fue una derrota importante.
Acá en Porto Alegre, el PT hizo una alianza con el PSdoB y se van a la segunda vuelta, pero más por el PSdoB que por el PT. Porque ahí si tú ves la Cámara de Ediles, el PT quedó solamente con 4 ediles, también se deshidrató mucho.
Entonces este es el panorama que tenemos, dos cortados, Bolsonaro y el PT.
Yo creo que, lo que se había establecido en Brasil con la dirección de Bolsonaro que era la antipolítica, creo que también fue derrotada la antipolítica. Creo que Brasil está volviendo a entender que la política es fundamental, incluso para la democracia, hacer política es importante.
Hay malos políticos, claro que sí. En todos lados hay malos políticos, ahora, tenemos que echarlos, es otra cosa.
Yo creo que no se conoce aún otra manera de vida social y de lograr avances e intereses de la sociedad en su conjunto a no ser por el camino político. Creo que es importante lo que está pasando en Brasil.

 

HS: Hay un par de casos que también queríamos preguntarte, en Belém do Pará van a segunda vuelta una candidata por el PSOL, por ese partido que se creó con sectores que se fueron del Partido de los Trabajadores. Y también en San Pablo, en el distrito más importante va Guilherme Boulos a una segunda vuelta, vos marcarías estos caminos separados del PT digamos.
¿Ahí no hay una incidencia del PT en estos candidatos?

JK: No, ninguna, al revés.
Es interesante porque el PSOL es un partido que nace con una disidencia del PT. Cuando Lula era Presidente y propuso cambios y cambios profundos en la Ley de Jubilación, ahí un grupo importante de diputados, senadores del PT fueron y crearon el PSOL.
El PSOL tiene vida propia y ahí este fenómeno de San Pablo, es muy interesante.

 

Diego Martínez: 20%

JK: Sí.
Y Lula de repente quiso intervenir en el proceso electoral proponiendo que el candidato del PT renunciara a su candidatura para apoyar a Boulos. No lo logró, Lula no logró esto.

 

DM: ¿Eso es por falta de poder hoy de Lula dentro del PT o es porque está desintegrado como partido?

JK: Las dos cosas. Una, porque Lula ya no tiene más la fuerza política dentro del PT que un día tuvo. Y también, porque por muchísimos años el PT era Lula; Lula era el PT y en la medida en que Lula empezó a decaer políticamente, también lo mismo pasó con el PT.
Pero mira, la última manifestación pública del candidato del PT en San Pablo, logró reunir menos de 30 personas.
¡Atención, menos de 30 personas!
Entonces, esta es la fotografía de lo que está pasando.
Por ejemplo, ahí al lado de San Pablo está San Bernardo, San Bernardo es la cuna del PT, ahí vivía Lula y surgió el famoso sindicato de los metalúrgicos. Pues bien, el PT perdió las elecciones ahí, el candidato Luiz Marinho, que es como si fuera un hermano de Lula con la creación del PT toda la vida. Y Luiz Marinho, un tipo conocido, sacó solamente 23% de los votos y el candidato que venció sacó 67% de los votos.
Entonces, ni San Bernardo do Campo, cuna del PT, logró elegir a Luiz Marinho, una figura importante del escenario, no solamente de ahí sino nacional del PT. Entonces, esto es muy importante y tal vez sea la oportunidad del PT hacer algo que no se propone hacer, que es parar y hacer una autocrítica a lo que se niegan hasta el día de hoy de hacerla.
Pero creo que sí que tienen que tratar de hacerla porque estas derrotas nacionales son importantes, muy importantes.

 

HS: ¿Crees que tiene oportunidad de ganar Boulos en San Pablo y Manuela d'Ávila en Porto Alegre?

JK: No, creo que no.
Creo que no porque, Boulos yo creo que llegó al límite de sus votos, no tiene para dónde crecer. Y al revés, su contrincante que es el actual intendente de San Pablo, que tiene un apellido importante en la política, no solamente en San Pablo vale decir, que es (Bruno) Covas. Es un tipo que puede avanzar en el escenario de votos de la derecha.

 

HS: Claro, va a reunir los votos de todo lo que no es izquierda, claro.

JK: Exactamente.
Entonces te digo así, va a ser muy difícil.
Acá en Porto Alegre pasa lo mismo, yo creo que Manuela d'Ávila, una querida muchacha, la conozco y la quiero mucho, pero también llegó al máximo, no puede avanzar. Y el contrincante va a tomar todos los votos del actual Intendente, sacó una buena cantidad de votos de derecha, de centro-derecha. Por esto yo creo que  tampoco va a lograr.

 

DM: ¿Qué expectativa tenemos que tener con el PSOL? ¿Este cambio también en el espacio político que ocupaba el PT, le puede entregar al PSOL una posibilidad de conformarse como alternativa?

JK: Sí, creció mucho esto.
Y acá en Porto Alegre tenemos una situación muy interesante, el PSOL tiene votación para ediles, para concejales de Porto Alegre. El primero más votado es del PSOL, el segundo edil más votado es del PSOL. Mira, el PSOL sacó 4 ediles en Porto Alegre y fueron los más votados. La muchacha que sacó más votos sacó 15 mil y pico de votos, y el segundo 14 mil, entonces el PSOL creció mucho en Porto Alegre.
Porto Alegre tiene un electorado muy exigente, es un electorado casi siempre de izquierda y muy exigente. Este crecimiento del PSOL en Porto Alegre es muy significativo.
En otras capitales pasó lo mismo, en Río de Janeiro logró elegir una buena cantidad también de ediles. Entonces, creo que el PSOL está creciendo especialmente por su coherencia política, ideológica.
Entonces, creo que sí, que hay grandes posibilidades.

 

DM: Bien.
Y se puede conformar entonces como un espacio que atraiga al descontento del PT y que a su vez genere un debate con las fuerzas de derecha que fueron las triunfadoras en este escenario electoral.

JK: Tiene todas las condiciones para esto, como te decía, la cantidad de ediles que logró elegir es un indicativo importante para que su dirigencia aprovechara el momento y avanzara, porque el PT vive un descrédito absoluto, entonces ahí se podría avanzar y juntar gente pero no sólo disidentes del PT sino también de otros partidos, porque el PSOL tiene una postura muy auténtica, es netamente de izquierda y no abre mano de esto, quiere ser un partido de izquierda. Se reivindica y actúa efectivamente en esta línea.
Entonces yo creo que es un partido que tiene muchísimo futuro en Brasil.

 

HS: Bueno, ¿hay algo más que quieras decir en el contacto de esta semana, Jair, sobre este u otros temas?

JK: Sí, sino pasamos por el tema y es importante. En Brasil están pasando cosas importantísimas en el ámbito militar, importantísimas. La semana pasada hubo un seminario y en este seminario el señor comandante del Ejército, general Pujol, aprovechó para decir que los militares no tienen partido político, los militares tienen una misión clara, que no pertenecen a gobierno alguno porque los militares son un organismo de Estado, no de gobierno, bla, bla.
¡Importantísima esta declaración! Porque Bolsonaro había criticado a su ministro disfrazado que es un general. Bueno, inmediatamente Bolsonaro hace una declaración diciendo que sí, que comparte la posición del comandante del Ejército porque las Fuerzas Armadas no pueden tener partido político y que ‘en mi condición de presidente de la Nación soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas’.
Vean qué cosa increíble.
Inmediatamente los militares contestaron, hicieron otro seminario, una gran discusión sobre algunos temas que tienen que ver y que no tienen que ver, y sacan una nota repitiendo todo esto, "las Fuerzas Armadas son instituciones del Estado, no son de partidos", y bueno, y ahí está firmado por el ministro de Defensa, el comandante del Ejército, el comandante de las Fuerza Aérea y el comandante de la Marina.
Esto es importantísimo.

 

HS: Muy bien, importante también ese tema para seguir la realidad de Brasil.
Te mandamos un abrazo, como siempre Jair, agradeciendo estos minutos que tenés para Radio Centenario y seguimos en contacto

JK: Cómo no, siempre es un gusto estar con ustedes compartiendo cosas de Brasil. Un abrazo para todos ustedes.