SIGUEN LOS CONTACTOS PARA DEFINIR QUÉ PUNTOS DE LA LUC SE IMPUGNARÁN
Contacto con Eduardo Rubio (26M-UP), 17 de noviembre de 2020

La Unidad Popular se reunió con la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) para analizar las posibilidades de eliminar toda o parte de la Ley de Urgente Consideración, mediante una recolección de firmas que habilite un referéndum. Consultamos a Eduardo Rubio, de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, integró la delegación de la UP que fue recibida por el secretario general de Fucvam, Gustavo González, calificando la instancia como muy positiva. Rubio señaló que abordaron algunos artículos especialmente importantes de la LUC -como son los de la Vivienda- partiendo de la base que Fucvam tiene posición tomada contra toda la Ley, al tiempo que UP está definiendo y concretando por estas horas el total del articulado a recurrir. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-17-eduardo-rubio-info-1a-edicion

 

José Luis Vázquez: Nos vamos al contacto con el dirigente nacional del 26 de Marzo, Eduardo Rubio, porque hubo reunión ayer, una reunión que se consideraba a priori importante de Unidad Popular con la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua, FUCVAM.  
Rubio, buen día.

Eduardo Rubio: Buenos días a la audiencia, un gusto estar en contacto esta mañana con ustedes.


JLV: Rubio, resultados de esa reunión con FUCVAM, ¿por dónde anduvieron los temas?

ER: Solicitamos como Unidad Popular una reunión con FUCVAM –el compañero Ricardo Cohen del PCR, con Fernando Vázquez del 26 y yo- fuimos recibidos por su secretario general, Gustavo González; para conversar e intercambiar sobre la iniciativa del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
La Unidad Popular está elaborando un documento en el que vamos a plantear aquellos puntos que creemos imprescindibles deban ser impugnados. FUCVAM parte de un planteo de una impugnación total de la Ley, con la disposición a conversar a ver hasta qué punto se pueden llegar los acuerdos y hay un problema porque sobre todo desde el Frente Amplio se está planteando dejar vigentes todos los artículos que votó el Frente Amplio, cosa que resulta imposible.
Por ejemplo en el tema de ANCAP, hubo una discusión por lo que sabemos muy fuerte, finalmente se admitió derogar los tres artículos referidos a ANCAP, pero hay otros que son también igualmente importantes. Y queríamos también tener la opinión de FUCVAM sobre los artículos referidos al tema vivienda, fue contundente y lapidaria la opinión de FUCVAM sobre el articulado referido a las políticas de vivienda, ese planteo de alquiler sin garantía que parece tan provisorio, y en realidad es todo una apuesta de poner el mercado de vivienda aún más al servicio del capital, y el capítulo que define la extensión de MEVIR a localidades de hasta 15 mil habitantes, desnaturalizando totalmente lo que fue el objetivo inicial de MEVIR, y de alguna manera poniendo una línea de acción directamente en contra del desarrollo del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Esa es la lectura que uno puede hacer.
Por tanto quedamos de mantenernos en contacto, seguir intercambiando. Vamos en el día de hoy o mañana ya liquidando el documento de la Unidad Popular, quedamos de acercárselo a los compañeros de FUCVAM, y seguramente vamos a hacer público también ese material, para conocer cuál es la base de la cual Unidad Popular parte para impulsar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.


JLV: Cuando hubo una reunión con el Pit-Cnt de la Unidad Popular, el Pit-Cnt había quedado de entregar un documento, ¿ese documentos llegó finalmente o no llegó?

ER: No, no nos ha llegado nada, sabemos que están en un debate interno también intenso, pero no nos ha llegado nada, y es más, el pasado fin de semana se reunió la intersocial, este no, el anterior, en la que participa FUCVAM, el Pit-Cnt, y muchísimas organizaciones sociales de distintos ámbitos, estudiantiles, ambientalistas, feministas, intersociales de distintos departamentos, y se tuvo que pasar a cuarto intermedio porque tampoco allí se pudo llegar a un acuerdo sobre los contenidos a impulsar en la impugnación de la ley. Así que estamos a la espera de ese documento que hasta ahora no nos ha llegado.


JLV: Muy bien, Eduardo Rubio, muchísimas gracias por la información.

ER: Gracias a ustedes, un saludo a toda la audiencia.