ACUERDOS TRUMP- LÓPEZ OBRADOR SORPRENDEN: MÉXICO NO HA RECONOCIDO LA VICTORIA DE JOE BIDEN
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 18 de noviembre de 2020

“Las administraciones de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador llegaron a acuerdos y la quita de cargos al general Cienfuegos es parte de uno de los muchos acuerdos”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza. En ese marco explicó que esto beneficia al gobierno de López Obrador en mucho, porque le quitan los cargos al Secretario de Defensa de Enrique Peña, que había sido detenido por narcotráfico en EEUU “en momentos en que el gobierno de López Obrador anda con bastantes problemas en materia electoral” ya que “hubo elecciones en algunos Estados y Municipios en el país y le fue muy mal a Morena”. Agregó que “esto es algo que se hace comúnmente” sin embargo sorprende “por todo el revuelo que había causado Donald Trump durante su gobierno contra México”, dijo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-18-eduardo-v.-baeza-mexico

 

Diego Martínez: Con muchísimo gusto recibimos a Eduardo Victoria Baeza desde México.
Bienvenido, como siempre un gusto recibirte.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están? Ya los extrañaba en vivo.

 

DM: Sí, nosotros a vos y la audiencia ni hablar qué extrañaba la columna.
Pero comencemos con los temas que nos propones para esta semana, el primero son los acuerdos con Estados Unidos.

EVB: Así es, hace un mes aproximadamente detuvieron en Los Ángeles al general (Salvador) Cienfuegos, quien fue el Secretario de la Defensa de Enrique Peña. Fue detenido, lo acusaron de narcotráfico, lo acusaron de lavado de dinero.
Hoy nos enteramos hace unas horas que en los Estados Unidos de Norteamérica le van a quitar los cargos para que pueda ser juzgado en México. Se van a saltar todo este proceso de extradición, simplemente la Fiscalía de los Estados Unidos le va a solicitar al Poder Judicial que le quite los cargos para que de esa manera pueda ser juzgado en México más rápidamente, para ser trasladado a México más rápidamente.
Esta es una muestra muy clara, muy fehaciente, de los acuerdos, de los muchos acuerdos que no conocemos pero que sin duda, se muestran –como estamos viendo en este momento- entre la administración de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
Lo que se suponía, se sospechaba, lo que se intuía, pues ahora ya es cierto.
Las dos administraciones llegaron a acuerdos y la quita de cargos a Cienfuegos es parte de uno de los muchos acuerdos.
¿En qué beneficia esto al gobierno de López Obrador?
En mucho, porque justo le quitan los cargos, lo van a mandar a México de manera pronta en un momento electoral. En momentos en que el gobierno de López Obrador anda con bastantes problemas en materia electoral, recordar a la audiencia que hubo elecciones en algunos Estados y Municipios en el país y le fue muy mal a Morena. Bueno, el señor Cienfuegos se va a aventar todo su proceso en México si es que no hay otra negociación también de por medio, proceso que sin ninguna duda va a embarrar a todos absolutamente a todos los peñanietistas. Ya también por ahí se habla de que se le giren órdenes de aprehensión, que es inminente una orden de aprehensión contra (Luis) Videgaray, el brazo derecho de Enrique Peña Nieto.
Así que ahí se hace evidente el acuerdo entre la administración Donald Trump y la administración López Obrador. Que en honor a la verdad, esto es algo que se hace comúnmente. Sin embargo bueno, por todo el revuelo que había causado Donald Trump durante su gobierno contra México, enterarnos qué hubo estos acuerdos…. Y ahora estaos viendo el tenor de estos acuerdos.
Por otro lado, el gobierno de López Obrador no ha reconocido la victoria de Joe Biden, en un posicionamiento que tiene matices -como decimos en México, asegún como lo quieran ver-; por un lado el gobierno de López Obrador dice que no pueden reconocer la victoria de Biden todavía porque no han terminado el proceso electoral; todavía hay juicios en los Estados Unidos abiertos por el conteo de votos y “tenemos que ser respetuosos de esa situación”. Pues si se lo quiere ver desde esa perspectiva de la no intervención, es cierto, no han terminado en Estados Unidos el proceso electoral.
Pero, por otro lado es cierto que es muy probable que Joe Biden va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos, el mundo entero ya lo está reconociendo así; sin embargo el gobierno de López Obrador hace buenos estos acuerdos que tiene con Donald Trump y aún México no ha reconocido a Joe Biden.
Y por otro lado el general Cienfuegos probablemente va a ser juzgado en México, durante el proceso electoral lo que significa que le echa una mano a Morena.
Lo que queda en el aire es si van a juzgar a Enrique Peña Nieto o no.
Si Cienfuegos habla lo que tiene que hablar, Enrique Peña Nieto estaría preso para rato.

 

DM: También hay alguna posibilidad de que México sea el canal de entrada a Estados Unidos con el este acuerdo de Asia a nivel comercial.

EVB: Sí, lo ha sido ya en el pasado, México es un alfil económico de los Estados Unidos, prácticamente el 90% de las empresas en México son estadounidenses, y de acuerdo a la visión Trump, México debería estar ocupando el espacio que le estarían negando a algunas empresas estadounidenses en China. México debería ser ese reemplazo. De hecho fue una de las premisas del Tratado de Libre Comercio cuando se inauguró; lo que pasa es que la clase política mexicana y la oligarquía mexicana son muy lentas.
Incluso entre muchos oligarcas en México, hombres y mujeres de negocios, como Carlos Slim o la familia Aramburuzabala lo han dicho públicamente, que China le comió el mandado a México. Así que México está dentro de ese replanteo político de los Estados Unidos para poder serle un contrapeso a China.

 

DM: Otro tema que nos propones es el de las inundaciones que provocan las tormentas tropicales.

EVB: Sí, lleva ya varios días, primero Eta ahora Lota, hace un mes que está lloviendo ininterrumpidamente en la región de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Esta región, sobre todo Tabasco, es una región tropical, llena de ríos, es muy caprichosa  la geografía del Estado de Tabasco y Chiapas, hay muchos ríos, hay muchos brazos de ríos, hay una parte selvática.
Sin embargo ha estado lloviendo, pero nos enteramos hace poquito que en realidad las inundaciones tan tremendas que se dieron en esos Estados, principalmente para que se den un idea en este momento, en el Estado de Tabasco hay casi 400 mil damnificados, 400 mil personas que se quedaron sin viviendas. Y en el Estado de Chiapas se habla de 100 mil. Así que estamos hablando de medio millón de personas que quedaron damnificadas, sin viviendas, no tienen donde estar, dónde pasar la noche.
Pero bueno, nos enteramos hace unos días por las propias autoridades, que hubo un mal manejo de las presas, en esta zona hay muchas presas hidroeléctricas que manejan…
Durante los años ‘80 se hicieron un montón de presas como Comisión General de Electricidad, que después las privatizó. Siguen siendo de la Comisión General de Electricidad pero se tercerizó, se privatizó el manejo de estas presas. Después vinieron un montón de recortes al personal técnico de la Comisión de Electricidad de forma que hubo un pésimo manejo de estas presas, en esta temporada de lluvias se priorizó la parte económica de la generación de electricidad por encima de la posibilidad de que hubiera un desastre. Y hubo un desastre.
Las presas tuvieron que ser desfogadas porque si no se iban a romper las paredes, lo que hubiese generado una situación tremenda, estoy hablando de una zona donde hay varias presas, particularmente la presa Peñitas, se hubieran podido romper las paredes de esas presas y tuvieron que desfogarlas. Y el gobierno tuvo que tomar la decisión que consideró menos mala, de desfogar parte del agua de estas presas, hacia las zonas bajas del Estado de Tabasco, hacia las zonas donde vive la población de menos recursos, de esa manera poder evitar que circundara la ciudad de Villahermosa, que es el centro económico del Estado de Tabasco.
Así que el gobierno tuvo que tomar la decisión, inundaron las zonas más bajas del Estado, donde vive la población más vulnerable del Estado Tabasco y los resultados son medio millón de damnificados.
Entonces, ¿por qué se dieron esas inundaciones?
Sí porque ha llovido mucho. Sí, porque ha habido huracanes. Pero particularmente porque ha habido un mal manejo de las presas.
En el gobierno de Felipe Calderón –porque en 2007 hubo inundaciones ahí también- se supone que en 2007 se había hecho todo un plan hídrico; se supone que estaban los recursos para hacer más presas en la zona; se supone que había todo un plan y una infraestructura, al menos el dinero se dio, para que ya no haya este tipo de inundaciones. Porque sucedió lo mismo en 2007.
Este tipo inundaciones se dan por el mal manejo de las presas, porque se prioriza –según el propio gobierno- se prioriza la producción de electricidad por encima de la seguridad de la población. Porque el gobierno en los últimos 40 años, ha reducido al mínimo sus planillas de técnicos y porque al gobierno en los últimos 40 años le ha dado a empresas privadas el manejo, la operativa de facto, de todas estas presas.
Así que con todos estos elementos podemos decir que no necesariamente son los huracanes ni las lluvias, sino que lo que han creado estos desastres en la región de Tabasco, Veracruz y Chiapas que ahora tienen 500 mil personas sin hogar, ha sido el manejo irresponsable de las presas por parte de compañías privadas y las decisión de despedir a un montón de técnicos de la Comisión General de Electricidad.

 

DM: Finalmente, ¿el Covid-19 cómo viene en México?

EVB: Muy mal. Cien mil fallecidos aproximadamente, más 15 o 20 mil fallecidos que no se tiene la certeza, pero parece que fallecieron de Covid, así que estaríamos hablando -números muy conservadores- entre 98 mil y 120 mil fallecidos.
Números muy alarmantes ya considerando a todas las personas que han fallecido y no se tiene certeza.
Una tragedia la que estamos viviendo.

 

DM: ¿Qué medidas precautorias se han tomado? ¿Cómo ha sido en México?

EVB: Desastroso.
El sector económico, el sector empresarial, ha presionado para que las vías se relajen; de hecho es de público conocimiento –y todos los que quieran métanse a la cuenta de Twitter de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, dueño del Banco Aazteca, dueño de Elektra, dueño de Televisión Azteca- desde su cuenta de Twitter ha empujado esta visión fascista de que bueno, nos tiene que dar a todos, algún día nos tenemos que morir. Muy similar a los de (Jair) Bolsonaro. Y bueno que nos dé y que se salven los que se tienen que salvar. Evidentemente estos sujetos lo dicen desde su posición de millonarios, con 20 doctores de cabecera, y absolutamente todos los recursos para poder ser atendidos, así que el riesgo de ellos es mucho menor.
Menciono a este sujeto porque es la cabeza del sector empresarial que ha presionado fuertemente al gobierno de López Obrador, y este se ha dejado presionar para que no se cierre la economía. Y lo ponen desde la perspectiva de “o no morimos de hambre o nos morimos de Covid”.
Pero la verdad que hay otras formas de hacerlo, podemos ver como lo he hecho China, Vietnam, Cuba, como lo ha hecho Corea del Norte; o incluso podemos ver como lo han hecho incluso algunos países con los que ideológicamente estos sujetos pueden simpatizar más, cómo lo ha hecho Singapur o Nueva Zelanda. También hay que ver cómo lo han hecho otros lugares, no todo el mundo es Donald Trump y no todo el mundos es Bolsonaro.
Pero para los intereses de estos empresarios, si se tienen que morir se mueren. Pero eso lo vemos siempre, como patrones, como empresarios, hombres y mujeres de negocios vemos cómo tratan a sus empleados, si los ponen a trabajar en cornisas de edificios sin ninguna seguridad, qué les importa que nos muéramos de Covid.
Así que se ha dejado presionar el gobierno de López Obrador por un lado y por otro, también una triste realidad es que la infraestructura en los hospitales están en el país pero no tenemos los recursos, no tenemos los suficientes médicos, no tenemos recursos, porque los últimos 40 años de neoliberalismo acabaron -como decimos en México- hasta con el libro de nacer.
Una última cosa les quiero comentar, estaba leyendo en la mañana -noticias en inglés- que les recomiendo, en opensecret.org, que es un portal que da cifras estadísticas de dinero, dice que las elecciones en los Estados Unidos fueron las elecciones presidenciales más caras de la historia hasta el momento, costaron 14 mil millones de dólares.
Biden gastó muchísimo más que Donald Trump, se calcula más o menos que gastó unos 9 mil millones de dólares. Así que en total, se calcula que la pura elección presidencial estadounidense costó 14 mil millones de dólares.
Y ni siquiera pudieron contar los votos bien.
 

DM: Bueno un fuerte abrazo, hasta la semana que viene.

EVB: Un abrazo.