BUSCAN ACUERDO PARA FRIGORÍFICO CANELONES: “LA EMPRESA NO HA FAVORECIDO NADA LA NEGOCIACIÓN”, AHORA “ESPERAMOS LA PROPUESTA DEL MINISTERIO”
Contacto con Raúl Torres de SOOFRICA, 14 de noviembre de 2020

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “dice que ya se dio cuenta que no hay perspectiva de que nos pongamos de acuerdo entre la empresa y los trabajadores por razones lógicas, son antagónicas las posiciones cuando la empresa sigue plantada en una reestructura que implica un 25% en cuestiones generales de rebaja salarial y el sindicato que pretende mantener el convenio que traía firmado del 2018. En eso no nos hemos podido poner de acuerdo y no nos vamos a poner de acuerdo porque ya se plantó la empresa ahí y el Ministerio se comprometió en un lapso no mayor a 10 días, a partir del jueves pasado, a elaborar una propuesta que va a estar por el camino del medio. Por lo tanto ya está adelantando que se va a aplicar algún tipo de rebaja”, dijo el presidente del sindicato de trabajadores del Frigorífico Canelones, Raúl Torres en contacto con CX36.  El dirigente sindical recordó que hace un año y dos meses que llevan adelante la lucha por sus fuentes de trabajo y que la empresa no le afectó demasiado a nivel económico porque siguió funcionando con las otras plantas. De todos modos reivindicó que una vez reciban la propuesta del MTSS, la decisión recaerá -como ha sido en cada instancia de este largo conflicto- en las bases, se convocará a asamblea general y ahí decidirán los pasos a seguir. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-14-raul-torres-soofrica

 

Hernán Salina: Tenemos el gusto de recibir a Raúl Torres presidente del SOOFRICA, Sindicato de Trabajadores de lo que era el Frigorífico Canelones, queremos actualizar como está esa situación.
Raúl, buen día, gracias por estar con la 36 esta mañana.

Raúl Torres: Buen día, ¿cómo están ustedes por ahí?

 

HS: Bien. Queríamos actualizar e informar en qué está la situación, la lucha que están desarrollando ustedes.

RT: Este jueves después de varios días sin reunirnos tuvimos una reunión en el Ministerio sin la presencia de la empresa. Una puesta a punto. Porque de hecho era el propio Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social) que había hecho la semana anterior en contacto con la empresa, en un  intercambio de números  que hizo a solicitud del Ministerio y otros números que habíamos presentado nosotros. Un poco para ver cómo podemos destrabar esta situación.
Y el Ministerio dice que ya se dio cuenta que no hay perspectiva de que nos pongamos de acuerdo entre la empresa y los trabajadores por razones lógicas, son antagónicas las posiciones cuando la empresa sigue plantada en una reestructura que implica un 25% en cuestiones generales de rebaja salarial y el sindicato que pretende mantener el convenio que traía firmado del 2018. En eso no nos hemos podido poner de acuerdo y no nos vamos a poner de acuerdo porque ya se plantó la empresa ahí y el Ministerio se comprometió en un lapso no mayor a 10 días, a partir del jueves pasado, a elaborar una propuesta que va a estar por el camino del medio.
Por lo tanto ya está adelantando que se va a aplicar algún aspecto, en cuanto algún tipo de rebaja.
Pero inmediatamente hicimos una asamblea general, SOOFRICA, el mismo jueves donde la dirección del sindicato manifestó y viendo que hace un año y dos meses sin trabajar y no hay perspectiva a corto plazo sobre que la empresa esté dispuesta a reabrir la planta, vamos a ver si podemos una vez que conozcamos esta propuesta, esta alternativa; poder estudiarla, analizarla y la asamblea de los propios trabajadores decidirán si eso sirve como para abrir la fábrica, rediseñar la táctica, en función de recuperar lo que nos lleven. Estaremos viendo si tiene perspectivas por lo menos para analizarla, porque hace un año y dos meses y estamos en una etapa de mucho desgaste, si bien tenemos que manifestar claramente que el respaldo de los trabajadores está, la asamblea se desarrolló con total normalidad, donde hay una confianza manifiesta de las bases a cuanto a los caminos que ha transcurrido el conflicto en cuanto a la Dirección, estamos esperando esta propuesta a ver si podemos analizarla y si tiene algún elemento que nos permita recuperar el trabajo y rediseñar la táctica en función de todo lo general que hay, donde hay ajustes y recortes por todos lados y vamos a ver cómo podemos movernos ahí.

 

HS: En ese sentido había trascendido en alguna versión de prensa, recordando que la empresa había pretendido una rebaja salarial del 25% y por algún lado leímos que desde el sindicato se estaba dispuesto aceptar ir a una rebaja de hasta el 15%. ¿Ustedes confirman eso?

RT: En realidad eso fue un diario que tituló de esa manera.
Esas declaraciones fueron hechas en función de una propuesta que se había hecho relacionado al cálculo de licencia que también tenemos una traba ahí, en donde nosotros hacíamos una propuesta de sacarle un día a la semana de esta manera.
Nosotros trabajamos de lunes a viernes 9 horas y media para cubrir el sábado, y sábado y domingo tenemos libre. En la propuesta que se había hecho como borrador era hacer turnos de 8 horas la jornada, eso implicaba dejar de hacer un  jornal y ahí había un 15% que implicaba en el cálculo de la licencia, pero estaba un poco el contexto que le dio el medio de prensa en su titular.
Cuando uno va a la contestación, en realidad tengo que ser honesto, yo no hice esa nota pero conozco al compañero, es un compañero mío de la Dirección y está claro lo que él quería decir, pero en ese contexto queda como que impacta un  poco. Uno ve el titular -yo lo vi- sé de qué se trata pero no es más que eso, no quiere decir que esto que cuando venga una propuesta del Ministerio los números van a estar relacionado a eso.
Uno no tiene demasiadas esperanzas en cuanto a que sea una  propuesta que favorezca a demasiado trabajadores, lo que nosotros queremos hacer es analizar porque viene del Ministerio y no viene de la empresa, a esta altura de la empresa ya no tenemos nada que aceptar porque no ha favorecido nada la negociación sino que todo lo contrario, la sigue trabando con distintos métodos.
En realidad lo que nosotros estamos evaluando es el año y dos meses que llevamos en conflicto, la empresa nuevamente se posicionó, se pone dura, solamente eso. Nosotros no estamos diciendo ni que vamos aceptar ni mucho menos, lo que quisiéramos es revaluar, la vamos a poner a consideración de nuestras bases y van a ser nuestras bases las que decidan. Porque de repente uno como Dirección que está en el día a día, no queremos perder contacto con la opinión de las bases y van  a ser ellas las que nos marquen como seguir. Si las bases entienden que ni siquiera esto genera una salida y se rediseña la táctica y volvemos a rediseñar el plan de lucha lo haremos.
Nosotros no le vamos a bajar la mano a ningún compañero que exprese seguir luchando, tenemos que evaluar, estamos obligados a evaluar el año y dos meses, no estamos recién entrando en el conflicto sino que estamos en un conflicto largo, generando un desgaste natural, y solamente eso, no es de ahora que estamos.

 

María de los Ángeles Balparda: Esto parece una vieja táctica de las patronales, de estirar los conflictos, darle larga cuando tienen espalda; nosotros acá dos por tres estamos dando número de lo bien que le va a la industria frigorífica y en particular a la empresa dueña del frigorífico donde está este conflicto, la plata que ha ganado, que le va cada vez mejor, entonces ellos pueden esperar y seguir eternamente, pero a un sindicato lo desangran con todo este tiempo.

RT: Justamente Ángeles, tú lo ves así porque es lo real, 980 millones de dólares dio el  balance del último período de Minerva en la región, 60 millones de dólares más o menos de balance positivo en Uruguay, con una planta parada y en medio del COVID.
O sea que es evidente que lo que estas empresas buscan es elevar su tasa de ganancia a costa de recortes y ajustes sobre la espalda de los trabajadores.
Eso nosotros siempre lo venimos diciendo.
Ahora un poco como que el conflicto tomó relevancia, estado público y escucha más gente que hace tiempo, nosotros lo veníamos previendo, ahora con esto que salió del Poder Ejecutivo de dar un año más sin que pase por el Parlamento el seguro, ya la empresa lo supo y no muestra ni da señales claras de que esté  muy urgida de abrir la planta. Lo dijo el otro día en el Ministerio.
Bueno, el SOOFRICA se planta, la empresa se planta y seguramente Minerva va a decir tengo dos plantas más, sigo trabajando con dos plantas más, eso te empieza a complicar, porque vos venís a Canelones y hay compañeros que se les trancan las prórrogas, siempre tenemos tandadas de 80, de 100. Hay compañeros que están hasta dos meses sin cobrar, eso ya genera que los compañeros tengan problema con el alquiler, que no puedan sostener el hogar normalmente, se vienen fechas complicadas, entonces nosotros  normalmente lo que estamos haciendo es pasar raya, evaluar si la táctica que estamos desarrollando va a dar resultado de nuestro lado. Solamente eso. Rediseñarlo nosotros es complejo y es solamente eso.
Lo he aclarado varias veces pero es para dejarlo bien claro, SOOFRICA lo que quiere hacer es conocer esta propuesta, por lo menos evaluarla, ver si encontramos algún aspecto que nos permita recuperar el trabajo, desde la planta otra vez hacer pie y volver a ver cómo nos plantamos  a futuro para recuperar lo que Minerva pretende llevarnos. Es más o menos eso. Va por ahí. En general pasa lo mismo. Nosotros humildemente decimos que lo que pasa es que hay distintas caracterizaciones, cuando no hay una caracterización unificada después los métodos son todos distintos de qué acciones tomar para enfrentar esta línea de ajuste y ahí tuvimos un problema enorme a nuestro entender, porque en la caracterización decimos profundización de lucha de clase, crisis en el capitalismo profunda que se viene desarrollando a lo largo de toda América Latina y  en el mundo y se las vienen dando las clases populares.
Acá en Uruguay las caracterizaciones en  una conversación de boliche capaz que nos ponemos de acuerdo, pero capaz que después cuando tenemos que desempeñar en el desarrollo de un plan o sea de una táctica de unidad ahí chocamos, porque ahí empezamos esto cambió a partir del 1° de marzo para acá, están todas esas tesis que para nosotros son incorrectas, esto se venía desarrollando se está profundizando.
Lo pagamos los trabajadores y la clase popular; y bueno tenés que acomodarte vos en eso y armar tu táctica pero qué pasa, te estás chocando contra una multinacional potente, en todos lados donde está este frigorífico ha tenido problemas, a los compañeros del frigorífico Pol lo han  devastado en los últimos años en un ataque feroz  que le hizo el sindicato ahí, nosotros tuvimos contacto con los compañeros y se la están dando de tronco ahí y los compañeros de Carrasco ya pasaron lo mismo en su momento y bueno nos toca a nosotros y se plantan.

   
MAB: Acá pregunta Maité desde Buenos Aires si el Ministerio sabe que la empresa Minerva compró una planta en otro país.

RT: ¡Cómo no van a saber!
Todos saben todo, pero esta es la democracia que tenemos. Todo el mundo elogia este tipo de democracia que tenemos, que el Uruguay y la democracia plena, pero yo por lo menos me permito cuestionarla, que está hecho en función de las clases que concentran el poder y la riqueza y el programa de las Cámaras Empresariales, cuántas veces lo he dicho yo en distintas notas que me han hecho ustedes; se viene desplegando en forma espectacular para lo que es el interés de las patronales, la LUC, no hay marco legal para ir a fondo como se dice y la madre de las reformas que es la reforma de la seguridad social del año que viene, que es otra que tienen que enfrentar las clases sociales, pavadita de  coyuntura es la que estamos viviendo.

 

MAB: Se viene entonces una semana que será de definiciones, el sindicato va a tomar sus decisiones también, un sindicato que está entero.

RT: Con el desgaste natural de este año y dos meses, porque hemos intentado por todos lados movilizaciones, marchas, en la última Mesa Representativa se aprobó un paro general parcial  para los últimos días de este mes, en caso que no hayan avances, por lo menos que permitan tener una fecha de reapertura, esto fue votado en la Mesa.
Si me permiten quiero recordar algún tipo de acciones que hubo, porque si no después va a quedar como que nosotros no mencionamos las cuestiones vinculadas a la solidaridad, digamos de alguna manera que fue el 11 de marzo, los compañeros del frigorífico PUL y Carrasco pararon 24 horas; cuando hicimos el 28 de julio la marcha a pie hubo un paro general de la FOICA Cerro, en respaldo de esa movilización; en el paro de 24 horas de septiembre se hizo con movilizaciones en Canelones donde nos acompañó un conjunto de compañeros relacionados a otros sindicatos de Montevideo. Y ahora este paro.
Después cada  compañero valorará si es mucho, si es poco, si está en tiempo, si está en forma, pero sí a nosotros nos gusta mencionar ese tipo de cosas independientemente que después podamos tener diferencias que mencionaba anteriormente, referente a las distintas caracterizaciones de la etapa, pero no queremos dejar de mencionar esto, porque contaríamos una parte de la historia y no pretendemos  hacer eso

 

HS: En ese panorama Raúl ustedes también han mencionado situaciones que están viviendo otros trabajadores del sector o sectores afines, el rubro chacinados y avícola que han tenido ajustes por debajo de la inflación y otros, el frigorífico de Rosario que  están en el seguro de paro, por ejemplo.

RT: Gracias por recordarme eso porque los compañeros de Rosario, la verdad que la vienen remando hace más de un año, también con pocas perspectivas. Esto que mencionabas de los chacinados y las triperías mismo, todo lo que están padeciendo los compañeros de la Industria del Cuero, no hay nada, no se ha nacionalizado no se ha industrializado nada para el cuero, también en situación compleja, situaciones de violencia como la que salió esta semana en SOMICAR en Salto donde un cargo de confianza -por un lugar en un estacionamiento- le pone  un cuchillo en  el cuello a un trabajador. Hay denuncia penal por eso.
Hay una situación realmente compleja, pero la clase obrera está obligada a ponerse en la primera línea de enfrentamiento a los sectores de poder y tenemos que estar a la altura sino no podemos dedicarnos a esto.
El que se alinee en la clase obrera tiene que estar a la altura y nosotros tenemos que hacernos responsables de todo, de los errores y si podemos diseñar una táctica que asegure el triunfo tenemos que estar ahí, en primera línea, que es donde nosotros nos encontramos más cómodos y donde nosotros queremos estar.

  
HS: Bien.
Raúl Torres presidente de SOOFRICA  gracias por estos minutos, seguimos hablando en cualquier momento, el abrazo a todos los trabajadores.

RT: Muchas gracias a ustedes, disculpa si a veces estoy un poco entreverado, porque son tantas las cosas que vengo hablando de lo mismo y uno quiere ser tan claro en los conceptos que a veces queda medio largo en las respuestas, medio entreveradas, espero la gente lo pueda entender.

 

HS: Si, claro. Un abrazo, hasta pronto. Saludos a todos por allá.

RT: Abrazo a ustedes y que tengan un buen día.