SALUD VISUAL: LA IMPORTANCIA DE USAR LENTES DE SOL CERTIFICADOS POR EL MSP TODO EL AÑO Y DESDE TEMPRANA EDAD
Contacto con Rossana Vázquez de Óptica Río, 16 de noviembre de 2020

“El lente de sol, amén de ser estético, cumple un rol para cuidar nuestra salud visual. Para protegernos de la radiación solar dañina es necesario usar anteojos de sol con protección, que bloqueen el 100% de los rayos ultravioletas. No cualquier anteojo oscuro significa que sea un lente de protección incluso como mencionabas en días nublados, ya  que los días nublados las nubes dejan pasar el 90% de la radiación, o sea que hay una constante de poderlo usar todo el año”, dijo Rossana Vázquez responsable de Óptica Río, en contacto con Radio Centenario. Explicó que esa precaución, abaraca a los niños desde el año de edad porque “son los que están mucho más expuestos al sol, por largas horas de estar en exposición al sol en cortas edades. De ahí la importancia de hoy el protector, el sombrero y el anteojo de sol”, subrayó. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-16-rossana-vazquez-optica-rio

Diego Martínez: Le damos la bienvenida a Rossana Vázquez, de Óptica Río.
Bienvenida, buen día.

Rossana Vázquez: Buen día a todos, buen lunes. Y agradecerles siempre la oportunidad de compartir este espacio con ustedes.

 
DM: Rossana los lentes de sol hoy se sabe que no son para el verano ni solamente cuando tenés dificultades de visión, hay que usarlos todo el tiempo pero en estas épocas suele ser habitual que la gente busque solución para el sol.

RV: Sin duda Diego que hoy el lente de sol, amén de ser estético, cumple un rol para cuidar nuestra salud visual. Para protegernos de la radiación solar dañina es necesario usar anteojos de sol con protección, que bloqueen el 100% de los rayos ultravioletas. No cualquier anteojo oscuro significa que sea un lente de protección incluso como mencionabas en días nublados, ya  que los días nublados las nubes dejan pasar el 90% de la radiación, o sea que hay una constante de poderlo usar todo el año.
Un poco hacer una reseña breve de lo que causa esa radiación ultravioleta en nuestra vista, primero que puede estar afectando la parte de los párpados en los cuales se nota muchas veces el enrojecimiento; la parte de la conjuntiva que manifiesta una inflamación y en muchos casos también alguna secreción…

 
María de los Ángeles Balparda: ¿Es cuando deja los ojos colorados?

RV: Exactamente, los ojos colorados de estar tantas horas expuesto.
Muchas veces preguntas y te dicen “yo no uso anteojos de sol”. Bueno, esto se da en forma acumulativa de tiempo, tiempo que la gente no use anteojos con la adecuada protección, la parte corneal lesiona todo lo que es el epitelio corneal, provocando una manifestación de lagrimeo, un ojo rojo y a veces hasta se manifiesta un dolor intenso.
Indudablemente que el cristalino donde se manifiestan alteraciones que derivan en las llamadas cataratas, tipo prematuras, porque uno asocia cataratas a la vejez y no es así, hemos tenido muchísimos casos de cataratas inclusive en niños por estar largas horas expuestos. Los niños son los que están mucho más expuestos al sol, por largas horas de estar en exposición al sol en cortas edades.
De ahí la importancia de hoy el protector, el sombrero y el anteojo de sol.

 
MAB: Vos decías ahí al pasar que tienen que ser con protección contra esos rayos, no porque sean oscuros alcanza, yo me acuerdo una vez vos dijiste acá que es como peor porque si está oscuro…

RV: Ahora les voy a explicar un poquito. No es cualquier lente oscuro el que sirve.
Ahí está, exactamente, ahora vamos a marcar bien la diferencia lo que es un lente oscuro y lo que es la diferencia de un lente con protección.
Todas estas situaciones se manifiestan en nuestros ojos, en la retina también, con consecuencias irreversibles, destacando más que nada usar un lente oscuro sin protección es muy perjudicial porque solo disminuye la entrada de luz al ojo y permite que nuestra pupila se dilate, por ende todo lo que es la radiación dañando lo que es la parte ocular, a tener en  cuenta eso, es importantísimo que se destaque con protección filtro UV al adquirir el lente de sol.
Yo sé que ahora en plaza hay mucha publicidad de anteojos, destacar que todos nuestros productos están homologados con certificación de Salud Pública, por eso damos la total garantía de la calidad de sus cristales y también del armazón, por eso es importantísimo consumir anteojos en los establecimientos que damos garantía.

 

DM: Y eso que planteabas que no es simplemente una cuestión de que los rayos de sol me molestan, sino que hay una cuestión de cosas que no siempre se ven, no siempre molestan.

RV: Exactamente y eso es acumulativo, se va acumulando de años, de tiempo hasta que aparecen este tipo de lesiones que mencioné, en los distintos órganos.

 

DM: Otra cosa que hablamos contigo cuando tenemos esta comunicación pero que siempre es bueno recordar, que cada se tiene que empezar de edades más tempranas y que hay lentes de sol específicos para los niños.

RV: Es importantísimo que toda la población desde temprana edad, ya desde bebé, tenemos anteojos de sol a partir de un año con materiales de silicona, con bandas sensibles para enganchárselo porque el niño pequeño va a querer quitárselo, es obvio eso.
Entonces tenemos acondicionado a la edad, los filtros UV 100% en toda nuestra amplia gama de lentes de sol, aquellas personas que usan lentes de contacto también anexar el lente de sol, primero por el polvillo y segundo para protegerse de todo lo que es la radiación, estar también un poco enterados que hoy por hoy contamos los que usamos lentes de ver, de receta, tanto los que tengamos miopías, astigmatismos, hipermetropías, los que usemos también bifocales, multifocales tenemos la opción de poder adquirir un lente de sol con la graduación necesaria.

 

DM: A mí me cambió la vida, porque pasaba que si usaba los lentes de sol no veía bien y si usabas los otros daba la sensación que no te estaba protegiendo.

RV: Totalmente Diego, yo creo que ha sido una incorporación importante en la medida de confort un poco apostando a nuestra misión que es cuidar la salud ocular de los clientes.

 

DM: Y también en ese sentido hay varios modelos, pensando en aquel que busca una visión estética más allá de las necesidades visuales o vinculadas al tema de la protección del sol, también  hay varios modelos que se pueden adaptar a una situación también ocular.

RV: Sin duda. Hoy estamos con una  gran variedad de modelos desde lo más top que es el Round, que la moda ahora es el lente redondito, volvió el lente redondo, pero bueno también hay clásicos, hay tipo Wayfarer, hay Aviator, también las líneas envolventes que son las curvas, están en ciertas recetas que se puede trabajar con cristales graduados, o sea que hay una amplia gama para poder elegir, para poderse hacer el lente de sol con graduación.

 
DM: Muy bien, capaz que podemos reiterar las direcciones y teléfonos de la óptica.

RV: Voy acotar algo Diego, para nosotros no solo es importante que se lleven un lente sino la certeza de ver mejor con la correcta protección y asesorados por nuestro equipo técnico.
Estamos en 18 de Julio  921 entre Río Branco y Convención, nuestro nuevo horario es de lunes a viernes de 10 a 18 horas, los sábados estamos de 10 a 14 horas, contamos con un celular que pueden contactarnos 091 474 915 y también tenemos página web en la cual pueden ver parte de nuestra colección que es wwwopticario.com
   

DM: Un fuerte abrazo  Rossana  y muchísimas gracias como siempre.

RV: Gracias a ustedes, siempre un gusto, un abrazo y muy buena semana para todos.