ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE: “VA A SER UNA PELEA FEROZ DONDE TODO VALE”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 13 de noviembre de 2020

“Bajo el principio de igualdad, todas estas momias de las tumbas que han sufrido la desaprobación popular, igualmente van a ser llevados por los partidos y donde ya tienen una importante red comunicacional”, dijo el abogado chileno especialista en derechos humanos, Dr. Cristian Cruz, en contacto con Radio Centenario, al hablar de cómo se prepara la selección de los candidatos para participar en la Asamblea Constituyente. En ese sentido dijo que “tengo una profunda desconfianza porque sé que el discurso en muchos de ellos no acompañan la realidad y su historia, de los que se van a presentar o de los que la prensa ha dicho que se van a presentar, tampoco su presentación se sustenta en haber participado en este o en otros procesos”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-13-dr-cristian-cruz-chile

Hernán Salina: Abriendo el capítulo de análisis internacional estamos procurando el contacto con Chile que teníamos previsto para cerrar esta semana. Ya tenemos en línea al Dr. Cristian Cruz, al abogado y activista por los derechos humanos desde Chile.
Cristian, buen día, bienvenido una vez más a la 36.

Cristian Cruz: Hola, muy buenos días para ustedes, para sus radioescuchas, siempre contento de saber de ustedes.

 

HS: Bueno, nosotros queriendo seguir el proceso político tan fermental que está viviendo Chile a partir de la votación del plebiscito. ¿Cómo podríamos resumir para empezar, cómo ha quedado instalada la situación? ¿Qué debates, qué desafíos se están planteando ahora rumbo a ese proceso constituyente, Cristian?

CC: Bueno, yo creo que lo primordial o lo fundamental en la discusión es cómo va a ser la votación respecto a los independientes, es decir, aquellos que no militan y que no pretenden ir como militantes o como independientes adjuntos a los partidos políticos. Porque la clase política o los partidos políticos tradicionales obviamente que ven en esto un riesgo, es decir que no sean ellos los que dirijan la Constituyente.
Y aquí han aparecido o reaparecido políticos de vieja guardia ya caídos en desgracia pero con mucho poder o contacto en los medios de comunicación tradicionales y con el poder económico que se candidatean. Por ejemplo la hija del ex presidente Aylwin que siendo demócrata cristiana dejó el partido, y siendo del ala derechista, se fue más a la derecha todavía.
O el ex ministro de Defensa de la presidenta Bachelet que había sido también ministro de Ricardo Lagos y que en el intertanto ha trabajado para el ejército. Y así otros tantos dirigentes de la derecha pinochetista, algunos de ellos formalizados por casos de corrupción, esto del festival de las momias que reaparecen de las tumbas para participar de este Constituyente, pero también de una pluralidad de personas que creo, por lo que he podido ver y conocer, no han participado, no participaron de la lucha que se llevó adelante para este proceso y que esgrimen argumentos como soy profesor de Derecho, soy profesor aquí, soy profesor allá para ser designados candidatos.

 

HS: ¿Porque ese proceso de designación de candidatos ya empezó? ¿Cómo sería la campaña hacia la conformación de esa Constituyente, cada candidato hace una campaña individual, se hace por partidos?

CC: Bueno, ese es el tema, la igualdad, porque cuando lo hacen los partidos entiendo que no es necesario que los candidatos lleven firmas con todo el proceso que ello implica, también los tiempos que van a tener de difusión en los medios de prensa, en la campaña inicial. Y lo otro es cómo vas en las listas, porque según el sistema de repartición de las listas, como decimos acá, el que sale tercero puede salir primero. El que tiene menos votos puede salir versus a otro.
Entonces, cómo van a hacer también el tema de las listas, es decir los independientes al igual que los partidos políticos van a poder hacer coaliciones, gente independiente con otros partidos, lo cual va mejorando o desmejorando sus posibilidades. Aquí hay harto de matemática y de ingeniería electoral ¿cierto?

 

HS: Claro

CC: Pero yo creo que lo más importante es el principio de igualdad. Entonces bajo el principio de igualdad, todas estas momias de las tumbas que han sufrido la desaprobación popular, igualmente van a ser llevados por los partidos y donde ya tienen una importante red comunicacional. O sea, usted tiene al alcalde de una de las Comunas más ricas del país Joaquín Lavín, pinochetista acérrimo que hoy día dice ser socialdemócrata, es absurdo, pero que sino todos los días, y no exagero, todos los días aparece en los programas de televisión sobre todo los matinales. Entonces ahí uno dice que está bastante claro que los grandes empresarios que son dueños de estos canales de televisión, le están haciendo la campaña a este sujeto ya para presidente, ya para que él pueda obviamente llevar sus propios candidatos a la Constituyente.

 

Diego Martínez: Cristian, en este proceso que has estado describiendo desde hace tiempo ya sobre la realidad de Chile y esta descomposición de varios partidos políticos, ¿cómo se puede lograr que haya una participación popular real pero que a la vez permita por estructura que tenga una conducción, que tenga un sentido, que se pueda organizar y que no queden personas sueltas en carácter de representantes sin una organización atrás que permita que tenga fuerza eso también?

CC: Mire, yo creo que eso va a ser difícil, ya está la sorpresa de lo que implicó obviamente el estallido social del 18 de octubre del año pasado, y lo que se me ocurre es que sean las organizaciones sociales ya reconocidas del mundo sindical, laboral, distintos gremios que puedan llevar a las personas que participaron y que discutieron incluso fuera del Parlamento todo este proceso constituyente, pero es complejo. O sea, mire, creo que van a ser aproximadamente 160 personas los constituyentes. Y de esos 160 tienen que ser la mitad mujeres. Perfecto, en apariencia. De aquellos, 25 serían de los pueblos originarios. Por lo tanto usted tiene, de los políticos tradicionales que la mayoría son hombres como también dirigentes, va a tener un cupo de aproximadamente 70, y quizás un poco menos porque el resto va por ley reservado ya a mujeres, ya a pueblos originarios.
Entonces, lo que quiero decir es que esta va a ser una pelea feroz. Va a ser una pelea atroz donde todo vale y donde también las mujeres que pertenecen a partidos políticos o los familiares también van a actuar usufructuando su condición de mujer. Por ejemplo, el actual ministro de Defensa de Piñera, el Sr. Desbordes, que es un oficial en retiro de Carabineros, ya se anunció por la prensa que su hija se va a presentar de constituyente.
Entonces la pregunta es, ¿qué es lo que hizo la hija del ministro de Defensa, primero por llegar a esa constituyente, cuál es su aporte aparte de ser la hija de? Entonces, por eso digo que a mí me parece que si va efectivamente es porque usufructúa o va a usufructuar de su condición de mujer, cuando son las mujeres las que pelearon...

 

DM: ¿Hay un cierto riesgo entonces de que esta Asamblea Constituyente no represente en casi nada lo que fue la convocatoria popular en las calles?

CC: Mire, va a ser difícil porque la mayoría yo creo que va a decir que justamente sigue esa línea, que está con el pueblo, pero toda publicidad es eso y lo que va a mover es finalmente cómo se logra entretejer las inevitables alianzas en la Convención y quiénes llegan a ahí.
Porque si uno les pregunta, todos van a decir lo que queremos escuchar, "queremos lo mejor para Chile", "aprendimos la lección", "es importante escuchar al pueblo", pero eso hasta Pinochet lo decía. Entonces, es complejo.
Por eso para mí es importante ver la historia hacia atrás, cuando viene la hija de (Patricio) Aylwin que ha usufructuado el ex presidente Aylwin de la educación privada que ha sido uno de los motores de la lucha.
Cuando muchos de los políticos actuales se niegan, sobre todo los de derecha, a considerar el agua como un bien público, como un bien social, obviamente que eso va a en contra de su discurso de "queremos lo mejor para Chile". Con la crisis hídrica y real que hay en determinadas zonas donde el campesinado simplemente está siendo sacado de las tierras porque ya no hay agua.
Insisto, para mí es muy difícil quizás describir pero tengo una profunda desconfianza porque sé que el discurso en muchos de ellos no acompañan la realidad y su historia, de los que se van a presentar o de los que la prensa ha dicho que se van a presentar, tampoco su presentación se sustenta en haber participado en este o en otros procesos.
Obviamente todos pueden participar, yo no digo que no, pero quiénes son. Tienen sólo un apellido, sólo la hija de, la hermana de, la amante de, el amante de, para mí eso no puede ser un motivo suficiente. Pero finalmente la gente es la que va a elegir y tenemos, también yo como elector, el derecho a equivocarme y en una de esas votar por una persona que yo creí que lo iba a hacer bien y lo termina haciendo mal, no tengo cómo saberlo.

 

María de los Ángeles Balparda: Cristian, otro tema que queríamos consultarte, el tema del coronavirus cómo ha evolucionado allí porque se vio el anuncio acá de que Chile abre fronteras ¿no?

CC: Sí, ha disminuido bastante salvo en algunas zonas extremas, quiero decir alejadas de Santiago donde ha ido subiendo la tasa. Yo creo que hay una desesperación por reactivar la economía, sobre todo los grandes gremios, y yo creo que hay que mirar lo que está sucediendo en Europa. Hoy día se hace, creo, inevitable el hecho de que nos vamos a enfrentar a una segunda ola, me parece que en Uruguay también, a pesar que ha controlado bastante bien el coronavirus...

 

MAB: Acá estamos en el peor momento...

CC: Está subiendo, eso le quiero decir justamente. No podemos confiarnos en que a pesar que ha disminuido o que en Uruguay durante largo tiempo estuvo controlado, esto no va a aumentar simplemente por buena voluntad. No tenemos la vacuna, no existe y ya de a poco uno empieza a ver el descuido en las autoridades y en la población también, si no tenemos que echarles todas las culpas a las autoridades, como ciudadanos también tenemos que ser responsables de nuestras irresponsabilidades

 

MAB: Claro, claro.
Y lo último, por lo menos de parte nuestra, vos sos un abogado especializado en el tema derechos humanos y vimos que en el último tiempo has estado con un caso que es el de Iván Vázquez, un minero. ¿Se puede decir que murió en la tortura este minero? Pero no en la época de la dictadura sino después

CC: Sí, fue asesinado en el gobierno de Michelle Bachelet, militante socialista recordemos. Mira allí, someramente, hay una situación de violencia intrafamiliar donde la mujer, producto del alcohol llama a los carabineros, que es lo lógico, y Carabineros detiene a este sujeto, al ser minero era una persona grande y fuerte y parece que se burla de los Carabineros, de la policía. Eso los molesta, lo esposan, lo llevan al hospital, tiene lesiones menores, lo llevan a Comisaría y finalmente a los minutos se indica que se ahorcó.
Pero efectuada la autopsia tenía 3 costillas fracturadas, una de esas costillas le rompió el hígado, se produce un (...) y se pudo acreditar que el vínculo (vínculo se denomina al elemento que se utiliza para el ahorcamiento) no se condice con las huellas y que el surco quedado en la garganta fue vital. ¿Qué quiere decir esto? Que claramente, antes de que la persona falleciese, cuando estaba en este proceso que era inevitable, claramente los carabineros colocan un vínculo, los ahorcan en vida, o sea que todavía resistió, para hacer creer que este ciudadano se había ahorcado.
Y llevamos 6 años, hay un carabinero procesado por la Justicia Militar porque la Justicia Civil, se negó a investigar que es una locura, el Ministerio Público no investiga lo que ocurre en una comisaría donde la persona termina suicidada falsamente y todos miran para al lado.
Entonces lo que estamos pidiendo es a las autoridades que puedan gestionar que esto se apure, que es impresentable

 

MAB: Claro, que juegue su papel el Ministerio Público

CC: Es impresentable, que juegue su papel y esta sentencia la tiene que dictar un juez militar.
Un juez militar es un general de ejército con mando efectivo de tropas que no ha ejercido en la Justicia Militar, que no es abogado. Es decir, por mérito castrense como anexo es juez militar. Algo así como que le digan, -¿Usted es general de esta división?
-Sí.
-Mire, por ese solo hecho tiene este automóvil. No es porque lo haya comprado, no es porque usted sea un gran corredor, y esa es la persona que tiene que dictar justicia.
Entonces, bueno aquí inequívocamente yo creo que vale la pena (...) en su momento habrá que recurrir a la Comisión Interamericana, porque está claro que además no fue sólo un carabinero, porque hay sólo uno procesado, aquí fue toda la Unidad, si el hombre mientras lo torturaban gritaba, no podía ser de otra manera.
Pero como siempre se corta por lo más delgado

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, por supuesto que esta es una causa que seguís junto a la familia de él, del minero

CC: Sí, por supuesto, una historia, una tragedia, 3 hijos menores de edad, uno de ellos abandonó, hizo deserción escolar, otra de ellas víctima de abuso porque ya el padre ya el padre no está. Mire, la verdad que es como si Dios dijese, a ver a qué familia elijo y le mando las 7 plagas, a esta.
O sea, si les cuento todo, nos vamos a poner todos a llorar, y no es la idea. Pero es una tragedia donde el estado ha mirado para el lado. Y donde Carabineros a pesar de que le hemos dicho, oiga, bueno, preocúpense de la familia, llévenles un litro de leche siquiera a los desgraciados, pero nada.
Genera rabia, disculpen que haya sido un poquito apasionado, pero seguramente lo que ocurre allí ocurre en todos lados que están abandonados por el Estado, porque es un pueblo pequeño, se llama Chile Chico, pero en la práctica está abandonado por el Estado

 

MAB: ¿Dónde es, en qué parte de Chile?

CC: En la zona de los iceberg, donde se inician los iceberg de norte a sur, más o menos a 1.700 km. al sur de Santiago. Es un pueblo fronterizo con Argentina, se llama Chile Chico

 

MAB: Bien, bueno Cristian, muchas gracias por todo esto

CC: No, les mando un gran abrazo, y bueno, seguimos en contacto y esperando siempre lo mejor para nuestros ciudadanos y pueblos. Un gran abrazo

 

MAB: Exacto

DM: Otro para vos.