DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL URUGUAY
Ciclo sobre Economía del contador Luis Freda, 17 de noviembre de 2020

“Si vamos a empezar a discutir algo tenemos que empezar a discutir básicamente estas cosas y dejar claro que la Seguridad Social no es un banco para hacer ganancias” aunque “obviamente va a haber momentos, como este, en el cual se van a tener que poner recursos”, dijo el contador Luis Freda en CX36, en el segundo capítulo de un Ciclo quincenal que viene dando el columnista de la Imprescindible sobre Economía, con el objetivo de saber cómo funcionan los organismos del Estado, los derechos que uno tiene, cómo accede a ellos. En este segundo capítulo, concluyó con el primer tema que fue Seguridad Social. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ciclo-cr-luis-freda-2

 

Hernán Salina: En el espacio del entrevistado en realidad es un columnista, es parte del equipo de ‘Mañanas de Radio’, a quién apelamos en temas de Economía, recibimos al contador Luis Freda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR, con quien hemos empezado un Ciclo quincenal, en este caso el primer tema es la Seguridad Social.
Luis, bienvenido.

Luis Freda: ¿Cómo andan Hernán, Ángeles? ¿Todo bien?

 

HS: Bien.
Hoy redondearíamos el tema Seguridad Social que arrancamos hace dos martes atrás.

LF: Ahí va, estamos haciendo cada dos martes un tema, en este caso vamos hacer un tema en dos charlas porque era un poco amplio.
Básicamente en la audición anterior habíamos arrancado con un tema de seguridad social y para no arrancar muy en frío vamos a hacer como un calentamiento, un repaso del tema, de qué trataba la seguridad social, a qué apuntaba. Medio rápido sino tendríamos que repetir todo.
La seguridad social es un conjunto de medidas que adopta la sociedad con el fin de sanear algunas situaciones, algunos  riesgos, que todos tenemos en nuestra vida o algún tema de maternidad, invalidez, sobrevida –o sea que vivimos más de lo que productivamente podemos rendir-, infancia, etcétera. Entonces hay un montón de riesgos que son, vamos a repetirlos bien: enfermedad, vejez, desempleo, muerte, accidentes ocupacionales y maternidad -entre otros- y la idea es tener un sistema que pueda cubrir eso, porque hay un mercado capitalista que no lo cubre, que en estas cosas no actúa bien.
Es un derecho humano fundamental de todos tener un sistema de seguridad social, que nos garantice un mejor bienestar, que tenga determinados principios, entre ellos es muy importante la solidaridad porque hay gente que lo precisa y otro que lo financia.
Y después que vimos un poco de cómo fue la evolución de la Seguridad Social, que arrancó en 1830 con algunas cosas muy precarias, fue avanzando sin tener una estructura muy avanzada hasta 1900 y poquito, en 1896 se crearon un par de cajas, la Caja Escolar y la Caja Civil por decir de alguna manera y ahí fuimos avanzando, cuando se logró que la gente tenga más acceso a la jubilación, al retiro, se fueron agregando otras prestaciones de forma  de ir mejorando como el subsidios por desempleo, el subsidio por maternidad. Y en 1967 se crea el BPS que le dio un marco institucional, ahí fueron determinados cambios, vimos cambios que hizo la dictadura que al BPS lo pasó para adentro del Ministerio de Trabajo, que cortó un montón de beneficios, que bajó los aportes patronales, etcétera.
Y lo último que vimos la pasada charla fue cómo se financiaba esa Seguridad Social, que  se financiaba básicamente con los tres actores que intervienen: el Estado, es el garante de estas prestaciones, o sea que tiene que aportar dinero, no puede mirar para otro lado porque el Estado tiene determinadas obligaciones; los empleados con su aporte que hacen a través de su trabajo; y los patrones que hacen el aporte por cada contratación que hagan de empleado.
Entonces fueron evolucionando los aportes, en un momento vimos que algunos aportes patronales tendieron a bajar y los personales tendieron a mantenerse, incluso vimos también que con la reforma hecha por el plebiscito, no me acuerdo si era en el año ‘92, como las jubilaciones se ajustaban igual que los salarios o de forma similar, tuvieron que aumentarse los aportes patronales de forma de cubrir ese faltante de dinero.
Hoy por hoy se está cubriendo con aportes patronales y personales, eso más o menos está en un 70%.
Hay impuestos afectados que quiere decir que parte del IVA y del IAS van para financiar directamente la seguridad social, no es que vaya a rentas generales sino que van derecho para esto y el Estado pone básicamente un porcentaje que se llama la famosa “asistencia financiera al BPS” que tanto hablan de eso.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿En  qué año empezó a funcionar eso de la asistencia?

LF: Hasta el 2009 no había, ahora está existiendo, la asistencia financiera pero es un fenómeno cíclico esto, porque si el sistema tuviera más gente trabajando reclamaría más y esa asistencia bajaría, se han perdido un montón de puestos de trabajo últimamente y esa es una de las principales razones por lo que está este famoso déficit. Entonces hoy por hoy vamos a empezar a hablar y decir bueno ¿qué es lo que hace la seguridad social?
Acá vimos la evolución histórica, los principios, donde recauda, qué obligación tienen los patrones, qué obligación tienen los obreros pero qué se hace con ese dinero, lo que hace o en qué se utiliza ese dinero se llama prestaciones de la Seguridad Social que son  determinadas técnicas, son medidas que se organizan. En este caso el BPS las organiza para dar beneficios y para eso se marcan determinadas condiciones, algunas condiciones es que vos estés en determinada situación -es decir que haya un riesgo por decirlo de alguna manera- de enfermedad, discapacidad, desempleo, vejez, maternidad; y a su vez hay otros como más administrativos también, tenés que estar inscripto, tenés como trabajador que ir declarando, presentar declaraciones de lo que haces y cumplir con determinados controles. Por ejemplo si tengo una asignación capaz que me piden cuánto es mi ingreso para ver si me corresponde o no, las prestaciones son las técnicas o los medios, las herramientas que tiene el administrador de la Seguridad Social, en este caso el BPS, para proporcionar beneficios, eso es una prestación.
¿Qué tipo de prestaciones hay?
Ahora vamos a hacer un par de clasificaciones, es contributiva y no contributiva, contributiva quiere decir que para que vos puedas acceder a esa prestación tenés que ir generando aportes y la contributiva quiere decir que tenés derechos pero no necesariamente tenés que haber aportado. Por ejemplo una asignación familiar, para eso no tengo que haber aportado.

 

MAB: ¿Para asignación familiar no se aporta?

LF: No.
Podemos clasificarlo de otra manera, que es cómo se da esa prestación. Puede que se de en dinero –las que todos sabemos, la jubilación, la asignación familiar, etcétera-; en especies -a veces te dan los lentes, los audífonos, alguna prótesis o una vivienda-; o en servicios que te dan asistencia, poder acceder a un centro vacacional, etcétera.
También hay algunas que las podemos diferenciar por lo que duran las prestaciones, algunas son de corto plazo, como el subsidio de desempleo por tantos meses y otras de largo plazo como las jubilaciones, las pensiones, etcétera.
Entonces cómo se marcan los montos de todas las cosas, todos los montos se marcan por ley, esto está marcado por ley, pero generalmente la ley lo asocias a una unidad de medidas, por eso ahí aparecen las famosas BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), la UR (Unidad Reajustable) y todo eso; porque como la economía va cambiando se definen en montos que se puedan ir revisando periódicamente.
Básicamente esto es lo que habíamos dado en la primer parte.
Y ahora vamos a entrar en cómo es la Seguridad Social, a qué cantidad de gente afecta.
Hoy por hoy  afecta a toda la población, estamos hablando de 3.500.000 personas. Y eso ¿cómo se distribuye? No son ni todos jubilados ni todos trabajadores ni todos en edad de no trabajar.
O sea tenemos 710.000 personas menores de 15 años; 2.100.000 más o menos entre 15 y 59 que podríamos definir como la edad de trabajar y hay unas 700.000 con más de 60 años. Así es como está definida hoy la pirámide que le llaman, hoy en Uruguay.
Ahora vamos a ver cómo es que se estructura el actual sistema de la seguridad social.

 

MAB: Hoy más que nunca hay que decir profesor Luis Freda, porque está dando clases un martes sí un  martes no. Esto es un Curso Básico de Economía, de cómo funcionan organismos del Estado, los derechos que uno tiene como accede, todo eso está incluido dentro de este ciclo que empezó en el tema Seguridad Social, hoy está en la segunda parte, les decimos para los que se perdieron la primera parte  que ustedes pueden encontrar el texto y el audio en las redes de la radio, así que el que no haya oído la clase anterior puede repasar teniendo todos esos materiales disponibles.

LF: Ahora estábamos tratando de ver que es importante poner número de gente porque nos cuantifica el problema, no es lo mismo estar hablando de 3 personas que estar hablando de 3.500.000 por más que para esa 3 personas pueda ser lo más importante del mundo. Pero la decisión que podamos tomar ¿a cuántos afecta?
Es importante saberlo, recién pasamos los números, repetimos, 710.000 personas menores de 15 años; 2.115.000 entre 15 y 59 que es edad de trabajo y unos 700.000 básicamente o un poquito menos, por encima de los 60 años.
Hoy  tenemos, el régimen actual como es, nosotros veníamos en un  régimen caracterizado por el BPS que administraba todo, todo el dinero entraba ahí  y era el BPS quien asignaba todas las prestaciones hasta que en el ‘96 se produce una reforma, entonces hoy por hoy tenemos como coexistiendo dos cosas, el régimen gestionado exclusivamente por el BPS que se caracteriza por la parte no contributiva, que quiere decir las prestaciones que no necesitan que vos hagas aportes como la infancia, invalidez, pensiones a la vejez, etcétera, las administra el BPS. Y sigue administrando aquellas jubilaciones que eran por el antiguo sistema solidario o de reparto, donde todo el mundo aportaba y en base a eso no existían cuentas individuales sino que eso se volcaba más que un concepto como las antiguas mutualistas, es un concepto muy similar a eso.
Luego en el ‘96 surge un nuevo régimen de ahorro individual que viene caracterizado por la aparición de las AFAP’s, que son las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional, creadas por la ley 16713. Hay cuatro AFAP’s que son: República AFAP, SURA, Unión, e Integración AFAP, quiere decir que todos los trabajadores están obligados a participar del sistema de ahorro individual.
¿Qué trabajadores? Todos los que empezaron su actividad laboral luego del 1° de abril del ‘96.

 

MAB: ¿Están obligados los que empezaron ahí?

LF: Los que empezaron de ahí y en adelante, independientemente de cuánto ganen. A partir del 1° de abril de 1996 en adelante todos los que se inscriben en el sistema de Seguridad Social están alcanzados, estamos hablando de personas que tienen 24 años de aportes o más. Después había algunos que se podían pasar en aquel momento, pero son muy pocos, básicamente muchos están cerca de los cincuentones…

 

HS: A los que hubo que hacerles una ley.

LF: Si, una ley especial, es decir que uno aporta y parte de sus aportes van al BPS y parte van a un AFAP.

 

HA: Así que eso es para todos, yo pensé que era de acuerdo al monto que ganaba.

LF: Hay tres franjas que son hasta un salario nominal de $62.800; la segunda franja hasta $94. 206; y la última franja $188.000.
¿Qué quiere decir esto? Que si tú te inscribís empiezas a aportar el 15% de lo que ganes, eso va todo para el BPS, de ahí en más lo que esté por encima de eso, el 15%  de eso va para la AFAP, pero entonces si yo gano $50.000 el 15% que da $7.500 va a ir derecho para el BPS, si yo gano $100.000 voy hasta el 15% de los $62.000 va a ir al BPS el resto va a ir a mi cuenta previsional.
Pero en la Ley está el artículo 8, famoso artículo, en el cual uno puede optar porque desde el comienzo se reparta la mitad de tu aporte para el BPS y la otra mitad para la AFAP y el último tope el de los $188.000 quiere decir que desde los $188.000 en adelante no aportas.
Es decir, yo gano $500.000 como capaz que gana un gerente de las AFAP yo aporto el 15% hasta los $188.000, luego de ahí no aporto más. O sea, lo que va de $188.000 en adelante no tengo aportes de montepío, el viejo y querido montepío: un 15%.
Muchas AFAP’s tientan a las personas a que se vuelquen por el artículo 8 porque el primer peso que ganan van parte va para el BPS y parte va para las AFAP, ¿qué es lo que hace la AFAP? Lla AFAP no hace demasiado, el trabajo de que se inscriba el trabajador, llevar la cuenta del trabajador, que las empresas declaren cuántos días trabajó, recibir las nóminas, ordenar todos los aportes, la historia laboral, todo lo hace el BPS. Luego lo que hace el BPS le dice a la AFAP es Luis tiene $15 en abril y le manda los $15 en abril y la AFAP lo administra mientras Luis siga trabajando.
Pero ¿qué pasa? Lo administra y cobra comisiones.
Tres comisiones cobran las AFAP, una comisión por administración que es el 4,4%  de lo que entre que es una comisión alta; después un seguro por fallecimiento y una comisión por custodia. O sea que hay tres comisiones, a cada persona la invito a que cuando reciban el estado de cuenta de la AFAP chequeen eso y vean que hay un 4.4%, esa es de las que cobra menos, la que tiene la comisión más baja  por una tarea que no es la más compleja, porque recibe el dinero y lo tiene que invertir.

 

MAB: Y encima le paga…

LF: Lo tiene que invertir, todavía tenemos eso.
A mí me parece que de la rentabilidad tendría que salir el propio financiamiento de las AFAP que nunca se habla si son eficientes o no son eficientes.

 

MAB: Es decir que vos las mantenés.

LF: Te cobran administración, una comisión de custodia  y el seguro.
Hoy por hoy, la más grande es República AFAP que tiene casi 600.000 afiliados, todo el sistema tiene aproximadamente 1.500.000 estamos tirando números, yo sé que a veces dicen tanto número a la gente no pero 600.000 personas en República AFAP, imagínense de esas 600.000  lo que va la AFAP y cobran 4,4%, la millonada de plata de comisiones que debe haber ahí, más la comisión de custodia, más los fallecimientos.

 
MAB: Es una de las aseguradoras.

LF: Esa es República AFAP con 600.000, después el resto más o menos tienen, el mercado está repartido de la siguiente manera, hay un 40% República AFAP, SURA tiene un 23%, Unión Capital un 21%, Integración un 16%.
Tenemos, repito, 1.500.000 personas participando del sistema de las AFAP’s. Es muchísima gente y mucho caudal financiero, que a su vez eso se invierte en bonos del tesoro del Uruguay, en fideicomisos de algunas empresas, toda actividad que es como el propio dinero de los trabajadores…

 

HS: ¿Acciones también compran?

LF: Muy pocas compran. Un día si quieren podemos hablar de en qué invierten las AFAP, eso lo haríamos más adelante, pero sería bueno agarrar los estados de cuenta, los estados contables de las AFAP y hacer una buena revisión.

 
MAB: La plata que falta del BPS entonces…

LF: Nadie plantea en la reforma reducir las comisiones, ya dijimos nadie plantea subir los aportes patronales, nadie plantea reducir las comisiones de este tipo de administradora o pedirle un presupuesto acotado como se le pide a cualquier empresa pública. Obviamente son privadas pero de República AFAP los accionistas son BPS, BSE y BROU, entonces de privado tiene muy poco esto y con sueldos de los jerarcas que exceden los topes esos que exigen para el Estado, para los públicos.
Una cosa muy particular es que dijimos que era del ‘96 el sistema de las AFAP’s, en República AFAP desde el ‘96 hasta hoy -o sea que el sistema no está ni ahí maduro- hay solamente 17.000 jubilados.
De esos 600.000 que aportan solo hay 17.000 jubilados, entonces todavía no vimos en la realidad la prueba de si funciona esto, porque cuando una persona entró en AFAP ya hizo todo su ciclo y vos ves si funcionó o no porque de eso se tratan los negocios. Cuando vos ves que el negocio dio toda la vuelta, ahí te darás cuenta si es realmente sustentable en el tiempo el sistema que se creó, por más que puedas estar de acuerdo o en desacuerdo. Entonces, a lo que llegamos es cómo vamos a caracterizar al sistema actual, poniendo arriba de la mesa para cambiar, yo creo que el Comité de Expertos tendrá que tener en cuenta todo esto, no solo flechar la cancha para el lado del que trabaja y decirle, no sé, pásate cargando bolsas 30 años, metele 35 no pasa nada y los últimos 5 no son ente los 20 y los 25 son entre los 60 y los 65.

 

MAB: ¿No se ha barajado nada de esto? En cuanto a la mentalidad que se va creando de que la gente vive más tiempo, por lo tanto hay que aggionarse, trabajar más años.

LF: No, racionalizar y tener más, porque hoy  por hoy que nos hablan de qué importante como se reducen costos con las tecnologías, esto es un buen lugar para aplicar tecnologías y aplicar costos.

 

MAB: Bueno, y un oyente, Luis de Sayago pregunta dando los buenos días, "¿Por qué existen las AFAP's? ¿Qué presión interior o exterior hay para que se aplique ese sistema? ¿Cómo se les ocurrió a los parlamentarios votar esta ley? Gracias".
Alejandro Mutay te manda un saludo, dice, "Buen día, un saludo a Freda y gracias por ilustrarnos".

LF: Bueno, un saludo a Mutay.
El tema es que las AFAP's no son un invento uruguayo, eso fue pasando por toda Latinoamérica. Eso se hizo en un marco donde, nosotros lo estuvimos viendo la otra vez un poco que el sistema de Seguridad Social puede tener momentos donde los recursos no alcanzan para cubrir los fines, que es lo lógico, y ahí tiene que aparecer la presencia del Estado. Pero en otros momentos puede pasar al revés, puede pasar que lo que recauda es mayor a lo que egresa, eso también es lógico. ¿Por qué? Porque lo que uno está haciendo es haciendo transferencias entre generaciones y en la misma persona, incluso la misma persona en el tiempo. Yo hoy aporto para más adelante ¿no?
Entonces, lo que hay que hacer, las finanzas se trata de asignar correctamente el dinero al tiempo. Entonces, vos tenés un momento donde vas a tener mucho dinero y otro momento vas a tener poco o al revés, en es en lo que hay que hacer bien los deberes. Y bueno, en algún momento puede ser que la situación no esté bien, y bueno, tenés que salir a la cancha porque dijimos que el prestador en última instancia es el Estado, tiene que cumplir el rol. Y si lo asumiste primero, cuando te toque cumplirlo, no le podés esquivar al bulto.
¿Cómo surgió? Surgió así, en un momento la Seguridad Social tenía determinados problemas, determinados déficit, también muchos de esos déficit fueran causa de que existía clientelismo dentro de la Seguridad Social.

 

MAB: Sin dudas.

LF: Entonces obviamente surgió, si vos aportaste un montón de tiempo y tu jubilación es mala, el discurso es, lo que vos me das te lo guardo en una cajita, te doy intereses sobre eso que aportás y después te lo devuelvo, tiene grandes éxitos, pero es una promesa.
Hoy que tiene que cumplirse, en la más grande hay sólo 17 mil jubilados. Yo no sé si cuando me jubile voy a recibir realmente...

 

MAB: Claro, esto fue una política que se hizo en todo el mundo. Y los organismos internacionales, yo me acuerdo que acá venían a cada rato en la época en que esto se aprobó, en la previa, venían a cada rato los representantes y daban conferencias, reunían a los integrantes del gobierno. Incluso fue durante un gobierno colorado con una ministra blanca que salió esta ley.

LF: ¿Analía Piñeyrúa?

 

MAB: Si, Piñeyrúa, en el gobierno de Julio María Sanguinetti.
O sea que a vos te da una idea del consenso que había entre los organismos internacionales y algunos partidos políticos.

LF: Y aparte, por ejemplo hoy por hoy, el otro día escuchaba una columna que hizo Óscar Bottinelli acá, decía que le llamó la atención cómo este gobierno está destinando dinero y recursos, que subía mucho el endeudamiento.
Y bueno, eso mañana, cuando tenga que hacer un cambio, al que le pediste prestado te va a decir, mirá, el mate lo tenés que preparar así y así.

 

MAB: Claro, me usás esta otra yerba.

LF: ¡Claro! Y el agua a tantos grados, porque vendiste tu capacidad de decidir. ¿Por qué? Porque es el que te da la financiación y es el que te banca, entonces entrás en un círculo del que no vas a poder salir tan fácilmente, pero hay que salir.

 

MAB: Exactamente.
Y hubo como olas, hubo una primera, porque hace muchos años, después otra segunda, en el mundo entero, y ahora están todos con esto de la reforma de la Seguridad Social, otra ola más.

LF: Otra ola sí.
Y lo otro que también me parece que tenemos que hacer especial énfasis es qué discurso nos dijeron y qué es lo que está pasando. Hoy se ve con UPM, qué nos dijeron que iba a pasar y qué está pasando. Nos dijeron que iba a pasar tal cosa y no es lo que está pasando.
Entonces convencen o llevan adelante los proyectos con determinados argumentos y en poco tiempo, cada vez en menos tiempo, los argumentos se caen.

 

HS: Bueno, íbamos a hablar de las prestaciones económicas.

LF: Prestaciones económicas que era cómo se llevan adelante las políticas para cubrir los riesgos o los vacíos que deja el mercado a la gente.
Entonces, de las prestaciones económicas la primera que vamos a ver son las asignaciones familiares.
Asignaciones familiares hay de dos tipos pero hoy por hoy estamos hablando de 450 mil personas alcanzadas por asignaciones familiares.
Entonces, tenemos el régimen general que se le llama que es el histórico de las asignaciones familiares que se les da a trabajadores que tienen hijos a cargo, se les pide que estos hijos concurran a la educación, es una prestación en dinero y se da hasta los 18 años, siempre y cuando sigan estudiando sino se corta.
Entonces, tienen que estar en instituciones habilitadas, tiene algunas particularidades, marca montos máximos que puede recibir la familia, si ganás más de eso no tenés derecho a la asignación familiar y se fija periódicamente. También se va incrementando a razón de la cantidad de hijos que tenés, etc.
Después hay un tipo de asignación, en el régimen general hay 83 mil beneficiarios, hay un nuevo tipo que se llama, nuevo tipo porque esto es viejísimo la asignación familiar. El régimen de Plan de Equidad que es para asistencia económica mensual en dinero, familias en el entorno a la vulnerabilidad, hay 370 mil familias beneficiarias, y también para niños o adolescentes que estén en hogares del INAU.
Entonces, esto básicamente, vamos a tirar algún número, hasta los 5 años son $1.757 por mes. Si estás en un nivel intermedio de educación hay un plus de $750.

 

HS: Ah, qué bueno ese plus...

LF: Si hay un menor con incapacidad son $ 2.500, y para los internados del INAU son $1.750.
Después hay otras asignaciones que son muy pequeñas pero vamos a nombrarlas que son para gemelares múltiples y después para hijos de personas con violencia doméstica.
Después tenemos subsidios, es otra prestación que dan, es una prestación por incapacidad transitoria, por enfermedad que se dan unos 32.000 al año, maternidad que es un número muy pequeño 4.800 al año, cuidados parentales, desempleo que sacando el 2020 que es un año totalmente atípico son unos 38.000 por año, inactividad y después hay un subsidio por expensas funerarias.
O sea que estábamos con prestaciones económicas, vimos las asignaciones familiares con 450.000 personas y después los subsidios que tiramos los más grandes y dijimos que el de desempleo es 38.000, el de enfermedad 32.000 y sorprende que la maternidad sean sólo 4.800. Bajísimo.

 

MAB: ¿Cómo calculan eso? ¿Por qué determinan esa cantidad? ¿En base a qué? ¿Que le alcance para qué?

LF: 4.800 personas que se han acogido, en maternidad siempre te corresponde, no hay ningún tope.

 

HS: ¿Ah sí?

LF: Por maternidad siempre corresponde, pero se ve que hay 4.800 personas trabajando.
Esto está sacado de un anuario del BPS, a no ser que esté mal informado.
Después, vamos a las jubilaciones, que en realidad no vamos a hablar al principio de jubilaciones, vamos a hablar de pasividades, porque pasividad es un poquito más que jubilación. Dentro del cajón pasividad entran las jubilaciones y las pensiones, o sea, es un término más amplio pasividad.
Tenemos 790.000 pasividades, de las cuales jubilaciones son 702.000 y 91.000 pensiones más o menos.
Entonces, lo primero que tenemos es la jubilación común, la que todos conocemos que hasta hoy es en la que tenés que haber trabajado 30 años, que no es poco trabajar 30 años, yo llevo 20 años trabajando y empezás, no a sentirlo pero no es lo mismo que cuando arranqué, no me imagino trabajando 20 años más, y 60 años cumplidos.
Entonces, eso básicamente arranca a calcularse la jubilación como un 45% el sueldo básico jubilatorio y hay unos pequeños incrementos que no vamos a entrar en eso porque hay que ser especialista del BPS pero se van dando, si vos trabajaste entre 30 y 35 años te dan un 1% más por cada año, si trabajaste más de 35 años te dan otro plus más. Vas a llegar a un máximo del 70% como mucho pero habiendo trabajado tu vida entera.

 

HS: 70% de...

LF: 70% si cumplís todo, arrancás con un 45%. Después se anexa un 1% si trabajaste más de 30 años, hasta 35, o sea que ahí podés llegar a un 50. Y después si trabajaste de 35 en adelante, te dan hasta un 2,5 por cada año más con un máximo de 5 y así sucesivamente.

 

HS: ¿Pero es un 70% de un promedio que te sacan o de cómo terminaste?

LF: No, de un sueldo básico jubilatorio que me imagino se calcula sobre los últimos años de la jubilación. O sea, para hacer un cálculo exacto de con cuánto te podés jubilar, tenés que ir al BPS, esto es una materia orientativa. Arrancás con un 45 y se puede ir sumando algún puntito más. Va a ser muy difícil que llegues a un 70%, te vas a terminar jubilando con un poco más del 50% con mucha suerte.
Después, tenés la jubilación por edad avanzada que quiere decir, mirá, si vos tenés 70 años y tenés 15 años de aportes, te podés jubilar. 69 y 17, te podés jubilar. 68 y 19 años de trabajo, te podés jubilar, y así sucesivamente. El piso de eso está en los 65 y 25 de aportes. Si tengo menos de 15 años de trabajo, olvídate.

 

HS: Siempre pensando en aportes, 15 años habiendo aportado.

LF: Claro, habiendo aportado.

 

MAB: Bueno, Daniel desde Rocha dice, "Las AFAP's son un mecanismo por el cual el sistema financiero accede a una masa de dinero monstruosa, ahorro de los trabajadores, para ampliar un mercado de capitales. ¿Dados los nenes que forman parte de esos grupos financieros y su sesgo especulativo usted les confiaría sus ahorros previsionales? Las AFAP's no son meras administradoras, bastan unos pequeños cambios legales, imperceptibles al ojo del común, para que dejen a nuestros viejos en la más absoluta indigencia, ejemplo Chile" -dice y manda un abrazo.
Martín de Paysandú, dice, "memoria, las AFAP's, la ley precisaba mayorías especiales, el Frente Amplio dio los votos para que saliera" y manda saludos.
Es totalmente cierto, es la historia reciente.
Lorena de Parque del Plata, "Muy buenos días compañeros, muy bueno el programa, lamentablemente lo agarré empezado y no sé si se mencionó que si será redondo el negocio que a los trabajadores, una vez que pasan determinado monto de sueldo o cuando se le acumula el aguinaldo con el salario y pasa determinado monto, hace unos años eran $ 40.000, se te asignaba automáticamente una AFAP de oficio. Y está estipulado que sea la que tiene el interés más bajo que es República AFAP.
Pero a su vez es la que deja menor ganancia para el trabajador, por eso tanta gente afiliada que no sabe que lo está".
Víctor, "Buen día. ¿Qué diferencia a República AFAP de las otras tres, porque a uno de mis hijos le está llegando en tiempo y forma los estados de cuenta pero mi otro hijo menor que está en Unión AFAP hace unos 8 meses que no recibe el estado de cuenta? ¿Qué respuesta puede darme Freda? Un saludo a él, gracias".
Y otra pregunta, "¿Qué monto de jubilación cobra una persona por edad avanzada teniendo 70 años cumplidos y 15 de trabajo? Porque me dijeron que cobra la mínima, ¿es así?" -pregunta Víctor.
Luis de Sayago, "Recuerden el único parlamentario de todos los partidos, Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional en el año 1994 que votó en contra y fundamentó fue Helios Sarthou, votó contra el acuerdo general del comercio y servicios. No sólo fueron blancos y colorados quienes nos llevaron a este sistema, el frente Amplio siempre estuvo de acuerdo a partir de que en el año 1994, cuando se pasó del GATT a la OMC cuya cumbre se realizó en Uruguay, todo el parlamento uruguayo aprobó todos los acuerdos de la OMC menos Sarthou que con su claridad única nos hacía ver que las cosas no caen del cielo.
Así, a partir de este (no se entiende lo que dice le mensaje) podemos entender por qué están las AFAP's, por qué Uber, por qué tercerizaciones en las Intendencias, en la educación, etc., etc.
Gracias" -dice Luis.
Bueno, son pila de cosas.
Y agrego una de Alberto que pregunta en esto de los años para jubilarse y eso si hay distintos criterios para los casos de trabajo de nocturnidad o insalubre, si se calcula distinto eso.

LF: Pah, me mataste.

 

MAB: Lorena dice, por esto de que no le mandan los estados de cuenta, ella dice que no los recibe por los recortes en papel. "Unión AFAP tiene compromisos medioambientales con cuidar el papel, pero se puede buscar en la web o pedir que se lo envíen al correo".
Esto también, imaginate el compromiso que debe tener con el medio ambiente ¿no? Muchos de los que recortan en el papel, el compromiso es con el bolsillo

LF: Bueno, tenemos, la gente se...

 

MAB: Re prendida sí

LF: Tienen obligación de mandar información, o sea que la tienen que pedir y se las tienen que dar, es su obligación, es parte de la función de la AFAP.
Lo otro, cuando estábamos hablando de la jubilación por edad avanzada, yo pensaba, si hoy por hoy se corre la edad para jubilarse, la pasás a 65, ¿a cuánto pasa la jubilación por edad avanzada?

 

MAB: Sí, la verdad

LF: Hasta hace un tiempo nos parecía edad avanzada 70, ¿hoy por hoy no nos parece edad avanzada 70?
O sea, es como que hay argumentos que caen muy fuerte.
Después la jubilación por incapacidad, otra prestación. La pensión a la vejez, hay 19.000 personas que reciben pensión a la vejez, tenés que tener 70 años, no tener los aportes y no tener ingresos básicamente. Lo que se te da por una pensión a la vejez son $ 12.116.

 

MAB: Claro, que es a los que les van a dar ahora la canasta de fin de año.

LF: Son 19 mil personas que se están sosteniendo con $ 12.116, esa es la pensión a la vejez. Aparte no tienen otros ingresos porque es requisito para acceder a eso que ni el cónyuge ni el hermano ni los hijos que viven con él tengan ingresos bajos, ni parientes que no vivan con él también les piden que declaren los ingresos.
O sea, si no vive con su hijo también tiene que declarar.

 

MAB: Que lo mantenga alguno.

LF: Entonces, es muy poco.
Después, la pensión por invalidez, hay 66 mil personas que la tienen, también son $ 12.116.
Después la pensión para hijos de víctimas de la violencia doméstica $11.116 por mes, son 160.
Y la pensión para víctimas de delitos violentos, que se las dan a los cónyuges, concubinos o hijos menores de 21 años que los padres hayan fallecido por homicidio, eso son $27.114.
Ahí repasamos todas las prestaciones que da el BPS en materia económica.
Después tenemos prestación social que la vemos rápido que es el programa de soluciones habitacionales que es muy pequeño, el turismo social.
Y después tenemos prestaciones en salud que son la afiliación mutual de los trabajadores, operación gratuita de ojos, cuando se otorgan lentes prótesis y audífonos. Y después asistencia materno infantil que también proporciona el BPS, eso también son las prestaciones de salud que da el BPS.
Y básicamente con eso terminamos, era lo que teníamos para ver hoy. Hay mil cosas más para ver de Seguridad Social, porque podríamos entrar a revisar el déficit pero nos llevaría millones de programas. Pero hoy la idea era ver a partir de cómo se financiaba, cuál es el nuevo régimen, a dónde se vuelcan los aportes, de qué cantidad de personas estamos hablando y que las prestaciones no contributivas las lleva adelante todo el BPS.
Entonces, cuanto menos dinero le pasemos al BPS, menos posibilidad va a tener de pagar eso. Y sigamos hablando, si vamos a reformar una Seguridad Social no puede haber una persona que le planteemos que va a vivir con $ 12.116.

 

MAB: No, se sabe que no se puede.

LF: No, y además es una persona que no tiene otro ingreso.

 

HS: Claro, no llega ni a pagar un alquiler.

LF: Claro, hacelo por día cuánto te da esto.

 

MAB: Claro. ¿Qué come? ¿Qué ómnibus toma?

LF: Entonces, si vamos a empezar a discutir algo tenemos que empezar a discutir básicamente por estas cosas y dejar claro que la Seguridad Social no es un banco para hacer ganancias. Obviamente va a haber momentos, como este, en el cual se van a tener que poner recursos.

 

HS: Lo que suele ocurrir también es que buena parte, en eso habría que entrar en números, pero los que tienen buenos ingresos o muy buenos muchas veces, además de las AFAP's hay casos que tienen su sistema de Seguridad Social aparte, sus cajas particulares.

LF: Sí, o contratan un seguro de retiro, y bueno, capaz que también otra forma es subir los topes. Dijimos que después de $ 188.000 no se aportaba, bueno, otra opción es decir mirá, pasá el tope a $ 300.000 y eso pasalo a la parte solidaria. Tenés un montón de situaciones donde recaudar.

 

MAB: Claro.
Y lo que queda claro es, un oyente lo decía, lo vinculaba con todas las privatizaciones el tema de Seguridad Social, que hay una salida de plata muy importante, una desfinanciación del BPS muy grande por el lado de las AFAP's.

LF: Por eso, entonces, construimos un negocio que no es financiero, lo pasamos a una parte financiera. Y como todo eso siempre gusta y atraemos círculo de poder es que van a servir la mesa para seguir profundizando ese negocio, pero no vamos a solucionar el fondo de la cuestión. La Seguridad Social, cuando se habla de distribución de la riqueza, es el principal lugar para distribuir.
Es el principal, porque si vos tenés un niño que vive en condiciones vulnerables, tenés que darle una mejor asignación familiar. Obviamente, pedile que estudie, tratá de poner algún requisito para tratar de llevarlo para un lugar donde pueda salir de ese contexto, pero me parece que no va por el lado de limitar sino todo lo contrario.

 

MAB: Sí.
Un oyente dice, "Buen día Mañanas de Radio, soy Walter Rosende de La Unión, estoy esperando la junta médica por un desgaste crónico de columna y tengo casi 20 años de aportes. ¿Me darán alguna pensión?", y agradece.
Estas son las situaciones que llevan a tierra el tema siempre.
Nosotros no podemos responderle eso, lo que sí podemos es derivarlo con, por ejemplo, el abogado de la Coordinadora de Jubilados para que le pueda responder esa pregunta.
Bueno, terminamos con seguridad Social hoy y dentro de dos martes vamos a seguir con otra bolilla.

LF: Con otra bolilla, todavía no tenemos bien claro si vamos a arrancar ya con empresas públicas o la otra opción es empezar con la parte más de los derechos de los trabajadores, ir viendo qué implican los aguinaldos, las licencias.

 

MAB: Capaz que por la época en que estamos convendría ese, derechos de los trabajadores.

LF: Creo que vamos a ir por ahí, vamos a seguir por derechos de los trabajadores, sería la normativa de las relaciones laborales y a grandes rasgos porque hay particularidades que no nos va a dar, pero algo bien, lo más prolijo como para que quede un pantallazo de eso.

 

MAB: Muy bien.
Muchas gracias profesor Luis Freda

LF: ¡Vamo' arriba! Gracias.