BRASIL: “LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA FUE PRÁCTICAMENTE ELIMINADA DEL MAPA ELECTORAL”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 19 de noviembre de 2020.

Desde San Pablo, en su contacto semanal con CX36 el Economista, Docente Universitario y analista político, Plinio Arruda Sampaio Jr, se refirió a la segunda ola de Covid19 en Brasil, con cierre de fronteras. Dijo que "la verdad es que la crisis es la pandemia es muy fuerte, hay una descoordinación total de las políticas públicas y un recrudecimiento de los casos. Explico que a 15 días de la segunda vuelta de las elecciones municipales, los alcaldes rechazan volver a la cuarentena, por el desgaste que provoca, debido a que la mayoría militó contra la cuarentena. En cuanto a los resultados electorales indicó que "la tesis de que se podría hacer una revancha contra la derecha por vía electoral parece ser  una tesis equivocada. El resultado demuestra una victoria parcial a nivel nacional de la derecha y la ultra derecha”. Además indicó que “la izquierda contra el orden, la izquierda revolucionaria fue prácticamente eliminada del mapa electoral y eso tiene que ver con la reforma electoral que no permite más que quien no tiene representación parlamentaria participe de los debates electorales y tenga acceso a los fondos públicos para campaña. Entonces sin plata y sin espacio en los grandes medios, ellos fueron privados del proceso electoral”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-19-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

 

Diego Martínez: El contacto es con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos como siempre estos minutos que nos dedica. Bueno, primero que nada bienvenido, buen día. Y decíamos en broma antes de salir al aire con un resultado deportivo bastante poco halagüeño para nosotros. Felicitaciones a todo Brasil por haber triunfado, pero bueno, nosotros nos quedamos acá también con alguna expectativa frustrada.
Buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buenos días Diego, un gran gusto hablar con Radio Centenario.
Bueno, "ganamos, perdimos, igual nos divertimos"

DM: Exactamente.
Bueno, lo que sí estaba muy complicado, capaz que para arrancar por ahí y después podemos entrar en todos los balances políticos que dio esta elección a nivel estadual, es que se está viviendo una segunda ola, dicen, un segundo gran brote de Covid con cierre de fronteras incluso y con alguna situación más plateada por el gobierno. ¿Esto por qué? Porque al principio Bolsonaro había sido muy reacio a tomar en serio esta pandemia pero ahora da la sensación de que el gobierno brasileño lo está viviendo con mucha más seriedad

PASJ: Mira Diego, es muy temprano para saber exactamente lo que va a hacer el gobierno federal. La verdad es que la crisis de pandemia aquí en Brasil es muy fuerte, hay una descoordinación total de las políticas y un recrudecimiento de los casos. Ahora yo acabo de ver que las muertes en Brasil llegaron a bajar a los 300 por día, que ya es muy grande, ya volvió a superar las 700 por día y la tendencia es de aumento.
Como estamos llegando a la segunda vuelta de las elecciones los alcaldes se muestran renuentes a hacer un lockdown, porque esto es un desgaste político para ellos.

Hernán Salina: Lockdown es cuarentena.

PASJ: La cuarentena, principalmente porque la mayoría de los alcaldes militaron contra la cuarentena.
Entonces eso quiere decir que la pandemia viene fuerte y todavía tenemos 15 días de comicios, de concentraciones, de manifestaciones y de inercia de los gobiernos.
Probablemente Bolsonaro cuando dice que ahora hay que hacer cuarentena es un poco en su antagonismo permanente con los gobernadores y con los alcaldes, pero es prematuro para saber cuál será la política del gobierno federal

 

DM: Plínio, con respecto a esto que recién mencionabas, las segundas vueltas, los comicios que se están llevando adelante en Brasil, ¿cuál es el balance a nivel global que se puede hacer sobre cómo la gente votó, sobre qué partidos pueden sentir que fueron triunfantes y sobre todo cómo queda cada uno de los actores principales de la política brasileña para el futuro, para la carrera electoral ya a la Presidencia?

PASJ: Mira Diego, estamos todavía muy en el calor de los resultados, entonces por ahora todo es preliminar, pero la tesis de que se podría hacer una revancha contra la derecha por vía electoral, parece ser una tesis equivocada. El resultado electoral a nivel nacional demuestra una victoria clarísima de la derecha y de la ultraderecha.
La derecha por dentro del orden es la que más ganó en representantes parlamentarios municipales, pero la ultraderecha dobló su número de votos. Aunque a Bolsonaro le haya (...) pero a la ultraderecha no le fue mal, le fue mal a Bolsonaro porque la ultraderecha se dividió, pero en número de votos hoy día la ultraderecha tiene más votos que el PT a nivel nacional, el 12% de los votos.
La izquierda quedó reducida al 10% de los votos, la misma proporción que tenía hace 4 años atrás.
Dentro de la izquierda del orden el PT (Partido de los Trabajadores), el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y el PCdoB (Partido Comunista del Brasil). El PT y el PCdoB disminuyeron sus votos, y el PSOL ocupó los votos que ellos perdieron.
En la centro-derecha que es PDT (Partido Democrático Laborista), PSD (Partido de la Social Democracia) con Ciro Gomes y Rede (Red de Sostenibilidad) con Marina Silva. Ellos tuvieron una reducción de 1/3 de los votos, lo que quiere decir que el centro-izquierda y la izquierda del orden tuvieron una reducción de votos. Antes tenían 1/4 de los votos y ahora tienen 1/5 de los votos nacionales, o sea, cayeron.
La izquierda contra el orden, la izquierda revolucionaria fue prácticamente eliminada del mapa electoral y eso tiene que ver con la reforma electoral que no permite más que quien no tiene representación parlamentaria participe de los debates electorales y tenga acceso a los fondos públicos para campaña.
Entonces sin plata y sin espacio en los grandes medios, ellos fueron privados del proceso electoral

 

DM: Sacados del juego

PASJ: Entonces, esto es más o menos el balance nacional que tenemos de la elección. O sea, por dentro del orden de ellos, ganan ellos, lo que es razonable, ellos hacen las reglas del juego para ganar

 

DM: Bien.
Más allá de este análisis que es claramente muy descriptivo de lo que ocurrió, ¿aparecieron liderazgos que puedan avizorar también la contienda electoral a futuro? Digo pensando en el PT a la baja y con Lula claramente fuera de lo que son los principales lugares, da la sensación de que el PT va a tener dificultades para encontrar un liderazgo. ¿Los otros partidos encontraron líderes carismáticos o que puedan generar alguna expectativa de que le quiten el lugar a Bolsonaro?

PASJ: Mira, el resultado electoral para Bolsonaro fue muy malo, para Bolsonaro personalmente. Entonces, Bolsonaro es una estrella que está cayendo en las elecciones brasileñas. Pero todavía no surgió nadie a la derecha para sustituirlo ni a la izquierda para confrontarlo, yo creo que estamos en una transición. En realidad vuelvo a una cosa que ya conversamos mucho aquí que es la crisis política brasileña, estas elecciones no resuelven la crisis política brasileña, ella da una cierta fuerza a la derecha del orden que se impuso con más fuerza en relación a la derecha contra el orden. Dentro de la derecha del orden ganan los políticos más fisiológicos, corruptos y convencionales de la política brasileña.
Entonces, de cierta manera son los mismos grupos y organizaciones políticas que le daban sustento parlamentario a la dictadura militar, son ellos que están ahora en ascenso.
Por ejemplo, la derecha más "moderna" que es el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) disminuyó sus votos. El PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) cayó en votos, pero los partidos PTB (Partido Laborista Brasileño), varios de ellos que nacieron de entro de la dictadura son los que ganaron votos.
Pero todo esto yo creo que es muy circunstancial, la crisis política brasileña es muy fuerte y estas elecciones, aunque frenen un poco a Bolsonaro, aíslan a la izquierda y esto  da un aire a la derecha. Pero los problemas objetivos de la sociedad son muy, muy grandes

 

DM: ¿Estos resultados del PSOL, que vos decías incorporó algunos de los votos que perdieron el PSdoB y el PT, pueden generar a nivel interno del PSOL alguna modificación de lo que es su estructura política y que se genere una especie de alternativa nueva, aunque sea dentro del orden como tú has planteado que ha habido un viraje en ese sentido por parte del PSOL? ¿Pero puede empezar el PSOL a ser la alternativa a los partidos de la derecha más tradicional?

PASJ: Mira, yo creo que de cierta manera sí, porque si le fue mal a la izquierda como un todo, para el PSOL le fue bien. Y los grupos de adentro del PSOL que defendían la idea de que sí habría posibilidad de sustituir al PT, de agarrar los votos del PT, estos grupos serán fortalecidos. Aunque todavía es muy temprano para saber esto claramente, algunos liderazgos mayores de, por ejemplo, Guilherme Boulos aquí en San Pablo.
Tuvo un buen resultado electoral y fue exactamente robando votos del PT, sacando los votos del PT.
Pero por otro lado los parlamentarios que fueron elegidos para las Asambleas Municipales, buena parte de ellos son de la izquierda del partido, son gente muy combativa de la izquierda del partido. Entonces, cómo esto va a resultar dentro del partido, todavía no está claro, pero creo que va a ganar la hipótesis de que sí hay espacio electoral, por lo tanto es bueno que nos acomodemos ahí.
Es interesante también decir que los espacios electorales del PSOL fueron construidos en gran medida con candidatos muy ligados al identitarismo, que es un rebajamiento ideológico. Recuerdo que al inicio del PT el lema era "trabajador vota al trabajador", es un buen lema. Ahora el lema es "mujer vota a mujer", "negro vota a negro", "LGBT vota a LGBT", lo que no es malo pero es totalmente insuficiente porque se borra la perspectiva de clase.
Entonces, el proceso político aquí en Brasil está muy confuso y el significado del crecimiento del PSOL todavía no se sabe para dónde va a llevar, si para una izquierda más contundente o para una izquierda más identitaria y menos contundente. O sea, no se resuelve nada con las elecciones y hay mucha disputa en el horizonte

 

HS: Plínio, cuando hacías referencia a una izquierda que queda afuera de la disputa electoral porque no está en el Parlamento entonces no tiene acceso a propaganda en un medio masivo como la televisión, no recibe dinero del Estado, ¿a qué izquierda te referís, a qué sectores?

PASJ: Me refiero al PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), al PSB (Partido Socialista Brasileño), al PCO (Partido de la Causa Obrera) y aún a la izquierda del PSOL hay informaciones contradictorias. A algunos de los nuestros de la izquierda del PSOL claramente revolucionaria contra el orden, les fue muy bien, pero en algunos lugares como en Río de Janeiro a nuestros candidatos les fue muy mal.
Entonces todavía no se sabe para dónde va esto pero estas candidaturas clasistas no participaron de las elecciones y esto no es de nada, esto fue una política deliberada de la burguesía, porque ella no quiere el debate de clase en el escenario político

 

DM: Bien.
Plínio, lo último, se conoció que la ex dictadora de Bolivia, Áñez, viajó a Brasil, está de alguna manera a resguardo en Brasil. ¿Qué posicionamientos ha hecho públicos el gobierno brasileño con respecto a esto? No sé si los ha hecho, capaz que nos decís que no, que no se ha manifestado, pero pasa a ser como una especie de garantía de una dictadora el gobierno de Brasil

PASJ: Mira, en realidad yo no he leído esto, a lo mejor hay alguna cosa pero como quedé aquí mucho en reunión y escribiendo cosas no tuve oportunidad de ver esto. Pero creo que lo más probable es que esto haya sido muy discreto y que no tenga mayor repercusión.
Pero podemos conversar esto la próxima semana

 

DM: Perfecto.
Plínio, como siempre, un gusto para nosotros conversar contigo, quedamos también prendidos a lo que va a ocurrir en estas segundas vueltas más allá de que no creo que modifique mucho la realidad de los brasileños en general, del pueblo brasileño, de todas maneras permite este tipo de análisis, este tipo de desarrollo de cómo se van conduciendo las diferentes estructuras políticas de Brasil.
Un fuerte abrazo a la distancia, y bueno, esperemos que cuando nos toque enfrentarlos de vuelta no sea con el sabor amargo que nos quedamos

PASJ: Muy bien, un fuerte abrazo y que la próxima vez el equipo de Uruguay esté completo, sin nadie con Covid

 

DM: Exacto

PASJ: Igual "ganamos, perdimos, igual nos divertimos"

 

DM: Lo increíble es que lo llevamos de Palmeiras el Covid, mirá, nos pusieron ustedes el Covid para que no jueguen los jugadores

PASJ: A lo mejor fue una estrategia de la CBF, no se sabe, hay que quedarse mirando porque pueden hacer cualquier cosa

 

DM: Abrazo grande

PASJ: Un gran abrazo a todos los amigos de Uruguay.