ELECCIONES EN FUM-TEP: TENSIÓN ENTRE DOS LISTAS POR DISCORDIA EN VALIDACIÓN DE ACTAS
Contacto con la maestra directora Daysi Iglesias, 18 de noviembre de 2020

La maestra Daysi Iglesias en contacto telefónico con CX36 habló de los resultados de las elecciones sindicales en la Federación Uruguaya de Magisterio –Trabajadores de Enseñanza Primaria (FUM-TEP). Al respecto contó que se presentaron tres listas: la Lista 27-3 Praxis; la Lista 100 –que integra Iglesias- y la Lista 18. En ese marco dijo que la Lista 100 incrementó un cargo en la Dirección sindical, donde de 15 cargos le corresponden 6; con las otras dos listas –la 27-3 Praxis y la 18- hay litigio porque en principio se anunció que les correspondía  8 cargos y 1 respectivamente; pero en un segundo conteo serían 7 y 2; tema que se está debatiendo en la Comisión Electoral para solucionar el diferendo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-18-daisy-iglesias-ademu

 

María de los Ángeles Balparda: Los buenos días para todos y para nuestra invitada de esta hora, la maestra, Daysi Iglesias.
Buen día, ¿cómo estás, Daysi?
 
Daysi Iglesias: Buenos días, un gusto estar con ustedes nuevamente.
 
 
MAB: Y hoy no vamos a estar hablando de los niños, ni vamos a estar hablando del recreo, ni de cómo actúan ahora.
 
DI: Ni de de las viandas ni de las canastas. 
 

MAB: Por lo menos por ahora porque vamos a hablar de qué pasó en las elecciones de los maestros, que fueron a nivel nacional ¿verdad?
 
DI: A nivel nacional, se presentaron a nivel nacional 3 listas, de esas 3 listas hubo un resultado muy favorable para la lista 27/3 Praxis, que obtuvo la mayoría de la representación sindical; la lista que yo integro, la Lista 100, permítanme decirlo, espectacularmente en muchos lugares, saludamos desde aquí a compañeros de Maldonado, de Salto, de Rocha, de Rivera, de Colonia, también de Canelones, obtuvo un segundo lugar incrementando su votación en un lugar, pasó de 5 lugares en el secretariado de 15, a 6; y la Lista 18, que fue la última lista en orden de votación que obtuvo, bueno acá es difícil decir lo que obtuvo la 27 y lo que obtuvo la 18 porque es una situación que está en litigio, o por lo menos está discutida a nivel de la Comisión Electoral que ya laudó por mayoría, y está discutida a nivel de las dos listas.
En uno de los resultados, la Lista 27 obtuvo 8 lugares, en 15 es la mayoría absoluta. En segundo lugar la Lista 100 con 6. Y en último lugar la Lista 18 con 1.
Pero en otro de los escrutinios, la Lista 27 obtuvo 7 lugares, minoría mayor, la Lista 100 6 lugares que no están en cuestión, como verán en su votación no hay lugar a dudas, y la Lista 18, 2 lugares.
¿Por qué se da esta diferencia? Que la hago pública porque es pública, está en todas las redes, y en todos los lugares, no porque a mí me compete informarlo, pero es pública, y como ustedes lo preguntan lo respondo; porque una filial, Canelones noroeste, mandó un acta a primera hora de la mañana con un resultado y luego la enmienda a la tarde diciendo, esta es el resultado válido, porque ustedes saben que entre, Canelones no tiene una sola filial, tiene 2 filiales con varias zonas, entonces muchas veces sucede que por la situación, un afiliado a Canelones noroeste, está transitoriamente trabajando en otro Canelones, entonces puede darse y se ha dado en la historia que vota en otra filial y luego se le pasa el voto, fulano de tal votó acá, acá está tu voto.
La filial dice que pasó algo de eso, y miren ustedes que la modificación es mínima, es de 7 votos, no es nada, pero como es tan exigua la diferencia por la cual la 27 obtiene el octavo lugar, está tan chica, entonces allí pesa, ¿qué sucede?, esto que voy a decir es a cuenta de mi lista, y me hago cargo: En la elección de ADEMU transcurrió tranquila, bien, se dio el resultado, ningún problema, funcionó el electoral, se leyó el acta, y chau. Cuando esperábamos el resultado de FUM no llegaba, y no llegaba, al punto que nos tuvimos que reunir como lista con las planillas que teníamos y hacer los cálculos nuestra lista, allí nos enteramos que nosotros teníamos o habíamos obtenido un lugar más. Cuando eso sucede, decimos, pero mirá, con este resultado esta lista mantiene la mayoría, pero perdió la mayoría absoluta.
 
 
MAB: ¿Cuál es la diferencia ahí entre mayoría y mayoría absoluta?
 
DI: Y la mayoría es la minoría mayor y la mayoría absoluta. Si yo tengo 8 lugares en 15, no preciso de ningún planteo hacia los demás.
Pero esto que yo les digo es muy interesante, porque la FUM no anunció nunca su resultado. Nuestra lista lo calcula y cuando ve aquello, entra hacia la comisión electoral, estaban todas las listas reunidas, por un lado la 27, no, la 27 y la 100, la 18 esperaba. Entra una compañera nuestra, Martha, especialista en cálculos, y recién cuando entra que nuestras compañeras estaban en la Comisión Electoral y no sabíamos que estaba pasando, recién cuando entra, le dicen, no, no, pero hay otra acta, y por la otra de las actas, cambia el resultado, ahí nos enteramos que había un problema, porque sino seguiríamos esperando en la puerta de la Comisión Electoral hasta el día de hoy. O sea que fue una situación muy confusa, yo creo y todos sabemos que en momentos electorales prima el nerviosismo, la gente se pone nerviosa, había gente muy nerviosa, algunos pensaron que éramos nosotros, no, nosotros no teníamos ninguna situación de nervios porque.
 
 
MAB: No les cambiaba nada a ustedes ¿no?
 
DI: A nosotros no nos cambiaba nada, pero además éramos como autosuficientes en revisar nuestros propios cálculos.
 

Diego Martínez: Sí cambia para la realidad de la FUM.
 
DI: Sabíamos cómo hacerlo, teníamos los datos, podíamos hacerlo sin ninguna interferencia, y de hecho lo hicimos, y de hecho miren que la compañera nuestra, Martha la que anunció en un hall, miren que el problema es este, porque sino acá nadie sabía qué pasaba.
 
 
MAB: ¿Vos decís que no está anunciado por la FUM el resultado?
 
DI: El resultado no fue proclamado por la Comisión Electoral, el día sábado a la noche, nosotros nos fuimos con el resultado que proclamó nuestra lista para nosotros, enterándonos de que había un problema.
 
 
MAB: ¿Eso está cuestionado por alguien?
 
DI: Sí, está cuestionado por la Lista 27 3 Praxis, que como tiene mayoría en la electoral de FUM, optó por la primera de las actas, entonces, pero es complejo el tema, es muy complejo, porque tú tienes que tener calma, las comisiones electorales son votadas por la gente, pero están integradas por delegados de listas, en este caso la de FUM está integrada solo por la 27 y por la Lista 100, igual la Lista 18 tuvo un observador, y cuando las situaciones de tanto nervio y de tanta tensión, ayer hubo una situación grave y urgente nuevamente a la Comisión Electoral de FUM, que estuvo presente gente de Canelones noroeste de la Lista 18, lo que veo yo.
 
 
MAB: ¿Qué zona viene a ser Canelones noroeste, qué incluye?
 
DI: Es Canelones ciudad, y algún elemento allí de, creo que es Santa Lucía. La situación parece no tener solución.
 
 
DM: No hay ninguna institución superior, Ministerio de Educación y Cultura, algún organismo electoral que...
 
DI: No, no corresponde, no.
Nosotros nunca planteamos que los Ministerios o las Cortes Electorales intervengan en este tipo de elección, no tenemos idea además, porque el territorio está mucho en manos de lo que defina la Lista 18, y salvo el comunicado de la Lista 18 que ya es público, que está en todos lados, que dicen que verán cómo continuar, nosotros como lista no tenemos ningún otro planteo. A nosotros nadie nos realizó ningún planteo de nada, nos citaron a la comisión electoral, mantuvimos la posición de validación de la segunda acta como lo indica la filial, no tenemos elementos para desconfiar de la segunda acta en absoluto, por tanto votamos que se convalidara la segunda acta, nuestras compañeras en la Electoral, esa fue la última citación. Después sobrevino, fue una reunión tensa, debo decirles que la reunión de ayer de la Comisión Electoral, según nos informan nuestras compañeras, fue muy tensa, demasiado tensa.
 
 
DM: Una consulta, Daysi, eso que tú explicabas hoy en el arranque que hay maestros que votan fuera del lugar donde les corresponde, pero se vota observado y se valida en su filial, ¿está amparado?, digamos, ¿está adentro de lo que habitualmente se usa?
 
DI: En Canelones se ha dado sí y de hecho se dio un caso de una compañera que pidió, que es de Salto, que pidió para votar en Montevideo, y la habilitaron.
 
 
DM: No sería una violación digamos a los estatutos o algo.
 
DI: Mira, tú estás de repente en Canelones que tiene 2 filiales o se puede dar en otras filiales que tienen 2, Tacuarembó, Paso de los Toros, tú estás trabajando en Tacuarembó, votas, y cuando el voto aparece en la urna que son votos observados porque la votación por escuela es observado, se agarra el sobre y se le da al otro compañero, se le dice, pero eso ha pasado a veces hasta en elecciones, este sobre observado es una compañera no docente, escrútenlo allí. No quiere decir que sea muy común, pero es posible, y no hay ninguna mala intención de nadie.
 
 
DM: Claro, pero digo, esto no es razón para anular esos votos.
 
DI: Anularon un acta, no un voto, anularon un acta, con una diferencia de 7 votos, yo hablo por mi lista, mi lista no estuvo de acuerdo con esa anulación dentro de la Comisión Electoral, yo debo sostener lo que sostuvieron mis compañeros en la Comisión Electoral, seguramente la Lista 27 creo que ya libró un comunicado también, lo que uno ve es que estas situaciones lo que hacen es como entorpecer todo un funcionamientos que no es de por sí fácil, porque los tiempos que vienen no son fáciles. Y porque además los temas que hay sobre la mesa son muy polémicos, las diferencias entre las listas se achicaron, y vean ustedes las Lista 27 3 Praxis, que está integrada además por colegas que están cargos jerárquicos en el sistema, consejeros, y exconsejeros, por tanto uno debe suponer que esa lista, no debe suponer, es así; porque si yo impulsé determinada política, y hoy integro una lista sindical es porque esa lista sindical está de acuerdo con mi política, porque de lo contrario no se justificaría. O habría que abrir un comunicado público, la Lista 27 que obtiene la mayoría, no voy a decir mayoría absoluta, que obtiene la mayoría, ha llevado adelante ciertos temas de política educativa como es la actual política de inclusión, por ejemplo, que ahora resulta tiene una aval mayoritario, eso no significa que la alternativa, que es mi lista, diga que está bien.
Nosotros vamos a seguir diciendo que la política de inclusión debe cambiar, porque sin recursos no se puede atender inclusivamente a nadie, y porque lo que se ha hecho ha llevado al desmoronamiento de la debida atención de los niños con discapacidades, entonces esos temas por más que un gremio vote y le de la mayoría a quienes sostuvieron que esas cosas estaban siendo hechas adecuadamente, la otra parte que constituimos alternativas críticas no lo vamos a aceptar. Y no es que no aceptemos la mayoría, no aceptamos que ese tema esté bien resuelto, y que ese tema está adecuadamente resuelto, por tanto, se te abre un espacio de alternativa y planteos críticos muy amplio, y si tú a eso le agregas el cuestionamiento a los lugares obtenidos por una de las listas, tienes un cóctel muy complejo, muy complicado.
 
 
DM: Esto también determina lugares después de presentación de los maestros o es simplemente la federación como queda conformada, digo pensando en la diferencia entre mayoría, minoría mayor y mayoría absoluta.
 
DI: Las mayorías absolutas han tenido mucho peso en Magisterio, por ejemplo en la determinación de quiénes son los candidatos al consejo de Primaria o al Codicen. En febrero hay elecciones de los delegados, de los docentes al Codicen porque eso la LUC no lo cambió, se presentan 2 nombres, no hay en los consejos porque obviamente la LUC lo sacó, pero sí tiene un peso importante, tiene un peso importante, si tú vas a considerar por Secretariado. Bueno, a ver, nuestra lista planteó claramente que se había dado una resolución por secretariado de FUM que suponía que Magisterio se pronunciaba a modificar solo algunos artículos de la ley de urgente consideración, nos tiraron de todos lados, de las otras dos listas, nos dijeron que no, que no era así, que no sé qué, que no sé cuánto, y una cantidad de cosas, pasó la elección y a las 24 horas, Fernando Pereira estaba informando de que habían formado la Lista y eso se había votado por secretariado, y para votar eso, precisás mayoría, entonces claro que las mayorías tienen que ver, tienen que ver no solo en lo que se vota, sino en cómo se presenta lo que se vota.
 
 
MAB: Daysi, te iba a preguntar, porque estamos en tiempos en que los sindicatos han tenido todo un proceso que se ha ido perdiendo participación en general, ¿qué pasó en estas elecciones en cuanto a los votantes, cuántos maestros participaron en porcentajes?
 
DI: Votó mucha gente, sí. Yo creo que hubo gente que de repente hacía añares que no la veía.
 
 
MAB: O sea ¿votó más gente que en otras?
 
DI: Sí, sí, votó más gente que en otras.
Tal vez además tengamos el récord de compañeros que fueron exjerarcas, pero lo estoy diciendo en un tono informativo, en nuestra elección, acá en Casa del Maestro, votaron exjerarcas del Codicen, de Primaria, exsecretarios de jerarcas, personas que ocuparon cargos de confianza, y eso demuestra que había en todo este período también una presencia por lo menos de ciertos sectores gremiales en las jerarquías de la administración.
 
 
MAB: Lo otro es, en el interior, ¿cómo le fue a la Lista 100 en general?, aquí en Montevideo ganó la Lista 100.
 
DI: Sí, ganamos, obtuvimos también logro en Colonia, obtuvimos logro en Maldonado, en Salto, los compañeros que se presentaron impactaron, en Rivera se consolidó, ustedes saben que vivimos alguna situación particular que nosotros consideramos de hostigamiento, pero como siempre es nuestro estilo. No es nuestro estilo ni la cizaña, ni la descalificación, ni la agresión en momentos electorales, y tampoco no electorales, ustedes saben que en el norte hubo algún lugar donde vivimos especiales ataques, para nosotros infundados e indebidos.
 
 
MAB: Pero ¿de qué tipo?
 
DI: Personales, cuestionándose si habíamos defendido o no algunos casos, hechos que nosotros ya están archivados, pero en un lugar en particular donde se vivió un fuerte hostigamiento, a nuestro criterio un fuerte acoso, conservamos la votación, o sea eso habla de un mecanismo que se aceitó, fíjense que nosotros somos ahora un grupo que pretendemos consolidar de 4.217 votantes, adherentes a una lista, y es más, ya en el día de hoy se va a estar realizando un primer subnacional porque para nosotros claramente hemos quedado constituidos como la alternativa en materia pedagógica, en materia sindical y en materia de derechos dentro de Magisterio. Porque nosotros tenemos una posición crítica respecto a lo que fue la conducción mayoritaria, lo digo sin ofender a ningún compañero que forme parte de ese sector, no estuvimos de acuerdo con la conducción en las negociaciones, no estuvimos de acuerdo en la conducción de las declaraciones públicas, no estuvimos de acuerdo en las formas de abordar las plataformas, y seguimos sin estar de acuerdo. Respetamos el resultado electoral, lo reconocimos, es más, creo que fuimos la única lista que reconoció públicamente al otro el triunfo, porque a nosotros tampoco nadie nos reconoció, ninguna lista reconoció el resultado de ADEMU Montevideo públicamente, o sea, nosotros sí, claramente ganó tal lista, tuvo tal votación, la maestra Elbia Pereira es la representante y la vocera de los maestros, y eso significa decirle al otro, usted ganó, no quiere decir que yo acuerdo con usted, usted ganó.

 

MAB: ¿Cómo sigue esto ahora? ¿Está la comisión electoral con esto todavía?

DI: No, ya cerró, cerró ayer, por eso les digo. No tenemos ningún planteo porque cuando son temas que implican tan hondamente a 2 listas, fíjense ustedes que una queda reducida a un solo cargo, y la otra obtiene la mayoría, y la otra la pierde, cuando son planteos tan delicados, nosotros somos cautos, esperamos oír qué proponen los otros colegas. En el caso de ayer, sí asistimos convocados a la Comisión Electoral, sí sostuvimos la posición no de defensa de una lista o de la otra, sino en defensa de cuál debía ser el acta que se validara, pero ahora el territorio, la cuestión está en la iniciativa que puedan tener quienes sientan que han sido perjudicados, nosotros como lista esperamos qué propuestas realizan.

 

DM. Que tomen la vanguardia ellos.

DI: Pero es que, a ver, yo razono así, si yo estuviera en sus zapatos, ya sabría qué hacer, ya estaría proponiendo algo, y no lo estaría proponiendo solo para mi lista, porque no soy un pétalo aislado en el mundo, lo estaría proponiendo a los demás compañeros que participaron de la elección, por tanto uno le respeta los tiempos a los demás, y respeta lo que propongan, porque cómo puedo yo proponer algo si el que está implicado no lo propone.

 

MAB: Daysi, nosotros vamos después a leer porque nos llegó el comunicado de la Lista 18, que es la que está en el centro.

DI: Es claro el comunicado.

 

MAB: Sí, está muy claro, lo vamos a leer y trataremos de conseguir el teléfono de alguna de las maestras que está allí al frente de esta lista para que pueda expresarse.

DI: Una de ellas la pueden ubicar en ATD, porque es la que está allí en ATD, y preside el ATD.

 

MAB: Perfecto, estaremos haciendo eso. Y después bueno por supuesto ya nos queda por delante todo lo que se va a promover en estos tiempos que vienen.

DI: Vienen tiempos muy complejos

 

MAB: En lo que tiene que ver con la escuela, la escuela termina las clases ¿cuándo?

DI: Termina por el 18. Sí, vienen tiempos complejos en múltiples territorios, porque ustedes miran el mecanismo de la LUC, ya saben ahora que lo que habíamos informado en nuestra lista es así, se había votado solo por parte del secretariado la derogación de algunos artículos, ya es un territorio público, pero les diría que hay que mirar un poquito más en detalle, el procedimiento utilizado demora 1 año, pero la LUC es ley hoy, la modificación del artículo 193, inciso F, la puede hacer el Codicen en el mes de enero, de allí nuestras palabras en una mesa de FUM, donde dijimos no, que el árbol no te impida ver el bosque, ustedes vean lo del plebiscito, me recuerdo que lo dije yo en persona, ustedes vean lo del plebiscito, pero a mí déjenme encargarme de que el Codicen no implemente la ley, mientras ustedes se encargan del plebiscito.

 

MAB: Clarísimo, tenemos mucho para conversar, pronto estaremos conversando nuevamente.

DI: Seguramente que sí, un placer y muchas gracias por llamar.