“ES IMPORTANTE SEGUIR LLAMANDO A MOVILIZARSE CONTRA EL GOBIERNO CORRUPTO DE GIAMMATTEI”
Contacto con el historiador Alejandro del Águila desde Guatemala, 23 de noviembre de 2020.

“Creemos que es importante seguir en las calles, seguir llamando a movilizarse contra el gobierno de Giammattei que ya se demostró en la atención de la pandemia y también por los huracanes y tormentas que acabamos de ser afectados, que es incapaz de movilizar recursos y apoyo para las poblaciones afectadas”, dijo desde Guatemala el historiador Alejandro del Águila en contacto con Radio Centenario. Entonces, “siento que la indignación va a quedar y es importante que los sectores populares organizados busquen esfuerzos en común para ir canalizando e ir llamando a la movilización social”, afirmó el militante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA). Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-23-historiador-alejandro-del-aguila-guatemala

 

Hernán Salina: Tenemos la suerte de contactarnos con un hermano país centroamericano que en estos días está siendo noticia también por movilizaciones populares, por protestas, por la bronca -como decimos por acá por el sur- de la gente hacia el gobierno, que es Guatemala.
Desde la capital guatemalteca está en contacto con Radio Centenario Alejandro del Águila que es Historiador y pertenece a una organización de izquierda que es el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).
Alejandro, buen día para nosotros, no sé en qué hora estamos en ciudad de Guatemala, un gusto recibirte.

Alejandro del Águila: Buenos días a todas y todos los radioescuchas de su radio, gracias por el contacto.

 

HS: Bueno, contanos qué es lo que ha pasado en este fin de semana, vimos imágenes de gente ingresando a recintos de gobierno, prendiendo fuego, represión policial y hay novedades de esta jornada además.

ADA: Sí, en los últimos días se ha generado un movimiento de protesta de parte de la población contra las últimas decisiones del gobierno y del Congreso de la República dominado por los partidos de las bancadas aliadas al gobierno de Alejandro Giammattei, que buscaron aprobar un presupuesto que tiene muchos elementos que no benefician a la población.
Están priorizándose recursos para grupos empresariales, para el pago de la deuda externa y poco para inversión social.
A raíz de todo eso se generó, quizás desde el día miércoles, pequeñas protestas que fueron creciendo y se empezó a identificar la acción represiva de la policía, eso encendió más y enojó más a la población. Para el día sábado se convocaba a una gran marcha, hubo una concentración en la Plaza Central que fue quizás una de las concentraciones más grandes que ha habido aparte de lo que pasó en el 2015. Y en todo ese contexto también grupos de manifestantes enojados en frente del Congreso de la República que está a unas cuadras del parque central, donde se realizaba la concentración mayor, pues empezaron a tirar cosas y a plantearse contra el Congreso de la República con discursos pero también con objetos.
Llegó un momento en que el enojo fue mayor y se entró a los recintos de esa institución, se derrotó la puerta y se empezó un incendio.
Eso fue respondido obviamente con represión de parte de la policía, de los antimotines.
Eso como a grandes rasgos, porque la jornada de protesta siguió toda la tarde, hubo acciones de represión alrededor de la Plaza Central hasta bien entrada la noche donde la Policía en acto de venganza empezó a arrestar a cualquier persona que encontraba en el centro capitalino.
Aquí el centro es la zona 1 y la ciudad está dividida en zonas. Entonces, cualquier persona que miraban en la calle se la llevaban y hubo 40 detenidos, hubo varios heridos, hubo intoxicados por los gases, hubo niños intoxicados y muchos de ellos ya salieron, fueron llevados a los Tribunales pero el día de ayer ya hubo jornadas de apoyo legal con ellos. La mayoría creo que ya salió, el juez encontró sin mérito las detenciones.

 

HS: ¿Alejandro, cuáles eran los temas polémicos en torno al presupuesto que llevó a esta reacción de la gente?

ADA: Sobre todo la reducción de partidas de inversión social, por ejemplo, se redujo lo que tenía que ver con inversión en temas de desnutrición. Guatemala es uno de los países con mayores índices de desnutrición infantil.
Programas para mejorar la cobertura de salud y educación, más por la situación de la pandemia que se necesita reforzar los sistemas de salud pública, ya viene el tema de la compra de vacunas, no está claro cuántos recursos se van a destinar a eso.
Y mucho de esos recursos iban destinados a la construcción de carreteras y caminos lo que puede ser visto -a simple vista- como correcto, pero el problema es que ahí se beneficia a una serie de empresarios que se han hecho ricos a partir de controlar puestos públicos. Además de que aumentaba considerablemente el monto para el pago de la deuda, para el endeudamiento, porque Guatemala como muchos países de América, tiene un problema de agenciarse de recursos fiscales porque como sabemos los sectores pudientes de estos países no contribuyen en lo que deberían contribuir. Es eso como a grandes rasgos.

 

Diego Martínez: Bien. ¿Alejandro, estas movilizaciones qué niveles de organización tienen detrás? ¿Quiénes son las organizaciones que están convocando? Sobre todo pensando en cómo se puede eso, no digo encausar pero sí guiar hacia un real contenido popular y no que quede liberado a lo que cada uno más o menos disponga.

ADA: Pues ese es un gran reto. Aquí quizás después de la firma de los acuerdos de paz donde la izquierda que combatía con la lucha armada, se incorpora a los marcos constitucionales y legales, no pudo organizarse un movimiento social y político que llevara a generarse un proyecto político distinto al neoliberalismo. Porque cuando comienza el proceso de paz también comienza toda la aplicación de las políticas neoliberales, entonces se puede decir que se dispersaron todos los sectores sociales que antes  se englobaban en un proyecto más o menos común.
Y ahora en las movilizaciones se vio mucha rabia y mucha indignación de parte de la población, pero algo innato, algo natural, no una cuestión organizada. Participaron colectivos de distinta índole, estudiantes, mujeres organizadas, trabajadores, pero muy dispersos. Sin embargo la rabia fue evidente, ahí es donde está el reto de volver a construir esfuerzos en común entre los distintos sectores sociales, entre los partidos que se autodenominan de izquierda, que hay varios.

 

DM: ¿Y en este caso hay sindicatos, hay agrupaciones estudiantiles, partidos políticos, alguien que esté respaldando estas movilizaciones?

ADA: Sí, como te digo, participan distintas organizaciones de carácter campesino como el Comité de Defensa del Campesino, el Comité de Unidad Campesina, el CCDA, participan centrales sindicales como la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), la Central General de Trabajadores, sindicatos del sector salud, de educación, grupos estudiantiles, colectivos estudiantiles, la Asociación de Estudiantes Universitarios. O sea, hay una participación popular fuerte pero muy espontánea, a diferencia de las protestas de 2015 donde casi nadie quería reivindicarse desde los sectores populares, esta vez sí se está dando pero es muy desunido aún, se podría decir.

 

HS: Bien, Alejandro, para redondear este primer contacto, agradeciéndote que además te llamamos y enseguida estuviste dispuesto a salir al aire. ¿Con este anuncio de que se suspende la aprobación del presupuesto, se puede estimar que descienda, que se diluya este movimiento de protestas, esta situación?
Ustedes desde el PSOCA entienden, hemos visto en alguna declaración, que habría que movilizarse para lograr la renuncia del presidente y vicepresidente, de Giammattei y Castillo. ¿Pero qué puede pasar a partir de lo que se conoció hoy?

ADA: Sí, es muy posible que descienda la protesta y la movilización social, igual para el día de hoy y mañana están convocadas protestas.
Nosotros creemos que es importante seguir en las calles, seguir llamando a movilizarse contra el gobierno de Giammattei que ya se demostró en la atención de la pandemia y también por los huracanes y tormentas que acabamos de ser afectados, que es incapaz de movilizar recursos y apoyo para las poblaciones afectadas.
Entonces, siento que la indignación va a quedar y es importante que los sectores populares organizados busquen esfuerzos en común para ir canalizando e ir llamando a la movilización social. Es posible como decís que esto baje, pero el reto es seguir denunciando a este gobierno corrupto.

 

HS: Muy bien, Alejandro del Águila, historiador guatemalteco, muchas gracias desde Montevideo, te sentimos como otro pueblo que estamos incorporando al contacto directo como intentamos hacerlo con cada país latinoamericano y con otras partes del mundo de pueblos que están luchando así que este no será el último contacto por cierto, esperamos seguir esta situación que está viviendo el pueblo de Guatemala. Muchas gracias

ADA: Gracias, con todo gusto, estamos en contacto.

 

HS: Hasta pronto

ADA: Adiós, hasta luego.