“ANDRÉS LIMA ES UNA VERSIÓN DE BOLSONARO EN FUNCIÓN DE LOS APOYOS RELIGIOSOS”
Contacto con el profesor José Buslón desde Salto, 21 de noviembre de 2020.

 
El intendente de Salto, Andrés Lima, fue bendecido por el pastor evangélico brasileño Valdir de Souza en su despacho de la intendencia salteña. (Foto: montevideo.com.uy)

“Los problemas de desempleo, de viviendas en asentamientos, del problema vial, del problema del endeudamiento” en Salto “no se solucionan. Sino que lejos de solucionarse parecen agravarse, porque si uno no hace un análisis crítico de cuáles fueron las malas acciones que llevaron a generar 2.000 millones de pesos de endeudamiento y tirás la pelota para adelante, vas a seguir endeudándote”, dijo en ‘Mañanas de Radio’ desde aquel departamento el profesor José Buslón. En ese sentido habló de la realidad política salteña y del nuevo gobierno que encabezara Andrés Lima. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-21-jose-buslon-salto

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Salto, con el profesor José Buslón.
Buen día.

José Buslón: ¿Qué tal Ángeles, cómo estás? Buen día.

 

MAB: Sabemos que andás fuera con actividades

JB: Sí, aprovechando como siempre los sábados para estas actividades de investigación.

 

MAB: Muy bien, muy activo.
Bueno, José, queríamos conversar sobre el departamento, cómo quedó Salto después de todo el proceso político que hemos vivido en torno a las elecciones, y bueno, teniendo en cuenta que este próximo jueves 26 asume el intendente que está ahora, el reelecto, el Dr. Andrés Lima que hay mucha información que tiene que ver con eso.
Pero si a vos te parece primero ver un poco el panorama general, políticamente qué ha pasado con estos partidos políticos que estuvieron disputándose las elecciones departamentales.

JB: Exacto, para nosotros analizar la situación actual tenemos que tomar como referencia el punto de partida, vamos a llamarle punto de partida a la situación anterior a las elecciones. Un contexto de endeudamiento de aproximadamente 2.000 millones de pesos, endeudamiento de la Intendencia, de déficit. Dos fideicomisos, uno público y otro privado, uno que vence en el 2031 y otro en el 2035, problemas viales en las calles de una emergencia vial en realidad falta de inversión, falta de empleo, promoción de asentamientos, no nos olvidemos que este intendente prometía regalar terrenos en zonas que no tienen las condiciones y que la gente vive como decíamos y sin exagerar con las patas adentro del barro, desempleo a nivel del departamento. Una Intendencia que a su vez administra mal los recursos, porque compra maquinaria con la plata del fideicomiso, o sea, no con ingresos genuinos sino con deuda pero a su vez no utiliza esas máquinas porque terceriza servicios.
Esta es un poco la situación del departamento en grandes rasgos.
Gana la elección Andrés Lima, o sea que el mismo intendente que dejó este contexto es quien gana las elecciones.
Se lo ha visto muy activo tratando de coordinar acciones con Albisu, el que sale segundo en las elecciones, representante del Partido Nacional, presidente de la delegación uruguaya de CTMSG (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande). Se lo ha visto coordinar con Albisu y nosotros decíamos, porque han salido en fotos abrazados, conversando en todas las formas que quieras, unas 7 reuniones más o menos desde que se conoció que Lima salió reelecto. Ahora, ¿qué es lo que busca uno y otro?
Bueno, Lima tiene, su sector, 15 ediles a la Junta, uno más del Frente Amplio de quien disputaba también la Intendencia Soledad Marazzano, o sea que el Frente Amplio tiene hoy 16 lugares en la Junta Departamental. Para poder votar la refinanciación del fideicomiso necesita una mayoría especial de 21 miembros que los consigue con el Partido Nacional ya que el Partido Colorado no estaría de acuerdo en votar esta refinanciación.
¿Qué está haciendo Lima entonces? Está generando conversaciones con Albisu para poder tener la votación que le permita refinanciar el fideicomiso. Pero Albisu no da puntada sin hilo, entonces lo que está buscando es que algunas propuestas que están implementando desde Salto Grande, el Municipio las impulse y les dé el apoyo necesario, se está hablando en este caso de la creación de polideportivos en el departamento.
Con un antecedente, cuando se han creado algunas estructuras de este tipo como por ejemplo el complejo "Arnoldo Bernasconi", hoy está totalmente deteriorado, en ruinas como estaba el Cilindro de Montevideo pero un poco peor, porque claro, no hay mantenimiento de parte de la Intendencia y los clubes mucho menos que pueden hacerse cargo.
Pero sin embargo Albisu quiere llevar adelante la creación de polideportivos. Entonces hoy la estrategia en el departamento es que la Intendencia apoye los polideportivos que promueve CTM con Albisu a la cabeza y que Albisu y el Partido Nacional le voten a Lima la refinanciación del fideicomiso.
Ahora, los problemas que te mencioné de entrada de desempleo, de viviendas en asentamientos, del problema vial, del problema del endeudamiento no se soluciona. Sino que lejos de solucionarse parecen agravarse, porque si uno no hace un análisis crítico de cuáles fueron las malas acciones que llevaron a generar 2.000 millones de pesos de endeudamiento y tirás la pelota para adelante, vas a seguir endeudándote.
Para el compañero que nos está escuchando, el ejemplo lo tomamos de la economía doméstica, si yo tengo una deuda por cuestiones que no supe administrar, consigo un préstamo limpia deuda a 15 años pero sigo teniendo las mismas acciones negativas que me llevaron al endeudamiento, todo indica que voy a empeorar mi condición.
En eso está hoy Salto.

 

MAB: José, vos decías, queda muy claro cómo es la estrategia y la vinculación entre Lima y Albisu, o sea el del Frente Amplio con el del Partido Nacional. ¿El Partido Colorado queda por fuera de esto?

JB: El Partido Colorado brilla por la ausencia, Germán Coutinho molesto y sorprendido con un resultado que no esperaba se replegó, el argumento de él es que ahora estaba trabajando en el Senado con el tema del presupuesto, pero en realidad el Partido Colorado tiene unas llagas con limón y sal, le duelen las heridas que tiene y está tratando de resolver cuestiones internas de liderazgo ¿no?

 

MAB: Claro

JB: Entre algunos que plantean remover a Coutinho como líder y hablan de fortalecer la coalición y otros que plantean que ta, que tiene que seguir siendo ese liderazgo. En conclusión en estas acciones el Partido Colorado hoy no suma

 

MAB: Y la otra pregunta, el caso de Andrés Lima, porque parece que está muy metido, muy concentrado en la parte político partidaria. ¿Cómo llega él a tener esa cantidad de ediles, se puede decir que tiene un sector? Digo además cómo se vincula esto con la intención que ha declarado de que quiere crear una agrupación a nivel nacional con presencia en los 19 departamentos, que lo único que se me ocurre pensar es que quiere competir para ser presidente del país incluso. En la agenda de él el jueves supongo que está con algún helicóptero o algo porque se lo anuncia en una actividad en Salto, después va a venir a Montevideo y a Canelones, después vuelve a Salto, todo el mismo día, para participar en la asunción de los ediles. Como que hay un interés que va mucho más allá de Salto ¿no?

JB: Sí, por supuesto. Además él se jacta de no haber perdido ninguna elección, y es verdad. Él surge con un desprendimiento del PDC (Partido Demócrata Cristiano) donde a él lo dejan por fuera y genera su propia agrupación. Después la agrupación lo abandona y genera su otro grupo que es la 760, logra imponerse.
Entonces, claro, él se visualiza con proyección nacional. Él siente que tiene, y yo creo que los votos cuantitativamente lo respaldan, una condición similar a la de Yamandú Orsi y de Carolina Cosse. De eso no hay pero ninguna duda.
Y tiene una capacidad de militancia y de accionar, fijate que el domingo de las elecciones el Partido Nacional había organizado ágapes en dos hoteles de la ciudad para festejar su triunfo y él andaba ese domingo de tarde de las elecciones recorriendo los barrios, recorriendo los pueblos posteriormente.
O sea que si nos preguntamos por qué ganó, y bueno, metió pata, metió calle y metió todo lo otro, metió promesas, metió clientelismo, sin lugar a dudas que todo lo espurio estuvo presente, pero que se patea la calle, no hay duda, tiene una capacidad impresionante de organizar, de planificar.
Incluso el período pasado el problema que había a nivel del Frente Amplio era que se decía que él no representaba al Frente Amplio pero así mismo no daba cuenta al Frente Amplio, ni a la Mesa Política, ni a la Junta. Ahora que es mayoría, va por la mayoría en el Plenario de Salto, va por la mayoría en la Mesa Política y ni que hablar que es la mayoría en la Junta. O sea que el Frente Amplio en Salto hoy es Lima.
Nosotros hemos conocido un Frente Amplio en su versión progresista, bueno acá tenemos un Frente Amplio en su versión derecha, porque aún dentro del Frente Amplio son esas las críticas ¿no? Críticas que en realidad después son conducentes a nada porque se pliegan todos atrás del candidato y vamo' arriba

 

MAB: Para que no vaya a pensar la audiencia que estoy exagerando, lo que está publicado es que Lima el jueves asume como intendente, después viaja a Canelones para la asunción de Yamandú Orsi, va a saludar a Carolina Cosse que asume el mismo día de tarde, después vuelve a Salto para estar en la asunción de los ediles en el teatro Larrañaga. O sea que va a andar obviamente en un avión o en un helicóptero, no hay forma sino. Pero es evidente que tiene una intención política muy fuerte, incluso hay versiones que dicen que podría ser una buena mano para que el frente Amplio recupere el gobierno nacional dentro de 4 años. O sea, ya empieza a armarse el aparato para esto.

JB: Y esto es trabajando en ese sentido, claro. Incluso en concordancia con el mismo apoyo de Carolina Cosse, Lima tiene el apoyo fuerte logístico del PCU (Partido Comunista de Uruguay) acá en Salto la lista que conformó el PCU como un paraguas con otra lista chica lograron una cantidad de votos importante, creo que fue la segunda o la tercera en votación y hoy es el PCU el que tiene la Secretaría de la Intendencia en Salto y algunas de las principales direcciones.
Ese fue otro tema, un Lima que hablaba de reducir direcciones, no redujo nada, sigue la figura del coordinador, por lo tanto ese presupuesto que él decía reducir en realidad no lo va a reducir. Y los salteños que pagaban 10 pesos el boleto, van a pagar 15 porque también aumenta el boleto por la gestión Lima.
Pero como decía Almada en Decalegrón, no hay que preocuparse porque ya van a venir tiempos peores.

 

MAB: Seguro.
Lo otro que no nos olvidemos es que hace menos de un mes Lima estuvo acá en Montevideo reunido con el presidente Lacalle y salió hablando de un proyecto impresionante de inversión, el Milagro, y habló de viviendas, hoteles, ciudad deportiva, zona franca, polo educativo. O sea, refuerza la imagen...

JB: Todo lo que el pobre necesita para mejorar su condición de vida

 

MAB: ¡Ahí está!
Pero además el gobierno nacional va a tratar de influir también ahí ¿no?

JB: Claro, lo que pasa que hay un proyecto de un barrio privado que lo construye la empresa La Tahona en el proyecto el Milagro donde habla de todas esas bondades, de generar ahí también una especie de ciudad universitaria. Eso fue lo que tuvo en discusión en el conversatorio que organizara la Universidad en el Salto al 2030.
Ahora el tema es que Lima precisa también algunos votos de la Junta para poder fraccionar esos terrenos, entonces claro, está buscando los apoyos.
Acá lo que hay entre Lima y Albisu, que es el hombre fuerte del Partido Nacional en Salto, el hombre fuerte que se jacta incluso de ser el amigo de Lacalle, es un matrimonio por conveniencia, esto es el "Abrazo del Monzón" entre Rivera y Lavalleja. Es un matrimonio por conveniencia donde el Partido Nacional quiere llevar adelante determinados proyectos que con la visibilidad de Albisu desde Salto Grande lo dejen muy bien parado y Lima quiere también desde la Intendencia. No te olvides que este es un Lima que en lo que es inauguración él va a sacarse una foto.
Cuando se hizo la inauguración acá del parque alimentario estuvo primero que nada sacándose la foto y no le importa con quien se la saque.
Entonces, si Lima tiene que acordar con Lacalle, con Coutinho, con Albisu lo va a hacer sin importarle nada. Lima es ideológicamente muy versátil, muy versátil.

 

MAB: Que ahora que amainó la discusión en Montevideo sobre si es el gobierno nacional o la Intendencia de Montevideo que van a estar con la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), ponen con fuerza también la Central Hortícola de Salto.

JB: Claro, la Central Hortícola es un tema largamente proyectado donde ahora el gobierno nacional, está pasando algo similar a lo de Montevideo porque el gobierno nacional asume determinados gastos y determinadas responsabilidades cuando el impulso original estuvo desde la Comuna. Pero yo creo que van a ser acciones compartidas.
Esta alianza va a durar lo que a Lima le convenga, cuando Lima ya no vea que esto le sume, va a desligarse de esta luna de miel que tiene hoy con el presidente Lacalle.
Y Lima es Lima, acá no está el Frente Amplio atrás de Lima, acá está su cabeza, después no va a estar porque claro, van a conformar las mayorías y hoy el Frente Amplio en Salto es eso, es Lima.

 

MAB: Exactamente.
Para el que no lo haya seguido la última autodefinición que escuché de él es que es frenteamplista independiente y cristiano.

JB: Sí, es cierto, es cierto.
Lima es una versión Bolsonaro en función de los apoyos religiosos. Él se casó por una iglesia evangelista, utiliza ese espacio religioso también para promocionarse, y claro, es una cosa bien rara, a mí me hace acordar a Leo Maslíah cuando habla de una marcha de puncs y llegaron anarquistas, después llegaron los pincs, los poncs y los puncs y después era anarquista pinc panc ponc punc y Lima es eso. Es cristiano, es frenteamplista, es lo que tenga que ser.

 

MAB: Sí, claro, lo que precisen.

JB: Ahí va.

 

MAB: Bueno, del otro lado está la población, lo que vos decías, los trabajadores, el tema del trabajo que es el tema central, que Lima dice que él ahora se va a concentrar en la creación de fuentes de trabajo pero obviamente es para fundamentar todo lo otro, del por qué...

JB: Claro, de estos proyectos. Incluso está el proyecto del cáñamo medicinal que es el proyecto del Partido Nacional, de Albisu acá en Salto, pero el tema es que pasa el tiempo y estas cosas no se concretan. La gente precisa trabajo, la zafra de los arándanos no es buena, la naranja se consiguió un seguro de paro especial pero tampoco promete mucho, entonces la situación se sigue agravando

 

MAB: Bien, cambiando de tema pero vinculado muchísimo con todo esto, hoy leíamos nosotros la tapa del diario La Juventud con todo lo que es la declaración de la Unidad Popular con el tema LUC (Ley de Urgente Consideración) y el posicionamiento, cómo se trabaja allí en torno a este tema, cómo se preparan ustedes para este tiempo que viene de luchar contra la LUC, la reforma de la Seguridad Social y el Presupuesto que ya está ahí casi terminado.

JB: Sí, acá a nivel de la agrupación del 26 de Marzo y la Unidad Popular estamos estudiando y analizando la temática. Estamos viendo también una estrategia sindical que tiene la Alternativa Obrera Sindical que es una corriente de pensamiento local dentro del Pit-Cnt hoy bastante alejada del accionar orgánico del Pit-Cnt pero con algunos sindicatos que la respaldan y tratando de reorganizarnos porque recién ahora está cayendo la ficha de cómo son las cosas. Entonces, en este reorganizarse y caer en la cuenta subjetiva de lo que está pasando, de lo que estamos viviendo, después de ese miedo de la pandemia que no paralizó estamos reorganizando nuevamente y estudiando porque la LUC en realidad es el gran escudo que generó este gobierno para volver a atrás en lo que son sus concepciones neoliberales al mejor estilo consenso de Washington, pero la LUC no solamente que les da eso sino que les da la garantía y la firmeza para operar con el respaldo de la fuerza autoritaria del aparato represivo.
Acá en Salto ante algunas manifestaciones sindicales del Sunca y de Fenapes la policía se hizo presente tratando de intimidar a los compañeros que estaban movilizados. Entonces, esto va a requerir de un gran consenso el cual no va a surgir si no es a partir de un estudio y de un análisis pormenorizado, pero en esto estamos.

 

MAB: Muy bien.
Bueno, te dejamos seguir trabajando.

JB: Bueno, cómo no.

 

MAB: Felicitaciones por mantener vivo el trabajo como docente y vinculado al patrimonio de Salto y del país.

JB: Exacto, es el patrimonio porque las cosas que nosotros encontramos muchas veces resultan evidencia física de batallas, de asentamientos humanos, de historias que están ahí escondidas que cuando empezamos a rescatarlas es mucho lo que se puede construir. Entonces, está bueno llevar el aula a los campos y en eso estamos, por suerte.

 

MAB: Muy bien, un abrazo José

JB: Bueno, un abrazo grande y un saludo a la audiencia especial de la 36 que escucha los sábados de mañana, imagino que con el matecito con la patrona en la casa después de haberse roto el lomo toda la semana. Así que bueno, un abrazo grande y saludos para todos.