LA LUCHA DE LOS VECINOS POR SUS DERECHOS DA FRUTOS: ASSE COMPRÓ AMBULANCIA PARA ECILDA PAULLIER
Entrevista a Julio Echeverry, Tito, 18 de noviembre de 2020

En Ecilda Paullier hay más de 1400 afiliados de ASSE y hasta hoy no tenían ambulancia, con las complicaciones que eso implica para acceder a la atención sanitaria. Los vecinos se organizaron, juntaron firmas y lograron el compromiso del presidente de ASSE, el Dr. Leonardo Cipriani de atender el reclamo. “Se firmó la compra de la ambulancia pero falta gestionar es el tema de los médicos y la parte de enfermería para la noche y los fines de semana, porque en el día más o menos estaría cubierto por el horario, el tema es que después habría que extenderlo y eso iba a llevar un poquito más de tiempo, gestionarlo”, dijo Julio Echeverry que fue quien se puso al hombro resolver el tema y comenzó a juntar firmas, provocando la inmediata adhesión de los vecinos. Con él conversamos en ‘Mañanas de Radio’ sobre el proceso que llevó a obtener la ambulancia para esa ciudad. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/julio-echeverry-tito-ecilda-paullier

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto estamos recibiendo a Julio Echeverry, Tito -que los oyentes lo conocen porque ya lo hemos entrevistado- y llegó con una bandeja de pasteles que hizo Jenny la madre, que están exquisitos.
Bienvenido Tito, ¿cómo estás?

JE: Buen día.
Muchas gracias por la invitación, el agradecido soy yo de estar hoy acá.

 

MAB: Y está Héctor Vicente acá, que también ha estado en el seguimiento de este tema, estuvo el día que se transformó en día clave sorpresivamente.

Héctor Vicente: Primero que tenemos el gusto de estar en Mañanas de Radio como tantas veces, saludar a Tito a quien tuvimos el gusto de conocer, por la gestión de Tito por quien hemos conocido localidades, lugares.
Hemos pasado por Ecilda Paullier un domingo, hacía un calor tremendo ese día.

JE: Domingo 18.

 

HV: Tito condujo allí con mucha sobriedad y llegó a la definición de una campaña que había iniciado en enero.
  
JE: Sí, el 15 de enero arrancamos con el tema de las firmas.

 

HV: Y hoy es una realidad, tan realidad que en ese domingo llegó (Leonardo) Cipriani; el doctor Cipriani, que es el presidente del Directorio de ASSE.
¿Te sorprendió Tito esa visita?

JE: La verdad que sí. Nos sorprendió a todos porque no los habíamos invitado, ellos se enteraron por la prensa, por un medio de Montevideo -a través de CX 36- llegamos a Montevideo, fue el primer medio con que pudimos llegar acá. Él dijo que se había enterado por la prensa y se nos apareció el domingo allá en un vehículo particular, la verdad que para nosotros aparte de sorpresa, la verdad que fue muy bueno hablar directamente con el director de ASSE que no es un dato menor.

 

MAB: No es menor. Y que además vos no  te imaginas, si vos no lo llamaste, es un domingo de tarde, hace calor… y que aparezca el Presidente de ASSE…
 
HV: Además estuvo muy bueno porque se comprometió frente a la gente.

JE: Sí, lo habló con nosotros y después lo declaró en la prensa.
Sí como decís vos Ángeles también, porque él podría directamente haber mandado al Director Regional o cualquier representante del Directorio pero no, vino él con parte del equipo de trabajo y se comprometió con la gente y con nosotros personalmente. Dijo: ‘me llevo deberes de acá’ y los cumplió, porque tuvimos buenas noticias.

 
MAbB: Vamos a decirle a los oyentes, porque seguramente hay gente escuchando que no escuchó las entrevistas anteriores, que Tito ha estado trabajando junto a lo demás vecinos para que haya una ambulancia -aunque parezca mentira a dos horas de Montevideo en ómnibus- y la pelea es porque no hay ambulancias. Contanos como es esa realidad de no tener ambulancia, ¿qué significa?

JE: Para lo que es la gente del pueblo, la verdad que es un problema grande, o tenés que moverte a San José, porque tampoco tenemos médico que es parte de lo que pedimos en el proyecto que presentamos en enero, de tener médicos por los fines de semana y en el horario de la noche. La ambulancia hace más de 10 años que se la llevaron de Ecilda que quedó en San José, ese servicio ya no lo tenemos como te decía hace 10 años y la verdad que es un problema.
También tenemos otro tema en Ecilda del traslado a San José, si no es en un vehículo propio, de un vecino o de un amigo tampoco los ómnibus son muy acordes con los trámites que tenga que hacer y más con temas de salud.

 

MAB: ¿Por qué? ¿Por los horarios?

JE: Los horarios, hay una línea sola que va por la 11, después está la otra línea que es Cotar que va por la 3, pero los horarios no son  muy buenos, hay dos o tres horas de diferencia entre un ómnibus y otro.

  
MAB: ¿Es decir que vos tenés que ir al hospital o cualquier otro trámite y te podes comer 4 horas de espera en San José?

JE: Tenés que irte en el de las 6 de la mañana que pasa 6 y 15 más o menos por Ecilda y volver en el de las 10 con suerte, porque si perdes ese volves a las 2 de la tarde.

 

MAB: ¿Y a qué distancia están?

JE: A 37 kilómetros.
 

HV: Hablamos de Ecilda Paullier que hay, según el último censo, 5025 habitantes, pero Tito también hablaba del área de influencia que va a tener esa ambulancia, contanos un poco de eso.

JE: Sí, porque toda la 5° Sección abarca pueblitos de la vuelta, parajes como Pavón, Bella Vista, pero la 5° Sección también viene hasta el Arroyo Pereira, hasta kilómetro 76 de Ruta 1 que es lo abarca la 5° Sección, Boca de Cufré por supuesto y toda esa zona que es parte de la ruta 11 hasta Boca de Cufré también pertenece a la 5° Sección.

 

HV: ¿Tito es oriundo de ahí, naciste ahí?

JE: Nací en San José y me crié en Ecilda.

 

HV: Y sos herrero, trabajas de herrero.

JE: Sí, siempre con el tema del hierro.

 

MAB: ¿En qué trabaja la gente de Ecilda?

JE: Mayormente lo que hay ahora son dos fábricas una de chacinados y otra de lácteos que son las fuentes que van quedando, que es bastante gente la que trabaja ahí. Y después tambos lo que es la parte rural, la maquinaria rural como cosechas, todo ese tema, es más bien rural que otra cosa, ganadería y después los que trabajamos en el pueblo que trabajamos de herrero, albañiles, pero mayormente es eso.

 

MAB: ¿Y la muchachada para estudiar después del liceo que tienen por ahí?

JE: Después del liceo a viajar si quiere seguir estudiando. Tampoco hay lo que es  entretenimiento de algo para lo que es la juventud, no hay. Hay que viajar.
Tampoco hay nada de recreación, va quedando el baby fútbol que es el club Sacachispas y si no viajar no hay otra.

  
HV: Una de las cosas que nos sorprendió cuando terminó la actividad y volvíamos con Carmen hacia Montevideo -también mandarle un saludo a Yanina Bertoche que nos acompañó en esa jornada, que fuimos a conocer-, nosotros fuimos pensando en encontrar la policlínica, Tito nos había indicado, frente a la Iglesia que estaba abierta el domingo la policlínica pero no era una policlínica dice Puesto de Socorro. ¿Qué servicio se brinda ahí y en qué horario?

JE: Ese Puesto de Socorro hace 50 años que está así, el horario es de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, pero ya te digo se recorta ese horario a veces por no concurrencia del médico o porque cierran. Por ejemplo los sábados de tarde y domingos no hay médico pero a veces se recorta y ahora más que están atendiendo, de afuera no podes entrar, entra el paciente que vaya  se coordina todo de afuera en menos horario por el tema de la pandemia.

 
MAB: Claro y fuera de horario incluyendo sábado y domingo, ¿si vos tenés una emergencia vas a San José?

JE: Vas a San José, al Evangélico o la Sociedad Médica de San José que también tienen que atenderte por lo menos los primeros auxilios, pero no les corresponde traslados tampoco, entonces en caso que sea algo para trasladar.

 
MAB: Si no tenés auto o un vecino piola que tenga auto…

JE: Tenés que esperar al otro día o manejarte si es noche o de tarde con algún conocido, alguien que te lleve, sino tenés que esperar hasta el otro día, agarrar el ómnibus e ir a San José.

 

HV: La información que te han mandado los integrantes del Directorio de ASSE con relación a la información esa que se concretó la ambulancia, que te señalan de plazos, de personajes, en fin, qué información te han dado.

JE: Ayer lo hablaba con Juan Carlos Otormín que es con el que estamos más en contacto, él siempre me va dando información.

 

MAB: Él está en prensa de ASSE.

JE: Sí, está Lorena Piñeiro también que hemos estado en comunicación que está en la parte de comunicaciones de ASSE.

 

MAB: Son periodistas los dos.

JE: Lo que se está gestionando, se firmó la compra de la ambulancia pero lo que falta gestionar es el tema de los médicos y la parte de enfermería para la noche y los fines de semana, porque en el día más o menos estaría cubierto por el horario, el tema es que después habría que extenderlo y eso iba a llevar un poquito más de tiempo, gestionarlo.

 

HV: Claro, porque la ambulancia de ASSE no solamente hace traslados cuando el médico lo diagnostica sino también cuando va a tender a la gente, necesita ir con el enfermero y el médico. Decir Tito que allí en Ecilda Paullier hay por lo menos 1400 usuarios de ASSE.

JE: Sí, hay 1400 y algo de afiliados de ASSE y la ambulancia también está para ir a San José a lo que es traer medicación, porque en la policlínica se brinda gran parte de la medicación, por lo menos la más común sino hay que mandarla a buscar a San José  los medicamentos que no están ahí y la ambulancia está para todo eso, para traslado de análisis, por un tema o por otro.

 

HV: Otra cosa Tito que me parece interesante compartir con los oyentes que en este momento a veces de descreimiento de las gestiones o descreimiento de la propia gente, es que muchos vecinos de Ecilda cambiaron la forma de relacionarse contigo.

JE: Sí totalmente. Después que arrancamos con esto nosotros en enero, llegamos a juntar 1400 firmas, son los usuarios de ASSE que hay en la zona, se cambió también un poco lo que es la mentalidad de la gente, la forma de trabajar por algo social y que no tenga que pasar sí o sí por la política. Eso fue importante, porque antes se sabía que trabajar con un político.
 

MAB: Trabajo para tal, como dice mucha gente.

JE: Sí o al servicio de, entonces se puede hacer muchas cosas, muchos reclamos y también te escuchan cuando eso cierra.

 

MAB: Cuando tenés fuerza vos del punto de vista social, es así…

JE: Ahora hay, eso sí es una agrupación política, están pidiendo por el BPS levantando firmas también.

 

MAB: Es una agrupación política.

JE: Ya hace tiempo, lo hicieron en campaña. Ellos sacaron un Concejal en el municipio, venían trabajando con eso y ahora están juntando firmas también.

 

HV: ¿Del Partido Nacional?

JE: Sí, de Alianza Nacional, porque tampoco tenemos BPS, vas a Nueva Helvecia o vas a San José y los más perjudicados en eso son la gente mayor, si tiene que hacer un trámite por BPS por la jubilación y hay gente que no se puede trasladar. A Ecilda vienen una vez por semana y cuando vienen con ganas de hacer te solucionan, sino te dan poquitos números.

 

MAB: ¿Y dónde cobran los jubilados y eso?

JE: Cobran en los Abitab o Red Pagos, pero tenés que hacer un trámite por BPS, no solo los jubilados sino los activos que tienen que hacer un trámite van a Nueva Helvecia que ya pertenece a Colonia que es más rápido y más ágil el trámite.

 

MAB: Y vos decías que también habían andado atrás del Cuartelillo de Bomberos.
 
JE: Si se anduvo atrás de eso, trajeron una Mahindra nueva con motobomba de 300 y algo de litros, se inauguró, todo muy lindo sacamos las fotos, se cortó la cinta y no está más.

 

HV: ¿Se la llevaron  a San José también?

JE: Esa camioneta está en Nueva Helvecia porque era de Nueva Helvecia.

 

MAB: ¿La llevaron para la foto?

JE: Sí y ahora no está más

 

HV: O sea que los incendios hay que llevarlos a Nueva Helvecia para que los apaguen.

JE: Sí, esperar que vengan de Nueva Helvecia o llevar el incendio, es más fácil, más rápido. Nueva Helvecia queda a 20 kilómetros.
 

HV: Faltaría, pensando con esa vocación de trabajar Tito socialmente, algo para la gente joven, que puedan tener un lugar para usar el tiempo libre.

JE: Sí, eso también lo comentamos hace tiempo, que haya cualquier lugar no sé, tipo la Casa de la Cultura, algo en donde los jóvenes puedan aprender danza, puedan aprender guitarra, dedicarlos a otra cosa, que se entretengan en otra cosa y no que pase como el otro día en el parque que hubo una reunión de 30, 40 jóvenes que terminó en problemas, en disturbios y tuvo que intervenir la policía. Pero tampoco les damos qué hacer.
Se juntan en un parque, si tuvieran otras cosas, eso también se podría gestionar por la Intendencia, por el Municipio que haga.
Lugares hay, está la Sociedad Rural por ejemplo que es un lugar amplio, habría que hacer arreglos como todo, pero hay lugares donde hacerlo.

 

MAB: Y  ahora que viene el verano que la gente va a la playa, todo eso, ¿a dónde van?

JE: A Boca de Cufré, se mueve mucha gente de San José también.
Es lindo balneario, la verdad que sí, está prolijo está lindo, no sé cómo va a ser ahora en el verano por el tema de la pandemia, pero pasa mucha gente por ahí.

 

HV: ¿Hubo cambio de autoridades en la Alcaldía?

JE: Sí, ahora en noviembre creo que ya asume el nuevo alcalde que es Leonardo Jiménez del Partido Nacional, ya hay  un cambio y vamos a ver qué propuesta trae, ya va por lo segundos 5 años así que vamos a seguir pidiéndole.

 

HV: Es conocido, ya había estado en la fórmula anterior de la Alcaldía.

JE: Sí, él fue el que ganó los otros 5 años y que quedó ahora como Alcalde interino para poder tirarse de vuelta de Alcalde que el que estaba en la fórmula con él, eran primero y segundo.

 
HV: Yo le planteaba -sin conocerlo- al actual Alcalde ese domingo de tanto calor de plantar árboles, le digo al hombre acá faltarían árboles, le pregunté ‘usted quién es’, y me dijo ‘soy el alcalde’. Entonces me dijo que era por un problema de la tierra que era pobre, pero canteros se pueden hacer y traer tierra.

MAB: Pero capaz que falta eso que se hizo con la ambulancia.

JE: Lo que falta es decirlo. Porque muchas veces no se hace porque o bien no tienen mucho interés ni tampoco nosotros se lo decimos, entonces cunando le mostramos un proyecto que es viable que es bueno, yo creo que cualquier vecino de la zona va a colaborar con eso porque lo precisamos, porque es del pueblo, es nuestro y todos lo vamos a usar, todos los servicios, la sombra como vos decís, vamos a tomar mate al parque cuando se pueda ir y reunirse.

 

MAB: Que no es una localidad nueva, porque el que pueda estar escuchando que no conozca el Uruguay y que diga será un agrupamiento nuevo, es zonas nuevas que se abren, esta es de 1800 y pico…

JE: Sí, Ecilda tiene 100 y pico de años, es una ciudad consolidada; hay tres planes de Mevir, está el SIAV, la cooperativa de vivienda, hay dos COVI que son las cooperativas de vivienda nuevas, ha crecido mucho la ciudad, en el tema habitacional tendría que haber un poco más de trabajo, pero es una ciudad que sigue creciendo.
 

MAB: Lo que ha hecho la diferencia en este caso es que la población se metió en la cosa.

JE: Sí, se comprometió todo el mundo, es como yo te decía, cuando uno propone y vas con un proyecto bastante bien fundamentado -porque lo hicimos nosotros y surgió eso de la recolección de firmas-, la gente enseguida se suma, lo empieza analizar y ve que es bueno y que es viable.

 

HV: Además que la gente te conoce que sos un trabajador que caminas derecho, que nunca embromaste a nadie, generaste confianza.

JE: Sí, todo el tiempo nos cruzamos, si bien no lo hicimos por el lado de la política yo digo que siempre es necesaria, porque tenés que llegar a autoridades y siempre estar en contacto, pero se hizo por la vía social y del vecino que estaba haciendo un reclamo, la gente le cree y considera que se hizo un buen trabajo.

 
MAB: ¿Y qué hicieron? Porque le sirve de experiencia para otros lugares.

JE: Esto en realidad lo inicié yo que dije vamos a juntar firmas, vamos hacer algo, se me ocurrió lo de las firmas para concientizar y mover el tema, después se iban sumando, uno colaboraba con una cosa, con otra, con una fotocopia porque salió todo de nosotros, no recibimos ayuda de nadie más que de la gente, de los mismos vecinos.

 
MAB: A veces pasa que empiezan con una comisión, hay que elegir presidente, ahí ya se arma lío de entrada.

JE: El tema de las comisiones en Ecilda nunca funcionó, hubo muy poquitas que funcionaron a lo largo del tiempo, porque en realidad es como decís vos, siempre se elige, siempre la mima gente, se descansan, no trabajan, no se sabe ni como está conformada, por ejemplo la Comisión Pro Bomberos me costó averiguar cómo estaba conformada hasta que después me enteré, hacía más de un año que había una comisión formada gente para pedir lo bomberos y no estaban trabajando porque si no nosotros nos hubiéramos enterado como estaba conformada. Por eso digo que no sirvieron casi nunca lo que son comisiones en Ecilda.
 

MAB: No complicarse con eso.
Sonia pregunta cuál es el  número para llamar o mandar mensaje a Tito, se lo decimos mientras está acá en la radio, 099 326 381, eso es para mandar mensaje. Si lo quieren llamar después por supuesto lo llaman.
¿La idea es que la ambulancia esté ante de fin de año en Ecilda?

JE: Sí, por lo menos es la expectativa que tenemos, que esté antes de fin de año, no sabría decir del plazo exacto que se va a traer la ambulancia pero yo pienso que sí, se ha ido acelerando bastante todo el tema. Y ya también se está trabajando el tema personal de la Policlínica, ya tomaron gente.
 

HV: Ese es otro logro también.

JE: Hay un pedido que salió en la página de ASSE, hay  un llamado de lo que es la parte de enfermería para Ecilda Paullier.

 

HV: Pero ese es otro logro, que aumente la dotación de personal en la Policlínica a partir de esa gestión. O sea que hay mucha expectativa todavía allí.

JE: Sí, salís a la calle y te empiezan a comentar ‘viste que hay una enfermera nueva en la Policlínica’. Es síntoma de que se está moviendo, se está trabajando.
 

MAB: ¿Y cómo es el tema de las mutualistas?

JE: Está el Hospital Evangélico y la Sociedad Médica de San José, que también trabajan con UCOR, con el tema de las ambulancias en San José, que son las ambulancias contratadas también para la sociedad médica, eso es para los que pagan la mutualista. Hay mucha gente y de todas las edades, el otro día hablaba con un jubilado y me quedó ese caso porque me dijo, el día que funcione bien la Policlínica en Ecilda, que tengamos ambulancia y médico, ahora que se abrió el corralito, yo me cambio. Por un tema de que tenés que pagar ticket, hay jubilaciones de hasta $11.000 y menos, hay pensiones, es entendible que a la gente no le da y cuando llegas a cierta edad que tenés que entrar a tomar medicamentos, hacerte estudios, moverte, hay gente que no le da la jubilación y le digo bueno lo esperaremos en la Policlínica.
 

MAB: ¿Y sábado y domingos esas mutualistas tienen servicio en la zona?

JE: Sí, ellos tienen, están de guardia los fines de semana.

 

MAB: No sé Tito, si hay algo más que nos quede por decir del lugar y de esta situación, que es tan positiva además.

JE: No, agradecerles a ustedes por la invitación y a toda la gente de Ecilda que siempre me está apoyando en todo, hoy sabían que venía para acá y hasta alguna ayudita económica hizo algún vecino, sin pedir, pero dijo yo colaboro con parte del ómnibus.

 

MAB: ¿Cuánto sale un pasaje?

JE: Sale $235 ida y $235 de vuelta. Y me vine en taxi ahora porque me quedaba bastante lejos y no llegaba con los horarios. Pero hubo gente que apoyó, me dijo no des nombres, obviamente no los voy  a dar, pero hubo gente que me dio una manito para estar acá.
   
MAB: Acá hay un audio de la audiencia: “Buenos días, soy Sonia Gómez, es para mandarle un fuerte abrazo a Tito, un reconocimiento por su emprendedurismo y es bueno que la cuestiones que nos afectan y nos atañen a las personas sean propuestas y armadas por las personas, eso creo que da la mayor fortaleza de la conquista de derechos, eso por un lado. Y felicitarlo por su tenacidad y no es fácil en un lugar pequeño, sin medios económicos y no tener de pronto una asociación atrás que maneja de pronto otros recursos para movilizarse y convencer a los vecinos que en realidad creo ya están convencidos  de sus necesidades porque las padecen. Y hacer una pequeña reflexión, estuvo hace un ratito (Mariana) Mota con el tema derechos humanos en relación al tema desaparecidos y nosotros nos hemos distanciado un  poco con el tema derechos humanos, en general casi todos los reclamos tienen contenido sobre violación de los derechos humanos, algún derecho humano fundamental, en el caso que está planteando Tito es respecto a la salud, un derecho humano fundamental, muchas veces se encasilla o se eslogan por decir el tema de los derechos humanos vinculados a una  situación absolutamente válida como es el tema de los detenidos desaparecidos. Pero en este caso concreto está en juego un derecho humano fundamental como es el de la salud, así que felicitaciones, congratulaciones, sabemos lo difícil que ha sido esto y  la alegría de que el Estado haya respondido el reclamo de los vecinos. Esperemos que no se dilate mucho”.

JE: Muchas gracias a la oyente por el apoyo y el mensaje.

 
MAB: Bueno Tito, vamos a estar en contacto para adelante porque novedades va a haber.

JE: Yo pienso que sí y ojalá que sea antes de fin de año, vamos a estar en contacto antes, pero ojalá que sea antes de fin de año que podamos tener la ambulancia y ni que hablar que los vamos a esperar allá cuando nos entreguen la llave.

 

MAB: Gracias por haber venido.

JE: Gracias a ustedes.