ESPAÑA HABILITA CAMPO DE CONCENTRACIÓN PARA SEIS MIL INMIGRANTES
Jorge López Ave desde España, 21 de noviembre de 2020.

 

Sigue la cruenta represión y maltrato a la ola de inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa. “Muchos cientos mueren en el intento” y ahora muchos “otros llegan a las Islas Canarias en pequeñas barcazas absolutamente pobladas de niños y de gente mayor”. Y la respuesta del gobierno español -recordemos que es la coalición del Partido Socialista con Unidas Podemos que se dicen progresistas-   es cercarlos “hay una situación humanitaria gravísima porque es mucha gente y no se le ocurre otra cosa al gobierno español que mandar a los antidisturbios -que es un cuerpo especial policial y represivo- por si los emigrantes quisieran saltar esa especie de perimetraje que les han puesto” y “habilitar una especie de campo de concentración para 6 mil emigrantes”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave en su informe semanal para ‘Mañanas de Radio’, en el que además actualizó la información sobre la pandemia; habló de las movilizaciones en Francia y la situación en países del este europeo hoy gobernados por la extrema derecha. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-21-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Estamos en contacto con nuestro compañero Jorge López Ave, el hombre de la 36 en Europa, él nos dirá dónde está exactamente.
Buen día, Jorge.

Jorge López Ave: Buen día. ¿Cómo te va?
Estoy en una ciudad que está perimetrada y que no se puede salir salvo por una cuestión importante porque en todas las salidas está la policía para impedir el movimiento vehicular en la frontera, están al sur de España y estamos inmovilizados. Cuando tengo alguna cuestión de trabajo y tengo que salir, voy al aeropuerto y tengo que pasar varios frentes de fronteras para justificar el viaje. Pero si no realmente no se puede salir por todo lo que sabemos. Hay ciudades que en concreto tienen un grado de infección mayor, y bueno, se cree que impidiendo el movimiento de entrada y salida de la ciudad, se van a mejorar las horribles cifras de personas en el CTI y muertos.

 

HS: Tremendo.
¿Y  te piden hisopado para salir en caso de que tengas que hacerlo o cómo es eso?

JLA: No, lo que te piden es un papel justificativo que diga a dónde vas, por qué, es una especie de interrogatorio de una aduana móvil. Y lo que pasa es que en realidad son causas sólo de fuerza mayor para poder salir, entonces realmente la gente no lo está ejerciendo.
Lo que sí sucede y es una imagen muy cinematográfica, lamentablemente, es lo que sucede a las 6:00 de la tarde que los negocios no esenciales, los que no tengan relación con la alimentación o las farmacias, cierra todo y las calles se convierten en un vacío absoluto. Me acuerdo siempre de aquella bomba de Ronald Reagan que decía que tiraba la bomba, mataba las cosas vivas y dejaba las cosas muertas ¿te acordás?

 

HS: Sí, la de neutrones era.

JLA: La de neutrones, una cosa que debe ser parecida porque no queda nadie por las calles, ni autos ni personas caminando, y es una sensación que genera un poco de estupor o miedo, no sé cómo llamarlo porque te asomás en las terrazas o balcones y es una soledad absoluta esperando nuevos acontecimientos. Y la gente en general esperando vacuna, es de donde la gente está un poco agarrada.
Con mucha desconfianza, fijate que en un país como España, ya que te hablo de España acá, la mitad de la población dice que no se va a vacunar, es tal la desconfianza hacia el sistema que nos rige que la gente dice, bueno, vamos a esperar en otros a ver cómo evoluciona, a ver si les sale un tercer brazo en la frente porque la verdad que la gente no se fía mucho

HS: ¿La mitad? Es un porcentaje muy alto.

JLA: Sí, exactamente un 47% -según los últimos datos del propio Ministerio- y han empezado una campaña publicitaria fuerte para bajar ese número. Porque con ese porcentaje obliga a los gobiernos, entre ellos el de España pero el de otros sitios de Europa igual, a que la vacuna no sea obligatoria que es lo que realmente la administración, no sé si bien o mal, es otro tema de gran discusión, quiere. Es decir que al no ser obligatoria la gente en una primera instancia no se va a vacunar.
Digamos que va a probar con otras personas a ver cómo evoluciona y en función de eso vacunarse.

 

HS: ¡Qué tremendo!
Y pensar que entonces hay ciudades bajo un tipo un toque de queda.

JLA: Un toque de queda, exactamente.

 

HS: Que acá en América Latina en particular, las medidas que ha tomado por ejemplo el gobierno argentino generan la reacción de la derecha, de la oposición más acérrima en Argentina como que prácticamente fuera una dictadura y en Europa han tenido que ir a esas medidas extremas.

JLA: Claro, la derecha en todos lados opera igual, ponen por delante el tema de la economía. Realmente, es cierto que la economía, imaginate sin consumo, al capitalismo lo mueve el consumo, por eso siempre se decía a partir de los años 60 que la mejor manera de destruir al capitalismo y no consumiendo.
El consumo no es que se ralentice, a partir de las 6:00 de la tarde desaparece. Eso significa, bueno, para el que conozca, un país como España o Francia pero en concreto y particular España, un país que tiene cientos de miles de bares y restaurantes que por una cuestión climática la gente hace mucha vida un poco en Uruguay, en la calle constantemente, que no pueda la gente entrar a tomar una cerveza, un agua, un café o a comer, eso es un desplome absoluto.
Yo creo que los países que no lo hacen pero que sí tienen necesidad, no lo hacen por una cuestión económica, porque como se suele decir, bancar eso es muy complicado porque significa millones y millones de dólares o euros para mantener a personas que no van a trabajar. Claro, se les adjudica una asignación, por poner un ejemplo, una persona que gana 1.200 o 1.300 dólares se le adjudican 600 o 700 dólares para mantenerlo y no va a trabajar, pero claro, para eso tienes que tener un fondo de miles y miles de millones porque no es fácil. Es decir, los países que no puedan gastarse esa plata evidentemente dicen, bueno, tengo necesidad de perimetrar la ciudad, de perimetrar casi el país pero no puedo, entonces deja un poco al socaire de la suerte lo que pueda devenir ¿no?

 

HS: Bueno, Jorge, son temas que hay que seguir por supuesto pero empezando a recorrer los temas de la realidad europea de otros temas que nos proponés para este sábado, ha sido una semana movida en Francia con movilizaciones multitudinarias y represión.

JLA: Claro, la palabra movilización, por lo que decíamos antes, imaginate la importancia que adquiere, no es lo mismo movilizarse en una época normal que en una época con pandemia. Primero porque la gente tiene miedo a salir a la calle a manifestarse, tiene que tener unas medidas de distanciamiento, de seguridad muy, muy radicales, y así y todo hay gente en algunos países, algunos lugares que igual se moviliza, ya tiene que ser fuerte la razón. En el caso de Francia toda la semana ha sido uno de los temas claves en Europa, es que el gobierno de Macron está aprovechando todo el tema de la pandemia y todo el tema de la migración para dar una vuelta de tuerca más en el tema represivo y han comandado al Parlamento francés una ley de seguridad global, lo llaman ellos, que es una ley absolutamente represiva fundamentalmente para los periodistas.
Y me explico, es una ley que va a prohibir grabar a la policía cuando esté reprimiendo, una cosa insólita.

 

HS: Mirá vos.

JLA: Es decir que si hay una manifestación y la policía empieza a pegar, queda prohibido, o pretende el gobierno que quede prohibido bajo una multa de 45 mil euros, 50 mil dólares por grabar o sacar una foto del policía pegando al ciudadano.
Es una ley para amparar la impunidad absoluta represiva donde no se pueda denunciar, se parece esto bastante a las dictaduras, es decir que hay países que siguen con el prurito de democracia y luego a la hora de la verdad, sus leyes y sus cotidianidades están llenas de situaciones absolutamente dictatoriales.
Esta ley que como te digo ha pasado al Parlamento, ha tenido una contestación enorme en todos los medios de comunicación, ya sean de izquierda o de derecha los periodistas han saltado diciendo que es una auténtica barbaridad. Tené en cuenta la historia de Francia que siempre han trabajado en nombre de la libertad, la fraternité (fraternidad) y la égalité (igualdad), pero la verdad que le ha conmovido mucho la situación y eso ha provocado ni más ni menos que una pequeña marcha atrás del gobierno.
Él ha dicho que, bueno, van a pensarlo, pero ha sido sin duda alguna esas pequeñas matizaciones que están haciendo a la ley, la contundencia de la respuesta social, y sobre todo los más afectados, en este caso los periodistas que en realidad actúan en nombre de la ciudadanía, cómo va a ser posible eso.
Y bueno, eso también, Hernán, lo engancho con algo muy parecido que sucede en España. En España las noticias son peores en el sentido de que en el 2015 gobernaba el Partido Popular e hizo una ley que popularmente se llamó en seguida "ley mordaza", que no es ni más ni menos que una ley para una cosa similar. Es decir, contempla que el derecho a reunión, a manifestarse tiene que ser todo con mucha petición, por supuesto no se pueden difundir imágenes de policías reprimiendo, lo que Francia quería hacer, y todo bajo multas enormes, bajo multas de 40 mil a 700 mil dólares por hacerlo, como para que la gente no lo haga.
La izquierda parlamentaria llevó en su momento a un tribunal constitucional, que es la instancia jurídica más alta e importante del estado español, y lamentablemente hace dos días el tribunal constitucional amparó la ley, dijo que es perfectamente constitucional, que cabe dentro del ordenamiento jurídico, y a partir de ahí la verdad es que se plantea que se empieza a vivir en un espacio represivo pero encima avalado por todas las de la ley, nunca mejor dicho.

 

HS: Claro, le van a empezar a tomar de ejemplo, va a sentar jurisprudencia para todos nuestros países, imaginate.

JLA: Efectivamente, yo siempre me acuerdo porque aparte en el caso concreto nuestro de Uruguay siempre tiene una mirada, a Italia y a España, por una razón a lo mejor histórica pero siempre a España. Es decir, cosas que ocurren en España, cuando viajo a Uruguay veo que se aplican cosas que en España se aplicaron hace uno o dos años, a todos los niveles, hasta nombres de partidos.
Es curioso, pero bien decís en el comentario que las cosas cuando hablamos, no hablamos de España o de Francia sino que hablamos de que tiene como los seísmos, una réplica inmediata en nuestros países latinoamericanos.
En el caso de España hay otra noticia que está candente, que igual la audiencia estará viendo en medios de comunicación o escuchando en la propia 36, que es la situación que se está dando en las Islas Canarias, son las islas que están muy cercanas a África y que han llegado en los últimos días, semanas, cientos de migrantes.
Otros muchos se quedaron por el camino, también hay que decirlo porque siempre lo insistimos con Ángeles que no podemos dejar de tener eso en la tapa de la información, el hecho de que muchos cientos mueren en el intento. Otros llegan a las Islas Canarias en pequeñas barcazas absolutamente pobladas de niños y de gente mayor.
Bueno, total que llegaron, están ahí en un muelle, el gobierno español los ha cercado y hay una situación humanitaria gravísima porque es mucha gente y no se le ocurre otra cosa al gobierno español que hacer dos cosas. Primero, mandar a los antidisturbios que es un cuerpo especial policial y represivo por si los emigrantes quisieran saltar esa especie de perimetraje que les han puesto y habilitar una especie de campo de concentración, duele un poco llamarlo así pero es que es eso, un campo de concentración para 6 mil emigrantes.
Se han desplazado en las últimas horas Diputados, hay un Diputado de la izquierda vasca que se ha indignado mucho porque no les ha dejado el gobierno llegar hasta el muelle donde están agrupados o agolpados los cientos de emigrantes en condiciones sanitarias absolutamente demenciales. Y lo peor es que el ministro del Interior, ojo, siempre hablando de un gobierno de Partido Socialista - Unidas Podemos, no podemos olvidar ese pequeño detalle.

 

HS: Sí, sí

JLA: El ministro del Interior ha dicho que está muy preocupado porque según sus estimaciones pueden llegar decenas de miles en las próximas semanas y meses, con la complicidad absoluta de Marruecos por ejemplo, que es una manera que tiene de presionar para conseguir plata. El gobierno de Marruecos que sigue reprimiendo al frente saharaui en el sur de Marruecos presiona siempre con el tema de dejar salir barcos llenos de emigrantes a las costas españolas a cambio de plata. Plata que va inmediatamente a las cuentas de su majestad el rey Mohamed VI, que por cierto se compró hace poco un palacio en París de 90 millones de euros, o sea 100 millones de dólares, será con la plata que reciben de Europa para "impedir que los emigrantes salgan de sus costas".
Es un auténtico delirio, lo cierto y verdad es que lo peor de todo es la situación humanitaria de cientos de personas que se agolpan en esos muelles. Invito a la gente a que consulte en Google las imágenes porque parecen imágenes como de otra época, gente baños, sin nada ahí agolpados durante horas y horas, días y días esperando. En su esperanza está que se les habilite la posibilidad de entrar vía Canarias al resto de Europa, pero los días pasan y no ocurre, más bien se está por la devolución.
Una devolución que se llama "devolución en caliente" que significa que en el momento en que llega una persona de fuera del marco de la Unión Europea a zona europea, ejemplo Ceuta o Melilla que pertenecen a España, pueden ser devueltos inmediatamente, sin amparar ley.
Hasta ahora se consideraba que legalmente, en el momento en que pisaba territorio europeo, lo amparaba la legislación europea, pero se están saltando esa ley para decir, no, te devuelvo y después conversamos. Eso se llama "devolución en caliente", es decir, sin esperar más medidas judiciales y por supuesto no respetando el hecho de que si pisás un territorio, en ese momento tenés que estar protegido, avalado por las leyes de ese territorio.
Eso para agradecimiento de la derecha, los jueces están interpretándolo de otra manera, y bueno, están las llamadas "devoluciones en caliente" que devuelven sobre todo gente muy joven que salta vallas, que entra por donde puede y es devuelta inmediatamente sin pasar ni siquiera por la ley

 

HS: Claro.
Jorge, querías hablar de Polonia también, que aparece seguido ahora...

JLA: Sí, aparece seguido junto con Hungría. ¿Por qué? Porque siempre decimos y no nos podemos olvidar que Polonia y Hungría están gobernados por la extrema derecha donde se viola el estado de derecho, es decir, cualquier aproximación a la libertad es violada en Polonia y en Hungría. Y "casualmente" acaba de anunciar el gobierno de Polonia que ha abierto una nueva base de Estados Unidos en una ciudad muy bonita que se llama Poznan, una nueva base de Estados Unidos que estratégicamente es para amenazar a Rusia.
En principio son 200 soldados norteamericanos más que llegan, ya son 4.500 que están asentados en Polonia, y bueno, se calcula que seguirá aumentando la cifra.
Y claro, esto está avalado por Donald Trump y también por Joe Biden. Es decir que en realidad quién gobierna en Washington afecta poco a la política exterior, eso también tenemos que tenerlo muy claro, eso se aprueba sin decir, ahora cuando vengan los otros van a recortar. Para nada, apuestan por bases militares en el extranjero.
Evidentemente Estados Unidos ha recibido el aplauso unánime de la OTAN, es decir que considera que está haciendo muy bien, y bueno, dentro del clima, no sé si decir pre bélico o por lo menos armamentístico que se establece.
Porque otra noticia interesante a la par a la anterior es que Inglaterra, la que está cayendo a nivel de pandémico, económico y de todo, al primer ministro Boris Johnson no se le ocurre otra cosa que aprobar una cifra escalofriante de 20.000 millones de dólares para gastos de defensa. Es decir, es la máxima cantidad de plata que se ha gastado un país en los últimos 40 años en defensa yo creo, un país europeo.
Y aparte lo justifica, dice que eso va a ayudar -y que no se ría la audiencia- a la ciudadanía a luchar contra el coronavirus y que va a generar empleo, esta es una frase de él, textual. Es decir, son las dos cosas que argumenta para gastarse esa suma que ha indignado a la mayoría de la población con las necesidades que hay, incluso en países ricos y poderosos como Inglaterra, un gasto en un momento en que evidentemente no hay guerras, no hay una situación bélica, no tiene Inglaterra una amenaza de ningún tipo. Y bueno, 20.000 millones de dólares en gastos de defensa marca junto con la anterior noticia, la de Polonia y la base militar de Estados Unidos, que el gran capital se está armando. Es decir que, no sé si tienen miedo a los pueblos o algo pasa pero no es casi ni muy normal

HS: Bien, Jorge, ¿algo más del tema pandemia a nivel de Unión Europea que estuvimos comentando en el arranque?

JLA: Sí, la situación de polémica que genera el tema de la vacunación, como decíamos al principio. Hay gobiernos que están apostando porque la vacunación sea universal y obligatoria, pero para eso tienen que resolver situaciones jurídicas, porque legalmente no se le puede, en algunos de los países de la Unión Europea con las leyes internas que tienen cada uno de los países, no se puede obligar a la gente a vacunar. Es decir que tiene que hacer decisión personal.
Eso obliga a los Estados, a los gobiernos que están muy interesados en vacunar para salvar las economías, a tener que cambiar alguna legislación. Lo cierto y verdad es que en Italia, por ejemplo, y Suecia que son los países que están registrando esta semana los peores datos, en Italia hay un dato positivo, porque Italia al principio, en marzo, que era un poco donde nació todo en el norte de Italia que se extendió por toda Europa luego. En Italia, en esta segunda ola que estamos atravesando el dato es estremecedor, cada 2 minutos hay una persona muerta con Covid.
Eso es extremadamente alarmante entre otras cosas porque ya no se puede buscar el subterfugio intelectual, es decir, son personas de más de 80 años. Esta vez no, esta vez afecta a todos

 

HS: Sí, también están quienes dicen que se inflan esas cifras, que en realidad mueren por otras causas y los obligan a...

JLA: Cierto

 

HS: hay de todo en el debate en torno a eso ¿no?

JLA: En el debate. Y de hecho hay una cosa para darte la razón, que los países y eso también es muy sospechoso, los Ministerios de Salud han dejado de publicar los datos de gripes y resfriados. Es decir, en Europa estamos entrando en el otoño e invierno y en los últimos años, como es natural, mucha gente murió de resfríos y de contagios diversos. Esas cifras se han congelado y es como si todo fuera ahora Covid, eso sí es cierto. Es decir, ahí hay un gran manijazo, como diríamos popularmente, para provocar otras cosas. Es un debate interesantísimo y con fronteras bastante diluidas entre el negacionismo...
Porque tampoco podemos entrar en una historia, creo yo, es una opinión, de que cuando vas a opinar te digan, no, sos un negacionista o sos un conspiranoico

 

HS: Exacto, sí

JLA: Eso ya anula cualquier disidencia, cualquier duda incluso, vos sos un negacionista, es una manera de etiquetarte para que no pienses ni dudes. Y sin embargo, en un tema tan trascendental que está cambiando la vida de la gente, yo creo que es obligatorio dudar y opinar ¿no?

 

HS: Sí, y muy complejo la verdad, con muchas voces opinando, la misma ciencia dividida, en fin, la seguiremos Jorge.
Un abrazo, el saludo a la familia como siempre y seguimos en contacto

JLA: Igualmente, estoy a la orden, un beso grande para toda la audiencia.