USUARIOS DEL ‘TIBURCIO CACHÓN’ SE MOVILIZAN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO EDILICIO DE LA INSTITUCIÓN
Contacto con Omar Ramírez, 21 de noviembre de 2020

Se realizó una concentración frente al Instituto Tiburcio Cachón en reclamo de cambios en la Ley de Presupuesto, que habilita a que el patrimonio edilicio del centro sea utilizado de forma distinta al que se planteó cuando fue donado. Omar Ramírez delegado de los usuarios, dijo en ‘Mañanas de Radio’ que la información que tienen en es limitada y que aspiran a que el Centro siga siendo utilizado por las personas ciegas y de baja visión. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-21-omar-ramirez-instituto-cachon

 

Hernán Salina: Vamos a otra realidad en la que estuvo trabajando nuestro compañero, Héctor Vicente, tiene que ver con situaciones que se están dando a nivel del Instituto de Ciegos ‘Tiburcio Cachón’, porque va a haber una movilización el próximo lunes (por el lunes 23 de noviembre) a las 5 de la tarde frente a las instalaciones de este instituto que tuvo que librar todo una lucha en el gobierno anterior también allá en Camino Maldonado y Libia; reclamando que se hagan ajustes en la Ley de Presupuesto ya que en algunos artículos tal como están redactados, se habilita a que el patrimonio del Instituto ‘Tiburcio Cachón’, el patrimonio edilicio, sea utilizado de una manera distinta a la cual se planteó cuando fue donado ese lugar. Nuestro compañero Héctor Vicente, conversó con Omar Ramírez, quien fuera delegado de los usuarios del Instituto. Vamos a escuchar lo que plantean y a propósito de esa convocatoria para el lunes:

 

Omar Ramírez: La información es muy limitada, o sea nadie te informa nada concreto, y lo que nosotros aspiramos es que en realidad el Instituto siga funcionando como tal, y que a su vez el espacio se siga usando para beneficio de persona ciegas, que se le pueda dar prioridad a las personas ciegas del interior, que puedan venir a rehabilitarse, y usar ese espacio como alojamiento.

 

Héctor Vicente: En esta instancia que tanto en la órbita de Diputados como en la de Senadores ¿ustedes tuvieron la oportunidad de llegar a plantear su preocupación?

OR: En esta legislatura que acaba de empezar no, nosotros enviamos sí una carta al Ministerio de Desarrollo Social, pidiendo explicaciones e interesados en tener una entrevista con el Ministro, y nunca se nos respondió. El silencio es total.

 

HV: ¿Cómo se enteraron ustedes del planteo de la Ley de Presupuesto o alguna persona en particular les informó de esto?

OR: Cabe aclarar que esto viene de más atrás, esto empezó con el Tiburcio Cachón, cuando los trasladaron, les quitaron su espacio, y los alojaron allí temporalmente, porque después ellos recuperaron a medidas su Institución. Y después empezó a perjudicar a lo que es el Instituto de Ciegos haciendo obras que nada tiene que ver con las personas ciegas. Entre ellos hay un Jardín de Infantes, una Escuela en la parte de atrás, en la calle Malinas, y es grave. Consideramos que es grave porque se están haciendo cosas que nada tienen que ver con las personas ciegas.

 

HV: ¿Ustedes tienen aproximadamente el monto o la cantidad de propiedades que fueron asignadas al Tiburcio Cachón y que no han sido utilizadas para su beneficio?

OR: Yo en el año ‘98, ‘99 fui delegado de las personas ciegas en el instituto, y te puedo decir que ya en ese entonces nosotros teníamos conocimiento de importante donaciones que, personas que fallecían, hacían a la Institución. Después yo me alejé, cabe decirte que soy un ex residente, y después por medio de una carta que hizo el ex director interventor Ángel Aguirre, donde él detalla el patrimonio que tenía el instituto en su momento, que esa carta nosotros la tenemos, podemos hacérsela llegar, y en realidad nosotros estamos muy preocupados por este tema.

 

HV: ¿En qué va a consistir la jornada del 23?

OR: La jornada del 23 es hacer este reclamo público, por eso nosotros invitamos a los medios de comunicación a que se acerquen para que por favor alguien ponga un límite a esto, intervenga realmente y pueda lograr algo.

 

HV: Así que va a ser el lunes 23 a las 5 de la tarde.

OR: Es verdad, ya desde las 15 horas ya estaremos por allá repartiendo algunos volantes.

 

HV: ¿Sobre Camino Maldonado van a estar?

OR: Sobre Camino Maldonado, porque ya ahora de hecho tenemos el problema de que nos dicen, el Instituto de Ciegos está en el fondo, pero el Instituto de Ciegos es todo, nosotros creemos que también debería intervenir la Justicia porque alguien tiene que hacer algo, de repente lo mejor sería que se corrijan algunos puntos de la Ley de Presupuesto, que no deje tan desprotegida a las instituciones ni que les de libre albedrio al Estado de hacer con ellas lo que quiera y con sus bienes.

 

HV: Con relación a esa medida concreta que vos planteás, ¿han hecho algún contacto a nivel de las bancadas?

OR: Tengo entendido que hay una Diputada que estuvo ayudando al Centro Cachón.

 

HV: Sí, estuvo acá en la radio incluso hablando.

OR: Gloria Rodríguez. Pero con ella no hemos hablado. Nosotros empezamos con esto cuando vimos que la situación se venía generando, de hecho van a trasladar un hogar de minusválidos, el Hogar Juanicó, se nos dijo que iba a ser temporalmente, pero no sabemos realmente si lo van a dejar así o no, pero se sigue trayendo gente que no tiene nada ver con el fin para el cual fue donado el terreno del Instituto. Pero lo más grave de esto es la violación que se le hace a las personas que hacen sus donaciones, porque si yo dono un bien para que sea usado para personas ciegas, vos no podés hacer otra cosa que no sea respetar la voluntad del donante.