“UN TERCIO DE LOS FUNCIONARIOS DEL MIDES SON CONTRATADOS POR MODALIDAD PRECARIA”
Victoria Licandro y Lucía La Buonora (Utmides), 19 de noviembre de 2020.

 

Victoria Licandro y Lucia La Buonora, integrantes de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, UTMIDES, compartieron la mañana de la 36 para hablar del conflicto en que se encuentra el sindicato, en el marco de una gran movilización frente a la sede del MIDES para explicarle a la ciudadanía las razones de esta situación. Recordaron que el sindicato ha ido escalando en las movilizaciones con medidas tendientes a generar impacto y el apoyo de COFE les da un gran espaldarazo. Según informaron, reclaman también para que no haya despidos injustificados y explicaron que el MIDES  tiene un problema endémico que el sindicato ha denunciado, que son los contratos precarios. Unos 700 trabajadores tienen contratos precarios, pasibles de ser rescindidos,  pero son un tercio del total de funcionarios y esto lleva a preguntarse no sólo por la  permanencia de las fuentes de trabajo sino también por la continuidad del Programa Nacional de Cuidados,  o el trabajo de los equipo técnicos que visitan a las familias más vulnerables para derivarlas a los programas que corresponden a para acceder a las prestaciones o fiscalizar. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/victoria-licandro-y-lucia-labuonora-utmides

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Victoria Licandro y a Lucía La Buonora, integrantes de Utmides (Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social).
Bienvenidas ambas. ¿Cómo están?

Victoria Licandro: Muchas gracias por la invitación

Lucía La Buonora: Buen día

 

DM: Bueno, van a tener una actividad hoy en el marco de un conflicto, un poco generalizado también a nivel de públicos pero que tiene al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) como uno de los ejes fundamentales, que vienen hace ya varios meses reclamando con movilizaciones aquí en 18 y Barrios Amorín.
Vamos a arrancar por la actividad de hoy, ¿cómo se está organizando, qué es lo que va a haber, va a haber oratoria, va a haber algo más que se pueda estar planteando aquí en la Radio?

VL: Sí, vamos a estar con paro nacional de trabajadores y trabajadoras del MIDES desde las 11:00 de la mañana para llegar al acto que va a ser, como decías tu, en 18 y barrios Amorín a las 12:00 hs. Ya se está armando el estrado, ya estamos ahí cortando la calle porque la idea es hacer un acto para explicarle a la ciudadanía por qué estamos en esta situación de tener que movilizarnos tantas veces.
Sí va a haber un acto, una oratoria que Lucía va a ser nuestra representante por Utmides para darle la palabra, y vamos a trabajar ahí con los compañeros de Sutiga (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) junto con toda la COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado).
La COFE en su asamblea nacional de delegados definió este paro y esta concentración en la puerta del Ministerio que para nosotros es un gran respaldo como sindicato que la Confederación y que todos y todas las compañeras funcionarias del Estado nos estén respaldando en esta lucha que estamos teniendo porque hemos ido escalonando distintas movilizaciones, más cortas, con algunas medidas que intentamos generar con impacto en las redes y demás para que las personas puedan entender por qué nos estamos movilizando. Pero que sin duda, que la COFE pare, que haga un acto de esta magnitud en la puerta del Ministerio a nosotros nos da una espalda muy importante para poder seguir movilizando y entendiendo que lo que estamos reclamando es justo. Estamos reclamando que no haya despidos nada más ni nada menos, que esos despidos no sean injustificados como viene pasando hasta ahora.
Hemos tenido lamentablemente dos despidos de compañeras que no hay razones laborales por las cuales se les despide ¿no?

 

DM: Capaz que podemos aclarar, cuando se habla de la situación del MIDES hay situaciones de contratos que quedaron en una situación irregular, que se tenían que haber renovado, que no se hizo, que quedaban como a la expectativa de una especie de auditoría que se iba a hacer, si eran contratos hechos de determina manera o de otras y también hay despidos, o esto forma parte del mismo esquema

LLB: Bueno, en realidad el MIDES tiene un problema bastante endémico que este sindicato también ha denunciado históricamente que es contratar a sus funcionarios y funcionarias de manera muy precaria.
Actualmente un tercio del funcionariado, que representa a 700 trabajadores y trabajadoras, son contratadas por modalidad precaria. Eso significa que son contratos pasibles de ser rescindidos pero que son un tercio de las funciones del Ministerio que se realizan de esta manera.
Entonces, la pregunta es, no sólo la permanencia de la fuente de trabajo que por supuesto como sindicato nos parece central, pero también hoy estamos preguntándonos si en este país va a haber o no un sistema nacional integrado de cuidados o si en este país en realidad vamos a seguir teniendo equipos técnicos y profesionales visitando las casas de las personas más vulnerables para derivar a las personas a los programas que corresponden de acuerdo a su situación para que puedan acceder a prestaciones o a fiscalizar y decir, no a este hogar no le corresponde más la asignación familiar, por ejemplo, que tan cuestionada es.
Eso hoy lo hacen personas profesionales contratadas a través de maneras precarias, de contratos precarios y la realidad es que hoy esos puestos de trabajo están en juego. Y no sabemos si el Ministerio de Desarrollo Social eso lo va a seguir fiscalizando o cómo va a asignar esos recursos, por ejemplo

VL: Claro, para reafirmar lo que dice Lucía, lo que nos preocupa es, si esos trabajadores no están, ¿cómo se va a entregar la asignación familiar? ¿Cómo se va a designar una tarjeta Uruguay Social? ¿Por clientelismo, voy a venir, te voy a golpear al despacho y tú me vas a asignar esa prestación o va a seguir siendo con una mirada técnica profesional que es lo que nosotros como trabajadores ponemos arriba de la mesa?
Es decir, si no están estos trabajadores, ¿cómo se va a asignar ese recurso? ¿Quién va a definir si a una familia le corresponde o no?

LLB: Ni que hablar el acompañamiento técnico que es lo que al final termina haciendo que, por ejemplo, esa canasta que entrega el MIDES en realidad venga acompañado de otro tipo de elaboración de estrategias con los hogares para que no sea sólo "te doy una canasta", que eso es asistencialismo, sino armar estrategias con los hogares para poder, en el mediano plazo, generar estrategias de salida. Y eso lo aseguramos los trabajadores y las trabajadoras, no lo asegura la canasta

 

DM: Bien.
Ustedes me decían antes de arrancar la nota que no es una cuestión de falta de dialogo, acá los canales de diálogo están abiertos pero que lo que no se encuentran son respuestas adecuadas, respuestas a lo que ustedes están planteando de que se renueven los contratos que están para renovarse y que no se ejecuten despidos como han ocurrido.
¿Estos despidos o estos contratos corresponden a algunas de las políticas o a todos los que se les venció el contrato? ¿Cómo es la dirección que tiene esta política del MIDES?

LLB: Bien, para empezar lo que no tenemos son respuestas claras, no hay criterios unificados. Lo primero que pedimos fueron evaluaciones, porque las autoridades, el 2 de marzo tuvimos una reunión muy cordial y nos dijeron, nosotros seguramente tengamos que adaptarnos a la política de recorte del Poder Ejecutivo.
Nosotros ahí le dijimos, bueno, presentanos un organigrama, qué programas del MIDES vos querés fortalecer y qué programas no te interesan más porque vos sos el gobierno y tenés todo el derecho a que no te interesen más determinados programas o a cambiarlos y generar nuevos, y a la vez un plan de evaluaciones para definir con qué trabajadores y trabajadoras te quedás y qué trabajadores y trabajadoras no.
Y en realidad ellos dijeron que no, que eso no lo iban a hacer.
¿Entonces con qué criterios ellos hoy están despidiendo gente? Nosotros no tenemos criterios claros, no hay criterios. Porque además los directores que hoy por hoy no conocen a sus trabajadores porque entraron a trabajar hace 8 meses

VL: En plena pandemia, con un montón de gente teletrabajando

 

DM: Trabajando a distancia, claro

LLB: Entonces esa falta de criterios, no es que no haya diálogo es que los criterios son difíciles de descifrar, no hay criterios claros. Nosotros fuimos a decir, bueno, contanos cuáles van a ser tus criterios y no los terminamos de resolver, porque les decimos, bueno ¿pero el sistema de cuidados vos no lo querés? Y te dice, no, no, tampoco es que no lo queremos.
-¿Pero qué va a pasar con esas funciones, con esos trabajadores?
-Bueno, lo estamos viendo.
Ya vamos 8 meses de gobierno, qué está pasando, y al final seguimos sin criterios claros. Por ejemplo, en el interior despidieron el mes pasado y manifestaron la intención d despedir a 3 trabajadoras, con una de ellas dejaban una oficina territorial del MIDES sin un cargo técnico. Entonces, se iba a basar en dos choferes y un cargo político. Dos choferes que son pases en comisión.
Los pases en comisión en el Estado son cargos políticos, porque los define la jerarquía. Entonces cómo, en el territorio del MIDES no puede existir sin un cargo técnico, porque cómo desarrollas vos ahí la política pública.
Esos son los miedos que nosotros tenemos, y eso es lo que ellos no terminan de explicitar claramente para que nosotros podamos como tomar postura y terminar de discutir

 

DM: ¿Qué pasa con los cobros que en algún momento también ustedes plantearon que los contratos estaban en algunos casos esperando la renovación pero que los trabajadores ya estaban trabajando y no estaban cobrando por eso?

VL: Sí, está pasando, de hecho en diciembre si la cosa no cambia vamos a tener compañeros y compañeras con 5 meses de no cobro porque los expedientes vienen atrasados.
Esto que decía Lucía, tenemos una situación problemática y es que tenemos contratos que se van renovando anualmente o cada dos años. Si esos expedientes no inician la renovación en tiempo y forma, no hay manera de que puedan cobrar y de tener su contrato firmado, que además es lo que importa. Es decir que alguien está trabajando sin contrato en el Estado.
Tenemos muchos compañeros, desde el 2 de marzo que tuvimos esa reunión como decía Lucía, hemos planteado que esta situación iba a explotarles en la cara porque nosotros tenemos una planilla donde claramente marcamos qué contratos se vencen en marzo, abril, mayo, junio, tenemos toda la información. Si nosotros lo tenemos como sindicato las autoridades también la tienen como la administración, tienen recursos humanos

 

DM: O deberían por lo menos

VL: Bueno, sí, entendemos que la tienen la información.
Ahora, que no la hayan usado eficientemente, es otro cantar.
La situación es que los compañeros y compañeras cuando se les vence el contrato, antes de que se les venza, si vos ya sabés y además es un acuerdo que tenemos en bipartita de renovación de los contratos genérica, y si hubiera alguna situación en particular que ellos están desconformes se plantea en negociación colectiva para negociar.
Entonces, si ya tenemos a priori que vamos a renovar todos los contratos, entonces iniciemos los expedientes en tiempo y forma para que se llegue, para que el día que el compañero o la compañera se le venció su contrato, pueda al otro día firmar el contrato nuevo, como en cualquier empresa, como en cualquier lugar donde uno trabaja.
Algo que se han jactado de la eficiencia en la gestión porque vienen de trabajar muchos en ámbitos privados, no estaría sucediendo porque, como les decía, hay compañeros que sus expedientes se han dilatado tanto en la demora de las firmas que van a cumplir 5 meses sin cobrar.
Dilatar me estoy refiriendo a que un expediente puede llegar a estar 40 días en un escritorio, son 40 días que una persona no está cobrando su salario, que no está pudiendo pagar la luz, el agua, compañeros que al día de hoy le han llegado cedulones por falta de pago de alquiler porque dependen de su salario. Son trabajadores que dependen de su salario y que después de 4 meses se hace insostenible poder pagar el boleto para venir a trabajar

 

DM: Sí, no tienen ingresos entonces no pueden pagar las cuentas, es lo que le pasa a cualquiera

VL: Claro, el sindicato está colaborando en esta situación y está apoyando económicamente a estos compañeros y compañeras para algunas cuestiones básicas, que no se tengan que ir el Clearing por ejemplo por no pagar algunas cuestiones, pero es insuficiente y no es la respuesta. La respuesta es que los expedientes tienen que circular rápidamente y además se tienen que iniciar los expedientes antes, porque estamos en pandemia.
Porque estos expedientes no es que hacen una vuelta sólo adentro del MIDES, hacen una vuelta también en Contaduría, en Presidencia y ahí hay otra cantidad de trabajadores y trabajadoras que están en situación de teletrabajo que hace que esos expedientes demoren más que en otro año hubiesen demorado

 

DM: Supongo habrán tenido que recorrer otras oficinas, no sólo la del ministro Pablo Bartol, porque en esto deben estar jugando otros organismos, me imagino la Oficina de Servicio Civil, me imagino también a nivel parlamentario algún tipo de legislación que puedan encontrar que respalde esto de la continuidad en los cargos públicos. ¿Qué caminos se han recorrido y cuáles son los que quedan de acá en más para recorrer?

LLB: Bien, lo primero que hicimos fue obviamente recurrir a la Dinatra (Dirección Nacional del Trabajo) en el Ministerio de Trabajo, en realidad ante la violación de algunos acuerdos de negociación colectiva y también para ver cómo resolver, porque en realidad entre que el MIDES le debe muchísima plata a sus trabajadores y trabajadoras, una violación de un acuerdo de negociación colectiva y distintos procedimientos internos que tal vez más burocráticos y hay más chiquitaje ahí, que no vamos a entrar en detalles, pero que hay algunos procedimientos que no se terminan de cumplir pero que sí afectan a trabajadores y a trabajadoras.
Entonces, bueno, lo primero que hicimos fue recurrir a la Dinatra, ahí la verdad que tuvimos algunos avances que fue el apurar algunos expedientes de recontratación pero no fueron avances muy contundentes, mientras siempre dialogando en negociación bipartita siempre con el subsecretario que es quien nos atiende y nos atiende muy frecuentemente, eso también lo tenemos que decir.
Después recurrimos a la Comisión de Legislación y estamos a la espera de una audiencia, fuimos también por supuesto a la Comisión de Presupuesto, que analiza la ley de presupuesto, para también volcar ahí tanto estas cuestiones particulares pero también nuestras consideraciones sobre los artículos que hacen tanto a la función pública, que eso es más general de todo COFE, que esto también enmarca la actividad de hoy que tal vez hoy temprano quedó como medio soslayado. Pero que también estamos ante un presupuesto de recorte, no sólo de la función pública pero también un recorte de salarios bastante importante. Es una ley de presupuesto muy regresiva donde muchos cargos políticos se aumentan los salarios en un momento de crisis tremenda.
Y concretamente en los artículos que hacen al MIDES lo que hay es un aumento de los cargos políticos, un aumento de sus salarios y no hay ningún tipo de reforzamiento o de refuerzo a los programas ni a nada.
En ese marco nos bajan el salario real a todos y todas las trabajadoras, que entramos por concurso, que demostramos a través de cuestiones comprobables ser los y las mejores para nuestros cargos por papelitos, por títulos, por trayectoria y porque muchas de nosotras trabajamos hace más de 10 años en el Ministerio.
Entonces, en este contexto hay algo mucho más generalizado que también tiene que ver con cómo se organiza el estado y una reconfiguración de las relaciones entre el estado y el mercado que se hace a través de la ley de presupuesto.
Fuimos a ahí, por supuesto y también hablamos de estas cuestiones particulares porque esto también es un ataque directo a lo público, y en particular a las políticas sociales, y en particular a los más vulnerables, porque en realidad nadie en su sano juicio puede pensar que un Ministerio que en su funcionamiento normal se lleva 0,5% del PBI puede atacar un déficit de 5 puntos porcentuales del PBI, porque alguien no la pensó bien esa.
No podés ahorrar por ahí, tu déficit se te ríe en la cara, cerrá el MIDES que al déficit no le hacés ni la mella.
Entonces, eso es un poco la denuncia también

VL: También hemos ido, en esto de pensar en las idas al Parlamento y en Oficinas de Servicio Civil con Conrado Ramos para pensar algunas cuestiones que tienen que ver con el MIDES a largo plazo. Estas cuestiones que nosotros hoy estamos denunciando de falta de pagos, de contratos que se terminan, de la posibilidad de que despidan a un trabajador o una trabajadora tan fácilmente, es porque el MIDES no tiene una estructura clara que ampare a todos y todas las trabajadoras. Porque solamente tenemos una estructura que habla de los primeros directores nacionales pero todos quienes trabajamos por debajo de esa línea que en definitiva somos quienes ponemos el cuerpo a las políticas sociales, a las políticas públicas, no estamos en una estructura, no tenemos una descripción de cargo, y por eso también es tan difícil

 

DM: tener carrera funcional y eso

VL: Claro, por eso ellos tampoco tienen forma de evaluar o de darnos razones justificadas porque no tenemos una descripción del cargo. Si yo mañana voy a la oficina donde trabajo y me dicen vos de ahora en más te dedicás a abrir la puerta, es muy difícil que yo me pueda negar, por ejemplo

 

DM: ¿Pero a la hora de concursar no estaba descrito para qué función estaban concursando?

VL: En algunos casos sí pero son los menos, en la mayoría de los casos no y porque además con el proceso de regularización que tuvimos que decía Lucía, vos firmás un contrato que lo único que dice es que tú sos funcionario del Ministerio. Y además por estatuto de funcionario tú no tenés por qué tener una tarea tan clara.
Pero a lo que voy es a que en las idas al parlamento y en las idas a la Oficina de Servicio Civil nuestro reclamo es, necesitamos una estructura, necesitamos saber cuántos funcionarios necesita el MIDES para poder funcionar.
Este presupuesto que hoy está en discusión, porque hoy estamos en un momento de discusión parlamentaria por el presupuesto, podía haber incorporado artículos que solucionaran o que intentaran solucionar esta realidad y tampoco aprovecharon el momento para solucionar algunas cuestiones que tienen que ver con estructura y organización del Ministerio que nos está faltando

 

DM: El ministro de Desarrollo Social habló sobre este tema y dice, "muchos de ellos -por los contratos- vencieron este año de manera escalonada lo cual tuvo una complejidad muy grande, así que en los próximos días seguiremos renovando algunos y algunos tal vez no porque se entiende que esa función, o no se necesita más o la persona no cumplió con lo que se esperaba de ella. Hay contratos que se hicieron por el BID, hay contratos que se hacen por dos años renovables con el propio Ministerio, contratos que se llevan a cabo con otra parte BID y otros contratos que estaban por la Corporación Nacional para el Desarrollo. Fue la modalidad de la administración anterior de ampliar la cantidad de funcionarios" -contextualizó Bartol.
¿Ustedes qué opinan con respecto a esto?

VL: Bien, nosotros como sindicato siempre estuvimos bastante en contra de esta modalidad contractual, nosotras estamos convencidas y dimos esta batalla. Nosotros a fines de la administración pasada terminamos cortando el diálogo, de la anterior también tuvimos una batalla muy grande en la ley de presupuesto. Nosotras estamos convencidas, al igual que toda la COFE, que a tareas permanentes el tipo de contrato tiene que ser un contrato genuino, presupuestado, con una descripción de cargo acorde. Con un organigrama claro que diga el MIDES, por ejemplo, tiene estas funciones, necesita tanta gente de este tipo y con estas características y con esta formación y con esta trayectoria, que va a ganar tanto y va a cumplir estas tareas.
¿Para qué? Para que no estemos en esta situación cada 5 años. Pero esa es una batalla que nosotros ya dimos, ganamos lo que ganamos, estamos dando de hecho ¿no?
Entonces sí, estamos muy en contra de la diversidad contractual, y siempre vamos por la regularización de los cargos y porque a tareas permanentes la contratación sea permanente porque además así lo dice la ley del estatuto de funcionario público que es la ley votada por el sistema político.
Y acá que quede claro, el sistema político todo votó esa ley. En el Parlamento se definió y a través del Poder Ejecutivo determinado el estatuto con el cual la Confederación estuvo en contra.
Entonces, la primera parte sí es unja decisión política anterior, que es una decisión política con la que este sindicato no estuvo de acuerdo, pero es una realidad con la que estamos.
Ahora, nosotros de nuevo pedimos, hoy nuestras autoridades nos dicen, nosotros no te podemos ofrecer porque la estructura o el organigrama del Ministerio es algo sujeto a negociación colectiva. Y nuestras autoridades nos dicen, todavía no lo tenemos pronto.
Entonces, cómo vos me vas a decir que vos, sin haber hecho evaluaciones como lo pedimos, transparentes, con criterios claros de funcionamiento, nosotros incluso propusimos hacer pruebas técnicas y no el saludo a la bandera de bueno, tiene buena presencia o no que hay algunas pruebas como bastante estándares de la función pública que son medio como estirables digamos.
Entonces dijimos, hacé pruebas técnicas, traé a la Universidad de la República, a la Universidad Católica, a quien vos quieras y hagamos pruebas técnicas serias donde vos testees la capacidad de la gente de cumplir con su función, y nos dijeron que no. Y a la vez no tienen organigrama pronto con el cual digan yo quiero tantos funcionarios para este programa, para este otro y para este otro.
Entonces no entendemos tampoco de qué sirve esa argumentación.
Y por último, la verdad, nadie dijo que era fácil gobernar, obvio que era difícil

LLB: No, y una cosa, su argumento es que los contratos son escalonados y por eso nos cuesta pagarle a la gente. ¿Es joda? Es decir, si nosotros tenemos una planilla donde dice que a 10 se les vence en marzo, a 10 se les vence en febrero, a 10 se les vence en julio, ¿cómo la administración no puede tener la misma planilla para ir previendo?
Es decir, no es un argumento válido que los contratos se venzan escalonadamente y que por eso no le estoy pagando en fecha a los trabajadores

 

DM: Tengo un mensaje de Nelson Gutiérrez de Paysandú...

Nelson: Hola compañeros, soy Nelson Gutiérrez de Paysandú.
Quisiera preguntarle a las compañeras por qué siguieron contratados si no fueron presupuestados, porque evidentemente hubo ahí un problema, quedaron con contrato cuando debieron haber sido presupuestados para así garantizarse que si cambiaba el partido político no los echaban. Esa es una conquista muy grande del sindicato del Estado uruguayo que llevó mucha lucha, la presupuestación, la contratación.
Los contratos esos a término son como una tercerización de los servicios públicos, debieron haber sido presupuestados.
La pregunta es, ¿por qué no fueron presupuestados en el gobierno anterior?
Saludos a los compañeros

VL: Gracias Nelson.
En realidad lo que pasó es que el sistema político anterior no entendió que era la forma que teníamos que darnos. Es lo que decía Lucía, terminamos cortando el diálogo con la administración anterior porque en la ley de presupuesto del 2015 fuimos claros que debíamos ir por un camino de presupuestación.
Lamentablemente en el parlamento la propuesta con la que llegamos fue transformada y terminó saliendo esta situación de contratos 2 + 2 que son contratos públicos pero que se vencen. Y por otro lado, la administración pasada, después de que se vota la ley, sigue contratando gente a través de esta forma de contratación.
Y ahora, en esta actual administración algunos contratos nuevos se están haciendo también por una forma de contratación que es de unipersonal que es lo peor todavía porque uno tiene que abrirse una empresa para trabajar para el Estado.
Es decir, no solamente que venimos arrastrando situaciones muy complicadas de contratación sino que las nuevas contrataciones que se están previendo, los llamados por Uruguay Concursa que hizo esta administración están siendo de unipersonales, que son contratos bastante peores

 

DM: Bien.
Bueno, se nos fue el tiempo, la convocatoria para hoy...

VL: Lucía quería decir algo, la del estribo

LLB: Que la ley de presupuesto 2015 tenía previsto que se creara esta famosa estructura y este organigrama y eventualmente se pudieran presupuestar aquellos compañeros que en esa ley no lograran. Ese fue un logro que el movimiento sindical tuvo en esa ley de presupuesto pero que en la vida real no se pudo lograr, Nelson, fue una pérdida

 

DM: Bien, hoy a las 12:00 entonces se da este acto, supongo que estará convocada la gente también a participar con la debida precaución sanitaria porque estamos en un momento complicado

VL: por supuesto

 

DM: Pero bueno, están todos los que quieran respaldar también supongo la lucha, no sólo los trabajadores del MIDES

VL: No, claro, esta es una lucha por todos y todas. Es decir, nosotros trabajamos con la población más vulnerable tratando que algunas situaciones que viven puedan cambiarse y esta pelea no es solamente por nuestras fuentes de trabajo sino es por el Uruguay y por todos quienes estamos ahí.
Vamos a contar con cuadrillas de seguridad sanitaria para quienes lleguen sin tapaboca obviamente brindarles uno, alcohol en gel, todas las cuestiones de seguridad van a estar cumpliéndose

LLB: Y convocamos a través de COFE, Utmides, Sutiga y la FCPU que somos todos organizaciones que ejecutamos la política pública y en particular la política social de una u otra manera

 

DM: Muchísimas gracias a ambas por haber estado con nosotros

LLB: Gracias a vos

VL: Gracias.