TRABAJADORES DE BIMBO DENUNCIAN QUE LA MULTINACIONAL CERCENA SUS DERECHOS SINDICALES
Contacto con delegado sindical de Bimbo, 24 de noviembre de 2020

,
En 2018 los trabajadores dieron una larga lucha contra los despidos

Hace exactamente un año Bimbo cerró la planta de Maestro Cubano y envió a 110 trabajadores a seguro de paro, luego la mayoría fueron despedidos y el resto se distribuyeron en las dos plantas restantes. Cuando llegó la multinacional mexicana Bimbo al Uruguay en el año 2006, compró Los Sorchantes, Pan Catalán y luego Ricard,  Pluky y el Maestro Cubano. Hoy es la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y de ventas. Además, es líder indiscutible del ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Tiene presencia en 32 países de América, Asia, África y Europa, con 195 plantas industriales y 137.000 trabajadores a quienes llama “colaboradores”. En Uruguay panificadora Bimbo del Uruguay S.A. es una empresa establecida desde el año 2006, tiene tres plantas industriales -Los Sorchantes, Maestro Cubano y Ricard- ubicadas en la ciudad de Montevideo; se ha consolidado como un grupo muy importante en el mercado uruguayo. Jonathan Contreras, delegado de los trabajadores de Bimbo,  explicó esta situación en Puesta al Día primera edición y sostuvo que la lucha sigue siendo en defensa de la industria nacional, porque se importa cada vez más pan desde sucursales de la multinacional situadas en países vecinos, afirmó el sindicalista. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-24-jonathan-contreras-bimbo-los-sorchantes

José Luis Vázquez: Hace pocos días atrás hablábamos con panaderas, panaderos, repartidores de pan artesanal, las panaderías que hay en los barrios, los repartidores que hay en los barrios; pero hoy vamos a estar hablando con los trabajadores de las panificadoras industriales. Las panificadoras industriales son Sorchantes, Bimbo, Pagnifique, Pangiorno, Friopan, La Sin Rival, Panificadora Aguada, Panificadora Guichón, entre otras, son las 7 grandes podríamos decir. En 2018 hubo un conflicto importante de proporciones importantes con el sindicato, vamos a ver qué es lo que ha pasado porque a partir de ahí se generan problemas. Ahora tienen algunos acuerdos de negociación colectiva que les impiden hacer algunas cosas, pero cada vez que puede, la multinacional aplica lo que le permiten hacer cuando hay conflicto, que es importar pan de otro lado, lo importan de la Argentina, por ejemplo. Estamos en contacto telefónico con Jonathan Contreras, delegado de los trabajadores de esta empresa industrial de panes. Jonathan, buen día, ¿cómo te va?

Jonathan Contreras: Buen día, José Luis, ¿cómo va?, ¿todo bien?

 

JLV: Muy bien, muy bien. Queremos escucharte a ver cuál es la situación que tienen los trabajadores de Bimbo Sorchantes.

JC: Primero que nada agradecer por parte de todos los trabajadores que formamos el sindicato, la invitación. Es muy importante para nosotros.
Segundo también que integramos -como bien dijiste- la Mesa del Pan, donde estamos en su conjunto las siete panificadoras.
Como tú decías, tuvimos un conflicto muy difícil, la verdad que fue de 17 días, una lucha inmensa la que dimos todos los trabajadores, en esta nómina de trabajadores afiliados, organizados, supimos estar muchísimas más personas, hoy quedamos un grupo reducido de 110 afiliados, fue un momento muy difícil, fue a raíz de la tercerización de la parte transporte, la parte de distribución, y también por alguna reestructura adentro de producción como la línea de rapiditas, así que fue bastante difícil.
Hasta el momento, desde ese entonces hasta acá, obviamente como todo sindicato, se viene dando mucha lucha, mucha batalla, mucha pelea interna entre la empresa y el sindicato. La preocupación de todos los trabajadores fuertemente y la que nos preocupa y nos mueve a todos, a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, es la importación de pan, con una frecuencia cada vez más continua, una frecuencia repetitiva. Y nos preocupa que con el pan de primera calidad que se hace acá, el pan más importante que hacemos a diario, el producto insignia, como el pan de molde, tenemos partidas que vienen fijas desde Argentina semanalmente y la empresa se está haciendo costumbre. Lamentablemente porque es así la palabra censurar el paro, censurar nuestro derecho a movilización, a libertad, a expresión, cada vez que el sindicato realiza ya sea asamblea informativa, asamblea general o alguna asamblea extraordinaria por algún carácter grave o urgente que pasa allí, la empresa nos está todo el tiempo presionando, si se quiere llamar, o amenazando con la traída de pan de Argentina. Entonces la preocupación nuestra, vuelvo a insistir una vez más, es la importación, porque Grupo Bimbo tenía 3 plantas, 2 de ellas todavía están, una es la nuestra -Panificadora Los Sorchantes-; también está Ricard, que pertenece a la rama del dulce –a la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (ONODRA), un saludo a todos los compañeros- y también Maestro Cubano, que lamentablemente Maestro Cubano dejó de existir físicamente acá en Uruguay, pero tenemos todos los productos y principalmente algunos seleccionados que vienen todo el tiempo importado de Argentina y de algún otro país.

 

JLV: ¿Cuáles vienen?

JC: Los productos que vienen son principalmente galletas, galletas saladas, galletas dulces, y algún que otro como grisín, principalmente lo que es galleta, que es lo que elaboraba Maestro Cubano, esto viene con frecuencia a diario, semanalmente, los productos que están en el mercado, no se dejaron de vender, y hay una galleta también, si no me equivoco salada, que elabora El Trigal. Es decir, para explicar un poquito mejor, la preocupación que nos lleva a que cada vez sea más aún esa preocupación es justamente lo mismo, que Sorchantes no siga esa fila, y que no nos tercericen lo que es la planta, y que venga el producto únicamente semanalmente del país vecino Argentina y acá solamente se distribuya a los centros de venta, y ahí se repongan en los supermercados, la marca esté, el producto esté. El consumidor también que es el llamado que hacemos, y el pedido que le hacemos a todos también, que apuesten a la industria uruguaya, que se fijen en la parte donde dice industria uruguaya o argentina, y apuesten a la uruguaya, ¿por qué?, cambia el sabor, cambia la textura, cambia la fecha de vencimiento, cambia la calidad, así que siempre también tratamos de dar ese mensaje en nuestras redes sociales, en nuestros lugares donde nos encontramos con ese vecino, con ese consumidor, que se apueste a la mano de obra uruguaya, queremos y defendemos cada puesto de trabajo actual, queremos defenderlos todos. Es la batalla que da este sindicato día a día, queremos mantener la fuente laboral de todos, y lo que tanto está esperando el Uruguay, puestos de trabajo con muchísimos uruguayos desempleados, muchísimos uruguayos y uruguayas en el seguro, también esperando una oferta laboral, y la verdad lo que pasa acá también es que antes de ese conflicto que hablábamos también al inicio, había una línea de pan de molde en el turno de la noche, lo cual también ya no está, y el pan de molde se hace en dos turnos, cuando antes se hacía en tres. Y esta fecha que estamos entrando prácticamente a diciembre, que es la fecha de temporada acá, donde se mueve más aún, y la verdad que también se ve lo mismo, que hay una demanda, y la empresa por no abrir ese tercer turno, por no abrir también ofertas laborales, puestos de trabajo, también vemos que quiere cubrir esa pequeña demanda o mediana o alta como quieran llamar, trayendo este pan de Argentina, entonces la preocupación de todos los trabajadores y trabajadoras, insistimos, es en dar batalla y pelea. Pasamos al Ministerio de Trabajo llevamos este tema, porque la verdad que nos preocupa demasiado.  

 

JLV: En los acuerdos, en los convenios que tienen como trabajadores y la patronal de la multinacional, ¿existen acuerdos que impiden la importación de pan o no?

JC: Exacto, a eso íbamos, lamentablemente no existe un impedimento, sí existe y sí está acá que ellos pueden traer pan avisándole al sindicato y a los trabajadores y trabajadoras, por alguna rotura grande, alguna rotura puntual, especial, obviamente para no dejar no cubierto el mercado.
Pero como decía principalmente ahora está pasando que el paro sindical, nuestro derecho a expresión, a libertad, a movilización, está siendo censurado y limitado con esta maniobra de la empresa y no la vamos a permitir, lo vamos a seguir defendiendo una, dos y las veces que sean necesarias y como te decía, es importante la presencia nuestra ante el Ministerio de Trabajo por este tema de importación. Y el mismo Ministerio de Trabajo cesó a favor de los trabajadores y trabajadoras, exhortándole a la empresa de que en Uruguay primero agotar todo recurso previo que haya dentro de las fábricas, para no traer el pan. Vuelve a lo mismo el Ministerio, que sea puntual por algo que establece un acuerdo o una cláusula, sabemos que si no viene podemos tener problemas todos, así que bueno, adelante, pero está todo y está nuestra mano de obra, están las máquinas, tenemos todo para que el producto salga de acá, tenemos todo para que el producto sea interno, y no quedarnos sin ningún puesto de trabajo menos, que es a lo que apuesta este sindicato y todos nosotros como trabajadores.

 

JLV: ¿Hay gente en el seguro de paro hoy por hoy?

JC: No, por suerte nuestra panificadora fue de las siete la única que no paró en plena pandemia, hubo un incremento, se está vendiendo muchísimo más, no ha parado, así que por suerte eso es un visto muy bueno para este lado, para todos nosotros.

 

JLV: Hace un año ahora aproximadamente se anunciaba el cierre de la planta del Maestro Cubano y enviaban a 110 trabajadores al seguro de paro, de esos trabajadores que enviaron al seguro de paro del Maestro Cubano ¿volvieron algunos al trabajo o no?

JC: No, la mayoría por su cierre fueron despedidos, algún que otro compañero, compañera fue reubicado en las otras dos plantas que están actuales, que es Ricard, como te mencioné, que pasó a la rama del dulce, y nosotros Los Sorchantes también tenemos algunos compañeros y compañeras que pertenecían a la nómina del Maestro Cubano.

 

JLV: Jonathan Contreras, muchísimas gracias por la información hoy y quedamos a la orden como siempre.

JC: Lo mismo digo, y una vez más agradecer a toda la audiencia, e insisto, consumidores que nos eligen, que eligen a este producto, industria uruguaya, y hay que apostar a lo interno siempre.