REFERÉNDUM CONTRA LA LUC: “ESTAMOS CONTRA UN PROYECTO QUE ES UN PASO AL FASCISMO”
Entrevista a Ricardo Cohen (PCR-UP), 20 de noviembre de 2020

“Estamos contra un proyecto que es un paso al fascismo” porque es “una Ley en la que la cuarta parte son artículos represivos y punitivos; ataca la Educación Pública, concentrando poder en el Ministerio de Cultura, creando organismos de Educación fuera de la Educación Pública; el capítulo de ANCAP, el capítulo del puerto, lo de la tierra de Colonización, está el tema de las ganancias del BROU y las empresas públicas para infraestructuras”, afirmó en Radio Centenario Ricardo Cohen, integrante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Coordinador de la Unidad Popular. Al referirse a la declaración que emitió la Unidad Popular al respecto, Cohen detalló los artículos que se plantea impugnar esta fuerza política de izquierda. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ricardo-cohen-pcr-up

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a Ricardo Cohen, integrante del Partido Comunista Revolucionario y del Coordinador de la Unidad Popular.
Bienvenido Ricardo, buen día.

Ricardo Cohen: Buenos días compañeros, gracias por la invitación. Saludos a la audiencia, siempre los escuchamos.
 

DM: Hay una declaración de la Unidad Popular que salió hace muy poquitas horas, que habla sobre el referéndum que se está planteando por parte de varias organizaciones en torno a la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
¿Por qué se va contra la LUC?

RC: Acá se dieron algunas batallas contra la LUC donde se expuso también que hay fuerzas de jóvenes docentes, estudiantes, movimientos feministas y algunos sectores políticos también -por qué no- que estuvimos ahí desde el primer momento en las calles con las primeras movilizaciones, incluso en la pandemia cuando recién había aparecido, estábamos casi en una especie de cuarentena.
Esa fue una actitud y se ha mantenido hasta el día hoy la posición de mucho sectores sociales y algunos sindicales y políticos contra toda la LUC, o sea que estamos contra un proyecto que nosotros no tenemos ninguna duda con los años y las canas que tenemos -en todo sentido lo digo- de que es un paso al fascismo. Así avanza el fascismo. No es porque los que lo votaron quieran, sino que primero, tienen que aumentar la represión, una Ley en la que la cuarta parte son artículos represivos y punitivos; ataca la Educación Pública, como 80 artículos sacándole poder a los docentes, concentrando poder en el Ministerio de Cultura, creando organismos de Educación no Educación Pública poniéndola por arriba de todo, filtrando la Educación militar y policial en el marco de la discusión de la Educación Pública, por ejemplo; y después tenemos artículos que realmente van a la concentración, van a la privatización, el capítulo de ANCAP, el capítulo del puerto, lo de la tierra de Colonización, está el tema de las ganancias del BROU y las empresas públicas para infraestructuras. Ya sabemos de qué se trata UPM 2, UPM 3 o lo que sea. Fíjate que a UTE ya le sacaron U$S170 millones que salió de las tarifas, del lomo del pueblo para hacer la infraestructura de UPM, pobrecito UPM no puede poner nada y bueno por ahí van las cosas.
Es muy preocupante toda la cuestión del tema de las libertades, atacan el derecho de huelga, atacan los piquetes, todos los derechos que se le dan a la policía, a la represión, esta legítima defensa presunta o sea que solamente por ser policía actúa, se parte de la base de eso. Entonces eso sería para nosotros una cuestión fundamental.

 
DM: ¿Educación, represión y privatizaciones serían los puntos?

RC: Vamos a poner por ahí la mayor concentración, peor está el tema de la seguridad social que abre paso a esta Comisión que va a guiar una reforma con aumento de los años para jubilarse y la baja de la tasa de reemplazo, eso es de cajón.

 

María de los Ángeles Balparda: Ricardo, la otra vez se hablaba justamente por eso de que está muy vinculada en la LUC, a la reforma de la seguridad social y al Presupuesto.

RC: Exactamente.
La posición de la Unidad Popular en eso es clarísima.
Acá es la LUC que es afirmar el palo para garantizar todas las cuestiones que van a perjudicar, que la crisis la pague el pueblo y se asegura la represión. Y con el Presupuesto y la reforma de la seguridad social, viene ese trío de acciones que este gobierno lleva, aparte en plena pandemia poniendo menos que ningún otro país para la cobertura social y han tenido ciertas condiciones favorables para combatir la pandemia hasta ahora, que  ahora vemos que está más complicado.
Nosotros estamos contra toda la LUC, de eso no tenemos ninguna duda y los hechos están de nuestro lado -de lado de la UP-, nos muestran que es así, que se ha estado y se ha estado firme en eso, en la batalla parlamentaria nosotros no tenemos representante pero ahí el Frente Amplio adoptó la política de disminuir los daños, o sea reconocían que eran daños ahora se olvidaron de eso. La cuestión es dirimir los daños, votar la mitad de los artículos o más de la mitad para dirimir los daños, pongámosle que hasta ahí entraría en las reglas de juego, la razonabilidad de perdido por perdido. Pero claro, al mismo tiempo no movilizaron en el frente social sus fuerzas ni como fuerza política de importancia que tiene, entonces ¿cómo disminuimos los daños? Y otra cosa, las movilizaciones fueron flojas eso es muy importante para la posición que tiene la UP hoy, nosotros no nos guiamos por los deseos y por lo mal que es algo y nada más, ya sabemos que hay compañeros que dicen esto es malo -lo de la LUC- y hay que ir contra todo. Simplifican el problema, vimos que hubo movilizaciones empujadas de abajo por organizaciones chicas sociales, la ‘Coordinadora anti- LUC’ y otras organizaciones. Hubo una de 3000, hubo otra de 4, 5 o 6000 a reventar, chicas, grandes para el momento, importantes por el esfuerzo, cuando se hizo un paro parcial del PIT CNT en todo no sé si hubo 5 o 6000 personas en el paro que era por otra razón, incluido esto, entonces se dio esa etapa.
Después, toda la fuerza política del Frente Amplio dijo la fuerza sindical es predominante la mayoría del PIT CNT, vamos a esperar qué pasa con las municipales y las departamentales. Cuántos meses se perdieron porque esto se aprobó en julio, entonces ahora un  compañero dice se perdieron 4 meses; sí, se perdieron mucho más de 4, pero 4 sin hacer nada, absolutamente nada.
Entonces ahora tenemos el camino del referéndum y cuando vemos el camino del referéndum tenemos que analizar este recurso, ¿cómo usarlo? Ese es el tema. No es lo mismo si yo hago una movilización en marzo, abril o mayo contra todo, no es lo mismo, nosotros tenemos que ver.
Primero la UP quiere ganar el referéndum vamos a empezar por ahí.

 

MAB: La otra vez hubo alguien que dijo que no importaba, que se sabía que no iba a ganar.

RC: No, queremos hacer una táctica para ganar, nosotros lo vemos muy difícil, pero vamos a hacer una táctica para ganar, si perdemos y damos una batalla seria y se difunde esto, de alguna forma gana el pueblo porque hay una difusión.
Pero para ganar se precisan algunas cosas, venimos de la derrota de esto en el Parlamento por ejemplo y en la calle hasta ahora, no se la pudo frenar, entonces nosotros decimos que hay algunas condiciones adversas que son el gobierno primer año. El primer año de cualquier gobierno pero este todavía con pandemia que se ha favorecido y no está desgastado y hábilmente mete todo de entrada, estas tres cosas que dijimos de entrada.

 

MAB: Es la Ley de Urgente Consideración más larga de todos los gobiernos pasados.

RC: Seguro, es como la Ley Presupuestal, el Presupuesto y la reforma todo el paquete en el primer año donde supone tiene menos desgaste. La coalición de derecha, ultra derecha funciona y no se viven los efectos de todo esto. Porque este el otro tema cuando se vivan los efectos ahí sí se va a desgastar, porque acá en el medio mete rebaja salarial a públicos y privados, ajuste fiscal y todo un montón de cosas, ahí está la regla fiscal que está también en la LUC que hay que sacarla. Tenemos el otro problema que es el texto, el contenido que se plantea en la LUC, no es una cosa sentida por la mayoría del pueblo, tenemos claro eso.
Está afectada por temas de sobrevivencia prácticamente la mayoría de la gente, de trabajo, de salarios, de enfermedades, de vivienda, de todo un montón de temas y esto al caerle a la gente con este libraco a explicarle 470 artículos de las leyes… Y por otro lado está el tema de la seguridad que ya hubo dos instancias que perdió la derecha, el no a la baja y vivir sin miedo pero con casi la mitad de los votos.
Me faltó decir que el gobierno tuvo una medición en las elecciones departamentales, que no es que nosotros inventamos que está desgastado, ojalá estuviera desgastado, sabemos que se va a desgastar. Nosotros lo comparamos con el gobierno del padre de Lacalle –Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995)-, hicimos una comparación con el referéndum de la ‘mini reforma’ donde la izquierda clasista y la izquierda radical se largó sola, incluso hasta Tabaré Vázquez estuvo a favor de la ‘mini reforma’ que beneficiaba la parte electoral. Había unos artículos que nosotros en realidad salimos con un anzuelo y una carnada, que habían puesto para que ahí se aprendiera pero estaba el tema del BPS, el tema previsional, un montón de cosas que la gente olfateó eso y se ganó por el 72%.
Los de abajo contra todos porque ese es el tema, estaba la parte radical del Frente Amplio, era el cuarto año de gobierno, había pasado el MERCOSUR que se habían cerrado gran parte de las industrias de este país, 140.000 trabajadores en dos años y  pico habían perdido el trabajo, después habían perdido el plebiscito por las empresas públicas. Yo estuve en el activo del Frente Amplio, en el Sudamérica, donde se planteó que este gobierno se caía, que había de alguna forma tratar de achicar y llegar para que terminara el período que era lo que más le convenía. Bueno, correcto o no, a nosotros y a muchos de los que estaban ahí no nos pareció correcto.
Pero yo comparo situaciones para mostrar momentos, respaldos, o sea este factor, los temas de seguridad son un problema que son los principios, por principios nosotros tenemos que ponerlos, es decir, todos los que son aumento de pena, la mayor parte de eso tiene que volar.
Son artículos muy represivos que afectan la vida de la gente de abajo, de la gente pobre, de los jóvenes que andan por las calles, es decir de los obreros cuando se movilizan, todo ese tipo de temas.

 
MAB: El libraco es la LUC que tenés sobre la mesa con 476 artículos, hay que sentarse ante 400 y pico de artículos y decir este sí este no.

RC: Sí, yo tengo cuatro puntos que los resumo brevemente de por qué asumimos la posición de los 230 artículos cuestionados.
Los resumo. Habíamos dicho en qué condiciones estamos y en qué condiciones está el gobierno en su primer año, las dificultades que tiene el texto tanto  por lo largo como por su contenido. Entonces acá hay un elemento que si metes menos artículos también es más sencillo llegarle a la gente, hablarle de las razones, hay que explicar bien los temas y por otro lado dejas menos flancos, porque te van a decir mira nos sacan el artículo que nos permite hacer chorizos a las carnicerías no sé, te agarran porque van  a tener todos los medios a su favor. Este es el otro tema. Nosotros estamos en una lucha, es como el partido con Brasil, nosotros tenemos que salir a pizarrear, pesamos que íbamos a ganarle 5 a 0 o que pensábamos.
Otra cosa clave que planteaba Lenin en toda táctica es la correlación de fuerzas. La que tenemos con el adversario, los propulsores de la ley, pero también la que hay en el movimiento obrero y popular. Ahí hay una correlación de fuerza que surge de la realidad, de la medición de las elecciones, de la fuerza de los sindicatos.
Entonces, nosotros que somos una fuerza muy crítica y que nos fuimos del Frente Amplio por principios y que tenemos una  posición crítica en el seno del movimiento sindical, nosotros necesitamos que haya un gran frente en esto, no es que la Unidad Popular necesita, no, es el pueblo que necesita. Este es el problema, se necesita un gran frente para salir con miles de compañeros en todo el país a recoger las firmas y después hay que tener 1.300.000 o 1.400.000  de votos para ganar.
Ese es el otro problema que hay para ganar, que de esas cosas uno ve que no se habla mucho, si algunos compañeros ven que la LUC está mal es muy respetable, si la LUC  está mal y no nos vamos a subordinar. Hay un tema ahí de la subordinación, se usa mucho esa palabra, para nosotros aliarse no es subordinarse, aliarse circunstancialmente, esto no indica que cambié nuestra táctica en la lucha presupuestal o lo que sea.
El último punto que nosotros queríamos tocar es que tenemos una crítica muy seria con respecto al FA, a la actitud, por lo menos hoy se conoció esto que pasó la radio que yo escuché, una actitud más flexible del Partido Socialista.

 

MAB: ¿Vos te referís a una declaración del Partido Socialista que dice que el Frente Amplio no tomó la posición que dijo Javier Miranda?

RC: Sí, porque la posición que está manejando es que el Frente Amplio esos 5 artículos que pone el PIT CNT de los 116 que el Frente votó no los acepta. Objetivamente decir eso es ponerse afuera del referéndum, porque acá así como todos necesitaríamos que el Frente Amplio se incluya que es la fuerza que tiene más votos, por lo menos en la parte de votos o infraestructura, podría llegar el caso de aportar. Pero la gente, los que son votantes del Frente Amplio, irían a votar con entusiasmo, a nivel de dirigencia no vemos entusiasmo hace rato, entonces no se puede condicionar al movimiento sindical y al movimiento social de esa forma, para ser un frente no se puede actuar así. Y después el argumento es que cómo lo votaron, qué argumento es ese. En el terreno parlamentario sí diste una batalla que nosotros seguramente lo haríamos de otra forma, ellos lo dieron así dentro de las reglas de juego pero en el terreno del referéndum cambia la cosa, porque si yo quise disminuir los daños quiere decir que eso artículos dañaban.
El otro aspecto final que nosotros vemos para terminar con esta parte es qué entusiasmo van a tener los miles de compañeros que se plantean combatir en serio esta Ley, combatir los artículos graves que tiene esta Ley, los artículos como los de ANCAP, los artículos represivos y todo un montón de cosas que ya citamos, incluso los de la vivienda que pusimos todos, en eso coincidimos con la propuesta del PIT CNT, qué entusiasmo van a tener  por el método que usa el FA y además por el contenido, porque si vos no pones los que defienden ANCAP porque defienden las empresas públicas, el BROU y el entusiasmo de esa gente, de esa fuerza motriz. Ya sabemos cómo son los referéndum, es muy  importante la parte gremial, la parte que la gente siente que también está defendiendo lo suyo, lo de todos pero lo suyo, entonces decimos que eso tiene que cambiar.
La propuesta de la Unidad Popular plantea 230, las dos propuestas que hay, que se conocen son del PIT CNT que no es totalmente pública pero que nosotros la manejamos y la de Unidad Popular, esas son las dos propuestas concretas.

 

MAB: Que en la práctica son más, porque de repente vos decís créase no sé qué un artículo, si vos lo derogas todos los que siguen después de ese dicen funcionará, se integrará de tal manera, etc.

RC: Sí. Por ejemplo a la URSEA que le dan unos poderes bárbaros.
Nosotros vamos contra 60 artículos que votó el Frente Amplio, eso también hay que tenerlo claro, quiere decir que es una actitud amplia de la Unidad Popular. Si votaron 250, estamos prácticamente en la cuarta parte una cosa así de los artículos, que votaron con la cuestión de que era dividir los daños, está bien que podrá decir 60 no, pero se puede negociar, pero por supuesto que pueden juntarse todos con este proceso y por supuesto que hay que negociarlo todo eso. Pero a nosotros la propuesta de la Unidad Popular nos parece muy correcta, porque los artículos graves que hay en la LUC nosotros vimos los más graves, los más regresivos, los que más golpean los intereses populares, esa fue la línea que nosotros tuvimos, no la línea de qué votó el Frente Amplio o que no votó.

 

MAB: Va en los contenidos.

RC: Va en los contenidos, ahí va. Tendrían que ver sus militantes lo que votó el Frente Amplio, conocer esos 60 artículos, que hay artículos represivos, hay artículos que atacan la educación, están los de ANCAP, está la URSEC que sería un control de las empresas públicas centralizando el poder, tendría otro papel.
Después tenemos, acá hay un compañero que hizo un aporte muy serio, hay un artículo que defiende los intereses de los pequeños productores que pueden a veces carnear una oveja que está limitado eso en el 364, está la cuestión de la reforma previsional que el Frente no se niega a cuestionarla, o sea que la cosa es muy grave, qué disminución de daños hay ahí, explícale a los 700.000.

   
MAB: Lo que pasa que ahí es que están todos de acuerdo.

RC: Ahí está y tenemos alguna cosa en el régimen de adopciones que hay 4 artículos que sacan del medio al INAU que está especializado en esto y se supone que agilitan los trámites que los funcionarios y los compañeros que están en eso dicen que es muy riesgoso para los gurises.
 

MAB: Adrián de la Curva manda un mensaje que dice: “La lucha de clases continúa en ella los poderosos cada vez quieren tener más concentración de la riqueza, en estos momentos de agudización de la lucha, las armas más efectivas que podemos tener son la firmeza ideológica y la formación de más compañeros para que a nadie le tiemble el pulso. Muy bueno el aporte del compañero entrevistado, abrazo grande a todo el equipo”.
Víctor dice: “Buen día para todos, ¿cuántos artículos tiene la LUC? Dijo Cohen 476 y María de los Ángeles 700 y pico. Nadie de nadie del común tiene conocimiento siquiera de la tercera parte de los artículos, saludos a Cohen”.
Tiene 476 que alcanza y sobra.

RC: Sí y marea a cualquiera que nos hayamos dedicado a otra cosa en la vida que a estudiar este tipo de cosas por eso la hicieron así también.

 

MAB: Por eso la hicieron y por eso también la Unidad Popular está planteando lo que plantea.

RC: Y por eso demoramos un poco, porque nosotros discutimos seriamente, hubo aporte de compañeros de las distintas cosas, se consultó a todo el mundo, el que quiso participar, el que pudo, fue engorroso en cada organización y a nivel de la UP.
El otro día me dice un compañero, perdí tres veces con tal artículo no me vengas con eso, porque él había planteado tres veces no me acuerdo ahora que artículo era pero es así, fue muy engorroso y estamos hablando de 476, estamos en distintas disputas con el gobierno, con la mayoría de la dirección del PIT CNT, con la mayoría de la dirección del Frente Amplio y también ahora hay compañeros del movimiento sindical que en general coincidimos en muchas posiciones críticas que tiene el movimiento sindical, apoya las luchas, incluso están los compañeros de SOOFRICA y otros compañeros que se plantean una crítica correcta en algunos sentidos. Por ejemplo, por qué se demoró tanto, cosa que nosotros hace tiempo lo venimos planteando, que es una forma de tirar la pelota para adelante y dejar actuar. Ya hay bastante represión en la calle también por eso.
En el movimiento sindical es difícil aliarse a los partidos políticos digamos pero sobre todo a las corrientes más clasistas, más de lucha pero están obligadas, en este momento no podes decir que sí bueno estamos de acuerdo con alinearnos o no subordinarnos o cosas por el estilo. Nosotros no nos subordinamos para nada, nos fuimos del Frente Amplio en su momento, somos críticos, tenemos posiciones independientes, pero queremos una táctica concreta y hacemos un análisis concreto de la situación, con la fuerza, con las condiciones que estos compañeros -por lo menos en el documento- no hacen, se lo decimos fraternalmente y ya se le están pidiendo reuniones a los sindicatos por ese mismo tema. Porque tenemos una relación fraternal con esos sindicatos lógicamente como UP; y se le están pidiendo reuniones para explicar porque se involucraron en la UP.
Fíjense el Frente Amplio y la Unidad Popular, primero no tuvimos 15 años de gobierno, no votamos la mitad de la ley y vamos contra 230 artículos de los cuales 60 votó el Frente, o sea que tenemos nuestras razones, ya las explicamos. Para nosotros es muy importante que haya artículos que estimulen a la militancia del movimiento sindical y de la intersocial, a salir a pelear porque vamos a la pelea. Ahora, si no te pongo el artículo a vos que te toca tus intereses, que vos sabes bien que es una entrega y bueno sí dale junta firmas dale tranquilo. No es lo mismo, esto afecta la moral y el espíritu de lucha. Es muy importante también para nosotros respetar todos esos sentimientos y a los compañeros que quieren ir y participar mira, con todo por todo en este momento no lo vemos conveniente.
Lo que dijimos nosotros en la reunión del PIT CNT no es solamente, aparte dicen contra algunos artículos, no, vamos contra casi la mitad de los artículos.

 

MAB: Justamente Ricardo en eso dice Víctor, nadie de nadie del común tiene conocimiento siquiera de la tercera parte de los artículos.

RC: La tercera parte no sería poco.

 

MAB: Seguro le dio mucho. Son grandes paquetes lo que señala en esta oportunidad Unidad Popular, seguridad pública es una por lo que vos decías.

RC: Son alrededor de 120 artículos

 

MAB: Impregnada de una filosofía reaccionaria y popular.

RC: Aumentan las penas, pierden derechos las personas en el proceso penal, toda esa abreviación de los juicios y todo eso, juicios abreviados.

 
MAB: Y se incluye ahí la secretaría de inteligencia estratégica del Estado

RC: Además la secretaría de inteligencia, está toda la legislación policial, es decir esto es durísimo, es un paso muy jodido al fascismo, esos son como 120 no ponemos todo igual porque son muchos, entonces de alguna forma concentrar en la mayor parte

 

MAB: Después, la Educación debe ser anulada en su totalidad, dice.

RC: Nosotros vamos contra los 80 de la Educación.

 

MAB: Porque dice que es privatizadora, le saca espacio de participación a los docentes.

RC: En eso están solo los sindicatos, que es otra cosa que quería decir de nuestra declaración, está abierta a lo que digan los sindicatos y las organizaciones sociales, esto es una propuesta que hacemos, entonces si viene un compañero y dice este artículo no lo metieron y es gravísimo vamos arriba lo metemos, nosotros no sabemos de todo.
 

MAB: Otro centro Ricardo es ANCAP un tema fundamental.

RC: ANCAP, las empresas públicas.
Son cuatro artículos en realidad, 235, 237, 238 y el 285 que también está vinculado a eso.

 

MAB: Otro es que va contra el derecho de los trabajadores, que vos explicabas hace un ratito y también dice, es fundamental impugnar los artículos vinculados a la política económica y el uso de los recursos públicos, en una  dirección neoliberal claramente popular.

RC: Regla fiscal

 

MAB: Ahí está clarito dice, en ese sentido los artículos vinculados a la regla fiscal, a las PPP, al uso del 30% de las utilidades del BROU y el fondo de estabilización energético debe ser parte del referéndum.

RC: Claro, porque ese fondo ya, ya vimos como volaron U$S170.000.000, que nosotros habíamos visto con la tercera parte de eso las viviendas que se podrían hacer del Plan de Vivienda Popular de la Unidad Popular, viviendas dignas, para eso no hay plata pero para un monopolio imperialista, para eso no hay plata pero que dice que va a poner 3000, te obliga a poner 4000 y poner un tren por la mitad de la ciudad y todavía se lleva el dinero recaudado, no fue recaudado, no para hacerle un puente a UPM.

 

MAB: Exacto y hay un paquete más que vos los mencionabas, que son los artículos que avanzan en la reforma de la seguridad social.

RC: Eso es gravísimo porque ese es el paquete liberal.

 

MAB: Esta es una muy herramienta para los militantes también.

RC: Me parece que sí, está muy bien la redacción.

 

MAB: Y después que tiene toda esta parte dice artículos que deben ser impugnados y están por sección, de tal capítulo artículo de tal a tal y uno si quiere puede entrar en la ley y ver.

RC: Sí, acá uno se puede tomar el trabajo, acá lo que queremos que entiendan es la intención nuestra, crear un gran frente en estas condiciones que mencionamos, es difícil por la situación, el gobierno en la situación que está, todos los medios a su favor, no está desgastado, el texto no nos favorece, los temas son muchos y no son de los más sentidos por las gente y espontáneamente. Entonces nosotros cómo hacemos para ganar, una de las cosas es ir contra los más graves, achicamos las cosas que tenemos que explicar a la gente y los flancos, porque  el enemigo juega, hay enemigos que piensan yo voy  con estos pero después me hacen 5 goles, ese es el problema.

 

DM: Incluso ya hay algunas declaraciones, Gandini salió a decir que hay que ir puerta a puerta a defender a la LUC.

RC: Por supuesto. Ese es un buen síntoma para dar esta pelea, porque Gandini es un guerrero y sabe que la tiene que pelear, nosotros queremos ganar pero a la vez si no se llegara a lograr el triunfo y llegamos hacer una campaña seria, importante, que llegue a las masas, también se gana conciencia del punto estratégico para seguir la pelea.

 
DM: Que nadie piense que del otro lado se va a mirar expectante.

RC: Ahí va, hay compañeros que se piensan que los tipos van a esperar que nosotros hagamos las cosas y nos van a dejar, no.

 

DM: Lo que se viene entonces son reuniones con los sindicatos, sobre todo con los que nombraste.

RC: Sí, especialmente con los compañeros de estos sindicatos, quiero aclarar que cuando fuimos al PIT CNT ya adelantamos esto así que no es lo mismo la posición, está mal poner que el PIT CNT tiene esta posición porque el FA y la UP, lo que nosotros sí planteamos es ir por una parte no contra toda la ley, una parte con todas las cosas más graves que incluía, en ese momento habíamos detectado unos 42 artículos, pero no le dimos una cifra porque todavía estaba la cosa en discusión, sí le adelantamos que tenía varias cosas, si eso se trasmitió no sé.
Nosotros a los compañeros que están en los sindicatos, que forman parte de las organizaciones nuestras o no pero tenemos vínculo, los hemos vivido consultando en todo este período, esto no se tomó espalda de nadie y participaron algunos compañeros en la intersocial, algunos compañeros en la propia mesa representativa; Carlitos Sosa que se jubiló estuvo en la mesa representativa todos estos años, inclusive le hicieron un homenaje cuando se retiró, se jubiló.

 

DM: ¿Cuándo fue eso?

RC: Hace pocos meses, lo vivió planteando en el orden del día el tema del referéndum, todo el tiempo todo el año, o sea que esto no es una cuestión que es lo mismo, es decir, no nos ofende ni nada, entendemos que tuvimos -muy engorroso para nosotros- que llegar a tomar una posición colectiva democráticamente y que quedemos nosotros también conformes, porque si nuestra herramienta queda fortalecida para la lucha eso se convierte en fuerza posterior y capaz que si hubiera salido una semana o dos antes esta declaración estos compañeros no tenían dudas.
 

MAB: Son las condiciones que hay.

DM: Aparte las condiciones son poco aptas por lo que pasa con el enemigo digamos, pero en el seno de estas relaciones que hay entre diferentes actores de diferente tipo también hay movimientos internos, esto del comunicado del Partido Socialista delata que hay una situación interna en varias organizaciones que no es la más fácil para encarar estas cosas.

 

MAB: Ricardo, por supuesto que esto es como el menos uno, vamos a darle a este tema mucho espacio.

RC: Hoy va a haber una mesa representativa del PIT CNT que se supone que va a tomar posición sobre este tema y el 29 la intersocial. Aceleramos todo lo que pudimos para llegar con este aporte y ya te digo, nosotros hemos hablado con varios dirigentes sindicales, que no son de nuestra corriente incluso, que se aviene a resolver el problema de qué hacer, porque en realidad si tuviéramos fuerzas y otras condiciones capaz que íbamos contra todo y estábamos todos bien de bien. Pero en este momento hay que observar esas cosas si se quiere intentar ganar, porque nosotros queremos sacar estos artículos en la realidad de la cuestión, no es una cuestión solamente de expresar principios yo estoy contra todo, nosotros también estamos contra toda la ley. Hay artículos  incluso que podríamos decir que estamos de acuerdo, igual se podría ir de repente contra todo y en otra ley ponerlo como los medicamentos o sacar lo de los medicamentos de alto costo, cosas por el estilo que la Unidad Popular ha planteado claramente.

 

MAB: Gracias por haber venido.

RC: Gracias a ustedes y vamos a ver si salimos adelante con esto.